Bart-Mangled Banner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bart-Mangled Banner
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 15
Episodio 334
Código de producción FABF17
Guionista(s) John Frink
Director Steven Dean Moore
Fecha de emisión 16 de mayo de 2004 en EE. UU.
Gag del sofá El sofá es sustituido por un microondas gigante. Alguien pone una bandeja dentro, enciende el microondas y la familia va subiendo de la bandeja.

Bart-Mangled Banner, llamado Bandera Bart-Estrellada en España y La bandera de Bart en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la decimoquinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 16 de mayo de 2004.[1] El episodio fue escrito por John Frink y dirigido por Steven Dean Moore.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Homer y Marge llevan a los niños a ponerse vacunas luego de haberles comprado helados y pequeños gatos. Cuando el Dr. Hibbert está por inyectarle una a Bart, el niño escapa. Luego de perseguirlo por toda la ciudad, Hibbert finalmente engaña a Bart y le pone su vacuna. El pinchazo, sin embargo, hace que los oídos de Bart se inflamen, volviéndolo temporalmente sordo. El doctor también engaña a Homer, haciéndole firmar un acta en donde se negaba a demandarlo.

Unos días después, en la Escuela Primaria de Springfield se realizaría la competencia de "baloncesto sobre burros", en donde un equipo de alumnos jugaban baloncesto contra los maestros, mientras todos ellos estaban montando sobre burros. Cuando, antes de que si inicie el juego, todos cantan el himno nacional, Bart, ajeno a todos, le ofrece una zanahoria al burro, colocándosela en el pantalón. El burro le arranca la zanahoria y el pantalón, justo al mismo tiempo en que una bandera de los Estados Unidos se desplegaba detrás del niño. Como Bart quedaba de espaldas a la bandera y con su trasero apuntándole, todos comienzan a decir que el niño insultaba a su propia bandera. Él y su familia, los días siguientes, son odiados por todo Springfield por su supuesto anti-patriotismo. Homer y Marge tratan de aclarar el malentendido, explicando que todo era un accidente, pero nadie los quiere escuchar.

Más tarde, los Simpson son invitados a un programa para que cuenten su lado de la historia. Sin embargo, Marge dice que odiaba a algunos americanos, y es interpretada como que odiaba a "todos" los ciudadanos del país. Cuando ella trata de explicarse, dice que eso no es cierto, y que era muy respetada en Springfield, por lo que el conductor del programa llega a la conclusión de que Springfield odiaba a Estados Unidos.

Para arreglar la imagen negativa de la ciudad, el alcalde Quimby decide cambiar el nombre de la ciudad a "Ciudad Libertad". Todo en la ciudad de vuelve patriota; los colores del semáforo son cambiados a rojo, azul y blanco, y todo cuesta 17.76 dólares. Cuando, en la iglesia, Lisa da su opinión sobre el desmedido patriotismo, los Simpson son llevados a prisión por violar la ley "El Gobierno siempre tiene la razón".

La familia es llevada a un centro de reeducación, del cual logran escapar con la ayuda de un hombre que decía ser el último demócrata registrado. Sin embargo, al estar afuera descubren que estaban en la Prisión de Alcatraz, la cual está situada en una isla. Cuando están nadando hacia tierra firme, son divisados por un barco francés, el cual los lleva a Francia. Allí son muy bien tratados, pero pronto comienzan a extrañar a EE.UU. Para no ser rechazados, se disfrazan de inmigrantes y vuelven a su país.

Referencias culturales[editar]

Michael Moore es uno de los prisioneros del centro de reeducación.

El título del episodio es una referencia al himno nacional de los Estados Unidos, The Star-Spangled Banner. La escena en que el Dr. Hibbert persigue a Bart en un avión hace referencia a la película de Alfred Hitchcock North by Northwest. La ley "El Gobierno siempre tiene la razón" es una dura sátira al Acta Patriótica de 2001. Entre los prisioners del centro de reeducación están Michael Moore, Dixie Chicks, Bill Clinton y Elmo. En el show de talentos, Bill Clinton se mete 100 cigarros a la boca, haciendo referencia a un récord del Libro Guinness de récords mundiales. Los Simpson, luego del acto de Al Franken, interpretan America The Beautiful. En dicho acto, Lisa quema una tarjeta de ACLU. Cuando los salva un barco francés, Marge menciona a la actriz Catherine Deneuve. Cuando el doctor persigue a Bart suena la canción de One way or another de la banda estadounidense Blondie. Cuando los Simpson vuelven a Estados Unidos desde Francia se les asigna un nuevo apellido, los Sims, tal vez haciendo referencia al famoso juego de simulación, Los Sims. En la versión de Hispanoamérica Homer menciona al grupo de country mexicano Caballo Dorado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bart-Mangled Banner» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-06. Consultado el 4 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]