Megachilidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Megachilidae
Anthidium manicatum male.jpg
abeja cardadora, Anthidium manicatum
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilias
Abeja cuco Coelioxys sp.

Los megaquílidos (Megachilidae) son una familia de insectos himenópteros de la superfamilia Apoidea. Pertenecen al grupo de abejas de lengua larga.

Descripción[editar]

De 7 a 18 mm. de largo. Son abejas en las que el polen es transportado en una escopa ubicada en el abdomen, a diferencia de la mayoría de las abejas que tienen ese órgano en las patas posteriores. Varias abejas parásitas de esta familia no colectan polen y no tienen escopa, géneros Stelis y Coelioxys. Tienen una cabeza robusta. Otra característica es que el labro o labio superior es rectangular, más largo que ancho.

Biología[editar]

Son abejas solitarias que hacen sus nidos en tallos huecos o en otras cavidades, como conchas de caracol, termiteros, etc. En vez de secreciones, como ocurre con otras familias de este grupo, usan materiales diversos, por lo que se les llama abejas albañiles. Algunas usan trocitos circulares de hojas para su construcción, y se les llama abejas cortadoras de hojas. Aceptan fácilmente tubos artificiales, llamados nidos trampa, para la construcción de sus nidos, lo que ha permitido el estudio de los hábitos de algunas especies que son de importancia para los agricultores.

Algunas especies, especialmente del género Osmia, son de importancia económica como polinizadores de importantes cultivos, como los de árboles frutales. Megachile rotundata se usa para la polinización de la alfalfa.

Especies parasíticas o cucos[editar]

Algunos géneros de megaquílidos son parásitos de los nidos de otros miembros de esta familia. Generalmente entran al nido de la abeja hospedante antes de que ésta lo haya cerrado y depositan su huevo allí. Generalmente la larva parásita mata a la larva del huésped y se alimenta de la provisión. Suelen ser del mismo tamaño o más chicas que la especie a la que parasitan.

Referencias[editar]

  • Michener, Charles D. (2000) The bees of the world. The Johns Hopkins University Press. Baltimore, Londres. ISBN 0-8018-6133-0
  • O'Toole, Christopher, Raw, Anthony (1999) Bees of the world. Cassell Illustrated. ISBN 0-8160-5712-5

Enlaces externos[editar]