AZCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Azca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
AZCA
AZCA (Madrid) 01.jpg
Vista desde el Paseo de la Castellana.
Edificio
Localización Bandera de Madrid.svg Madrid,
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid,
Flag of Spain.svg España
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 40°26′57″N 3°41′34″O / 40.44916667, -3.69277778Coordenadas: 40°26′57″N 3°41′34″O / 40.44916667, -3.69277778
Construcción
Inicio Torre Windsor : 1975 (†)
Torre del Banco de Bilbao: 1978
Torre Picasso: 1982
Torre Europa: 1985
Torre Mahou: 1987
Torre Titania: 2007
Construcción Torre Windsor : 1979 (†)
Torre del Banco de Bilbao: 1981
Torre Picasso: 1988
Torre Europa: 1985
Torre Mahou: 1990
Torre Titania: 2013
Dimensiones
Altura de la azotea Torre Picasso: 157 m
Torre Europa: 121 m
Torre del Banco Bilbao: 107 m
Torre Windsor : 106 m (†)
Torre Titania: 104 m
Torre Mahou: 85 m
Número de plantas Torre Picasso: 47
Torre Windsor: 32 (†)
Torre del Banco Bilbao: 30
Torre Europa: 30
Torre Mahou: 29
Torre Titania: 22
Equipo
Arquitecto(s) Torre Windsor (†): Rafael Alemany Indarte, Luis Alemany Indarte, Pedro Casariego, Ignacio Ferrero, Genaro Alas Rodríguez y Manuel del Río Martínez
Torre del Banco de Bilbao: F.J. Sáenz de Oiza
Torre Picasso: Minoru Yamasaki
Torre Europa: Miguel de Oriol e Ybarra
Torre Mahou: Carlos Alberto Arce, Carlos Malibrán y Raúl Eduardo Salata
Torre Titania: Pablo Muñoz y Pedro Vilata
[editar datos en Wikidata]

Siglas de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial del Paseo de la Castellana de Madrid (España). Se trata de una manzana de oficinas comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana que alberga uno de los centros de negocios y oficinas más importantes de Madrid.

Vista de AZCA desde la estación de Nuevos Ministerios (A la derecha, la Torre del Banco Bilbao).
Vista de Torre Europa desde la Plaza de Lima.
Vista del complejo AZCA (Torre Picasso).
Vista del complejo AZCA (Torre Mahou).
Vista del complejo AZCA (Torre Titania, el edificio más moderno que sustituyó a la Torre Windsor).
La Torre Windsor ardiendo la mañana del 13 de febrero de 2005. Sus restos fueron demolidos y en su lugar hoy se erige la Torre Titania.

Historia[editar]

Su concepción original (y su nombre) data del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (llamado Plan Bigador), aprobado en 1946. El propósito del plan era construir una inmensa manzana de oficinas con una total separación entre el tráfico viario, que estaría soterrado, y la circulación peatonal, en superficie, con una gran estación ferroviaria para las comunicaciones exteriores: Nuevos Ministerios. En este plan estaban incluso previstos nuevos equipamientos culturales como un palacio de la ópera, una biblioteca y un jardín botánico, que nunca llegaron a construirse. Cuando fue proyectado, el complejo de AZCA se encontraba en las afueras de la ciudad.

En 1954, la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid convocó un concurso internacional para la ordenación de la manzana de AZCA. El proyecto ganador fue elaborado en por el arquitecto Antonio Perpiñá, inspirándose en el modelo del Rockefeller Center de Nueva York. Como consecuencia del concurso, se aprobó el Plan Parcial de la zona en 1957, si bien a pesar de dicha aprobación, el proyecto fue sometido a varias reformas y su aprobación total y definitiva no se produjo hasta 1964 por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (nombre con el que se designaba a la Comisaría General de Ordenación Urbana desde 1963).

El 12 de febrero de 2005 se produce el espectacular incendio de la Torre Windsor, que acaba con la demolición de las ruinas del rascacielos y en su lugar, en 2007 se empieza a edificar la Torre Titania, que se inauguró en 2013.

En la actualidad, se encuentran en AZCA algunos de los edificios más altos, modernos y emblemáticos de la ciudad como la Torre Titania, la Torre del Banco de Bilbao, de Sáenz de Oiza (sede oficiosa del BBVA, la oficial está en Bilbao), la Torre Europa, de Oriol, la Torre Picasso, de Yamasaki y la Torre Mahou de Raúl Eduardo Salata y Arquitectos Asociados S.A. para la Mutua Madrileña.


Problemas actuales[editar]

En los últimos años los llamados bajos de AZCA sufren un proceso de abandono y degeneración urbana, cuyos síntomas más evidentes son el aumento de personas sin hogar que allí viven, el fenómeno del botellón los fines de semana, las peleas a las puertas de las discotecas, el tráfico a pequeña escala de drogas (especialmente hachís y cocaína) y, en líneas generales, la creciente sensación de inseguridad ciudadana, que tuvo su principal manifestación en el fallecimiento, por un disparo, de un joven dominicano a la altura del número 22 de la calle Orense, en el año 2009. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, alertó oficialmente de los problemas de los bajos de Azca en una comunicación oficial de marzo de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Imágenes[editar]