Basilio Vadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilio Vadillo
Basilio Vadillo
Sepulcro de Basilio Vadillo en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)

1921-1922
Sucesor Antonio Valadez Ramírez

10 de febrero de 1930-22 de abril de 1930
Predecesor Manuel Pérez Treviño
Sucesor Emilio Portes Gil

Datos personales
Nacimiento 15 de julio de 1885
Zapotitlán (hoy Zapotitlán de Vadillo), Jalisco
Fallecimiento 25 de julio de 1935
Montevideo, Uruguay
Partido Partido Nacional Revolucionario 20px
Profesión Profesor, político, diplomático
Alma máter Escuela Nacional de Maestros

Basilio Vadillo (Zapotitlán (hoy Zapotitlán de Vadillo), Jalisco, México, 15 de julio de 1885 - Montevideo, Uruguay, 25 de julio de 1935) fue un educador, político, orador, diplomático y gobernador de Jalisco, creador de la Escuela Normal Mixta en Colima y fundador de la inspección o supervisión escolar.

Estudios[editar]

Desde muy chico se trasladó a Colima, donde estudió la primaria. En 1898, comenzó a estudiar en el Seminario Conciliar Tridentino de Colima, sin embargo, abandonó sus estudios en 1902. Al año siguiente trabajó como director de la escuela de Zapotitlán. En 1906 pudo ingresar a la Sección Normal de Varones de la Escuela Superior de Colima, donde obtuvo su título de profesor de instrucción primaria y secundaria.

Fue director de la Escuela Ramón R. De la Vega. En 1908, se trasladó a la Ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional de Maestros, fue representante de la misma en el marco de la celebración del centenario de la Independencia de México durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Participó en el Congreso Pedagógico Nacional en 1911. Obtuvo su título de profesor en 1913.[1]

Revolución mexicana[editar]

Cuando estalló el golpe contrarevolucionario de Victoriano Huerta, Basilio Vadillo marchó en 1913 con un grupo de sus estudiantes a Mazatlán para unirse a la Revolución mexicana contra Victoriano Huerta.

El 13 de diciembre de 1915, bajo la dirección de Basilio Vadillo y otros destacados ciudadanos colimenses, se fundó en la ciudad de Colima la Casa del Obrero Mundial. En Colima fue director del periódico El Baluarte de 1915 a 1917. Fue diputado federal de 1918 a 1920 y gobernador de Jalisco en 1921- 1922.

Político y diplomático[editar]

Fundó y dirigió varias publicaciones de apoyo al movimiento revolucionario, antes de que Álvaro Obregón lo reclutara como su publicista, labor en la cual fundó y coordinó El Monitor Republicano, órgano oficial del obregonismo.

Fue fundador con Plutarco Elías Calles, Manlio Fabio Altamirano Flores, Aarón Sáenz, Luis L. León, Manuel Pérez Treviño, Bartolomé García Correa y David Orozco del Partido Nacional Revolucionario (en la actualidad Partido Revolucionario Institucional (PRI)) en 1929 y poco más tarde fue su presidente.

En la Ciudad de México fue director del periódico El Nacional, al crearse en el año de 1930. Ingresó al servicio diplomático, representando a México en Noruega, en la Unión Soviética, en Suecia y en Uruguay.

Escribió el libro El Campanario, donde expresa sus ideas agraristas. Murió el 26 de julio de 1935 en Montevideo, sus restos fueron repatriados e inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Rotonda de las Personas Ilustres. «Basilio Vadillo». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Porrúa, ed. 1964, p. 149.