Batalla de Debrecen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Debrecen
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Bundesarchiv Bild 101I-244-2324-09, Ungarn, Debrecen, Panzer V "Panther".jpg
Tanques Panzer V "Panther" de la 23.ª División-Panzer en Debrecen, en octubre de 1944.
Fecha 6 - 29 de octubre de 1944
Lugar Debrecen / Nyíregyháza (Hungría)
Resultado Resultado discutido[nota 1]
Beligerantes
Fuerzas del Eje:
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bandera de Hungría Reino de Hungría
Aliados:
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rumania Reino de Rumania
Comandantes
Bandera de Alemania Johannes Friessner
Bandera de Alemania M. Fretter-Pico
Bandera de Hungría József Heszlényi
Bandera de la Unión Soviética Rodión Malinovsky
Bajas
35.000 soldados[nota 2]
~200 tanques
490 piezas de artillería[1]
117.360 soldados[2]
~500 tanques
1.656 piezas de artillería[1]
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Debrecen fue un encuentro militar de la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1944 entre las Fuerzas del Eje y las tropas de la Unión Soviética en la zona de Debrecen. El 2.º Frente Ucraniano fue la agrupación soviética encargada de entrar en la mitad oriental de Hungría, logrando forzar la retirada de las fuerzas germano-húngaras.

Antecedentes[editar]

Tras la Ofensiva estratégica de Jassy-Kishinev las fuerzas soviéticas habían destrozado el eje de defensa germano en la península de los Balcanes, provocando además que Rumania y Bulgaria abandonaran la alianza con las Potencias del Eje y se convirtieran en aliados de la URSS. El sistema defensivo alemán quedó al descubierto, especialmente en Yugoslavia y en Hungría que constituían el último muro defensivo de Austria y Viena.[3]

Desarrollo de las operaciones[editar]

El 6 de octubre el 2.º Frente Ucraniano de Malinovsky comenzó su ataque, presionando sobre las posiciones húngaras en Arad; Los defensores húngaros se retiraron rápidamente de sus posiciones. Así, los alemanes hubieron de proceder al envío del III Cuerpo Panzer para taponar la brecha. Al atardecer del día 7, las fuerzas soviéticas cruzaron masivamente el río Tisza. A pesar del fugaz avance, un contraataque de la caballería húngara y la artillería antiaérea alemana obligó a los soviéticos a retirarse del Tisza el día 11.[4] Ese mismo día, un contraataque húngaro de la 1.ª División blindada y la 23.ª División de Infantería consiguió destruir otra cabeza de puente soviética.[5]

Entre el 7 y el 15 de octubre, 5 divisiones panzer se lanzaron contra las fuerzas soviéticas que habían penetrado en el territorio y amenazaban con aislar a varias unidades alemanas y húngaras. El 6.º Ejército de Tanques de la Guardia lanzó una serie de feroces contraataques contra las columnas blindadas alemanas.[6] Para el día 12, el comandante soviético Issa Pliyev había perdido más de 200 vehículos de combate.[7] Para el día 14, la línea defensiva alemana había cedido una docena de kilómetros y provocó una retirada controlada de las fuerzas alemanas.

El 15 de octubre comandos alemanes fueron enviados a Budapest para hacerse con el control del país.[8] Las negociaciones del Amirante Miklós Horthy con emisarios soviéticos para intentar alcanzar un armisticio (y la salida de Hungría de la guerra) llevó a la intervención de Hitler y, ante la presión alemana, Horthy cedió el poder.[9] El 16 de octubre fue relevado de su puesto por el conde Ferenc Szálasi, líder del partido fascista Partido de la Cruz Flechada.[10]

Haciendo frente a la resistencia de las unidades del Eje, entre el 19 y el 20 de octubre tres divisiones rumanas asaltaron y aseguraron Debrecen como parte de la ofensiva soviética en este sector.[11]

Entre el 23 y el 24 de octubre, varias divisiones alemanas lanzaron un contraataque sobre Nagykálló, con la pretensión de aislar al grupo de fuerzas soviéticas Issa Pliyev. El Cuerpo Mecanizado de Pliyev se vio rodeado y hubo de retirarse hacia líneas más seguras en el sur, pero solo tras destruir buena parte de sus vehículos y armamento pesado.[12] A pesar de este fallido intento de destrucción por las fuerzas alemanas, el Cuerpo Mecanizado de volvió a la acción el 10 de noviembre durante el avance soviético a Szeged.[12] El 25 de octubre tres divisiones húngaras atacaron a la 2.ª División rumana que había conseguido cruzar el río Tisza y establecer una precaria cabeza de puente; Los rumanos entraron en pánico ante el ataque húngaro y volvieron a cruzar el río.[13] Sin embargo, una nueva tentativa soviética volvió a establecer una cabeza de puente y en esta ocasión los contraataques no consiguieron destruirla.

Consecuencias[editar]

Las pérdidas soviéticas durante los combates habían sido elevados, especialmente en las unidades del 2.º Frente Ucraniano de Malinovsky. El éxito del contraataque alemán en Nagykálló, sin embargo, no pudo evitar que los soviéticos a partir del 29 de octubre comenzaran su ofensiva hacia Budapest y ya el 7 de noviembre estos habían llegado a los suburbios de la capital húngara.[14]

A pesar de las bajas soviéticas, sus líneas habían avanzado más de 150 Km y se acercaba a las orillas del Danubio, habiendo ocupado el tercio oriental de Hungría.

Notas[editar]

  1. Durante el curso de la batalla, los soviéticos avanzaron alrededor de 160 Km hacia el Norte y alcanzaron el nudo de comunicaciones de Debrecen. En términos tácticos, la Batalla de Debrecen fue una victoria soviética, sin embargo los alemanes lograron montar una contraofensiva que les permitió organizar una retirada ordenada de la zona, permitiendo que mantuviera el frente defensivo.
  2. Las bajas corresponden 15.000 por parte alemana y 20.000 por parte húngara. Del cómputo total, 18.000 bajas corresponden a prisioneros de guerra.

Referencias[editar]

  1. a b Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg (Historia oficial alemana, Volumen 8), pág. 876
  2. David M. Glantz, When Titans Clashed, pág. 299
  3. Earl F. Ziemke (1968), Stalingrad to Berlin, pág. 362
  4. Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg, pág. 874
  5. Mark Axworthy, Third Axis Fourth Ally, pág. 202
  6. Earl Ziemke (2003), Stalingrad to Berlin: the german defeat in the east, pág. 362
  7. Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg, pág. 874
  8. Williamson, Mitch. «War and Game: Operation Panzerfaust». Archivado desde el original el 2011-07-08. Consultado el 16-04-2009.
  9. Horthy:, Admiral Miklós (2000). Admiral Nicholas Horthy Memoirs. Nicholas Horthy, Miklós Horthy, Andrew L. Simon, Nicholas Roosevelt (illustrated edición). Simon Publications LLC. p. 348. ISBN 0-9665734-3-9. 
  10. Gosztonyi, Péter (1992). A Magyar Honvédség a második világháborúban (2nd edición). Budapest: Európa Könyvkiadó. p. 205. ISBN 963-07-5386-3. 
  11. Mark Axworthy, Third Axis Fourth Ally, pp. 200-201
  12. a b David M. Glantz, When Titans Clashed, pág. 223
  13. Mark Axworthy, Third Axis Fourth Ally, pág. 202
  14. John Erickson (2003), The road to Berlin, pág. 397