Base aérea n.º 3 El Ciprés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Base Aérea Nº. 3 El Ciprés»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Base Aérea No. 3
El Ciprés
ESE.jpg
Base Aérea No. 3  El Ciprés
Base Aérea No. 3
El Ciprés
Situación del aeropuerto en México
IATA: ESE - OACI: MMES
Sumario
Tipo Militar
Operador Secretaría de la Defensa Nacional
Sirve a Ensenada
Elevación 20 m / 66 pies (msnm)
Coordenadas 31°47′43″N 116°36′09″O / 31.79528, -116.60250


Coordenadas: 31°47′43″N 116°36′09″O / 31.79528, -116.60250
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 1,491 4,892 Asfalto

La Base Aérea No. 3 El Ciprés (código IATA: ESEcódigo OACI: MMES) funciona como una Base Aérea Militar operada por la Fuerza Aérea Mexicana. Está localizado 3 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, Baja California, México. Además de las operaciones de aviación militar, maneja servicios de aviación general y un vuelo de aviación comercial de la ciudad de Ensenada. Es un aeropuerto de entrada a territorio nacional.

Información[editar]

Sede del Escuadrón Aéreo 106, ocasionalmente funciona como aeropuerto civil. El Programa Nacional de Infraestructura presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, contempla la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Ensenada. Se espera que los trabajos inicien en el 2010. La función principal del nuevo aeropuerto es el manejo de carga internacional (el principal cliente sería la empresa DHL), ante la imposibilidad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y las autoridades aduanales de adecuar el Aeropuerto Internacional de Tijuana para manejar este tipo de operaciones, que requieren las actividades económicas en la zona norte del Estado de Baja California y el sur del estado estadounidense de California.

La pista del nuevo aeropuerto tendrá la capacidad para recibir Airbus A380 y Boeing 747.[1]

Actualmente el aeropuerto cuenta con diversos vuelos de taxi aéreo a poblaciones de Baja California, así como Vuelos de Entrenamiento del Instituto Aeronáutico del Noroeste.

Los servicios con los que cuenta el aeropuerto son una superficie construida 405 metros cuadrados, servicio de despacho de vuelo, aduana y migración, sala de inspectores, comandancia de la base, cafetería y comandancia del aeropuerto, proporcionados por las autoridades militares de la Fuerza Aérea Mexicana.

Aerolíneas y Destinos[editar]

Vuelos de taxi aéreo[editar]

{{Airport-dest-list |Aéreo Servicio Guerrero|Guerrero Negro, Isla de Cedros |Aeroservicios California Pacífico|Bahía Tortugas, Isla de Cedros |Ensenada de Aviación|Ensenada, Isla de Cedros, Bahia Tortugas, Guerrero Negro

Cabecera de la pista 11 apuntando al horizonte

Vuelos de Entrenamiento[editar]

Aerolíneas Destinos
Instituto Aeronáutico del Noroeste Tijuana, Real del Castillo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]