Betanzos (Potosí)

Betanzos
Municipio

Un día de fiesta en Betanzos

Bandera

Betanzos ubicada en Bolivia
Betanzos
Betanzos
Localización de Betanzos en Bolivia
Betanzos ubicada en Departamento de Potosí
Betanzos
Betanzos
Localización de Betanzos en Potosí
Coordenadas 19°33′11″S 65°27′14″O / -19.553055555556, -65.453888888889
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento  Potosí
 • Provincia Cornelio Saavedra
Alcalde Julio Arturo Caba Quicho
Población (2012) Puesto 94
 • Total 4632[1]​ hab.
Gentilicio Betanceño -a
Huso horario UTC -4
Sitio web oficial

Betanzos es una pequeña ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. La localidad está distante a 45 km al este de la ciudad de Potosí, a 3200 m.s.n.m, la capital departamental. Cerca a la localidad se encuentra el Cerro Thumilki.

Historia[editar]

En el periodo entre los años 900 d.C.-1400 d.C., tras el derrumbe de cultura Tiwanaku en el Altiplano andino, emergieron distintos señoríos regionales que se estructuraron internamente y se diferenciaron entre sí. El cerro Thumilki y la cordillera de Coipasi, cercanos a la localidad de Betanzos, adquirieron el carácter de una frontera étnica en disputa entre los pueblos Qaraqara y Yampara. Esta época era recordado en la tradición oral andina recogida en las crónicas coloniales como el "auca pacha" (época de guerra).[2]

Durante la época de la civilización incaica, en Thumilki los incas establecieron un centro administrativo sobre una porción considerable del territorio yampara. Su presencia en el lugar pudo responder, entre otros motivos, a imponer la autoridad estatal en esta zona de frontera.

Demografía[editar]

La población del municipio de Betanzos ha fluctuado en las últimas dos décadas, mientras que la población de la localidad ha aumentado en aproximadamente dos tercios en el mismo tiempo:

Año Habitantes (municipio) Habitantes (localidad) fuente
1992 31 862 2 866 Censo 1992[3]
2001 36 308 4 168 Censo 2001[4]
2012 33 455 4 632 Censo 2012[5]

Economía[editar]

Como muchos otros pueblos de la zona, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura. Aquí se pueden visitar mercados y ferias artesanales en las que aún se practica el trueque.

Transporte[editar]

Betanzos se encuentra a 31 km por carretera al este de Potosí, la capital departamental.

La ruta nacional Ruta 5 pasa por Betanzos, que sale de la Ruta 7, que corre de norte a sur a lo largo de la Cordillera Oriental, en La Palizada y conduce en dirección suroeste hasta la frontera con Chile. La Ruta 5 pasa por las ciudades de Aiquile, Sucre y Yotala, cruza el río Pilcomayo y luego de un total de 407 kilómetros llega a Betanzos. Desde aquí conduce vía Potosí, Ticatica, Pulacayo y Uyuni hasta llegar a Chile por otros 491 kilómetros.

Turismo[editar]

En las cercanías de Betanzos se encuentran lugares paleontológicos y artes rupestres de la época del cuaternario, como Lajas Mayu 2 (río de Rocas), Inca Cueva y Thumilkhy.[6]​ En algunos de estos sitios se encuentran escenas de caza de auquénidos, como las llamas o guanacos.[2]

Como atractivo también están las diferentes haciendas que rodean al pueblo de Betanzos, donde se revela la mejor de las infraestructuras coloniales. Otros atractivos incluyen: las comunidades turísticas, laguna de Lagunillas, ex Hacienda de Aniceto Arce (Tirispaya), la hacienda de Mojotorillo, iglesia de Siporo, Iglesia de Otuyo, iglesia de Siporo, Cristo de piedra de Tecoya, puentes colgantes peatonales en Viña Quemada e Incapampa (Poco Poco).

Música[editar]

En Betanzos han nacido varios músicos famosos a nivel nacional. Entre los más destacados están Victoria Fernández, Elisa Vidaurre . También es la cuna de los grupos folclóricos más reconocidos como Ricchary, Kiswas, Surcos, grupo los Cariñosos, Alicia Vargas, también de Samuel Vedia Martínez. Varios grupos electrónicos, jóvenes que forman grupos: Grupo Desma, Grupo Xpander y otros.

Fiestas[editar]

Fiesta Nacional de la Papa[editar]

Se lleva a cabo cada dos años, donde se exponen una gran variedad de papas. La fiesta tiene una duración de una semana donde se presentan de acuerdo al cronograma de actividades:

1. Exhibición de las distintas variedades de papa que existen en Bolivia.

2. Presentación de la velada artística con la actuación de grupos folklóricos de todo el país.

3. Selección y presentación de la mejor producción de papa.

4. Entrega de premio al expositor que presente una nueva variedad de papa.

5. Entrega de premio al expositor que presente más variedades de papa.

Servicios[editar]

Betanzos cuenta con los servicios de gas domiciliario, telefonía local, internet, televisión por cable, telefonía celular GSM - 3G - 4G , caminos asfaltados y servicios de bancos.

Medios de comunicación social[editar]

Betanzos también cuenta con Medios de Comunicación Social al servicio del pueblo betanceño, emisoras que permiten mantener a toda la comunidad betanceña informada: canal de Televisión 7-11 (alcaldía), canal 8 Tv estatal, Radio Sintonía 94.1, Radio Misión 98.9Mhz, Radio Betanzos 89.5Mhz, Radio Kollasuyo, Radio Bethel, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (2012), Atlas Estadístico de Municipios, archivado desde el original el 4 de marzo de 2016, consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  2. a b Nicolas, Vincent (mayo de 2018). Betanzos. Cerros, caminos, tambos, haciendas y rebeliones (pdf). Plural editores. Consultado el 26 de julio de 2022. 
  3. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 1992 Archivado el 23 de abril de 2014 en Wayback Machine.
  4. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2001 Archivado el 15 de febrero de 2017 en Wayback Machine.
  5. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2012 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  6. Strecker, Matthias (2004). «Arte Rupestre de Betanzos, Depto. de Potosí, Bolivia. Aproximación a su cronología.». Rupestre Web. Consultado el 26 de julio de 2022.