Apoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Apoidea
Osmia ribifloris bee.jpg
Megachilidae Osmia ribifloris
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familias

Los apoideos (Apoidea) son una superfamilia de insectos del orden himenópteros, vulgarmente conocidos como abejas y abejorros (sensu lato), ya que la más conocida de las familias que incluye son los ápidos, entre los que se halla la abeja común y los abejorros. Esta superfamilia también incluye las anteriormente llamadas avispas esfecoideas, que están relacionadas a las abejas, especialmente la familia Crabronidae que es considerada la línea ancestral de las abejas.

Esta superfamilia contiene especies solitarias, semisociales y eusociales. Suministran alimentos a sus larvas. Hacen sus nidos en una variedad de sustratos, desde nidos en el suelo a tallos huecos, agujeros de troncos, etc. Al igual que otros himenópteros, en muchas especies, el ovipositor o apéndice del abdomen de las hembras se ha transformado en un aguijón utilizado para defensa.

Crabronidae. Cerceris sp.

La mayor diferencia entre los dos subgrupos, avispas esfecoides y abejas (sensu lato) es que las avispas usan presas para alimentar a sus larvas y las abejas recurren a polen y néctar de las flores. El cuerpo de los esfecoides está cubierto de vellosidades simples; el de las abejas por pelos plumosos o ramificados.

Las abejas de ciertos grupos coleccionan polen de una variedad de flores y se llaman polilécticas; otras, en cambio son más especializadas y coleccionan polen de sólo un grupo limitado de especies, en general miembros de un solo género, son oligolécticas. Muchas abejas de las familias Andrenidae y Halictidae son oligolécticas.

Hay alrededor de 10.000 especies descritas de avispas esfecoides y cerca de 20.000 de abejas. Se calcula que hay otro tanto por identificar y describir.

Las abejas son los polinizadores más importantes de las magnoliófitas (plantas con flores). Poseen una lengua larga, o glosa que utilizan para obtener el néctar. Muchas presentan un órgano adaptado para recolectar el polen, denominado scopa o corbícula en el tercer par de patas, otras poseen la scopa en el abdomen o carecen de este órgano por completo. Lo usan para transportar el polen a la colmena para alimentar a sus crías.

Anatomía de la abeja[editar]

Schéma abeille-tag.svg
Órganos
1 Lengua
2 Orificio del conducto excretor de la glándula de la mandíbula posterior
3 Mandíbula inferior
4 Mandíbula superior
5 Labio superior
6 Labio inferior
7 Glándula de la mandíbula frontal (glándula mandibular)
8 Glándula de la mandíbula posterior
9 Abertura de la boca
10 Glándula faríngea
11 Cerebro
12 Ocelos
13 Glándulas salivales
14 Músculos torácicos
15 Postfragma
16 Ala anterior
17 Ala posterior
18 Corazón o aorta
19 Estigmas
20 Saco aéreo
21 Intestino medio (estómago)
22 Válvulas cardíacas
23 Intestino delgado
24 Tubos de Malpighi
25 Glándulas rectales
26 Bolsa de excrementos
27 Ano
28 Funda del aguijón
29 Bolsa del veneno
30 Glándulas del veneno
31 Arcos del canal del aguijón
32 Pequeña glándula
33 Vesícula seminal
34 Glándulas ceríferas
35 Ganglios abdominales
36 Tubo de la válvula
37 Embudo de la válvula o intestino intermedio
38 Copa (entrada del estómago)
39 Bolsa de la miel (buche)
40 Aorta
41 Tubo digestivo
42 Cordón neuronal
43 Palpos labiales
44 Metatarso
a Coxa
b Trocánter
c Fémur
d Tibia
e Tarso con tarsómeros y uñas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Arnett, R. H. Jr. (2000) Segunda edición. American insects. CRC Press, Boca Raton, Londres,New York, Washington, D. C. ISBN 0-8493-0212-9
  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3
  • Michener, Charles D. (2000) The bees of the world. The John Hopkins University Press. Baltimore, Londres. ISBN 0-8018-6133-0
  • O'Toole, Christopher, Raw, Anthony (1999) Bees of the world. Cassell Illustrated. ISBN 0-8160-5712-5

Enlaces externos[editar]