Halictidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Halictidae
Iridescent.green.sweat.bee1.jpg
Abeja halíctida
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Halictidae
Augochloropsis metallica hembra.

Los halíctidos (Halictidae) son una familia de himenópteros apócritos de la superfamilia Apoidea; es un gran familia cosmopolita en la que la mayoría de las especies son solitarias, unas pocas son semisociales y algunas incluso eusociales. Algunas son de colores verdes metálicos brillantes otras son de color oscuro. Miden entre 4 y 10 milímetros de largo. Las hembras tienen órganos colectores de polen en las patas posteriores, llamados scopas, abundantes pelos largos que sirven para retener el polen.

Las crías se alimentan exclusivamente de polen y néctar; por eso las abejas halictidas son importantes polinizadores. La mayoría colecciona polen de diversas especies de flores (polilécticas).

La mayoría hacen sus nidos en el suelo, construyendo un túnel principal, vertical y otros laterales. En cada uno de los laterales construyen una celdilla y depositan una masa de polen y un huevo. Unas pocas (Augochlora pura) hacen su nido bajo la corteza podrida de troncos viejos. Otras son parasíticas y depositan sus huevos en los nidos de otras especies de la misma familia. Las especies parasíticas carecen de scopas y se parecen superficialmente a avispas más que a abejas.

Algunas son atraídas por el sudor y por eso en inglés las llaman "sweat bees" o abejas del sudor.

Halictus sp.

Taxonomía[editar]

Comprende tres subfamilias

  • Dufoureinae, viven en Eurasia, África y Norteamérica, con una sola especie en Sudamérica. Es posible que no pertenezcan a la familia Halictidae
  • Nomiinae, un gran grupo de los trópicos del viejo mundo y de la región mediterránea. Los machos tienen las patas posteriores muy modificadas. La mayoría son solitarias y unas pocas son primitivamente sociales.
  • Halictinae, son las llamadas abejas del sudor porque son atraídas a la transpiración posiblemente por sus sales. Muchas especies están limitadas al nuevo mundo y otras están tanto en el viejo como en el nuevo mundo.


Rophitinae:

Nomiinae:

Nomioidinae:

Halictinae:

(Incompleto)


Referencias[editar]

  • Arnett, R. H. Jr. (2000) Segunda edición. American insects. CRC Press, Boca Raton, Londres,New York, Washington, D. C. ISBN 0-8493-0212-9
  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3
  • O'Toole, Christopher, Raw, Anthony (1999) Bees of the world. Cassell Illustrated. ISBN 0-8160-5712-5


Enlaces externos[editar]