Antonio Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Morales Barreto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Morales
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Antonio Morales Barretto
Nacimiento Bandera de las Filipinas Manila, Filipinas
10 de septiembre de 1943
Fallecimiento Bandera de España Torrelodones, España
15 de abril de 2014
(70 años)
Ocupación Cantante y actor
Años activo/a 1958-2014
Características físicas
Estatura 1'84 m.
Familia
Cónyuge Rocío Dúrcal
(1970 - 2006)
Hijo/s Carmen, Antonio, Shaila
Ficha en IMDb

Antonio Morales Barretto, conocido como Junior (Manila, 10 de septiembre de 1943 - Torrelodones, Comunidad de Madrid, 15 de abril de 2014),[1] [2] fue un cantante y actor filipino-español, radicado en Madrid, España. Junior fue componente de los grupos musicales españoles: Los Pekenikes, Los Brincos y Juan y Junior, muy populares durante la década de 1960.

Biografía[editar]

Antonio Morales nació en Manila, Filipinas, el 10 de septiembre de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación japonesa de Filipinas, hijo del español Antonio Morales Majó (1915-2007), y de la filipina Carmen Barretto Valdés (1914-2012). Era el mayor de cinco hermanos.

Hablaba tres idiomas: su natal tagalo, español e inglés.

Desde muy pequeño comenzaron a llamarle Junior, para diferenciarlo de su padre. A los 15 años su familia se trasladó a Barcelona y más tarde a Madrid.

Estuvo en un equipo de fútbol de barrio durante un año. Después, viendo que no era su fuerte, se apartó de él y no volvió a intentarlo.

En 1958 formó parte de los Jump, grupo pionero español de las guitarras eléctricas.

Posteriormente fue llamado por Los Pekenikes para ser el cantante del grupo, grabando tres EP´s con ellos antes de dejarles.

Formó parte del grupo Los Brincos junto con Juan Pardo. Sus hermanos Miguel Morales y Ricky Morales se incorporaron a Los Brincos años después de haberlos dejado él.

Posteriormente, junto con Juan Pardo, forma el dúo Juan y Junior, del que acaba separándose dos años después, comenzando su carrera en solitario.

En sus inicio tuvo éxito, incluso participó en el año 1969 en un film titulado Me enveneno de azules ese mismo año. Entre sus primeros temas destacados están «Todo porque te quiero», de 1969, «Perdóname» y el tema inglés «The Snake» en 1973.

Viudo de Rocío Dúrcal, con la que se casó en 1970 y con la que tuvo tres hijos, entre ellos la actriz Carmen Morales y la cantante Shaila Dúrcal.

En 1977 sus éxitos fueron una variedad, incluso la versión de «Fool On The Hill», de John Lennon y Paul McCartney, y «Cheek To Cheek», ambas incluidas en el LP titulado Junior en 1976. Además hay que destacar otros temas como «Fue su voz» y «Vuelve a mi isla», temas de su propia inspiración. En 1979 decidió poner punto final a su trabajo y se dedicó a cuidar de sus hijos y manejar la carrera de la cantante Rocío Dúrcal, con la cual había contraído matrimonio el 15 de enero de 1970.

Debido a un incidente con Juan, el grupo se disolvió y empezó su carrera en solitario. En un intento de su compañía por buscar el lanzamiento mundial de Junior apareció desnudo en un diario donde se informaba de la carrera de su mujer, Rocío Dúrcal.

La década de los años ochenta continuó con su carrera fuera de España, después de otro receso musical por el nacimiento de su hija, fuera parte en su país para recoger los triunfos del disco Locura de Amor.

En 1979, volvió a su tierra, Filipinas, para grabar tres discos en tagalo durante los años ochenta, y tres películas filipinas: Good Morning, Sunshine (1980), Bongga ka Day (1980) y Disco Madhouse (1980). «Yakap» es su canción más popular y con más éxito en Filipinas.

El 2006 pasó momentos difíciles tras el fallecimiento de su esposa Rocío Dúrcal, junto a sus tres hijos, entre ellos la cantante Shaila, quien le dedicó no solamente a su madre sino también a Rocío Jurado y la cantante colombiana Soraya, que ambas fueron víctimas de esta enfermedad del cáncer, por lo cual él se quedó admirado por su hija pequeña.

Su padre, Antonio Morales Majó (1915- 22/nov/2007), falleció a los 92 años.[3] Su madre, Carmen Barretto Valdés (1914- 04/marzo/2012), falleció a los 97 años.[4]

Su hija es actriz Carmen Morales. Sus sobrinas (hijas de su primo materno Miguel) son las actrices Gretchen Barretto, Claudine Barretto y Marjorie Barretto.

Controversias[editar]

En 2008 se desató una controversia entre su esposa ya fallecida, la cantante y actriz Rocío Dúrcal, y el cantante y actor mexicano Juan Gabriel. Una revista publicó la enemistad que hubo entre estos dos artistas, aunque nada de eso fue comprobado. Se dice que Juan Gabriel era homoexual y que tuvo una relación amorosa con Antonio Morales y que al parecer Rocío Dúrcal jamás se había enterado de este hecho. Con el paso del tiempo, no se volvió a comentar. Solo quedó en especulaciones y noticia falsa.

En noviembre de 2008 se publicaron las memorias de Antonio Morales, con el título Mucho antes de dejarme, en donde reconoció haberle sido infiel en vida a su mujer,[5] un libro donde el propio Antonio cuenta su vida desde su infancia en Manila hasta el momento actual, sin dejar de lado los malos momentos y sin perder de vista los buenos, que son los que permanecen en su corazón, siempre atado a su querida Marieta.

Fallecimiento[editar]

Falleció en la población madrileña de Torrelodones a los 70 años de edad, el 15 de abril de 2014. Su jardinero encontró su cuerpo tendido en su habitación la mañana de ese día, y su autopsia reveló que murió por causas naturales.[6]


En la ficción[editar]

En España, el 27 y 28 de diciembre de 2011, Telecinco emitió dos capítulos sobre la vida de Rocío Dúrcal, bajo el título de Rocío Dúrcal, volver a verte. La actriz que daría vida en la ficción a Rocío Dúrcal sería Norma Ruiz. El reparto lo completarían Josep Linuesa interpretando a Antonio Morales, Ana Rujas en el papel de Shaila Dúrcal, Sandra Blázquez en el papel de Carmen Morales, Adrián Viador encarnando a Antonio Morales de las Heras y Luisa Martín y Helio Pedregal encarnando a los padres de Rocío Dúrcal.

La TV-Movie comienza en 1965 con el rodaje de Más bonita que ninguna, donde conoce al que sería su marido 36 años, hasta que la muerte les separó en 2006, fecha en la cual termina la miniserie.

Referencias[editar]

  1. «Muere Junior, voz y alma de los primeros Brincos». El Mundo (15 de abril de 2014). Consultado el 15 de abril de 2014.
  2. «Muere Junior, viudo de Rocío Dúrcal, a los 70 años» (15 de abril de 2014). Consultado el 15 de abril de 2014.
  3. Hemeroteca ABC
  4. People
  5. «Memorias de Antonio Morales Junior: Mucho Antes de Dejarme (Martínez Roca, 2008)» (25 de noviembre de 2008). Consultado el 15 de abril de 2014.
  6. Antonio Morales «Junior» falleció por causas naturales según determina la autopsia

Enlaces externos[editar]