Anexo:Premios y nominaciones de Julieta Venegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premios y nominaciones de Julieta Venegas

Julieta Venegas en la entrega de los Premios Nobel 2008 celebrados en Oslo, Noruega.
Total
Premios ganados 47
Nominaciones 60
Las referencias y notas al pie

Julieta Venegas es una cantante, compositora, músico y productora mexicana. En 1996 Comienza su carrera musical como solista (Antes integrante de la banda de Ska Tijuana No!) firmando con la compañía discográfica BMG/Airola. En 1997 lanza su álbum debut Aquí. En 2000 lanza su segundo disco Bueninvento. En 2003 lanza primer disco en debutar en las listas del Billboard al igual que sus sencillos. Ganas varios premio y por primera vez en los Premios Grammy Latinos de 2004. En 2006 publica su cuarto álbum de estudio Limón y Sal obteniendo varios galardones y nominaciones en distintos países. Con las canciones "Me Voy" y "Eres Para Mí" obtiene disco de oro en México. Con su álbum vivo MTV Unplugged es multi-premiado junto con le Sencillo "El Presente. Con su última producción Otra Cosa y bajo el sello discográfico de Sony Music lanza su sencillo "Bien o Mal" que gana el Premio Grammy Latino por "Mejor Vídeo En Versión Corta".

En toda su carrera ha ganado 1 Grammy Award, 7 Grammy Latinos, 7 Premios MTV, 7 Broadcast Music Inc, 2 Billboard Music Award, 8 VEVO Certified, 3 Premios Oye!, Premio a la Trayectoria Master of Latin Music Award Berklee College, Premio a la Composición La Musa Elena Casals, constituyendo alrededor de 100 premios recibidos.

Premios Grammy Latinos[editar]

Los Premios Grammy Latinos, alias "Latin Grammy Awards", fue lanzado en el año 2000 con una emisión en los Estados Unidos para la cadena CBS. Similares al Premio Grammy, los Grammy latinos reconocen la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música grabada, mediante votaciones entre pares. En el 2001, Julieta obtiene sus dos primeras nominaciones al Grammy Latino por su álbum Bueninvento, en las categorías Mejor álbum rock vocal solista y Mejor canción de rock por «Hoy no quiero».[1]​ En el año 2004 y con su álbum , Julieta es nominada en tres de las categorías más importantes,[2]grabación del año y canción del año por «Andar conmigo» y mejor álbum de rock solista, obteniendo su primer su primer Grammy Latino en esta última.[3]​ En los Premios Grammy Latinos 2006, Julieta fue una de las favoritas junto a Shakira,[4]​ con cuatro nominaciones al premio Grabación del Año y Vídeo musical en versión corta por «Me Voy», y Álbum del año y Álbum de música alternativa por Limón y sal obteniendo su segundo Grammy Latino por esta última.[5]​ En la edición del 2008, Julieta interpretó «El presente»,[6]​ y obtuvo Grammy Latino en dos categorías: Mejor álbum de música alternativa y Mejor video musical versión larga por su MTv Unplugged, siendo nominada además a Canción del año y Grabación del año por su sencillo «El presente». En el 2010, recibe su quinto galardón en la categoría Mejor video musical versión corta por «Bien o mal» superando a Adammo, Cuarteto de Nos, Juan Luis Guerra y a Joaquín Sabina.[7]​ A lo largo de su carrera, Julieta obtuvo 8 Grammy Latinos de un total de 24 nominaciones.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2001 Bueninvento Mejor Canción de Rock por «Hoy No Quiero» Nominada
Mejor Álbum de Rock Solista Nominada
2004 Canción del Año por «Andar Conmigo» Nominada
Grabación del Año por «Andar Conmigo» Nominada
Mejor Álbum de Rock Vocal Ganadora
2006 Limón y Sal Grabación del Año por «Me Voy» Nominada
Álbum del Año Nominada
Mejor Álbum de Música Alternativa Ganadora
Mejor Video Versión Corta por «Me Voy» Nominada
2008 MTV Unplugged Grabación del Año por «El Presente» Nominada
Canción del Año por «El Presente» Nominada
Mejor Álbum de Música Alternativa Ganadora
Mejor Video Versión Larga Ganadora
2010 Otra Cosa Mejor Video Versión Corta por «Bien o Mal» Ganadora
2013 Los Momentos Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo Nominada
2015 Algo Sucede Grabación del Año por «Ese Camino» Nominada
Canción del Año por «Ese Camino» Nominada
2016 Álbum del Año Nominada
Mejor Álbum Pop/Rock Ganadora
Meteoros Mejor Álbum Pop/Rock Nominada
2022 Lo Siento BB:/ Mejor Interpretación Reggaetón con «Tainy» y «Bad Bunny» Ganadora
Mejor Canción Urbana con «Tainy» y «Bad Bunny» Nominada
2023 Tu Historia Mejor Álbum Vocal Pop Ganadora
Mejor Canción de Pop/Rock por Caminar Sola Nominada

Grammy Awards[editar]

Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy (una asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas más destacados en la industria de la grabación. Los Grammy, que normalmente se celebran en febrero, se consideran el equivalente a los Premios Óscar en el mundo de la música. Con su álbum , es nominada por primera vez al Grammy, en la categoría Álbum de rock o alternativo.[8]​ En el año 2007, Julieta obtuvo su primer Grammy en la categoría de «Best Latin Pop Album» en un histórico empate con Ricardo Arjona y su álbum Adentro.[9]​ En el año 2011 es nominada por tercera vez al Grammy,[10]​ esta vez por Otra cosa, al mejor Mejor álbum de pop latino, categoría en la que ganó Alejandro Sanz.[11]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2005 Best Latin Alternative/Rock Album Nominada
2007 Limón y Sal Best Latin Pop Album Ganadora
2011 Otra Cosa Best Latin Pop Album Nominada
2016 Algo Sucede Best Latin Pop Album Nominada

Los Premios MTV Latinoamérica[editar]

Los Premios MTV (nombre oficial, también conocidos como Los Premios MTV Latinoamérica, y cuyo nombre anterior fue MTV Video Music Awards Latinoamérica o VMALA), era una entrega de premios realizada anualmente, siendo la versión latinoamericana de los premios estadounidenses MTV Video Music Awards. Su última edición se realizó en el año 2009, consistiendo en un compilado de eventos musicales en cuatro sedes diferentes, cuyos países fueron: México, Colombia, Argentina y Estados Unidos. En el 2004, Julieta se convirtió en la Reina de los Premios MTV, ganando en tres categorías: Artista del Año, Mejor Artista Norte y Mejor Solista.[12] En la edición del año 2006, Julieta lideraba las nominaciones con seis, entre ellas Artista del Año, Video del Año y Canción del Año,[13]​ llevándose el galardón como Mejor Solista o Intérprete.[14]Julieta y Diego Luna[15]​ fueron los encargados de conducir los Premios MTV 2007, donde Julieta ganó el premio a Mejor Artista Pop[16]​ superando a Alejandro Sanz, Belinda y Paulina Rubio y el grupo argentino Miranda. En la edición del año 2008, Julieta se encargó de la apertura del evento, interpretando El Presente acompañada de Nortec Collective y un grupo de mariachis.[17]​ Si bien estaba nominada por su canción El Presente como Canción del Año y Mejor Ringtone no ganó en ninguna de estas categorías, aunque se llevó el galardón Agente de Cambio, que premia la labor social de los artistas. A lo largo de su carrera, Julieta obtuvo 5 premios de las 17 nominaciones en total, además del premio Agente de Cambio que obtuvo en el 2008.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2004 Mejor Artista Pop Nominada
Mejor Solista o Intérprete Ganadora
Mejor Artista Norte (México) Ganadora
Artista del Año Ganadora
Video del Año por Andar Conmigo Nominada
2005 Mejor Artista Pop Nominada
2006 Limón y Sal Mejor Artista Pop Nominada
Mejor Artista Norte (México) Nominada
Canción del Año por Me Voy Nominada
Video del Año por Me Voy Nominada
Artista del Año Nominada
Mejor Solista o Intérprete Ganadora
2007 Canción del Año por Eres Para Mí Nominada
Mejor Artista Norte (México) Nominada
Mejor Artista Pop Ganadora
2008 MTv Unplugged Canción del Año por El Presente Nominada
Mejor Ringtone por El Presente Nominada
Premio Agente de Cambio Ganadora

MTV Video Music Award[editar]

Los MTV Video Music Awards, conocidos también como MTV VMA, son unos premios creados en 1984 por el canal de televisión MTV para destacar a los mejores videos musicales del año. Originalmente, surgieron como una alternativa a los premios Grammy, sin embargo, han ganado respeto dentro de la cultura popular. Julieta fue nominada por primera y única vez en 1999, ganando en la categoría de Mejor Interpretación Latina en Cómo Sé

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1999 Aquí Mejor Interpretación Latina por Cómo Sé Ganadora

MTV Millennial Awards[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2022 Lo Siento BB:/ Himno Viral Nominada

MTV Movie Awards Latin America[editar]

Los MTV Movie Awards son los premios cinematográficos otorgados anualmente por la cadena de televisión MTV desde 1992. En 2002, Julieta es nominada por «Acaríciame», soundtrack de la película Demasiado Amor (2002).

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2002 Demasiado Amor Mejor Canción de Película por «Acaríciame» Nominada

Premios Oye![editar]

Los Premios Oye! (Premio Nacional a la Música Grabada) son otorgados anualmente por la Academia Nacional de la Música en México (ANAMUSA), por los logros sobresalientes de la industria discográfica en México. Establecidos por la ANAMUSA con el fin de compensar a los compositores, artistas, compañías discográficas y cada persona que trabaja en la industria de la música, son equivalentes a los Premios Grammy en Estados Unidos. Julieta hasta el momento, ha recibido 3 premios de un total de 12 nominaciones.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2004 Grabación del Año Ganadora
Canción del Año por Andar Conmigo Ganadora
Solista o Grupo Rock Latino Ganadora
2006 Limón y Sal Canción del Año por Me Voy Nominada
Álbum del Año Nominada
Solista o Grupo Rock Latino Nominada
Video del Año por Me Voy Nominada
2008 MTv Unplugged Solista o Grupo Rock Nominada
Álbum del Año Nominada
Video del Año por El Presente Nominada
Canción del Año por El Presente Nominada
2010 Otra Cosa Solista o Grupo Rock Nominada

Latin Billboard Music Awards[editar]

Los Premios Billboard de la música latina surgió de los Billboard de la Música. Es una entrega de premios que concede la revista Billboard, una publicación de la industria musical, para medir el éxito de ventas y raitings radiales de grabaciones musicales. Los premios Billboad de la música latina se iniciaron en 1990. Además de los premios otorgados sobre la base del éxito en las listas para álbumes, sencillos y videos, la ceremonia incluye el premio «espíritu de la Esperanza», para los logros humanitarios y el premio «Trayectoria», así como premios por el socio de radiodifusión. Hasta el momento, Julieta obtuvo dos galardones de un total de catorce nominaciones, tanto a sus álbumes, sencillos y videos.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2005 Álbum Pop Latino del Año Nominada
Mejor Álbum Pop Latino del Año, Nueva Generación Ganadora
Tema Latin Pop Airplay del Año, Femenino por Andar Conmigo Nominada
Tema Latin Pop Airplay del Año, Nueva Generación por Andar Conmigo Nominada
2006 Tema Latino Pop del Año por «Algo está cambiando»' Nominada
2007 Limón y Sal Álbum Pop del Año Nominada
2008 Tema Pop Femenino Airplay del Año por «Eres Para Mí» Ganadora
2009 Realmente Lo Mejor Mejor Álbum Rock/Alternativo del Año Nominada
MTv Unplugged Álbum Latino del Año Nominada
Mejor Álbum Rock/Alternativo Del Año Nominada
Canción del Año, Femenino por «El Presente» Nominada
Canción del Año por «El Presente» Nominada
Tema Pop del Año por «El Presente» Nominada
Hot Latin Song por «El Presente» Nominada

Premios Lunas del Auditorio[editar]

Lunas del Auditorio es un reconocimiento otorgado por el Auditorio Nacional a los mejores espectáculos en vivo en México, la presea es una replica de la escultura de la Luna del escultor Juan Soriano que se encuentra afuera de ese recinto. Este premio es transmitido por Televisa, Tv azteca canal 22 de Conaculta y Once TV del Instituto Politécnico Nacional. El premio fue creado en 2002, con la celebración del 50 aniversario del Auditorio Nacional. Está destinado a premiar a grupos, compañías o solistas que actúan en México. Julieta obtuvo 1 Luna del Auditorio de 4 nominaciones en lo que va de su carrera.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2004 Pop en Español Nominada
2007 Limón y Sal Pop en Español Nominada
2010 Otra Cosa Pop en Español Ganadora
2012 Rock en Español Nominada

Premios de la Academia de la Música Española[editar]

Los Premios de la Música fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas de España (AIE) en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y, en general, a todos los profesionales de la música. Desde el año 2001, es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización. Julieta recibió la distinción de Revelación Latina durante la ceremonia de entrega de la Novena Edición de los Premios de la Academia de la Música, el 21 de abril de 2005.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2005 Revelación Latina Ganadora

Premios La Musa[editar]

El premio La Musa Elena Casals fue creado por el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos para honrar a jóvenes creadores que han logrado el éxito en la música y continúan acumulando logros en su carrera, así como para animarlos a convertirse en futuras figuras del Pabellón de la Fama. Se estableció en memoria de la compositora cubana Elena Casals "La Musa".

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2016 Composición La Musa Elena Casals Ganadora

Premios Gardel[editar]

Los Premios Gardel a la Música o simplemente Premios Gardel, son los premios musicales más importantes concedidos en Argentina. Son organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), y distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2016 Meteoros Mejor álbum grupo pop Ganadora

Premios Lo Nuestro[editar]

Los Premios Lo Nuestro o Premios Lo Nuestro es una entrega de premios en español que honra lo mejor de la música latina, presentado por Univision, una cadena de televisión en español con sede en los Estados Unidos. Los premios comenzaron en 1989.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2005 Álbum del año - Rock Nominada
Artista del año - Rock Nominada
2006 Artista del año - Pop Nominada
2007 LImon y Sal Artista del año - Pop Nominada
2008 Artista del año - Pop Nominada
2009 MTv Unplugged Artista del año - Pop Nominada
2021 Acaríñame Canción Cumbia del Año - Regional Mexicano Nominada
2023 Lo Siento BB:/ Colaboración del Año - Urbano Nominada

Premios Luminus[editar]

Julieta Venegas ha sido ganadora del premio a mejor canción de una película Mexicana en los premios LUMINUS 2016, por el tema Suavecito de la película “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2016 Suavecito Mejor Canción de Película Mexicana Ganadora

VEVO Certified[editar]

La categoría está integrada por los vídeos musicales que han recibido más de cien millones de visitas en la plataforma de VEVO y que por ello fueron reconocidos por este sitio con el «VEVO Certified».

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2018 Me Voy 100.000.000 de reproducciones Ganadora
2019 No Me Importa el Dinero (Con Los Auténticos Decadentes) 100.000.000 de reproducciones Ganadora
2019 Limón y Sal 100.000.000 de reproducciones Ganadora
2020 Adoro (Con Bronco) 100.000.000 de reproducciones Ganadora
2020 Nada Fue Un Error (Con Coti y Paulina Rubio) 100.000.000 de reproducciones Ganadora
2021 Acaríñame (Con Los Ángeles Azules y Juan Ingaramo 100.000.000 de reproducciones Ganadora
2022 Lo Siento BB:/ (Con Tainy y Bad Bunny) 100.000.000 de reproducciones Ganadora
2022 El Ladrón (Con La Sonora Santanera) 100.000.000 de reproducciones Ganadora

Premios Shangay[editar]

El 28 de junio de 2007, Julieta Venegas recibe el premio al mejor artista internacional.[18]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2007 Limón y Sal Mejor Artista Internacional Ganadora

Master Of Latin Music Award del Berklee College[editar]

El Master Of Latin Music Award reconoce a músicos que representan los valores y las prácticas de Berklee Latino y de Berklee Latin Music Studies, que exploran los ritmos latinos para desarrollar un entendimiento de esa música, así como de su historia y las culturas de donde nacieron. El 7 de septiembre, le otorgaron este reconocimiento, por ser una de las figuras latinas más influyentes que marcan el camino a seguir para las nuevas generaciones.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2017 Trayectoria Master Of Latin Music Award Ganadora

Premios Nuestro Rock[editar]

Con su álbum debut Aquí, Julieta recibe el premio Nuestro Rock por “Mejor Disco Revelación” de 1997.[19]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1997 Aquí Mejor Disco Revelación Ganadora


Premios Goya[editar]

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. En 2014 la cantautora Julieta Venegas fue nominada en la categoría de Mejor canción original por la canción Aquí sigo de la cinta A night in old México, que compuso junto a Emilio Aragón director de dicho film.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2013 A night in old México Mejor canción original por «Aqui Sigo» Nominada

Premios BMI a Música Latina[editar]

Los Premios BMI a la Música Latina son un homenaje a los más destacados compositores de música latina del año. Julieta Venegas fue premiada por la Broadcast Music, Inc. en el 2006 por «Andar Conmigo» y «Lento» de ;[20]​ y en el 2007 por «Algo Está Cambiando» del mismo álbum;[21]​ en el 2008 por «Me Voy» y «Eres Para Mí»[22]​ de Limón y Sal; en el año 2009 por la canción «Te Voy a Mostrar» del mismo álbum,[23]​ y en el 2010 por «El Presente».[24]​ por su MTv Unplugged.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2006 Mejor Canción por «Lento» Ganadora
Mejor Canción por «Andar Conmigo» Ganadora
2007 Mejor Canción por «Algo Está Cambiando» Ganadora
2008 Limón y Sal Mejor Canción por «Me Voy» Ganadora
Mejor Canción por «Eres Para Mí» Ganadora
2009 Mejor Canción por «Te Voy a Mostrar» Ganadora
2010 MTv Unplugged Mejor Canción por «El Presente» Ganadora

Premios Ariel[editar]

El Ariel es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano; la ceremonia se realiza cada año. En el 2008, Julieta recibe un premio por el soundtrack «Mi Principio» de la película Quemar Las Naves.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2008 Quemar Las Naves Mejor Soundtrack por «Mi Principio» Ganadora


Premios Shock[editar]

Los premios Schock son realizados año a año por la revista colombiana Shock. En el 2016, Algo Sucede fue nominado como Mejor Disco Latinoamericano.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2016 Algo Sucede Mejor Disco Latinoamericano Nominada

Fans Choice Awards[editar]

Los “Fans Choice Awards” son catalogados por la industria musical como “Los Premios de los Fans” por ser ellos quienes los entregan.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2017 Algo Sucede Pop Nominada

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar[editar]

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un festival musical organizado anualmente en la ciudad de Viña del Mar, Chile, durante el mes de febrero. Entre 2003 y 2010, los premios otorgados, en orden de importancia, eran la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata. Durante la primera actuación de Julieta en Viña, el 19 de febrero de 2005 en la Quinta Vergara, el público le otorgó la Antorcha de Plata.[25][26]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2005 Antorcha de Plata Ganadora

YouTube Play Button[editar]

Son reconocimientos otorgados únicamente a canales de YouTube verificados. El canal oficial de Julieta Venegas en Youtube (julietavenegas) cuenta hasta la fecha con más de 1.400.000 de suscriptores y ha recibido 2 YouTube Play Button.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2015 julietavenegas Silver Play Button Ganadora
2020 julietavenegas Gold Play Button Ganadora

Referencias[editar]

  1. http://www.oocities.org/top200rocklatinoamericano/news/grammy-2001.htm
  2. http://boards3.melodysoft.com/110crew/julieta-venegas-nominada-al-grammy-434.html
  3. http://www.eluniverso.com/2005/04/16/0001/259/34D0C88CB0514EBE9A156F05E2EA5593.html
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/26/cultura/1159295104.html
  5. http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=19409
  6. http://www.youtube.com/watch?v=-wRnvxi4KuQ
  7. http://www.generaccion.com/usuarios/39421/grammy-latino-2010-julieta-venegas-mejor-video-musical-version-corta
  8. http://www.tngconsultores.com/Happy_Days/Noticias/Grammy_2005.htm
  9. http://musikislife.net/empatan-arjona-y-julieta-en-los-grammys/
  10. http://www.generaccion.com/usuarios/41847/grammy-2011-julieta-venegas-nominada-por-mejor-album-pop-latino
  11. http://www.elmundo.es/america/2011/02/13/gentes/1297636747.html
  12. «MTV a la mexicana: Julieta se llevó más lenguas que nadie!». 22 de octubre de 2004. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  13. MTv (5 de septiembre de 2006). «Los Premios MTV 2006: Julieta Venegas lidera nominaciones con 6». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  14. Terra.com (20 de octubre de 2006). «MTV Latino: Shakira deslumbra; Venegas, la mejor cantante». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  15. EL UNIVERSAL.com.mx (2 de octubre de 2007). «Conducirán Diego Luna y Julieta Venegas premios MTV». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  16. «Julieta Venegas gana Mejor Artista Pop». 18 de octubre de 2007. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  17. YouTube (23 de octubre de 2010). «Julieta Venegas - El Presente (Los Premios MTv 2008)». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  18. «LA 7ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS SHANGAY REUNE EN LA SALA JOY ESLAVA AL “FAMOSEO” NACIONAL». 27 de junio de 2007. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  19. «Julieta Venegas - Biografía». Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  20. «2006 BMI Latin Awards Song List». 7 de abril de 2006. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  21. «2007 Latin Awards Song List». 7 de marzo de 2007. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  22. «Gana “De rodillas te pido” como Canción del Año en premios BMI.». 14 de junio de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  23. «Lista de ganadores de Premios BMI». 13 de marzo de 2009. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  24. «En La Decimoseptima Entrega De Premios BMI A La Musica Latina, Juanes Recibe El ‘Premio Presidencial». 4 de marzo de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  25. «Julieta Venegas se llevó una Antorcha de Plata». 20 de febrero de 2005. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  26. «Julieta Venegas recibe la Antorcha de Plata - Viña del Mar 2005». 26 de junio de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2012.