Batalla de Wad-Ras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Wad-Ras
la Guerra de África (1859–1860)
Fortuny La batalla de Wad-Rass.jpg
Cuadro de Mariano Fortuny (hacia 1862-1863)
Fecha 23 de marzo de 1860
Lugar Valle de Wad-Ras, Marruecos
Resultado Victoria decisiva española
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España Flag of Morocco.svg Marruecos
Comandantes
Leopoldo O'Donnell Muley el-Abbás
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de Wad-Ras, también llamada de Vad-Ras o Gualdrás (wad-ra's 'cauce/valle alto'), fue un episodio bélico ocurrido el 23 de marzo de 1860 dentro de la campaña de Marruecos (1859–1860), que junto con las batallas de Los Castillejos y Tetuán, completaron la actuación que llevó a cabo España en el norte de África para reducir las hostilidades entabladas por bandas rifeñas contra la plaza española de Ceuta.

Tras obtener la conquista de la ciudad de Tetuán en febrero de 1860, la fuerza expedicionaria española, al mando del general Leopoldo O'Donnell (Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra español), decidió avanzar hacia Tánger. El 23 de marzo, las tropas dirigidas por los generales Echagüe, Ros de Olano y Prim (cuya intervención fue decisiva para la victoria del ejército español) vencieron a las fuerzas marroquíes en el valle de Wad-Ras. La derrota militar desarboló a las irregulares fuerzas marroquíes y provocó la inmediata petición de conversaciones para concertar la paz.

La paz fue firmada en Tetuán el 26 de abril de 1860 mediante el Tratado de Wad-Ras entre España y el Sultanato de Marruecos, representados por O'Donnell y Muley el-Abbás (hermano del sultán). Mediante dicho tratado, España pudo ampliar la plaza de Ceuta y anexionarse Sidi Ifni.

El Museo del Prado posee un óleo sobre cartón de 54 por 182 centímetros, descriptivo de la batalla de Wad-Ras, realizado por Mariano Fortuny, que fue comisionado por la Diputación de Barcelona para recoger para la posteridad la gesta del ejército compuesto en parte por hijos de Barcelona.

Los leones del Congreso de los Diputados, fabricados en bronce por el escultor español Ponciano Ponzano, fueron moldeados con los cañones capturados a los marroquíes en dicha batalla.

Referencias[editar]