Antonio Ros de Olano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Ros de Olano
Antonio Ros de Olano.jpg
Antonio Ros de Olano.
Nombre de nacimiento Antonio Ros de Olano
Nacimiento 9 de noviembre de 1808
Caracas, Bandera de Venezuela Venezuela
Defunción 24 de julio de 1886
(77 años)
Madrid, Bandera de España España
Ocupación Escritor, abogado
Lengua de producción literaria Español
Movimientos Romanticismo
Obras notables "El doctor Lanuela "
Cónyuge María del Carmen Quintana y Romo
[editar datos en Wikidata ]
Antonio José Teodoro Ros de Olano y Perpiñá retratado en Los Poetas contemporaneos por Antonio Maria Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid

Antonio José Teodoro Ros de Olano y Perpiñá (Caracas, 9 de noviembre de 1808 - Madrid, 24 de julio de 1886), escritor romántico y militar español.

Biografía[editar]

Hijo de un militar catalán, sirvió a las órdenes de Mina en la Primera Guerra Carlista. Moderado, contribuyó a la caída de Espartero en 1843. General en 1844. Propulsor de la enseñanza primaria y creador de las Escuelas Normales como ministro de Instrucción Pública en 1847. Amigo de Leopoldo O'Donnell, intervino en las revueltas de 1854 y 1856. Fue uno de los creadores de la Unión Liberal. En 1856 la reina Isabel II le honró con el título nobiliario de Conde de la Almina. Participó como general en la Guerra de África (1859-1860), destacándose en la acción de Guad-el-Jelú, lo que le valió el título de Marqués de Guad-el-Jelú y Vizconde de Ros. Partidario de la Revolución de 1868 (La Gloriosa), aunque luego aceptó la Restauración siguiendo a su jefe político Sagasta. Fue inventor del cubrecabezas que tomó su nombre, el ros.

Fue íntimo amigo de Espronceda y otros románticos. Frecuentó El Parnasillo, siendo parte de la llamada Partida del Trueno, y luego el Ateneo de Madrid y el Liceo. Redactó en El Siglo y El Pensamiento. Escribió el prólogo a El diablo mundo de Espronceda, calificado por Marcelino Menéndez Pelayo de "mistagógico y apocalíptico", pero que le dio mucha fama por su encendido romanticismo. Colaboró con Espronceda en la comedia Ni el tío ni el sobrino, que luego repudió. Recogió su creación poética en Poesías (1886), que revelan influencia de Espronceda y Enrique Gil y Carrasco. Son truculentas algunas veces, como en "El pensado" y otras íntimas, como en "Cinco sonetos" y "En la soledad". Compuso también unas Leyendas de África (1863) y Episodios militares (1884). Contribuyó a la narrativa con dos relatos, El diablo las carga (1840) y El doctor Lanuela (1863), que desde Juan Valera y Menéndez Pelayo han sido tachados de extravagantes e incomprensibles, a pesar de algunos momentos brillantes y lúcidos. También dejó en numerosas revistas numerosos cuentos, a los que dio el título general de Cuentos estrambóticos,[1] que se insertan en el género fantástico. Ha sido comparado a Francisco de Quevedo por su lenguaje difícil, personalista, lleno de giros e imágenes desconcertantes. Quizá se le pudiera aproximar también a Edgar Allan Poe.

Don Antonio estuvo casado con María del Carmen Quintana y Romo, Dama de la Orden de María Luisa, hija del general don Félix Quintana, y sobrina del cardenal Romo, Primado de España. Tuvieron tres hijos, María Antonia (Dama de compañía de la Reina María Victoria),[2] Gonzalo e Isabel.[3] Fallecida su primera esposa, el general contrajo segundas nupcias con Isabel Sarthou y Calvo,[4] con quien tuvo una hija, Isabel Constanza.

Bibliografía[editar]

  • Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Cátedra, 1982 (3.ª ed.).
  • Azorín, Antonio Ros. ABC, 18-Ene-1947 (en Varios hombres y alguna mujer. Barcelona, 1962).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sus Cuentos estrambóticos y otros relatos han sido editados en Barcelona: Laia, 1980, con introducción de Eric Cassany.
  2. Carmen Gallardo. La Reina de las Lavanderas. El trágico destino de la reina María Victoria dal Pozzo, la esposa de Amadeo I de Saboya. La Esfera de los Libros, 2012. Pág. 311. ISBN 9788499704647
  3. Boletín Olano
  4. Geneall

Enlaces externos[editar]