Guerrero Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerrero Negro
Escudo de Guerrero Negro
Escudo
Guerrero Negro
Guerrero Negro
Localización de Guerrero Negro en México
Guerrero Negro
Guerrero Negro
Localización de Guerrero Negro en Baja California Sur
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Baja California Sur
• Municipio Mulegé
Ubicación 27°57′32″N 114°03′22″O / 27.958888888889, -114.05611111111Coordenadas: 27°57′32″N 114°03′22″O / 27.958888888889, -114.05611111111
• Altitud 3 msnm
Fundación 1957
Población[1] 13 054 hab. (2010)
Gentilicio Negroguerrerense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Guerrero Negro
Código postal 23940 -
Pref. telefónico 615
Delegado municipal Benjamín Arce
Código INEGI 030020066
Sitio web Guerrero Negro
[editar datos en Wikidata]

Guerrero Negro es una población del municipio de Mulegé en el estado mexicano de Baja California Sur.

Ubicación[editar]

La ciudad se encuentra en la costa del océano pacífico, justo al sur paralelo 28° norte, el mismo que divide la península de Baja California en dos estados: Baja California y Baja California Sur, México. Se ubica dentro del municipio de Mulegé con el estatuto de Delegación Municipal.

Cuenta con un aeropuerto con servicio de vuelos regionales.

Sus orígenes[editar]

La población de Guerrero Negro nació en 1954, cuando un visionario norteamericano de nombre Daniel Ludwig, mismo que construyó el hotel Acapulco Princess en el puerto de Acapulco México, decidió instalar ahí una salina para abastecer la demanda de sal de la costa oeste de los Estados Unidos, siendo Adolfo Ruiz Cortines presidente de México y Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur.(en 1954 BCS era territorio federal, por eso NO tenía gobernador)


La salina se instaló alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre aprovechando los salitrales del lugar, sin imaginarse que algún día esta empresa, llamada Exportadora de Sal, S.A., de C.V., se convertiría en la salina más grande del mundo, con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, que son exportadas a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

En 1973, Ludwig vendió la empresa al gobierno mexicano y a la corporación Mitsubishi, en un 51% y 49% respectivamente, dando lugar a una historia de éxito que prevalece hasta la fecha. La empresa se ha distinguido no sólo por su crecimiento y su rentabilidad, sino también por el progreso que han alcanzado sus más de mil empleados, su comunidad y su entorno ecológico, ya que la salina, ubicada en un sitio de extraordinaria belleza, dentro de una reserva de la biosfera, ha sido el pivote del desarrollo de esta región, donde cada temporada invernal se dan cita las ballenas, decenas de especies de aves residentes y migratorias y aventurados turistas procedentes principalmente de los Estados Unidos y Europa.

Origen del nombre[editar]

Su nombre proviene de un barco llamado The Black Warrior (en español, El Guerrero Negro) que se dice se hundió frente a sus costas cargado de oro y plata.

En realidad The Black Warrior fue un barco ballenero americano que encalló en el bajo de la entrada a laguna que ahora lleva su nombre (Black Warrior), que traducida a nuestro idioma es laguna Guerrero Negro. La laguna Guerrero Negro, junto con la laguna Ojo de Liebre (al Sur) y la laguna Manuela (al Norte), forman parte del complejo lagunar Ojo de Liebre, dentro de la bahía de Sebastián Vizcaíno que se extiende de sur a norte desde playa Malarrimo, en Baja California Sur, hasta el cerro de Santo Domingo, en Baja California.

La Ballena Gris[editar]

Después de un viaje de más de 10 000 km desde el Ártico hasta las tibias y tranquilas aguas del Pacífico mexicano, la ballena gris visita para su apareamiento y reproducción las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, así como las mansas aguas de la bahía de Magdalena, ubicadas en el estado de Baja California Sur.

Dentro de la delegación municipal de Guerrero Negro se ubica la laguna Ojo de Liebre declarada por el gobierno mexicano santuario de la ballena gris (Eschrichtius robustus) pues en sus aguas se aparean y dan a luz a sus ballenatos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]