Base espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una base espacial es el conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de cohetes o naves espaciales. En los países de la antigua Unión Soviética, éstas instalaciones son conocidas como cosmódromos (del griego cosmos, mundo, y dromos, pista). Aunque se prefiere la expresión de uso más extendido (base espacial) y restringir el uso del término cosmódromo a un contexto geográficamente delimitado, estados postsoviéticos, dicho vocablo es aceptado como sinónimo.[1]

Las bases espaciales son normalmente emplazadas en sitios suficientemente grandes para que la explosión de un cohete no ponga en peligro los cohetes y vidas humanas adyacentes. Se prefiere sitios de lanzamiento cerca del Ecuador y disparados hacia el Este. Con ello, se consigue aprovechar al máximo la velocidad de rotación de la tierra y además se tiene buena posición para llegar a órbita geoestacionaria. Evidentemente, así aumenta la masa que se puede llevar a órbita. Sin embargo, esto no sirve para órbitas polares u órbitas de Molniya. El hecho de lanzar el cohete en dirección a una zona desértica o marítima mejora la seguridad.

La primera base espacial del mundo fue la del Cosmódromo de Baikonur, todavía en funcionamiento y actualmente la más ocupada del mundo, debido principalmente a la actividad de soporte para la Estación Espacial Internacional.

Es posible que en el futuro, con el desarrollo de vehículos hipersónicos, las bases espaciales sean largas pistas de despegue en vez de los tradicionales sitios verticales de lanzamiento de cohetes.

Ejemplos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fundéu».