Cosmódromo de Baikonur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosmódromo de Baikonur
Soyuz TMA-5 launch.jpg
Lanzamiento de un cohete Soyuz en el Cosmódromo de Baikonur.
Cosmódromo Baikonur
Ubicación Bandera de Kazajistán Tyuratam - Kazajistán
Operador ROSCOSMOS
Flag of Russia.svg Rusia
Plataformas 8

El Cosmódromo de Baikonur (en kazajo: Байқоңыр ғарыш айлағы, Bayqoñır ğarış aylağı; en ruso: Космодром Байконур, Kosmodrom Baykonur) también llamado Tyuratam es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial en el mundo. Originariamente fue construido por la Unión Soviética. Está bajo control de Rusia desde la caída de la URSS en 1992, aunque se ubica en Kazajistán. Está situado 200 km al este del mar de Aral, al norte de Syr Darya, cerca de la ciudad de Tyuratam, en la parte sur central del país.

El nombre Baikonur se eligió a propósito para desviar la atención de Occidente haciendo creer que el lugar estaba cerca de la ciudad de Baikonur, una ciudad minera 41 km al sur del centro espacial en un área desértica cerca de Dzhezkazgán. Las coordenadas geográficas del cosmódromo son 45°57′54″N 63°18′18″E / 45.96500, 63.30500Coordenadas: 45°57′54″N 63°18′18″E / 45.96500, 63.30500.

Baikonur era el centro de operaciones del ambicioso programa espacial soviético desde finales de los años 1950 hasta los años 1980 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tanto tripulados como no tripulados. Soporta una amplia gama de cohetes: Soyuz, Protón, Tsyklón, Dnepr y Zenit. Juega un papel esencial en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Estación Espacial Internacional.

La fecha oficial de fundación del sitio se considera el 2 de junio de 1955. Se construyó originariamente como un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance y más tarde se expandió para incluir instalaciones para vuelo espacial. A su alrededor, se construyó una ciudad de soporte de la instalación con escuelas, apartamentos y demás para los obreros. En 1966 se le dio el título de ciudad y fue llamada Leninsk, más tarde se rebautizó a Baikonur en 1995.

Ubicación del cosmódromo.

Muchos vuelos espaciales históricos se originaron en Baikonur: el primer satélite artificial, Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin en 1961, y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova en 1963.

El programa continuó después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Independientes. El 8 de junio de 2005 el consejo de la Federación Rusa ratificó un acuerdo entre Rusia y Kazajistán para el uso efectivo del puerto espacial de Baikonur. El acuerdo extiende el alquiler por parte de Rusia del puerto espacial de Baikonur hasta el 2050[1] con un costo de de 115 millones de dólares anuales.

Dada la disputa entre Rusia y Kazajistán sobre el nivel de pago por el alquiler del cosmódromo, Rusia empezó a expandir su propio Cosmódromo de Plesetsk en el óblast de Arjánguelsk al norte de Rusia.

Actualmente este cosmódromo puede lanzar los tipos de cohetes siguientes: Protón-K, Rókot, Soyuz-U, Mólniya-M, Tsyklón-2 y Zenit. Para ellos cuenta con 8 plataformas operacionales.

El centro de lanzamiento cuenta con:

  • Planta de producción de oxígeno y nitrógeno, esenciales para los cohetes.
  • 2 aeropuertos.
  • 470 km de vías férreas.
  • 1281 km de carreteras.
  • 6610 km de líneas de comunicación.
  • 360 km de oleoductos.
  • 92 sitios de comunicación.

El cosmódromo consumía anualmente 600 millones de kWh de energía eléctrica.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]