Bart, el soplón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bart the Fink
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 143
Código de producción 3F12
Guionista(s) John Swartzwelder & Bob Kushell
Director Jim Reardon
Estrellas invitadas Bob Newhart como sí mismo
Fecha de emisión 11 de febrero de 1996 en EE. UU.
Gag del sofá Un fax gigante en lugar del sillón saca a la familia como si fueran papel.[1]

Bart, el soplón, llamado Bart the Fink en su idioma original, es un episodio perteneciente a la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado en la cadena FOX en Estados Unidos el 11 de febrero de 1996.[2] Fue escrito por Bob Kushell y John Swartzwelder y dirigido por Jim Reardon. El título original es un juego de palabras parodiando a la película Barton Fink. En el episodio, Bart descubre involuntariamente que Krusty evade impuestos, por lo que éste es embargado y más tarde finge su muerte.

Sinopsis[editar]

Luego de la muerte de la tía Hortensia, cada miembro de la familia Simpson recibe como herencia cien dólares. Aunque los niños querían gastarse el dinero, Marge los obliga a ponerlo en el banco, para luego tener intereses. A Bart, por depositar su dinero, le dan una chequera, que usa todo el tiempo, emocionado con la novedad.

En una ocasión, Bart intenta conseguir un autógrafo de Krusty el Payaso, pero el comediante no se lo da, ya que estaba apurado. Entonces, Bart hace un cheque por 25 centavos para Krusty, ya que así, cuando fuera a buscar su dinero al banco, le devolvería el cheque con su firma. Sin embargo, el cheque le es devuelto con un sello en lugar de la firma, que decía "Islas Caimán-Corporación Shore Holding". Bart, enojado, va al banco, para pedirles a los empresarios que obligasen a Krusty a firmar el cheque. Sospechando de la empresa en las Islas, uno de los empleados del banco investiga qué había detrás de la empresa, y unos minutos después Krusty es arrestado por evadir sus impuestos.

Más tarde, Krusty descubre que no iría a prisión, pero que su salario sería embargado en un 75% durante cuarenta años. Krusty les dice a los funcionarios que no viviría tanto, lo que hace que suban el embargo al 95%.

El gobierno subasta, luego, todos los bienes de Krusty, incluyendo su casa y todas sus pertenencias, y convierten el restaurant Krusty Burger en un lugar llamado "Restaurant Fisco". Arruinado y sin dinero, Krusty se la pasa en la calle, incluso un día Bart trata de animarlo a seguir adelante pero es en vano, esa misma noche toma su viejo aeroplano y se estrella directamente contra una montaña, todo el mundo al ver entre los restos del avión los zapatos del payaso, se asume que Krusty está muerto.

Bart, consumido por la culpa de haber ocasionado todo esto, comienza a vivir deprimido constantemente, pero un día empieza a ver a un hombre muy parecido a Krusty en distintos lugares de la ciudad. Lo ve en la calle, en el consultorio del Dr. Hibbert y debajo del agua, pescando una langosta. Bart le cuenta todo esto a Lisa y la convence de ir al puerto, ya que siempre que había visto al hombre parecido a Krusty estaba haciendo algo relacionado con el mar. Bart y Lisa, en el puerto, descubren que Krusty ha adoptado una nueva identidad: la de Rory B. Bellows, un trabajador del puerto. El payaso sin tener escapatoria confiesa que había finjido su muerte porque ya estaba harto de ser Krusty. Aunque este al principio se niega a regresar a la comedia, finalmente los niños lo convencen, pero le preguntan qué hará para solucionar su problema con los impuestos. Krusty los tranquiliza diciendo que el buen Rory B. Bellows tenía un excelente seguro de vida. Detrás de ellos, en el mar, el barco de Rory explota en mil pedazos.

Referencias culturales[editar]

EL título del episodio es referencia a la película Barton Fink. La casa en la que los Simpson deben pasar la noche es exactamente igual que la casa que aparece en la famosa película de 1960 de Psicosis, de Alfred Hitchcock. Cuando Krusty toma el autobús a casa se lee una publicidad de Mad About You una serie de NBC. El contador de Krusty es parecido al actor Sydney Greenstreet, sobre todo en su papel en la película Casablanca. El avión de Krusty, llamado "I'm-on-a-rolla-Gay", es un juego de palabras con el avión Enola Gay B-29, que dejó caer la bomba atómica sobre Hiroshima en 1945. El capitán McCallister termina una conversación telefónica diciendo "Te llamaré, Ismael", en referencia al personaje de Moby Dick. Antes en el episodio, en el funeral de Krusty, una de las personas que va al cementerio es el guionista John Swartzwelder, quien aparece con una marioneta de Kermit the Frog en su mano. La corona de flores que se ve en el fondo tiene el número telefónico '369-3084', el cual era el número de la oficina del guionista y productor de Los Simpson Bill Oakley en esa época.

Referencias[editar]

  1. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Bart the Fink». BBC. Consultado el 28-07-2008.
  2. «Bart the Fink». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-27. Consultado el 28-07-2008.

Enlaces externos[editar]