Tiphiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avispas tífidas
Grasbaum fg3.jpg
Thynninae apareándose en Xanthorrhoea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Tiphiidae
Subfamilias

Los tífidos (Tiphiidae) o avispas de las flores son una familia de de himenópteros apócritos solitarios de la superfamilia Vespoidea cuyas larvas en su gran mayoría son ectoparásitos de larvas de diversos escarabajos especialmente de los de la familia Scarabaeoidea.

Características[editar]

Muchas especies son pequeñas, pero otras alcanzan a 30 mm. Las hembras de ciertas subfamilias (todas las Brachycistidinae, Diamminae, Methochinae y Thynninae) carecen de alas. En cambio las hembras de las subfamilias Tiphiinae, Anthoboscinae y Myzininae son siempre aladas.

Historia natural[editar]

Cazan larvas de escarabajos residentes del suelo y en una sola especie cazan grillos topos. La hembra tiene que cavar para encontrar a su presa, es por eso que carecen de alas en algunas especies. Cuando encuentra una presa la paraliza con el veneno de su aguijón, cava más profundo y construye una celdilla. Pone un huevo en la presa para que la cría pueda alimentarse durante su desarrollo. En muchos casos inyectan su veneno y no utilizan la larva, ésta no se recupera.

Los adultos se alimentan de néctar y son polinizadores secundarios. En aquellas especies en que ambos sexos son alados los machos y las hembras son de igual tamaño, pero en los que la hembra carece de alas el macho es más grande y puede llevar a la hembra volando unido a ella por sus órganos sexuales (genitalia) (ver foto). Esto es importante para la hembra porque es la única forma en que puede obtener néctar.

Se los considera útiles como controles biológicos, especialmente las subfamilias Tiphiinae y Myzininae, por alimentarse de larvas de escarabajos, muchos de los cuales son pestes dañinas. A veces se las ha introducido en otros países para que cumplan esta función.

Algunas de las subfamilias son consideradas familias separadas en algunos sistemas taxonómicos.

Tiphiidae apareándose. El macho es más grande, 25 mm.
Diamma bicolor (hormiga azul) buscando grillos topo.

Referencias[editar]

  • Arnett, R. H. Jr. (2000) Segunda edición. American insects. CRC Press, Boca Raton, Londres,New York, Washington, D. C. ISBN 0-8493-0212-9
  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3

Enlaces externos[editar]