Ramón R. de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ramón R. De la Vega»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón R. de la Vega (1811-1886) fue un artesano, militar, empresario, estadista, filántropo, periodista y político mexicano, gobernador de Colima de 1861-1865, así como Benemérito del Estado de Colima, México.

Nació en Zapotlán, Jalisco, el 11 de septiembre de 1811, pero se transladó en su infancia a Colima, donde realizó su labor.

A de la Vega se le debe la Reforma Educativa y el establecimiento de las escuelas normales para hombres y mujeres, que es el antecedente de la Escuela Normal de Colima. Posteriormente fundó el Liceo de Varones, que fue semillero de grandes figuras colimenses. Además, buscó que Colima se conociera a nivel mundial, por lo que elaboró diversos estudios geográficos y estadísticos.

El 16 de noviembre de 1867, luego de tres años de ausencia del Poder Legislativo, se instaló la IV Legislatura del Estado y abrió sus sesiones. Como primera resolución legislativa, se procedió a la elección del gobernador y fue reelecto Ramón R. de la Vega.

Publicó los primeros periódicos colimenses: "El Popular" y "La Unión". Por su Iniciativa se publicó la Obra "Noticias geográfico-estadísticas de Harcón". Junto con Loginos Banda y Antonio Fever, escribió el Ensayo estadístico del territorio de Colima. Fue uno de los Gobernantes de Colima durante el periodo 1861-1865. La terminación de la línea telegráfica de Colima a Guadalajara fue posible por su intervención directa. Al término de su mandato, se tituló de profesor y fue director de Educación del Estado con el gobernador Doroteo López. Murió en 1886. El Congreso lo nombró Benemérito del estado en noviembre de 1892.


Predecesor:
Julio García
Gobernador de Colima
1862 - 1864
Sucesor:
Julio García
Predecesor:
José Maria Mendoza
Gobernador de Colima
1867 - 1869
Sucesor:
Francisco J. Cueva