Eusocialidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salida en enjambre de una colonia de hormigas.
Hormiga de fuego (Solenopsis invicta).

La eusocialidad (en griego "eu": "bueno" + "social") es el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales.


Términología[editar]

El término eusocial fue creado en 1966 por Suzanne Barata en referencia a ciertas abejas de la familia Halictidae.[1] En 1971 E. O. Wilson le dio un significado más preciso.[2] Al principio se refería solamente a aquellos organismos que reunían ciertas características (originalmente sólo invertebrados); después se hizo más amplio.[3] [4]

Descripción[editar]

Los tipos de vida social se pueden agrupar en diferentes categorías, incluyendo, además de eusocial las siguientes: presocial, subsocial, semisocial, parasocial y quasisocial. Todos estos distintos niveles se dan en ciertos insectos, especialmente en los del orden Hymenoptera.

Sus características son:

  1. Los adultos cuidan de las crías.
  2. En un nido viven dos o más generaciones.
  3. Los miembros están divididos en casta reproductora “real” y en casta no reproductora “obrera”.

Tipos de animales eusociales[editar]

Rata topo lampiña alimentándose.

Entre los animales Eusociales encontramos:

Evolución de la Eusocialidad[editar]

Etapas hacia la eusocialidad:

Animales solitarios[editar]

Se toma como punto de partida en esta evolución la vida de los animales que no tienen comportamiento social. En el caso de los insectos solitarios, los padres tienen una vida corta que termina, generalmente, con el apareamiento y la puesta de los huevos. Debido a esto no llegan a conocer a sus descendientes aunque, a veces, puedan depositar sus huevos en las proximidades del alimento o les dejen provisiones para su desarrollo. Los descendientes nacidos no mantienen entre ellos relaciones, pues muy tempranamente se dispersan y emprenden vida solitaria.

Animales presociales[editar]

Presentan cualquier grado de comportamiento social más allá del sexual, pero que no llega a la verdadera sociabilidad (eusocialidad) (Wilson, 1965). Dentro de esta amplia categoría en el caso de los insectos presociales pueden reconocerse una serie de estadios sociales inferiores:

  • Insectos subsociales: es el tipo más extendido que practican trece órdenes de insectos. Los adultos cuidan de sus larvas durante algún periodo de tiempo.
  • Insectos parasociales: término introducido en 1969 por Michener para denominar a los estados presociales en los que los miembros de la misma generación interactúan entre sí y matiza con las categorías:
    • Insectos comunales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido, sin cooperación en el cuidado de la cría.
    • Insectos cuasisociales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido y la prole es atendida de forma cooperativa, pero cada hembra aún pone huevos en algún momento de su vida.
    • Insectos semisociales: el nido comunal contiene miembros de la misma generación, colaborando en el cuidado de la cría, pero existe división de tareas reproductoras con algunas hembras (reinas) poniendo huevos mientras que sus hermanas actúan de obreras y raramente ponen huevos. Difiere de la eusocialidad en que las obreras son hermanas de las reinas y no hijas. Algunas abejas y avispas entran en esta clasificación.

Animales eusociales[editar]

Abejas obreras y reina Apis mellifera.

Cooperan en el cuidado de la cría y generalmente tienen castas estériles. Existe solapamiento de generaciones con longevidad elevada de la casta reproductora. Generalmente las hembras obreras estériles son hijas, no hermanas de la reina. En el caso de los insectos eusociales, estos comprenden a todas las hormigas y termitas así como algunos grupos de abejas (por ejemplo en la familia Apidae, tales como abejas melíferas, abejorros y abejas sin aguijón) y de avispas sociales Vespidae.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Batra, S. W. T. 1966: Nests and social behavior of halictine bees of India (Hymenoptera: Halictidae). — Indian J. Entomol 28 375-393.
  2. Wilson, E. O. 1971: The insect societies. — Belknap Press of Harvard University Press. Cambridge. Massachusetts.
  3. Michener, C. D., Annu. Rev. Entomol, 1969, 14, 299-342.
  4. Gadagkar, Raghavendra (1993) And now... eusocial thrips!. Current Science 64(4):pp. 215-216 PDF

Enlaces externos[editar]