Apis (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Apis
Apis mellifera flying.jpg
Apis mellifera
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especies
Pollinationn.jpg

Apis es un género de himenópteros ápidos que incluye las abejas productoras de miel o abejas melíferas. Cabe destacar que las abejas sin aguijón o meliponinos también son abejas melíferas que no guardan relación con Apis.

Especies del género Apis[editar]

Por el tipo de nido de cría podemos dividirlas en dos grupos:

  • Las que construyen sus panales en huecos, por lo tanto son proclives a ser utilizadas por el hombre dentro de colmenas y se prestan para una explotación racional movilista (con cuadros móviles) integrando este grupo cinco especies: Apis mellifera, Apis cerana, Apis nigrocincta, Apis koschevnikovi y Apis nuluensis, de las cuales las dos primeras son explotadas en la práctica de la apicultura tradicional, pudiendo el resto ser explotadas por los nativos como apicultura cazadora recolectora.
  • Las que construyen sus panales al aire libre, generalmente adheridos a ramas de plantas, como son los caso de Apis dorsata y Apis florea, Apis andreniformis (diferenciándose en la altura de los sitios de nidificación) o bien las que los construyen en acantilados rocosos, adheridos a la piedra como es la especie Apis laboriosa.

Sistemática del género Apis[editar]

Especies de abejas melíferas. Las abejas melíferas del género Apis comprende 9 especies:

Origen de las especies del género Apis[editar]

El género Apis sin duda tiene su centro de origen evolutivo en Asia y es la Línea de Wallace la que ha dejado fauna, notablemente distintas a cada lado, pese a la proximidad geográfica y la relativa similitud climática, reflejando historias evolutivas separadas. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja al oeste, y las Célebes y pasa al sur de Filipinas. Al noroeste de la línea la fauna es la característica del Sudeste Asiático; al sudeste es la australásica, que se extiende sobre Nueva Guinea, Australia y muchos archipiélagos del Pacífico sudoccidental. Entre 1854 y 1862, Alfred Russel Wallace, viajó por Insulindia (los archipiélagos del Sudeste Asiático) recogiendo especímenes. Wallace recogió sus experiencias en el libro El archipiélago malayo, publicado en 1869. Una aportación señalada y duradera de este período es, un límite biogeográfico muy preciso que separa regiones florística y faunísticamente muy diferenciadas.

En estos viajes Wallace tuvo la oportunidad de colectar Megachile pluto, que es la abeja más grande del mundo.

Recientes trabajos adjudican la suba y baja del nivel del mar, en algunos casos diferencias de hasta 160 metros, durante el Pleistoceno, como causa de especiación. De allí se dispersó por el continente ocupando primero Asia, África y luego Europa.

Enlaces externos[editar]