El Parnasillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

«El Parnasillo» fue una tertulia romántica celebrada en el Café del Príncipe en la calle del mismo nombre. Dicho establecimiento, ya desaparecido, estaba situado en el madrileño barrio de las Letras, junto al Teatro Español, antiguo corral del Príncipe. Café y tertulia fueron lugar de encuentro a partir de 1829 de escritores pertenecientes al Romanticismo:

Algunos de los componentes habituales de la tertulia del Parnasillo aparecen en este cuadro de Antonio María Esquivel, reunidos en su estudio en 1846.

También acudían a ella empresarios teatrales como Juan Grimaldi y numerosos actores y jóvenes literatos intentando vender sus creaciones. Larra lo describió como un lugar «reducido, puerco y opaco». Mesonero Romanos, por su parte, lo describió así:

De todos los cafés existentes en Madrid por los años 1830 y 31, el más destartalado, sombrío y solitario era, sin duda alguna, el situado en la planta baja de la casita contigua al teatro del Príncipe. Pues bien, a pesar de todas estas condiciones negativas, y tal vez a causa de ellas mismas, este miserable tugurio, sombrío y desierto, llamó la atención y obtuvo la preferencia de los jóvenes poetas, literatos, artistas y aficionados.

Memorias de un setentón, Madrid, 1881, vol. V, página 172.

Tertulias románticas[editar]

Casi todos los románticos de Europa tenían sus lugares de reunión. En París era «El Arsenal», del que, si hemos de creer a Alphonse de Lamartine, «era la gloria Hugo y el encanto Charles Nodier».[1] En esta tertulia se reunieron, además de Musset, Alfred de Vigny, Boulanger, Deschamps, Emile y Antoine de Sainte Beuve.

También los rusos tuvieron su cenáculo: la «Sociedad del Arzamas».[2]

Referencias[editar]

  1. Las noches, de Alfred de Musset, precedida del estudio de dicho poeta por A. Lamartine. Madrid: Biblioteca Universal, 1898.
  2. Emilia Pardo Bazán, La revolución y la novela en Rusia, Madrid, s. a., p. 245.

Enlaces externos[editar]