Cantón de Barva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barva (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Barva
Cantón de Costa Rica

Escudo de Barva
Escudo

Ubicación del cantón de Barva en la provincia de Heredia
Ubicación del cantón de Barva en la provincia de Heredia
Coordenadas: 10°01′20″N 84°07′35″O / 10.022103, -84.126263Coordenadas: 10°01′20″N 84°07′35″O / 10.022103, -84.126263
Capital Barva
 • Coordenadas
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia
Subdivisiones 6 distritos
Superficie Puesto 64.º
 • Total 53,80 km²
Altitud  
 • Media 1793 msnm
Población (2011) Puesto 43.º
 • Total 40 660 hab.[1]
 • Densidad 755,76 hab/km²
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Escultura " Cacique Barvak" del escultor Fabio Brenes, mirando el Templo Católico, vistos desde el Parque Central de Barva

Barva es el cantón número 2 de la provincia de Heredia, Costa Rica. Se encuentra ubicado a 3 km al norte de la ciudad de Heredia. El origen del nombre Barva, viene de la voz indígena "Barvak", que ya se daba a la región antes de la llegada de los españoles. Durante mucho tiempo se escribió con la grafía Barba. Está dividido en seis distritos: Barva, Santa Lucía, San José de la Montaña, San Pedro, San Roque, y San Pablo. La ciudad de Barva es conocida por su mezcla entre lo rural y lo urbano.

El patrón de la ciudad es San Bartolomé, y cada año en las festividades en su honor hay una mascarada, dónde la gente sale vestida con máscaras, para luego perseguir y golpear a otros con vejigas de cerdos y ganado vacuno.

Toponimia[editar]

El origen del nombre del cantón se debe al rey Barva, uno de los principales del rey Garabito, del reino huetar de Occidente que habitó la región, la cual durante la Colonia se conoció como valle de Barva y se denominó a uno de los poblados más importantes de esa época.

Según el escritor Carlos Gagini, en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, indica que la palabra Barva, puede ser del náhuatl Palapan, que significa "en el río negro u oscuro", nombre que de acuerdo con la fonética huetar debía dar Baraba (en Talamanca había un pueblo Parabari) que pronunciado como esdrújula, da lugar a la palabra Barva.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

El territorio que hoy corresponde al cantón de Barva formó parte del reino huetar de Occidente, donde el cacique Barva tenía su asentamiento, cuyo nombre se extendió a la región comprendida entre el río Virilla y los montes del Aguacate, que se denominó Valle de Barva. En las faldas de los volcanes Barva y Poás también hubo asentamientos de la etnia indígena de los botos.

Colonia[editar]

Se tiene conocimiento, en un documento de 1569, que los pobladores del valle eran aborígenes llamados catapas y tices, que vivían pobremente, cultivando pequeñas parcelas cuyos productos aprovechaban para subsistir.

En 1569, el gobernador Perafán de Ribera repartió ilegalmente a los indígenas y tierras de la región en encomienda, entregando los nativos de Barva a Juan Romo y Simón Sánchez, correspondiéndoles 400 al primero y 100 al segundo.

La primera iglesia de Barva pudo haber sido construida entre 1568 y 1575, en honor a San Bartolomé, y se encuentra ubicada donde existió un cementerio indígena. Durante un período no determinado se sabe que la iglesia honró a la Virgen de la Asunción, y no fue hasta 1888 que se volvió a honrar a San Bartolomé.

Siglo XVII[editar]

La primera mención que se hace de Barva es en los protocolos de Cartago de 1606, en donde aparece don Leandro de Figueroa como Corregidor de Barva. Para 1613 se funda la población con el nombre de San Bartolomé de Barva.

A raíz de la apertura del Camino de Mulas, en 1601, que se utilizó principalmente, para el comercio de esos animales en las Ferias de Portobelo, en Panamá, en el sector Occidental del Valle Central, del territorio de Costa Rica, se establecieron potreros para los mismos. En tal forma, para 1662, se conoce la existencia de una zona de descanso de mulas en Barva.

Como consecuencia de la segregación que se le hizo a Barva de los poblados de Cot, Quircot y Tobosi, en 1613 se establece un convento en este lugar con su doctrinero franciscano. Se considera que a partir de este año, se fundó la población que se denominó San Bartolomé de Barva.

Fue tal el progreso que experimentó este poblado que para 1693 era una de las comunidades que más impuesto pagaba, ya que contaba con 53 familias. Seis años después tenía 575 habitantes. En el censo de 1709 aparece con 641 personas y en el que se realizó dos años más tarde, 161 familias, en su mayoría indígenas.

Siglo XVIII[editar]

En un informe remitido a Carlos III de España en 1752, se indicaba que el pueblo de Barva estaba a unos 1.200 metros al norte de Cubujuquí, solicitando la declaración de la población como villa, lo que provocó que los indígenas de Barva protestaran ante la Real Audiencia de Guatemala.

El gobernador Miguel Gómez de Lara, en los años de 1681 a 1693, hizo edificar una iglesia de adobes. Los doctrineros franciscanos que estuvieron en Barva a principios del siglo XVIII, fueron los frailes Fernando Ortiz, Antonio Agüero y Francisco Guidiño. El terremoto de 15 de febrero de 1772 derrumbó el convento de Barva, dejando en mal estado la iglesia. La antigua iglesia de Barva de gruesas paredes de adobe, estuvo situada al costado noroeste del actual templo. Esta edificación quedó totalmente en ruinas por el terremoto del 30 de diciembre de 1888. La presente parroquia está ubicada en el sitio donde según parece existió en época muy antigua un cementerio indígena, ya que se han extraído numerosos objetos fabricados por los aborígenes.

Casas tradicionales alrededor del Parque Central del Cantón de Barva

La construcción del nuevo templo parroquial, se inició con la colocación de la primera piedra, el 9 de febrero de 1867, realizada por Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica. Esta obra fue consagrada el 11 de agosto de 1891 por Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica. La iglesia de Barva desde su fundación fue dedicada en honor a San Bartolomé. Años más tarde los vecinos en cabildo abierto eligieron por patrona a la Virgen de la Asunción, pero después del terremoto de 1888, San Bartolomé fue restaurado como patrono del cantón.

La Parroquia se erigió en 1793, la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Siglo XIX[editar]

El primer Ayuntamiento de Barva se instaló el 7 de agosto de 1820, compuesto por los siguientes regidores, señores Gabriel Ugalde, Bernardo Rodríguez, francisco Guevara y José Bermúdez; el secretario Municipal fue don Joaquín Solera.

En reunión celebrada por el Ayuntamiento el 11 de septiembre de 1820, se acordó fundar la primera escuela del lugar; siendo su primer maestro Gabriel Ugalde, luego Florencia Gutiérrez en 1830, así como los señores Pío Murillo y Manuel Chaves en 1850. Tiempo después, por empeño de numerosos vecinos se consiguió un local frente a la plaza.

En la administración de Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824, en la ley No. 30 se le otorgó el título de Villa a la población de Asunción de Barva. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de Federico Tinoco Granados, se promulgó la ley No. 28 que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.

La Municipalidad de Barva en 1850, acordó abrir calles de doce varas de ancho, por todos los lados de las cinco manzanas contiguas a la plaza. Ocho años después, se procedió al empedrado de algunas de las calle de la villa, gracias a la constancia del Jefe Político, Cleto González Pérez, padre del ex presidente de la República Cleto González Víquez. La construcción de la acera de piedra labrada que rodea la plaza pública, se inició en 1913.

El primer alumbrado público fue de faroles sostenidos por postes de madera, el cual comenzó a funcionar en 1879. Hacia 1910 se instaló una planta eléctrica que duró muy poco tiempo funcionando. Posteriormente, la Municipalidad suscribió un contrato con la empresa Felipe J. Alvarado y Co. para que a través de la planta eléctrica ubicada en Santa Bárbara, se suministrara el alumbrado eléctrico a la comunidad de Barva. En la actualidad, el servicio eléctrico es brindado por la Compañia Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en los distritos de San Pedro, San Jose de la Montaña, San Pablo, Barva Centro, San Roque. Santa Lucía es el único abastecido por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La cañería se empezó a construir durante la segunda administración de Rafael Yglesias Castro (1898-1902), concluyéndose en el primer gobierno de Cleto González Víquez (1906 - 1910), con aguas provenientes de las fuentes del río de la Hoja.

El terremoto del 30 de diciembre de 1888 destruyó la Antigua Iglesia Parroquial.

Siglo XX[editar]

El nuevo edificio escolar se inauguró el 21 de septiembre de 1952, en la administración de Otilio Ulate Blanco. El Liceo Rodrigo Hernández Vargas, inició sus actividades educativas en marzo de 1972, en el segundo gobierno de José Figueres Ferrer.

En el centro de la ciudad de Barva se encuentra el centro histórico del cantón, cuya primera etapa fue terminada en 1986.

Demografía[editar]

Población[editar]

  • 1922: 4698 habitantes.
  • 1942: 5024 habitantes.
  • 1950: 5263 habitantes.
  • 1960: 7576 habitantes.
  • 1963: 8480 habitantes. De acuerdo al censo de 1963, se tenían 4323 hombres y 4157 mujeres.
  • 2001: 32440 habitantes.

División administrativa[editar]

Distritos de Barva

El cantón de Barva está dividido en seis distritos:

  • Barva (Ciudad), Latitud 10°00'20"N, Longitud 84°07'31"O, Elevación 1.176 msnm., Barrios: La Gruta, El Triunfo, Chile e' Perro, San Bartolomé(Antiguamente denominado El parque).
  • San Pedro (Villa), Latitud 10°01'51"N, Longitud 84°08'23"O, Elevación 1.170 msnm., Poblados: El Bosque, Calle Amada, Espinos, La Máquina, Morazán, Puente Salas, El Naranjo, Calle Segura, Cinco Esquinas
  • San Pablo (Villa), Latitud 10°01'30"N, Longitud 84°07'30"O, Elevación 1.300 msnm., Barrios: La Armonía, Santa Paula, Monte Hiedra, Ibís.Poblado: Buenavista.
  • San Roque (Villa), Latitud 10°00'54"N, Longitud 84°08'24"O, Elevación 1.110 msnm. Residenciales: Juan Pablo Segundo, Santander, Pueblo Nuevo, Puente de Piedra, Hacienda Nueva, El Pórtico.
  • Santa Lucía (Villa), Latitud 10°00'51"N, Longitud 84°07'10"O, Elevación 1.159 msnm., Barrios: Paso Viga (parte), Pedregal, Poblados: Getsemaní (parte), Palmar (parte).
  • San José de la Montaña (Villa), Latitud 10°03'25"N, Longitud 84°06'58"O, Elevación 1.530 msnm., Barrio: Gallito, Poblados: Cipresal, Higuerón, Huacalillo, Meseta, Montaña, Isla, Paso Llano, Plan de Birrí, Porrosatí, Roblealto, Sacramento, San Miguel, Zapata.

Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGN): Barva.

Hojas del mapa básico, 1:10.000 (IGN): Burío, La Hoja, Porrosatí, Turales.

Geografía[editar]

Geología[editar]

El cantón de Barva está constituido geológicamente por rocas de origen volcánico, de la época Holoceno, período Cuaternario.

Geomorfología[editar]

El cantón Barva forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánica la cual se divide en dos sub-unidades, denominadas Volcán Barva y Relleno Volcánico, del Valle Central.

Hidrografía[editar]

El sistema fluvial de cantón Barva, corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El cantón es drenado por los ríos Pirro, Seco, Río Segundo, La Hoya, Barva, Macarrón, Sanjón, Porrosatí, Ciruelas, Pacayas, Guararí, Yurro Seco, Burío y Quebrada Seca y sus respectivos afluentes.

Clima[editar]

templado

Economía[editar]

Tradicionalmente una zona de producción agrícola, aún se encuentran fincas de café y de ganado vacuno para la producción de lácteos.

Educación[editar]

Se cuenta con escuelas y colegios en todos los distritos así como unidades de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.

Arte y cultura[editar]

Museos[editar]

  • Museo de Cultura Popular: Ubicado en el distrito de Santa Lucía. La casa del Museo, construida entre 1885 y 1887, es representativa de la arquitectura tradicional del Valle Central de Costa Rica. Los espacios interiores y exteriores exhiben la colección de objetos de uso doméstico, los muebles y herramientas de trabajo que recrean la vida cotidiana de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
  • Museo Histórico del Instituto del Café

Mascaradas[editar]

Edificio municipal. Monumento a las mascaradas

Barva es reconocido como uno de los principales cantones donde subsiste la mascarada tradicional costarricense. Aunque en otras partes se practica, es en Barva de Heredia donde se toma un nivel festivo-religioso con importancia económica.

La Mascarada es un desfile que se hace en Agosto, en honor al patrón del cantón, San Bartolomé; niños y hombres diseñan o alquilan mascaras de contenido religioso cultural, como lo son el Diablo o la Calavera; o de pasos más ligeros, como lo son personajes de películas famosas o cualquier personaje de la farándula local o internacional. Se acompaña con una música de baile y unos sonidos de marcha: la música de la cimarrona.

Para las fiestas Barveñas el baile de las mascaradas: son bailes de personas que se disfrazan con mascaras grandes con facciones exageradas o alegóricas, de fábulas o personajes conocidos, entre las que se encuentran el famoso diablo, la calavera, la abuelita; las cuales al ritmo de la cimarrona (principalmente intrumentos de viento y percusión al ritmo de tambor redoblante) presentan sus dotes de bailarines. Después una tradición muy barveña para los "Payasos" son la utilización de vejigas para pegarles las personas que andan en recorrido de las mascaradas, a diferencia de otros lugares donde se utilizan las mismas mascaras o pedazos de plantas conocidas como "chilillos".

Además todos los años en la última semana de marzo se realiza la Feria Nacional de la Mascarada organizada por la Municipalidad de Barva debido a la maravillosa idea de un grupo de barveños en esta Feria se exponen más de treinta mascaradas de todo el país en el Parque Centra de Barva, se realizan concursos de cimarronas y concursos de bailes con las mascaradas para hombres, mujeres y niños.

Personajes Barveños[editar]

Turismo[editar]

Arquitectura histórica[editar]

Casa antigua colonial de Barva construida en adobes y tejas
Casa antigua colonial sobre lava del Volcán Barva
  • Centro de la Ciudad: El centro de la ciudad así como sus alrededores cuenta con antiguas casas de bahareque y techos de tejas, algunas de las cuales datan del siglo XIX y que han sido restauradas con el paso del tiempo. En algunas de estas antiguas casas pueden encontrarse restaurantes y locales comerciales. El edificio municipal consiste de la misma arquitectura.
  • Casa de don Cleto González Víquez: Declarada reliquia histórica en 1985.
  • Iglesia Católica de Barva: se erigió en 1569, edificándose un primer templo con techo de paja, entre ese año y 1575. Luego de haber sido demolido y reconstruido debido a varios terremotos que azotaron la zona, se construyó el actual templo que data de 1869. Fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional.

Monumentos y Parques[editar]

Escultura "Paz" obra del escultor Luis Arias y Templo Católico de Barva
  • Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes: Inaugurada el 14 de marzo de 1943, ubicada al lado de la Casa Cural y a un costado de la Parroquia. El lugar fue considerado apropiado por la naturalidad de las peñas y por la constitución de las rocas. La imagen de la Virgen está colocada a media altura, incrustada en un nicho especial, y en medio de una pila llena de agua, una figura que corresponde a Bernadette Soubirous en actitud suplicante.
  • Parque Central "Cleto González Víquez": Inaugurado el 4 de mayo de 1940, cuenta con un busto creado por el escultor Luis Ferón, de bronce fundido en los talleres del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, así como una serie de esculturas en piedra por los escultores: Luis Arias, Emilio Arguello, Leda Astorga, Ibo Bonilla, Fabio Brenes, Silvia Duran, Ana Victoria Garro, Ana Lorena Hidalgo, Donald Jiménez, Domingo Ramos, Efraín Romero, Ana Ulate, todos de Costa Rica y Natalie Cirino de Francia, Michael Clapper de USA, Jiung-lieh Fan de Taiwán.
  • Templo de la Cultura: Construido en el año 2010, incorporando diferentes áreas pavimentadas en terrazas a modo de anfiteatro con capacidad para 3000 personas. Fue diseñado por el escultor y arquitecto Ibo Bonilla con la colaboración de los estudiantes Paola Fernández y Vega Li, concebido como un templo laico como complemento cultural asimétrico del templo religioso. Es considerado una escultura habitable hecha a partir de enaltecer los materiales, colores, volumetrías e imágenes propias de la arquitectura que le circunda, consolidándola como centro histórico arquitectónico. Su imágen emula dos aves en vuelo ascendente hacia la estrella Sirio, la más brillante del cielo.

Parques Nacionales[editar]

Transporte[editar]

Existen autobuses con rutas designadas para prestar el servicio en los diferentes distritos.

Baloncesto[editar]

El equipo de baloncesto Ferretería Brenes - Barva es reconocido a nivel nacional. Actualmente es el heptacampeón nacional, ganando los campeonatos 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Bibliografía[editar]

  • El Cantón de Barva, Apuntes Históricos de su Fundación y Progreso 1562 - 1964. Guillermo Solera Rodriguez. Imprenta Nacional, San José, Costa Rica. 1964.
  • Geografía Ilustrada Costa Rica. Alonso Trejos (Editor). Trejos Editores. San Jose, Costa Rica, 1991.
  • Instituto Geográfico Nacional (2001). División territorial administrativa de la República de Costa Rica. San José: IGN.