Sphecidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sphecidae
Ammophila sabulosa01.jpg
Ammophila sabulosa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Sphecidae
Latreille, 1802
Subfamilias
Ammophila usando una piedrita para cerrar la entrada de su nido.

Los esfécidos (Sphecidae) son una familia de himenópteros apócritos que incluye avispas solitarias y unas pocas que presentan rudimentos de socialidad. Se calculan más de 700 especies en el mundo. Son de 2 a 40 mm. de longitud. Generalmente de color oscuro, algunas con reflejos metálicos o con colores brillantes. El abdomen es largo y con un peciolo o una angosta cintura “cintura de avispa”. La tibia presenta dos espolones. Se diferencian de las abejas en que los pelos son simples y no ramificados o plumosos.

La taxonomía de esta familia ha sufrido profundos cambios. Crabronidae, que era antes parte de ella, es considerada una familia aparte.

La biología de las avispas Sphecidae es sumamente diversa. La gran mayoría son solitarias. Muchas hacen sus nidos en huecos en el suelo o usan cavidades preexistentes, otras construyen nidos en ramas usando barro o aún en algunos casos, resina. Son todas depredadoras. Cada especie suele estar especializada en un tipo particular de presa, generalmente insectos o arañas. La mayoría paraliza a la presa y pone sus huevos en ella, sin proporcionarles otro cuidado. Otras pocas especies continúan alimentando a sus larvas durante el desarrollo.

Subgrupos[editar]

Subfamilia Ammophilinae

Subfamilia Sceliphrinae

Subfamilia Sphecinae

Referencias[editar]

  • Borror, D. J., Delong, D. M., Triplehorn, C. A. (1954) An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. (En inglés)

Enlaces externos[editar]