Lisa, la iconoclasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa the Iconoclast
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 144
Código de producción 3F13
Guionista(s) Jonathan Collier
Director Mike B. Anderson
Estrellas invitadas Donald Sutherland como Hollis Hurlbut
Fecha de emisión 18 de febrero de 1996 en EE. UU.
Gag del sofá La famila aparece en el programa "The Brady Bunch".[1]

Lisa la iconoclasta, llamado Lisa the Iconoclast en la versión original, es un episodio perteneciente a la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado por la cadena FOX en Estados Unidos el 18 de febrero de 1996.[2] Fue escrito por Jonathan Collier y dirigido por Mike B. Anderson. La estrella invitada fue Donald Sutherland, como Hollis Hurlbut, el anticuario. En el episodio, Lisa descubre que Jebediah Springfield era en realidad un pirata asesino, pero el pueblo se resiste a creer la verdad.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando en la Escuela Primaria de Springfield los niños del curso de Lisa les encargan realizar un trabajo sobre la vida de Jebediah Springfield, ya que próximamente sería el bicentenario de la ciudad.

Para hacer el trabajo, Lisa visita un pequeño museo dedicado a Jebediah. Allí, revisando sus antiguas pertenencias, descubre una nota escrita por Springfield hacía mucho tiempo, y en la cual se relataba una confesión: Jebediah era en realidad un pirata villano, criminal, quien era un gran enemigo de George Washington y que hasta había intentado matarlo, llamado Hans Sprungfeld. Cuando había llegado a la ciudad, se había cambiado su nombre y había mantenido su pasado oculto. Lisa trata de contar la historia a la gente, pero nadie le cree. En el trabajo de la escuela, explica la historia de Jebediah como pirata, pero a cambio sólo recibe un cero como calificación. También se le prohíbe la entrada por tres meses al museo de Springfield.

En el pueblo, mientras tanto, como parte de las celebraciones por el bicentenario, se llevaría a cabo un desfile de carrozas y varios actos. Luego de quitárselo a Ned Flanders, Homer obtiene el papel de pregonero del pueblo para el acto que se realizaría. Cuando se entera de la historia que cuenta Lisa, va con la niña primero a la tienda de Apu, en donde los rechazan a los dos; luego van a la taberna de Moe, y Moe les prohibe la entrada. Al final van al centro municipal y presiona al gobierno para que verifique si la historia era cierta o no. Para hacerlo, debían ver si el cuerpo de Jebediah tenía una lengua de plata, ya que esa era la prueba evidente de que había sido pirata. Sin embargo, cuando se desentierra el cadáver, la lengua no está.

Al ver el fraude, a Homer le quitan su papel de pregonero del pueblo. Lisa, sin embargo, tiene un sueño con George Washington, en donde el ex presidente la alentaba a continuar adelante con la investigación. Lisa, en la escuela, descubre que a los retratos de Washington les faltaba un pedazo, y luego llega a la conclusión de que ese pedazo había sido sustraído por Jebediah Springfield, en su intento por asesinar al presidente. Cuando la niña vuelve al museo de Jebediah, encuentra que la nota de la confesión estaba escrita sobre ese pedazo de retrato que faltaba. Presionando al anticuario encargado del museo, descubre que él había sustraído la lengua de plata del cadáver, ya que si se descubría la verdad, habría desperdiciado su vida dedicada a Jebediah Springfield.

Juntos, deciden dar a conocer la verdad sobre Jebediah al pueblo en el acto conmemorativo al bicentenario de la ciudad. Sin embargo, cuando Lisa está por decir su discurso, al ver a la gente se da cuenta de que Jebediah significaba mucho para ellos, por lo que decide mantener el secreto.

Homer, finalmente, vuelve a su puesto de pregonero del pueblo, al arrebatarle sus cosas a Ned Flanders. Junto con Lisa, marchan delante de las carrozas.

Referencias culturales[editar]

El nombre del personaje de Donald Sutherland, Hollis Hurlbut, está basado en los nombres de los dos dormitorios para estudiantes de primer año de Harvard, Hollis Hall y Hurlbut Hall; varios de los guionistas de Los Simpson (actuales y que ya han dejado el programa) fueron alumnos de dicha universidad. La línea de Hurlbut (en la versión original) "Here's Johnny-cakes!" parodia a la frase de la película El resplandor dicha por Ed McMahon para presentar a Johnny Carson en The Tonight Show. Cuando abren el ataúd de Jebediah Springfield y Wiggum lo usa como un muñeco, canta la canción "Camptown Races". En la papelería, El chico de los Comic-books le pregunta a Homer si es Ridley Scott o James Cameron, y luego le dice que no robe su libreto cinematográfico, en el cual las computadoras amenazan la libertad de los humanos. James Cameron fue el director de Terminator y su secuela Terminator 2: el juicio final, y Ridley Scott dirigió Blade Runner; los argumentos de esas películas son los mismos que el libreto del chico de los comic-books. Durante la escena en la cual Jebediah Springfield y George Washington pelean, Betsy Ross le muestra al presidente un diseño para la bandera estadounidense, diciéndole que no había podido encontrar corazones rojos, lunas amarillas y tréboles verdes, una alusión al cereal Lucky Charms. La escena del desfile del final del episodio, específicamente cuando Homer entra, arroja a Flanders fuera del camino y toma su sombrero y su campana, está basada en la escena similar del final de Animal House, una película protagonizada por Donald Sutherland.

Referencias[editar]

  1. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Lisa the Iconoclast». BBC. Consultado el 28-07-2008.
  2. «Lisa the Iconoclast». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-27. Consultado el 28-07-2008.

Enlaces externos[editar]