Anexo:Temporada de tenis 2010 de Rafael Nadal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Temporada 2010 de Rafael Nadal

Nadal mordiendo el trofeo del ATP 500 de Tokio 2010.
Residencia Bandera de España Manacor, Mallorca, España
Entrenador Bandera de España Toni Nadal
Bandera de España Francisco Roig
Dinero ganado $10.171,998
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord en la temporada 71-10 (87.7%)
Títulos en el año 7
Ranking actual 1.º (Final de temporada)
Cambio en el ranking respecto al año anterior Crecimiento 1
Ranking más alto en el año 1.º (7 de junio)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia QF
Roland Garros G
Wimbledon G
Abierto de EE. UU. G
Dobles
Récord en la temporada 6-3 (66.6%)
Títulos en el año 1
Ranking actual 79 (Final de temporada)
Cambio en el ranking respecto al año anterior Crecimiento 53
Ranking más alto en el año 66.º (22 de marzo)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia A
Roland Garros A
Wimbledon A
Abierto de EE. UU. A
Última actualización: 27 de mayo de 2021.
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Anexo:Temporada de tenis 2010 de Rafael Nadal.

La temporada de tenis 2010 de Rafael Nadal comenzó oficialmente el 1 de enero con el Capitala World Tennis Championship, torneo de exhibición en Abu Dabi. El propio Nadal lo considera su mejor año.[1]​ El año 2010 de Nadal también es hasta la fecha en la única en la historia del tenis individual masculino en la que un jugador gana 3 torneos de Grand Slam sobre 3 superficies diferentes (arcilla, césped y cancha dura) en el mismo año calendario.

Resumen del año[editar]

Capitala World Tennis Championship[editar]

Nadal comenzó el año participando en el Capitala World Tennis Championship en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos sobre cancha dura. Al ser segundo sembrado empezó desde semifinales derrotando a su compatriota David Ferrer por 7-6(3) y 6-3 para llegar a su segunda final en el torneo de exhibición. En la final derroto a Robin Söderling por 7-6(3), 7-5 consiguiendo su primer trofeo en este torneo preparatorio al Abierto de Australia.

Qatar ExxonMobil Open[editar]

Después, participó en un último torneo de preparación de cara al Australian Open: el ATP 250 de Doha, donde perdió en la final. En las dos primeras rondas derrotó con bastante facilidad a los italianos Simone Bolelli (6-3, 6-3) y Potito Starace (6-2, 6-2) en sets corridos. En cuartos de final, venció a Steve Darcis por 6-1, 2-0 y retiro del belga; en semifinales siguió jugando a un gran nivel y derrotó al quinto sembrado Viktor Troicki por 6-1 y 6-3 ganando 11 games seguidos. En la final perdió ante el ruso Nikolay Davydenko por 6-0, 6-7(8), 4-6 de forma increíble ya que domino el primer set con mucha facilidad y llegar a tener 2 puntos de campeonato en el segundo set.[2]​ Davydenko también venía de derrotar a Roger Federer en semifinales.

Australian Open[editar]

Nadal en su duelo de cuartos de final contra Andy Murray por el Australian Open 2010, duelo en el que se retiró lesionado y regresó a las canchas 6 semanas después.

En la primera ronda del Abierto de Australia, derrotó al local Peter Luczak por 7-6(0), 6-1, 6-4. En la segunda ronda, venció a Lukáš Lacko por triple 6-2. En tercera ronda tuvo un duelo más difícil contra Philipp Kohlschreiber, a quien superó en 4 sets por 6-4, 6-2, 2-6, 7-5. En cuarta ronda venció al croata Ivo Karlović por 6-4, 4-6, 6-4, 6-4. En los cuartos de final, Nadal se retiró en el tercer set contra Andy Murray, tras perder los dos primeros sets por 6-3 y 7-6(2) e ir 3-0 abajo en el tercero por molestias en la rodilla.[3]​ Luego que le examinaran la rodilla, los médicos le aconsejaron parar por 2 semanas para después tomar 2 semanas de rehabilitación y así regresar a las canchas.

Regreso a las canchas[editar]

Decidió regresar a las canchas en marzo para defender su título en el Masters de Indian Wells, avanzando hasta semifinales, donde cayó ante su sucesor en el trono Ivan Ljubičić, quien lo venció en tres sets. Aunque no todo fue tristeza, ya que en el dobles junto a su compatriota Marc López salieron campeones venciendo a los números #1 del mundo Daniel Nestor y Nenad Zimonjić. Este título hizo subir varios escalafones a Nadal en el dobles ascendiendo 175 lugares, pasando de ser 241 del mundo a número 66 del mundo. Nuevamente alcanzó las semifinales en el Masters de Miami perdiendo ante el eventual campeón Andy Roddick en tres sets.

Monte Carlo Rolex Masters[editar]

Nadal como de costumbre empezó con todo en la gira de tierra batida europea llegando a la final del Masters de Montecarlo en Mónaco tras vencer a su compatriota David Ferrer por 6-3 y 6-2 en las semifinales. Esta fue la segunda final de Nadal en el año desde Doha a principios de ese año. Ganó la final por un claro 6-0, 6-1 sobre su también compatriota Fernando Verdasco cortando así una sequía de 11 meses sin títulos. Como dato Rafa solo perdió 14 juegos en los cinco partidos que disputó en esta edición de uno de sus torneos predilectos, el menor número de games que había perdido en su carrera camino a hacia un título, y la final del torneo fue la final de Masters 1000 más corta en términos de juegos. Con este triunfo, Nadal se convirtió en el primer jugador de la Era Abierta en ganar un título de manera consecutiva durante 6 años seguidos.

A diferencia de años anteriores, Nadal decidió saltarse el Torneo Conde de Godó (ATP 500) a pesar de ser el cinco veces campeón defensor por unos problemas en la rodilla.[4]

Internazional BNL d'Italia[editar]

Tras una semana de descanso y ya mejor de sus rodillas, jugó el Masters de Roma en Italia. Allí derrotó de forma sucesiva a Philipp Kohlschreiber, Victor Hănescu y Stanislas Wawrinka en sets corridos, para así ganar su 57.º partido consecutivo en abril.[5]​ En semifinales le toco enfrentarse a la revelación del torneo, el letón Ernests Gulbis, que venía de vencer a Roger Federer y venía jugando un excelente tenis durante la semana, así fue como el talentoso letón le jugó de igual a igual al rey de la arcilla llevándolo al tercer set por primera vez en esta temporada de tierra batida. Finalmente Nadal se impuso por 6-4, 3-6 y 6-4 en 2 horas y 47 minutos de batalla (salvando bola de break al inicio del 3.º y recién pudiendo quebrar en el décimo juego).[6]​ En la final derrotó a su compatriota David Ferrer por 7-5, 6-2 en un partido menos ajustado y se coronó campeón por quinta vez en el Foro Italico, también a la vez igualando el récord de Masters 1000 con Andre Agassi con 17 cada uno.

Madrid Open[editar]

Nadal durante la final del Masters de Madrid 2010 en la que doblegó a Federer en dos sets y se cobro revancha de lo ocurrido en 2009, también así se convirtió en ese entonces en el tenista con más Masters 1000 con 18 con solo 23 años y 11 meses.

Una semana después jugó el Masters de Madrid, donde le tocaba defender subcampeonato. Debutó en segunda ronda derrotando al ucraniano Aleksandr Dolgopólov en sets corridos. En 3.ª ronda enfrentó al sacador estadounidense John Isner a quien pudo vencer por 7-5, 6-4. En cuartos de final, venció a Gaël Monfils por 6-1, 6-3 y en semifinales a su compatriota Nicolás Almagro (quien disputaba su primera semifinal de Masters 1000) por 4-6, 6-2, 6-2. El primer set de su partido contra Almagro sería solo el segundo set que perdió en tierra batida durante 2010. En la final se vio las caras contra el rival de toda su vida, Roger Federer, y en una especie de revancha de lo ocurrido el año anterior, el español prevaleció frente a su gente por 6-4 y 7-6(5) logrando ganar el Masters de Madrid por segunda vez (primera en tierra) y también quebrantando el récord que compartía con Agassi y con Nadal ascendiendo a 18 títulos en la categoría convirtiéndose en el mayor ganador en ese entonces y también se convirtió en el primer tenista en la historia en ganar los tres títulos de Masters 1000 en tierra batida en un solo año y el primer jugador en ganar tres Masters 1000 consecutivos.[7]​ Gracias a todo esto, Nadal ascendió a la segunda posición del ranking de cara a Roland Garros.

Roland Garros[editar]

Al inicio de esta edición de Roland Garros, muchos esperaban otra final Federer-Nadal como ocurrió en 2006, 2007 y 2008 (todas victorias de Nadal). Sin embargo, en esta edición no pudo ser así ya que Federer fue eliminado en cuartos de final contra Robin Söderling por 3-6, 6-3, 7-5, 6-4 en los cuartos de final, con la eliminación de Federer en CF, le permitiría a Nadal recuperar el número 1 del mundo si ganaba el torneo. Nadal avanzó a la final sin problemas ganando todos sus partidos en sets corridos y allí derroto al sueco Soderling por 6-4, 6-2 y 6-4 cobrándose revancha de lo ocurrido en 2009 logrando así su quinto título en el Grand Slam parisino y llegando a su 7.º Grand Slam, quedando empatado con leyendas como John McEnroe, John Newcombe y Mats Wilander y así a la vez Nadal volvió a recuperar el primer puesto del Ranking ATP (recuperándolo 11 meses después de perderlo en Wimbledon 2009 por lesión).[8]​ También así le negó a Federer (285) sobrepasar el récord de más semanas como 1 de Pete Sampras que lideraba con 286. Además con este título, Nadal se transformó en el primer jugador en ganar los 3 Masters 1000 en arcilla y Roland Garros en el mismo año; esto fue llamado por los medios como el Clay Slam. También este fue su 2.º Roland Garros sin perder un set (empatando el récord de Björn Borg).[9]​ También se clasificó para las ATP World Tour Finals 2010 en Londres, y también se convirtió en el primer jugador en ganar 5 Roland Garros en 6 años.

Esta fue su segunda gira sobre arcilla más exitosa de su carrera logrando 5000 puntos tras ganar los 4 títulos, la tercera mejor temporada de arcilla de su carrera fue en 2017 cuando sumó 4680 puntos en abril y junio y la mejor de toda su carrera en la temporada 2013 cuando logró sumar 5100 puntos tras ganar Barcelona, ​​Madrid, Roma y Roland Garros, y ser subcampeón en Montecarlo.

Aegon Championships[editar]

En junio, Nadal empezó su gira de césped disputando el ATP 250 de Queen's en Londres, torneo que ganó en 2008. Decidió jugar individuales y dobles en este prestigioso torneo sobre césped como precalentamiento para Wimbledon. Debutó en segunda ronda, donde disputó su primer partido sobre césped desde que ganará Wimbledon en 2008, y empezó bien derrotando al brasileño Marcos Daniel por doble 6-2. En la tercera ronda, se enfrentó al uzbeco Denis Istomin, a quien derrotó con esfuerzos por 7-6(4), 4-6, 6-4 para avanzar a los cuartos de final. Ahí fue eliminado por su compatriota Feliciano López por 6-7(5), 4-6 quien le puso fin a su racha de 24 victorias consecutivas.

Wimbledon[editar]

Nadal en Wimbledon 2010 se coronó campeón en La Catedral por segunda vez y así llegó a 8.º Grand Slam con 24 años recién cumplidos.

Comenzó Wimbledon superando al nipón Kei Nishikori por 6-2, 6-4, 6-4 en la primera ronda. En la segunda ronda, debió remontar para vencer a Robin Haase en cinco sets por 5-7, 6-2, 3-6, 6-0, 6-3. También le toco remontar en la tercera ronda contra el alemán Philipp Petzschner tras quedar 2 sets a 1 abajo y nuevamente ganando en 5 sets por 6-4, 4-6, 6-7(5), 6-2 y 6-3.[10]​ Durante este encuentro, Nadal fue advertido dos veces por recibir instrucciones de parte de su entrenador y tío Toni Nadal, lo que resultó en una multa de U$ .000 por parte del torneo, al parecer, las palabras de aliento para Rafael que se gritaron durante el partido fueron una especie de señal de código de entrenamiento. Transcurrido esto, Nadal venció cómodamente al francés Paul-Henri Mathieu por 6-4, 6-2, 6-2. En cuartos de final venció al sueco Robin Söderling en cuatro sets por 3-6, 6-3, 7-6(4), 6-1. En semifinales venció al local Andy Murray por 6-4, 7-6(6), 6-4 para así llegar a su cuarta final en Wimbledon. Allí venció al checo Tomáš Berdych por 6-3, 7-5, 6-4 para salir campeón en La Catedral del Tenis por segunda vez y llegando así ha 8 Grand Slams igualando a leyendas como Jimmy Connors, Andre Agassi e Ivan Lendl.[11]​ Durante la ceremonia de premios, Rafa dijo "Es más que un sueño para mí" y agradeció al público por ser amable y solidario con él durante este partido y también en la semifinal contra Andy Murray.

Gira canchas dura norteamericana[editar]

Nadal previo a disputar un partido por el Masters de Toronto 2010.

Tras 1 mes de descanso y luego de haber renunciado al duelo entre España y Francia por CF de Copa Davis 2010, reapareció en el Masters de Toronto, su primer torneo en cancha dura desde Miami, avanzó a semifinales junto al N.º 2 Novak Djokovic, el N.º 3 Roger Federer, y el N.º 4 Andy Murray, tras remontar en cuartos de final contra el alemán Philipp Kohlschreiber (3-6, 6-3, 6-4). En semifinales perdió contra el campeón defensor y a priori futuro campeón Andy Murray por 6-3 y 6-4, convirtiéndose en el único jugador en vencer al español dos veces en 2010. También jugó el dobles junto al N.º 2 del singles Novak Djokovic y el como N.º 1. Algo que no se veía desde 1976 cuando Jimmy Connors (1.º) y Arthur Ashe (2.º) hicieron dupla, formando un equipo de ensueño. Sin embargo, perdieron en la primera ronda contra los WC canadienses Milos Raonic y Vasek Pospisil. A la semana siguiente jugó el Masters de Cincinnati donde llegó a cuartos de final con un irregular tenis y ahí perdió contra el finalista de Australia 2006, Marcos Baghdatis.

US Open y Golden Slam[editar]

Nadal en el US Open 2010 logró completar el Golden Slam (Los 4 GS+JJ.OO) al vencer en la final a Novak Djokovic en 4 sets y así llegar a 9 Grand Slam en su cuenta personal y también el único en la historia que ganó GS en arcilla, césped y cancha dura en un mismo año calendario.

Llegó al último Grand Slam del año: el US Open con algunas dudas en su juego, pero en la semana previa al torneo corrigió ese tenis dubitativo jugando más agresivo y mejorando de muy buena forma el saque.[12]​ Empezó con todo derrotando a Teymuraz Gabashvili, Denis Istomin, Gilles Simon, al 23.º Feliciano López, al 8.º Fernando Verdasco y al 12 del Ranking Mikhail Youzhny, sin perder un solo set para llegar a su primera final del US Open, también se convirtió en el octavo jugador en la Era Abierta en llegar a la final de los cuatro majors con solo 24 años; el segundo más joven en hacerlo, solo detrás de Jim Courier. En la final, derrotó al N.º 3 del mundo Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 en una final jugada el lunes 13 de septiembre debido a la lluvia, así ganó por primera vez el US Open y también completar el Grand Slam Carrera, y a la vez se convirtió en el segundo jugador en la Era Abierta en completar el Golden Slam después de Andre Agassi pero con menos edad ya que Rafa lo hizo con 24 años y Agassi con 29.[13]​ Además también se convirtió en el primer jugador en la historia del tenis en ganar Grand Slam sobre tierra batida, césped y cemento en el mismo año, y el primero que gana Roland Garros-Wimbledon-US Open en el mismo año desde Rod Laver en 1969. También Nadal y Mats Wilander son los únicos jugadores masculinos que han ganado al menos dos Grand Slams en cada superficie (arcilla, césped y cemento). Otro dato destacable es que se convirtió en el primer zurdo en ganar el US Open desde John McEnroe en 1984. Este 3.º GS anual también le aseguro terminar como número uno del mundo a final del año 2010 y alcanzando mínimo 76 semanas como #1 una vez finalizado el año, así Nadal se convirtió en el tercer jugador (después de Ivan Lendl en 1989 y Roger Federer en 2009) en recuperar el número 1 de fin de año después de haberlo perdido.

Gira asiática[editar]

Nadal en el ATP 500 de Tokio 2010 ganó su 7.º título título en el año.

Inicio su gira asiática en el ATP 250 de Bangkok en Tailandia, donde alcanzó semifinales, perdiendo ante su compatriota Guillermo García-López.

Tras esta tempranera derrota, decidió jugar a la semana siguiente en el ATP 500 de Tokio, empezó derrotando a Santiago Giraldo, Milos Raonic y Dmitry Tursunov en sets corridos. En semifinales contra Viktor Troicki, Nadal salvó 2 match points en el tiebreak del tercer set, venciendo por 7-6(4), 4-6, 7-6(7). Mientras que en la final derrotó cómodamente a Gaël Monfils por 6-1 y 7-5 para ganar el séptimo y último título de su temporada.[14]

Apenas sin descanso y por tercera semana consecutiva, decidió jugar en el Masters de Shanghái, solo llegó hasta la tercera ronda donde perdió contra el número 12 del mundo, Jürgen Melzer en tres sets finalizando su racha de 21 cuartos de final consecutivos en Masters 1000. El 5 de noviembre, Nadal anunció su baja del Masters de París-Berçy en Francia debido a una tendinitis en su hombro izquierdo.

ATP World Tour Finals[editar]

Tras 5 semanas de descanso y ya recuperado de sus molestias en el hombro izquierdo, Nadal acudió al ATP World Tour Finals 2010 como primer clasificado y máximo favorito. Debutó en el Grupo A contra el estadounidense Andy Roddick al que venció con dificultad por 3-6, 7-6(5), 6-4. En su segundo partido venció al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-2 en un duelo en el que Nole tuvo problemas con sus lentes de contacto. Cerro su participación grupal con una nueva victoria contra Tomáš Berdych por 7-6(3) y 6-1 para acceder a SF del torneo de maestros por 3.ª vez, siendo también la primera vez que ganaba los 3 partidos de fase de grupos. En las semifinales tuvo una batalla de 3 horas y 10 minutos contra el local Andy Murray, estuvo tres veces a 2 puntos de la derrota pero pudo prevalecer por 7-6(5), 3-6, 7-6(6) en su tercer punto de partido. En la final, Nadal perdió contra Roger Federer por 3-6, 6-3 y 1-6.

Match for África[editar]

A final de año, jugó contra Federer dos partidos de exhibición para la Fundación Roger Federer y la Fundación Rafa Nadal, ambos denominados Match for África. El primer partido tuvo lugar en Zürich el 21 de diciembre de 2010 y fue ganado por Roger Federer por 4-6, 6-3 y 6-3. El segundo partido fue al día siguiente en Madrid y allí Nadal se cobro revancha por 7-6(3), 4-6, 6-1. Ambos partidos se jugaron en Hard indoor.

Nadal finalizó 2010 con una marca de 41-9 en canchas duras (2 títulos), 22-0 en tierra batida (4 títulos), 9-1 en césped (1 título) y 71-10 en general, junto a un récord de 22-7 en tiebreaks, contra rivales Top 10 quedó con un saldo a favor de 11-5 y con un prize money de $10,171,998 (Singles).

Partidos disputados[editar]

Individuales[editar]

Torneo Rank. Nadal Triunfo N° Partido Anual V-D temp. Ronda Rival Ranking V/D Resultado Duración
Qatar ExxonMobil Open 2010
Bandera de Catar Doha, Catar
ATP 250
Hard, outdoor
4–9 de enero de 2010
N.º 2 422 1 1-0 1R Bandera de Francia Mathieu Montcourt N.° 93
Victoria
6–3, 6–3
1:28
423 2 2-0 2R Bandera de Italia Potito Starace N.° 62
Victoria
6–2, 6–2
1:12
424 3 3-0 CF Bandera de Bélgica Steve Darcis (Q) N.° 112
Victoria
6–1, 2–0 RET
0:35
425 4 4-0 SF Bandera de Serbia Viktor Troicki (5) N.° 29
Victoria
6–1, 6–3
1:08
5
4-1
F Bandera de Rusia Nikolay Davydenko (3) N.º 6
Derrota (1)
6–0, 6–7(8–10), 4–6
2:43
Australian Open 2010
Bandera de Australia Melbourne, Australia
Grand Slam
Hard, outdoor
18–31 de enero de 2010
426 6 5-1 1R Bandera de Australia Peter Luczak N° 70
Victoria
7–6(7–0), 6–1, 6–4
2:34
427 7 6-1 2R Bandera de Eslovaquia Lukáš Lacko N° 75
Victoria
6–2, 6–2, 6–2
1:53
428 8 7-1 3R Bandera de Alemania Philipp Kohlschreiber (27) N.° 26
Victoria
6–4, 6–2, 2–6, 7–5
3:30
429 9 8-1 4R Bandera de Croacia Ivo Karlović N.° 39
Victoria
6–4, 4–6, 6–4, 6–4
2:36
10 8-2 CF Bandera del Reino Unido Andy Murray (5) N.º 5
Derrota
3–6, 6–7(2–7), 0–3 RET
2:30
BNP Paribas Open 2010
Bandera de Estados Unidos Indian Wells, Estados Unidos
Masters 1000
Hard, outdoor
8–21 de marzo de 2010
N.º 3 1R Bye
430 11 9-2 2R Bandera de Alemania Rainer Schüttler (Q) N.° 90
Victoria
6–2, 6–4
1:34
431 12 10-2 3R Bandera de Croacia Mario Ančić (PR) N.° 694
Victoria
6–2, 6–2
1:06
432 13 11-2 4R Bandera de Estados Unidos John Isner (15) N.° 20
Victoria
7–5, 3–6, 6–3
2:11
433 14 12-2 CF Bandera de República Checa Tomáš Berdych (19) N.° 25
Victoria
6–4, 7–6(7–4)
2:12
15 12-3 SF Bandera de Croacia Ivan Ljubičić (20) N.° 26
Derrota
6–3, 4–6, 6–7(1–7)
2:35
Sony Ericsson Open 2010
Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Masters 1000
Hard, outdoor
22 de marzo–4 de abril de 2010
N.º 4 1R Bye
434 16 13-3 2R Bandera de Estados Unidos Taylor Dent N.° 83
Victoria
6–4, 6–3
1:11
435 17 14-3 3R Bandera de Argentina David Nalbandian (WC) N.° 161
Victoria
6–7(8–10), 6–2, 6–2
2:26
436 18 15-3 4R Bandera de España David Ferrer (15) N.° 17
Victoria
7–6(7–5), 6–4
1:57
437 19 16-3 CF Bandera de Francia Jo-Wilfried Tsonga (8) N.º 10
Victoria
6–3, 6–2
1:31
20 16-4 SF Bandera de Estados Unidos Andy Roddick (6) N.º 8
Derrota
6–4, 3–6, 3–6
2:06
Montecarlo Rolex Masters 2010
Bandera de Mónaco Montecarlo, Monaco
Masters 1000
Tierra batida, outdoor
10–18 de abril de 2010
N.º 3 1R Bye
438 21 17-4 2R Bandera de los Países Bajos Thiemo de Bakker (Q) N.° 77
Victoria
6–1, 6–0
1:00
439 22 18-4 3R Bandera de Alemania Michael Berrer N.° 51
Victoria
6–0, 6–1
0:54
440 23 19-4 CF Bandera de España Juan Carlos Ferrero (9) N.° 16
Victoria
6–4, 6–2
1:35
441 24 20-4 SF Bandera de España David Ferrer (11) N.° 17
Victoria
6–2, 6–3
1:15
442
25
21-4
F Bandera de España Fernando Verdasco (6) N.° 12
Victoria (1)
6–0, 6–1
1:26
Internazionali BNL d'Italia 2010
Bandera de Italia Roma, Italia
Masters 1000
Tierra batida, outdoor
24 de abril–2 de mayo de 2010
1R Bye
443 26 22-4 2R Bandera de Alemania Philipp Kohlschreiber N.° 29
Victoria
6–1, 6–3
1:10
444 27 23-4 3R Bandera de Rumania Victor Hănescu N.° 39
Victoria
6–3, 6–2
1:23
445 28 24-4 CF Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka N.° 26
Victoria
6–4, 6–1
1:31
446 29 25-4 SF Bandera de Letonia Ernests Gulbis N.° 13
Victoria
6–4, 3–6, 6–4
2:47
447
30
26-4
F Bandera de España David Ferrer (13) N.° 17
Victoria (2)
7–5, 6–2
1:44
Mutua Madrid Open 2010
Bandera de España Madrid, España
Masters 1000
Tierra batida, outdoor
7–16 de mayo de 2010
1R Bye
448 31 27-4 2R Bandera de Ucrania Aleksandr Dolgopólov (Q) N.° 62
Victoria
6–4, 6–3
1:27
449 32 28-4 3R Bandera de Estados Unidos John Isner N.° 19
Victoria
7–5, 6–4
1:27
450 33 29-4 CF Bandera de Francia Gaël Monfils (12) N.° 18
Victoria
6–1, 6–3
1:18
451 34 30-4 SF Bandera de España Nicolás Almagro N.° 35
Victoria
4–6, 6–2, 6–2
2:16
452
35
31-4
F Bandera de Suiza Roger Federer (1) N.º 1
Victoria (3)
6–4, 7–6(7–5)
2:11
Roland Garros 2010
Bandera de Francia París, Francia
Grand Slam
Tierra batida, outdoor
23 de mayo–6 de junio de 2010
N.º 2 453 36 32-4 1R Bandera de Francia Gianni Mina (WC) N.° 655
Victoria
6–2, 6–2, 6–2
2:23
454 37 33-4 2R Bandera de Argentina Horacio Zeballos N.° 44
Victoria
6–2, 6–2, 6–3
1:45
455 38 34-4 3R Bandera de Australia Lleyton Hewitt (28) N.° 33
Victoria
6–3, 6–4, 6–3
2:28
456 39 35-4 4R Bandera de Brasil Thomaz Bellucci (24) N.° 29
Victoria
6–2, 7–5, 6–4
2:33
457 40 36-4 CF Bandera de España Nicolás Almagro (19) N.° 21
Victoria
7–6(7–2), 7–6(7–3), 6–4
2:35
458 41 37-4 SF Bandera de Austria Jürgen Melzer (22) N.° 27
Victoria
6–2, 6–3, 7–6(8–6)
2:09
459
42
38-4
F Bandera de Suecia Robin Söderling (5) N.º 7
Victoria (4)
6–4, 6–2, 6–4
2:18
Aegon Championships 2010
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
ATP 250
Césped, outdoor
7–13 de junio de 2010
N.º 1 1R Bye
460 43 39-4 2R Bandera de Brasil Marcos Daniel N.° 112
Victoria
6–2, 6–2
0:53
461 44 40-4 3R Bandera de Uzbekistán Denis Istomin (16) N.° 72
Victoria
7–6(6–4), 4–6, 6–4
2:10
45 40-5 CF Bandera de España Feliciano López (8) N.° 13
Derrota
6–7(5–7), 4–6
1:51
Wimbledon 2010
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Grand Slam
Césped, outdoor
21 de junio–4 de julio de 2010
462 46 41-5 1R Bandera de Japón Kei Nishikori (WC) N.° 189
Victoria
6–2, 6–4, 6–4
2:05
463 47 42-5 2R Bandera de los Países Bajos Robin Haase N.° 151
Victoria
5–7, 6–2, 3–6, 6–0, 6–3
2:22
464 48 43-5 3R Bandera de Alemania Philipp Petzschner (33) N.° 41
Victoria
6–4, 4–6, 6–7(5–7), 6–2, 6–3
3:45
465 49 44-5 4R Bandera de Francia Paul-Henri Mathieu N.° 66
Victoria
6–4, 6–2, 6–2
2:01
466 50 45-5 CF Bandera de Suecia Robin Söderling (6) N.º 6
Victoria
3–6, 6–3, 7–6(7–4), 6–1
2:43
467 51 46-5 SF Bandera del Reino Unido Andy Murray (4) N.º 4
Victoria
6–4, 7–6(8–6), 6–4
2:22
468
52
47-5
F Bandera de República Checa Tomáš Berdych (12) N.° 13
Victoria (5)
6–3, 7–5, 6–4
2:13
Rogers Cup 2010
Bandera de Canadá Toronto, Canadá
Masters 1000
Hard, outdoor
9–15 de agosto de 2010
1R Bye
469 53 48-5 2R Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka N.° 24
Victoria
7–6(14–12), 6–3
2:22
470 54 49-5 3R Bandera de Sudáfrica Kevin Anderson (Q) N.° 87
Victoria
6–2, 7–6(8–6)
1:42
471 55 50-5 CF Bandera de Alemania Philipp Kohlschreiber N.° 37
Victoria
4–6, 6–2, 6–3
2:07
56 50-6 SF Bandera del Reino Unido Andy Murray (4) N.º 4
Derrota
5–7, 3–6
1:51
Western & Southern Financial Group Masters 2010
Bandera de Estados Unidos Cincinnati, Estados Unidos
Masters 1000
Hard, outdoor
14–22 de agosto de 2010
1R Bye
472 57 51-6 2R Bandera de Estados Unidos Taylor Dent (Q) N.° 83
Victoria
6–2, 7–5
1:24
473 58 52-6 3R Bandera de Francia Julien Benneteau N.° 32
Victoria
5–7, 7–6(8–6), 6–2
2:48
59 52-7 CF Bandera de Chipre Marcos Baghdatis N.° 20
Derrota
4–6, 6–4, 4–6
2:32
US Open 2010
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Grand Slam
Hard, outdoor
30 de agosto–13 de septiembre de 2010
474 60 53-7 1R Bandera de Rusia Teymuraz Gabashvili N.° 93
Victoria
7–6(7–4), 7–6(7–4), 6–3
2:57
475 61 54-7 2R Bandera de Uzbekistán Denis Istomin N.° 39
Victoria
6–2, 7–6(7–5), 7–5
2:44
476 62 55-7 3R Bandera de Francia Gilles Simon N.° 42
Victoria
6–4, 6–4, 6–2
1:59
477 63 56-7 4R Bandera de España Feliciano López (23) N.° 25
Victoria
6–3, 6–4, 6–4
2:08
478 64 57-7 CF Bandera de España Fernando Verdasco (8) N.º 8
Victoria
7–5, 6–3, 6–4
2:22
479 65 58-7 SF Bandera de Rusia Mikhail Youzhny (12) N.° 14
Victoria
6–2, 6–3, 6–4
2:13
480
66
59-7
F Bandera de Serbia Novak Djokovic (3) N.º 3
Victoria (6)
6–4, 5–7, 6–4, 6–2
3:43
Thailand Open 2010
Bandera de Tailandia Bangkok, Tailandia
ATP 250
Hard, indoor
27 de septiembre–3 de octubre de 2010
1R Bye
481 67 60-7 2R Bandera de Bélgica Ruben Bemelmans (Q) N.° 195
Victoria
6–1, 6–4
1:12
482 68 61-7 CF Bandera de Kazajistán Mikhail Kukushkin N.° 83
Victoria
6–2, 6–3
1:11
69 61-8 SF Bandera de España Guillermo García López N.° 53
Derrota
6–2, 6–7(3–7), 3–6
2:45
Rakuten Japan Open Tennis Championships 2010
Bandera de Japón Tokio, Japón
ATP 500
Hard, outdoor
4–11 de octubre de 2010
483 70 62-8 1R Bandera de Colombia Santiago Giraldo N.° 63
Victoria
6–4, 6–4
1:50
484 71 63-8 2R Bandera de Canadá Miloš Raonić (Q) N.° 200
Victoria
6–4, 6–4
1:13
485 72 64-8 CF Bandera de Rusia Dmitry Tursunov N.° 432
Victoria
6–4, 6–1
1:13
486 73 65-8 SF Bandera de Serbia Viktor Troicki N.° 54
Victoria
7–6(7–4), 4–6, 7–6(9–7)
2:38
487
74
66-8
F Bandera de Francia Gaël Monfils (5) N.° 15
Victoria (7)
6–1, 7–5
1:17
Shanghái Rolex Masters 2010
Bandera de la República Popular China Shanghái, China
Masters 1000
Hard, outdoor
10–17 de octubre de 2010
1R Bye
488 75 67-8 2R Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka N.° 21
Victoria
6–4, 6–4
1:36
76 67-9 3R Bandera de Austria Jürgen Melzer (13) N.° 12
Derrota
1–6, 6–3, 3–6
1:59
ATP World Tour Finals 2010
Bandera del Reino Unido Londres, Gran Bretaña
Torneo de maestros
Hard, indoor
21–28 de noviembre de 2010
489 77 68-9 RR Bandera de Estados Unidos Andy Roddick (8) N.º 8
Victoria
3–6, 7–6(7–5), 6–4
2:34
490 78 69-9 RR Bandera de Serbia Novak Djokovic (3) N.º 3
Victoria
7–5, 6–2
1:52
491 79 70-9 RR Bandera de República Checa Tomáš Berdych (6) N.º 6
Victoria
7–6(7–3), 6–1
1:55
492 80 71-9 SF Bandera del Reino Unido Andy Murray (5) N.º 5
Victoria
7–6(7–5), 3–6, 7–6(8–6),
3:12
81
71-10
F Bandera de Suiza Roger Federer (2) N.º 2
Derrota (2)
3–6, 6–3, 1–6
1:38
Partido que duro 1 hora y 30 minutos o menos
Partido que sobrepaso las 3 horas.
Partido que sobrepaso las 4 horas o mas.

Dobles[editar]

Torneo Victoria N° V-D temp. Pareja Ronda Oponentes Ranks. V/D Resultado
Qatar ExxonMobil Open 2010
Bandera de Catar Doha, Catar
ATP 250
Hard, outdoor
4–9 de enero de 2010
0-1 Bandera de España Marc López 1R Bandera de Polonia Mariusz Fyrstenberg
Bandera de Polonia Marcin Matkowski (3)
#18
#17
Derrota
6–4, 2–6, [3–10]
BNP Paribas Open 2010
Bandera de Estados Unidos Indian Wells, Estados Unidos
Masters 1000
Hard, outdoor
8–21 de marzo de 2010
77 1-1 Bandera de España Marc López (WC) 1R Bandera de República Checa Lukáš Dlouhý
Bandera de la India Leander Paes (3)
#5
#6
Victoria
6–4, 3–6, [10–6]
78 2-1 2R Bandera de España Feliciano López
Bandera de España Fernando Verdasco
#78
#164
Victoria
6–4, 7–6(7–4)
79 3-1 CF Bandera de Francia Michaël Llodra
Bandera de Israel Andy Ram
#47
#9
Victoria
6–2, 6–4
80 4-1 SF Bandera de Suecia Simon Aspelin
Bandera de Australia Paul Hanley (6)
#15
#20
Victoria
6–4, 6–4
81
5-1
F Bandera de Canadá Daniel Nestor
Bandera de Serbia Nenad Zimonjić (1)
#1
#1
Victoria (1)
7–6(10–8), 6–3
Sony Ericsson Open 2010
Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Masters 1000
Hard, outdoor
22 de marzo–4 de abril de 2010
5-2 Bandera de España Bartolomé Salvá-Vidal (WC) 1R Bandera de Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de Estados Unidos Mike Bryan (2)
#3
#3
Derrota
0–6, 3–6
Aegon Championships 2010
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
ATP 250
Césped, outdoor
7–13 de junio de 2010
82 6-2 Bandera de España Marc López 1R Bandera de Alemania Rainer Schüttler
Bandera de Serbia Janko Tipsarević
#211
#127
Victoria
6–4, 6–3
2R Bandera de Suecia Robert Lindstedt
Bandera de Rumania Horia Tecău (6)
#29
#42
Walkover N/A
Rogers Cup 2010
Bandera de Canadá Toronto, Canadá
Masters 1000
Hard, outdoor
7–15 de agosto de 2010
6-3 Bandera de Serbia Novak Djokovic 1R Bandera de Canadá Vasek Pospisil
Bandera de Canadá Miloš Raonić (WC)
#178
#492
Derrota
7–5, 3–6, [8–10]

Exhibiciones[editar]

Torneo Ronda Rival(es) V/D Resultado
Capitala World Tennis Championship
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Torneo de exhibición
Hard, outdoor
31 de diciembre de 2009–2 de enero de 2010
CF Bye
SF Bandera de España David Ferrer (5) Victoria 7–6(7–3), 6–3
F Bandera de Suecia Robin Söderling (3) Victoria 7–6(7–3), 7–5
Partido por Haití
Bandera de Estados Unidos Indian Wells, Estados Unidos
Hard, outdoor
17 de marzo de 2010
Pareja: Bandera de Estados Unidos Andre Agassi
Bandera de Suiza Roger Federer
Bandera de Estados Unidos Pete Sampras
Derrota
6–8
Match for África
Bandera de Suiza Zúrich, Suiza
Partido de exhibición
Hard, indoor
21 de diciembre de 2010
RR1 Bandera de Suiza Roger Federer
Derrota
4–6, 6–3, 3–6
Match for África
Bandera de España Madrid, España
Partido de exhibición
Hard, indoor
22 de diciembre de 2010
RR2 Bandera de Suiza Roger Federer Victoria 7–6(7–3), 4–6, 6–1

Calendario[editar]

Individuales[editar]

El calendario 2010 de torneos disputados por Rafael Nadal en individuales es el siguiente:

Fecha Torneo País Categoría Superficie1 Resultado 2009 Resultado 2010 Puntos Anteriores Nuevos Puntos2 Resultado
04.01.2010–09.01.2010 Qatar ExxonMobil Open 2010 Bandera de Catar Doha ATP World Tour 250 Hard
CF
F
45
150
Final (perdió ante Nikolay Davydenko por 6-0, 6-7(8), 4-6)
18.01.2010–31.01.2010 Abierto de Australia 2010 Bandera de Australia Melbourne Grand Slam Hard
G
CF
2000
360
Cuartos de final (perdió ante Andy Murray por 3-6, 6-7(2), 0-3 ret.)
08.02.2010–14.02.2010 ABN AMRO World Tennis Tournament 2010 Bandera de los Países Bajos Róterdam ATP World Tour 500 Hard (i)
F
A
300
0
Baja por lesión en la rodilla
08.03.2010–21.03.2010 BNP Paribas Open 2010 Bandera de Estados Unidos Indian Wells Masters 1000 Hard
G
SF
1000
360
Semifinales (perdió ante Ivan Ljubičić por 6-3, 4-6, 6-7(1))
22.03.2010–04.04.2010 Sony Ericsson Open 2010 Bandera de Estados Unidos Miami Masters 1000 Hard
CF
SF
180
360
Semifinales (perdió ante Andy Roddick por 6-4, 3-6, 3-6)
10.04.2010–18.04.2010 Monte-Carlo Rolex 2010 Bandera de Mónaco Mónaco Masters 1000 Tierra batida
G
G
1000
1000
Campeón (derrotó a Fernando Verdasco por 6-0, 6-1)
19.04.2010–25.04.2010 Barcelona Open Banco Sabadell 2010 Bandera de España Barcelona ATP World Tour 500 Tierra batida
G
A
500
0
Baja por fatiga
25.04.2010–02.05.2010 Internazionali BNL d'Italia 2010 Bandera de Italia Roma Masters 1000 Tierra batida
G
G
1000
1000
Campeón (derrotó a David Ferrer por 7-5, 6-2)
09.05.2010–16.05.2010 Mutua Madrid Open 2010 Bandera de España Madrid Masters 1000 Tierra batida
F
G
600
1000
Campeón (derrotó a Roger Federer por 6-4, 7-6(5))
23.05.2010–06.06.2010 Roland Garros 2010 Bandera de Francia París Grand Slam Tierra batida
4R
G
180
2000
Campeón (derrotó a Robin Söderling por 6-4, 6-2, 6-4)
07.06.2010–13.06.2010 Aegon Championships 2010 Bandera del Reino Unido Londres ATP World Tour 250 Césped
A
CF
0
(45)
Cuartos de final (perdió ante Feliciano López por 6-7(5), 4-6)
21.06.2010–04.07.2010 Wimbledon 2010 Bandera del Reino Unido Londres Grand Slam Césped
A
G
0
2000
Campeón (derrotó a Tomáš Berdych por 6-3, 7-5, 6-4)
07.08.2010–15.08.2010 Rogers Cup 2010 Bandera de Canadá Toronto Masters 1000 Hard
CF
SF
180
360
Semifinales (perdió ante Andy Murray por 3-6, 4-6)
14.08.2010–22.08.2010 Western & Southern Financial Group Masters 2010 Bandera de Estados Unidos Cincinnati Masters 1000 Hard
SF
CF
360
180
Cuartos de final (perdió ante Marcos Baghdatis por 4-6, 6-4, 4-6)
30.08.2010–13.09.2010 US Open 2010 Bandera de Estados Unidos Nueva York Grand Slam Hard
SF
G
720
2000
Campeón (derrotó a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4, 6-2)
27.09.2010–03.10.2010 Thailand Open 2010 Bandera de Tailandia Bangkok ATP World Tour 250 Hard (i)
A
SF
0
90
Semifinales (perdió ante Guillermo García López por 6-2, 6-7(3), 3-6)
04.10.2010–10.10.2010 China Open 2010 Bandera de la República Popular China Pekín ATP World Tour 500 Hard
SF
A
180
0
Decidió jugar en Torneo de Tokio
04.10.2010–10.10.2010 Rakuten Japan Open Tennis Championships 2010 Bandera de Japón Tokio ATP World Tour 500 Hard
A
G
0
500
Campeón (derrotó a Gaël Monfils por 6-1, 7-5)
10.10.2010–17.10.2010 Shanghái Rolex Masters 2010 Bandera de la República Popular China Shanghái Masters 1000 Hard
F
3R
600
90
Tercera ronda (perdió ante Jürgen Melzer por 1-6, 6-3, 3-6)
06.11.2010–14.11.2010 BNP Paribas Masters 2010 Bandera de Francia París Masters 1000 Hard (i)
SF
A
360
0
Baja por recomendación médica
21.11.2010–28.11.2010 ATP World Tour Finals 2010 Bandera del Reino Unido Londres Torneo de Maestros Hard (i)
RR
F
0
1000
Final (perdió ante Roger Federer por 3-6, 6-3, 1-6)
Total de puntos Ganados 9.205 12.450 Crecimiento 3.245 (A fecha del 31.12.2010)

1 El símbolo (i) = indoors significa que el torneo se llevará a cabo en pista cubierta.

2 Los puntos ATP entre paréntesis = torneos no contables.

Registros anuales[editar]

Record de Partidos Ganados-Perdidos[editar]

Hasta el 11 de noviembre marchó con un récord de 71-10, una efectividad del 87.65%.

Frente a Frente[editar]

Ordenado por el número de victorias

Finales[editar]

Individuales: 9 (7–2)[editar]

Categoría
Grand Slam (3–0)
ATP World Tour Finals (0–1)
ATP World Tour Masters 1000 (3–1)
ATP World Tour 500 (1–0)
ATP World Tour 250 (0–1)
Títulos por Superficie
Hard (2–2)
Tierra batida (4–0)
Césped (1–0)
Outdoor (7–1)
Indoor (0–1)
V/D No. Fecha Torneo Categoría Superficie Oponente Resultado
Derrota 12. 9 de enero de 2010 Bandera de Catar Qatar ExxonMobil Open, Doha, Catar ATP 250 Hard Bandera de Rusia Nikolay Davydenko 6-0, 6-7(8), 4-6
Victoria 37. 18 de abril de 2010 Bandera de Mónaco Montecarlo Rolex Masters, Montecarlo, Mónaco (6) M1000 Tierra batida Bandera de España Fernando Verdasco 6-0, 6-1
Victoria 38. 2 de mayo de 2010 Bandera de Italia Internazionali BNL d'Italia, Roma, Italia (5) M1000 Tierra batida Bandera de España David Ferrer 7-5, 6-2
Victoria 39. 16 de mayo de 2010 Bandera de España Mutua Madrid Open, Madrid, España (2) M1000 Tierra batida Bandera de Suiza Roger Federer 6-4, 7-6(5)
Victoria 40. 6 de junio de 2010 Bandera de Francia Roland Garros, París, Francia (5) GS Tierra batida Bandera de Suecia Robin Söderling 6-4, 6-2, 6-4
Victoria 41. 4 de julio de 2010 Bandera del Reino Unido Wimbledon, Londres, Reino Unido (2) GS Césped Bandera de República Checa Tomáš Berdych 6-3, 7-5, 6-4
Victoria 42. 13 de septiembre de 2010 Bandera de Estados Unidos US Open, Nueva York, USA GS Hard Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-4, 5-7, 6-4, 6-2
Victoria 43. 10 de octubre de 2010 Bandera de Japón Rakuten Japan Open Tennis Championships, Tokio, Japón ATP 500 Hard Bandera de Francia Gaël Monfils 6-1, 7-5
Derrota 13. 21 de noviembre de 2010 Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido WTF Hard (i) Bandera de Suiza Roger Federer 3-6, 6-3, 1-6

Dobles: 1 (1–0)[editar]

Categoría
Grand Slam (0–0)
ATP World Tour Masters 1000 (1–0)
ATP World Tour 500 (0–0)
ATP World Tour 250 (0–0)
Títulos por Superficie
Hard (1–0)
Tierra batida (0–0)
Césped (0–0)
Outdoor (1–0)
Indoor (0–0)
V/D No. Fecha Compañero Torneo Superficie Oponente Resultado
Victoria 6. 20 de marzo de 2010 Bandera de España Marc López Bandera de Estados Unidos BNP Paribas Open, Indian Wells, USA Hard Bandera de Canadá Daniel Nestor
Bandera de Serbia Nenad Zimonjić
7-6(8), 6-3

Premios en dinero[editar]

  • Negrita indica que ganó el torneo
# Torneo Premio en dinero del torneo Ganancias obtenidas durante 2010
1. Bandera de Catar Qatar ExxonMobil Open $97,350 $97,350
2. Bandera de Catar Qatar ExxonMobil Open (D) $2,690 $100,040
3. Bandera de Australia Australian Open A$200,000 $500,040
4. Bandera de Estados Unidos BNP Paribas Open $148,100 $648,140
5. Bandera de Estados Unidos BNP Paribas Open (D) $99,200 $747,340
6. Bandera de Estados Unidos Sony Ericsson Open $148,100 $895,440
7. Bandera de Estados Unidos Sony Ericsson Open (D) $3,490 $898,930
8. Bandera de Mónaco Montecarlo Rolex Masters €434,000 $1.473.980
9. Bandera de Italia Internazionali BNL d'Italia €434,000 $2.049.030
10. Bandera de España Mutua Madrid Open €585,000 $2.767.000
11. Bandera de Francia Roland Garros €1,120,000 $4.173.040
12. Bandera del Reino Unido Aegon Championship £15,330 $4.190.546
13. Bandera del Reino Unido Aegon Championship (D) £920 $4.191.596
14. Bandera del Reino Unido Wimbledon £1,000,000 $5.333.596
15. Bandera de Canadá Rogers Cup $113,725 $5.447.321
16. Bandera de Canadá Rogers Cup (D) $2,535 $5.449.856
17. Bandera de Estados Unidos Western & Southern Financial Group Masters $59,200 $5.509.056
18. Bandera de Estados Unidos US Open $1,700,000 $7.209.056
19. Bandera de Tailandia Thailand Open $28,430 $7.237.486
20. Bandera de Japón Rakuten Japan Open Tennis Championships $261,500 $7.498.986
21. Bandera de la República Popular China Shanghai Rolex Masters $40,330 $7.539.316
22. Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals $860,000 $8.399.316
23. Bono ATP por acabar como número 1 $2,000,000 $10.399.316[15]
Estadísticas actualizadas a 28 de noviembre de 2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]