Mutua Madrileña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mutua Madrileña
Tipo Mutualidad
Industria Seguros
Fundación 13 de marzo de 1930
Sede Madrid, Flag of Spain.svg España
Administración Ignacio Garralda, Presidente
Productos Servicios financieros
Ingresos 3.645 millones de euros (2012)
Beneficio neto 189 millones de euros (en 2012)
Empleados 5.607
Sitio web www.mutua.es
Edificio de las oficinas de Mutua Madrileña en Madrid.

Mutua Madrileña (Mutua Madrileña Automovilista Sociedad de seguros a prima fija) es una sociedad de seguros sin ánimo de lucro de España. Su estatus jurídico es el de mutualidad o mutua. Fue fundada el 13 de marzo de 1930 y durante el siglo XX centró sus actividades en Madrid. Ignacio Garralda preside la compañía desde el 22 de enero de 2008.[1]

El Grupo Mutua Madrileña cuenta con 9,2 millones de asegurados repartidos en los diferentes ramos de actividad. Inicialmente operaba exclusivamente en el ramo de autos, pero en 2002 comenzó a diversificar su negocio y ya es una empresa multirramo presente en automóviles, motos, vida, salud, defensa jurídica, hogar, decesos, enfermedad, asistencia, subsidio, accidentes y fondos de inversión y de pensiones, entre otros.

En 2011 compró el 50% de SegurCaixa Adeslas, la compañía líder de seguros de salud de España. Con una inversión de más de 1.000 millones de euros la compra se convirtió en la mayor operación de bancaseguros que se ha llevado a cabo en España. Con esta operación Mutua Madrileña pasa a tener fuera de Madrid el 61% de su negocio, frente al 28,5% que tenía en 2010, incrementando de forma significativa su posicionamiento en áreas de elevado interés como Cataluña, Levante y Andalucía y aumentando también su peso en ambas Castillas y Galicia.[2]

En cifras[editar]

El Grupo Mutua Madrileña cerró 2013 con 3.868 millones de euros en volumen de primas consolidadas y un beneficio neto de 196 millones de euros (un 3,6% más que en 2012). Es el segundo grupo asegurador en No Vida del país, el primero en salud gracias a la adquisición de SegurCaixa Adeslas llevada a cabo en 2011 y el tercero en seguros de auto. .[3]

Mutua Madrileña es la aseguradora más solvente de España, con un margen en No Vida del 2.276%. Es también la compañía con mayor tasa de confianza entre sus asegurados en el ramo de autos cuyo porcentaje supera el 90%, frente al 75% del mercado.[4]

Responsabilidad corporativa[editar]

En 2014, además, Mutua Madrileña se ha situado en el puesto 16 del ranking publicado por el Instituto Merco de empresas con mejor reputación en España.[5]

Por su parte, según el informe KAR de la consultora IPSOS, Mutua Madrileña es la aseguradora más valorada de España.[6]

Filiales[editar]

Mutua Madrileña mantiene seis empresas vinculadas a su negocio: Mutuactivos, Mutua Inmobiliaria, SegurCaixa Adeslas, AutoClub Mutua, MM Hogar y MM Globalis.

Mutuactivos[7] [editar]

Es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios de España. Con más de 25 años de experiencia, actualmente gestiona más de 3.400 millones de euros. En 2013, obtuvo un beneficio neto de 13,4 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior.

Ha recibido premios de las principales agencias internacionales de calificación: Morningstar, Standard & Poor´s o Lipper. Está considerada como una de las gestoras más eficientes y rentables de España, así como la que tiene unas comisiones más baratas del mercado. [8]

Mutua Inmobiliaria[editar]

Es la sociedad que gestiona y explota el patrimonio inmobiliario de Mutua Madrileña, formado por 25 inmuebles con una superficie total de 210.060 metros cuadrados. La mayoría de ellos se ubican en el eje del Paseo de la Castellana de Madrid. Entre sus edificios más emblemáticos están las Torres de Colón, La Pirámide, Castellana 110 o la Torre de Cristal, construida en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

SegurCaixa Adeslas[editar]

SegurCaixa Adeslas es la compañía especializada en seguros de salud de Mutua Madrileña. El cuadro médico está formado por más de 45.000 especialistas y 1.150 centros de atención médica y más de 300 clínicas concertadas en toda España.

En 2011 Mutua Madrileña compra el 50% de las acciones de SegurCaixa Adeslas a La Caixa. Tras la operación, Mutua Madrileña ha integrado a SegurCaixa Adeslas en su grupo empresarial. Al mismo tiempo Aresa se ha integrado en la nueva estructura dando lugar a la mayor compañía de seguros de salud de España: Adeslas SegurCaixa.

Autoclub Mutua[editar]

Es la compañía del grupo Mutua Madrileña que ofrece asistencia en carretera. Originalmente se llamaba Autoclub Repsol, ya que era propiedad de Repsol (quien controlaba el 50,1 por ciento del capital, frente al 29,5% de Mutua Madrileña y el 20,4% de Aon Gil y Carvajal. En 2006, Mutua Madrileña decidió hacerse con la totalidad de la compañía que pasó a denominarse Autoclub Mutua.

MM Hogar[editar]

Es la compañía especializada en seguros de hogar de Mutua Madrileña. A cierre de 2013, la compañía contaba con 153.215 pólizas en cartera. Durante el ejercicio pasado, el ramo de hogar mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento de años anteriores, tanto en la captación de nuevos asegurados con en la evolución de la cartera final, que se incrementó un 28% respecto a 2011.

MM Globalis[editar]

MM Globalis es la sociedad del Grupo Mutua Madrileña especializada en proporcionar soluciones integrales a los seguros de flota de empresas.

Fundación Mutua Madrileña[editar]

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 como una Fundación de Investigación Médica, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación médica en España. Para ello, desde ese año comenzó a convocar de forma anual un programa de ayudas a la investigación en el área de la salud. Hasta 2014 se han llevado a cabo 1.239 proyectos de investigación que han contado con la contribución de Mutua Madrileña en 125 centros hospitalarios o universitarios de España.

En la actualidad, la Fundación Mutua Madrileña es uno de los canales principales a través del cual la compañía lleva a cabo su programa de Responsabilidad Social Corporativa, que está dirigida a todos los grupos de interés de Mutua, principalmente los mutualistas y la sociedad en general. Con el fin de potenciar ese objetivo, en 2009 la Fundación cambió sus estatutos para poder ampliar y diversificar sus actividades hacia nuevas líneas de actuación. Ahora, además de las relacionadas con la salud, desarrolla diferentes iniciativas en el ámbito de la acción social, la acción cultural y la seguridad vial. Uno de los pilares más importantes de la Fundación es la concesión de becas para apoyar en la formación en diversos ámbitos de actividad. Cada año concede, por ejemplo, 40 becas de estudios de postgrado en el extranjero a hijos de mutualistas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]