Los Premios MTV Latinoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premios MTV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Premios MTV
Datos básicos
Premio a Mejor música latinoamericana
Otorgados por MTV Latinoamérica
Historia
Primera entrega 2002-2009
Sitio oficial

Los Premios MTV[1] (nombre oficial, también conocidos como Los Premios MTV Latinoamérica, y cuyo nombre anterior fue MTV Video Music Awards Latinoamérica o VMALA) era una entrega de premios realizada anualmente, siendo la versión latinoamericana de los premios estadounidenses MTV Video Music Awards. La ceremonia se realizaba como parte de un programa especial producido por MTV Networks Latinoamérica y transmitido por MTV Latinoamérica, así como por otras televisoras de MTV alrededor del mundo. Durante dicho evento se premiaba a lo mejor de la música pop/rock en español y de la música internacional, según los votos de los televidentes.

El tipo de música que se desarrollaba para la premiación era el mismo involucrado en MTV Latinoamérica. Se destacaba lo mejor de la música pop y rock en español, aunque también existían categorías especiales donde se englobaba el mercado en inglés. Así mismo, las presentaciones musicales que se llevaban a cabo incluían ambos idiomas.

El trofeo otorgado a los ganadores tenía la forma de una lengua rosada y curvada ligeramente, en cuya parte superior central se encontraba el anterior logotipo de MTV en forma de piercing. La base de la lengua era circular metalizada. De acuerdo a MTV, la peculiar estatuilla tenía su razón de ser en que "la lengua", en este caso refiriéndose al idioma español, es lo que une a Latinoamérica.

Si bien algunos medios utilizan la frase "Los Premios MTV" para referirse a otras premiaciones de MTV alrededor del mundo, la ceremonia reconocida por MTV[2] [3] con dicho nombre, a partir de 2006, es la de Latinoamérica. Dicho nombre aparecía como tal en la publicidad oficial de la televisora para promocionar el evento.[4] [5] Su última edición se realizó en el año 2009, consistiendo en un compilado de eventos musicales en cuatro sedes diferentes, cuyos países fueron: México, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Desde 2010 no se ha vuelto a realizar esta ceremonia de premios.

Antecedentes[editar]

En un principio, en 1989 se premió por primera vez dentro de los MTV Video Music Awards al mejor video latino, resultando ganador Chayanne con el video "Este ritmo se baila así"; pero debido a los planes de crear MTV Latinoamérica, se dejaron de contemplar.

Antes de los Premios Latinos la única manera en que la cadena (MTV Latinoamérica) conmemoraba a sus principales artistas regionales era a través del llamado Video De La Gente, escogido por los televidentes, y premiado en un segmento especial dentro de los MTV Video Music Awards en Estados Unidos. El primero, en 1994, fue para el vídeo "Matador" de Los Fabulosos Cadillacs, continuando esta modalidad hasta 2002 inclusive. Dentro de los ganadores hubo vídeos de artistas como Soda Stereo, Café Tacuba, Molotov, Shakira y Ricky Martin.

Los MTV VMALAs, como tales, fueron creados en el 2002 y se realizaron por primera vez en el Teatro Jackie Gleason de la ciudad de Miami Beach (Estados Unidos) el jueves 24 de octubre de ese año. Dicha edición fue considerada un éxito y marcó el dominio de artistas latinoamericanos como Shakira y Juanes. También se entregó por primera vez el premio MTV Legend (Leyenda MTV) a la banda de rock argentina Soda Stereo, por su influyente trayectoria musical.

Entre los artistas que se han presentado en el evento están Evanescence, Paramore, Tokio Hotel, Black Eyed Peas, Beastie Boys, Shakira, Kudai, Hilary Duff, Avril Lavigne, The Rasmus, Miranda!, Tiziano Ferro, Babasónicos, System of a Down, Gustavo Cerati, KoRn, The Mars Volta, Sum 41, Lenny Kravitz, Juanes, Diego Torres y Vicentico. La edición del 2005 hubiera incluido participaciones de Shakira, Gwen Stefani, My Chemical Romance, Belinda, Molotov, Simple Plan, Good Charlotte y Panda, pero fue cancelada debido a los embates del huracán Wilma sobre el caribe mexicano.

Además, otros artistas y personalidades como Britney Spears, Madonna, Soda Stereo, Bono, Diego Armando Maradona y Gerard Way han hecho apariciones en el vídeo de presentación de los premios.

Ciudades anfitrionas de los Premios MTV[editar]

Año País Ciudad Lugar Presentador(es) Notas
2002 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Miami Beach Jackie Gleason Theater Bandera de México Diego Luna
Bandera de Argentina Mario Pergolini
Primera edición de los premios
2003 Bandera de México Diego Luna Especial por el décimo aniversario de MTV en Latinoamérica
2004 Bandera de México Paulina Rubio Primera edición conducida por una mujer
2005 Bandera de MéxicoMéxico Playa del Carmen Teatro Gran Tlachco Xcaret Park Bandera de México Molotov Show cancelado por el Huracán Wilma
2006 Ciudad de México Palacio de los Deportes Bandera de México Molotov
Bandera de México Ana de la Reguera
Primera edición realizada en Latinoamérica, tras el traspié del 2005
2007 Bandera de México Liliana Flores
Bandera de México Diego Luna
Diego Luna vuelve a la conducción de los premios
2008 Guadalajara Auditorio Telmex Ninguno en específico Especial por los 15 años de MTV Latinoamérica
2009 Flag of the United States.svg Estados Unidos

Bandera de Colombia Colombia

Flag of Mexico.svg México

Flag of Argentina.svg Argentina

Los Ángeles

Bogotá

Ciudad de México

Buenos Aires

Gibson Amphitheatre

Corferias

Hipódromo de las Américas

Espacio Darwin

Bandera de Puerto Rico René Pérez
Bandera de Canadá Nelly Furtado
Primera vez que Los Premios se celebran en países diferentes

Flag of the United States.svg Bandera de Colombia Flag of Mexico.svg Flag of Argentina.svg

2010
Remplazado con conciertos de MTV World Stage México
2011
Remplazado con conciertos de MTV World Stage Mexico
2012
Cancelados Definitivamente

Ceremonias por año[editar]

2002[editar]

En la edición del 2002, los premios abrieron la transmisión con un video de los Rolling Stones presentando a Carlos Santana quien, junto a Michelle Branch, interpretó el tema The Game Of Love.

Se hace entrega del premio "MTV Legend" a la banda argentina Soda Stereo, primero en su género.

Otra actuación sobresaliente es la de Molotov tocando su tema Here comes to mayo, después se les uniría Juanes para interpretar Mala gente.

La canadiense Avril Lavigne interpretó Complicated.

Una de las presentaciones más recordadas es la de los mexicanos Café Tacuba junto a los músicos chilenos Álvaro Henríquez y Javiera Parra, además de la mexicana Ely Guerra y la argentina Érica García. Este conjunto interpretó el tema del grupo chileno Los Tres Olor a gas.

Otro presente en esta edición fue Diego Torres, que interpretó su afamado tema Color esperanza

La banda estadounidense System of a Down, cuyos miembros son de origen armenio, interpretó "Chop suey".

La actuación de clausura estuvo a cargo de los multinominados Kinky con su canción Mas, acompañados por otra multinominada, Paulina Rubio, con un atuendo de "Mujer maravilla" interpretaron el cover del clásico I was made for lovin you del grupo Kiss.

Shakira es la primera artista en recibir una lengua, y fue la máxima ganadora de la noche consiguiendo 5 premios de 5 nominaciones, Video del año, mejor artista norte, mejor artista femenino, mejor artista pop, Artista del año. Interpretó la canción "Inevitable".

2003[editar]

En el 2003, la ceremonia de entrega de premios también tuvo lugar en territorio estadounidense, el 23 de octubre. El show comenzó con un mensaje en español de Madonna. Además, MTV Latinoamérica cumplía 10 años y lo festejó con un gran ensamble llamado Los Black Stripes conformado principalmente por Charly Alberti en la batería (a quien no se le veía tocar en vivo en 6 años, tras las disolución de Soda Stereo) y Juanes en la guitarra. El primero en acompañarlos fue Alex Lora interpretando We are sudamerican rockers (original de Los Prisioneros), luego se integraron Jonaz y Rosso de Plastilina Mosh, después le darían paso a Jorge González quien luego de cantar Bolero falaz (tema de la banda Aterciopelados) gritó "¡Viva Cuba!". Acto seguido, Andrea Echeverri entró a escena para interpretara Gimme the power de Molotov, le siguió Vicentico con el tema Livin' la vida loca de Ricky Martin, el cual finalmente se les uniría para interpretar la canción Matador, original de Los Fabulosos Cadillacs.

Café Tacvba hace su presencia nuevamente en el escenario de los premios; y siendo presentados nada menos que por Gustavo Cerati, tocaron en vivo una cruza de los temas Eres y Cero y uno, dos temas pertenecientes a su entonces más reciente álbum Cuatro Caminos. Un año después, la entonces rostro de Noticias MTV Ilana Sod, dijo que Café Tacvba poseía un "sexto sentido" musical, ya que en unos cuantos meses después de esta presentación, la canción Eres se convirtió en todo un éxito.

Natalia Lafourcade, quien era una revelación de la música mexicana por aquel entonces, tocó en vivo junto a su banda su éxito En el 2000. Y después se sube al escenario el grupo de rap mexicano Control Machete, quienes junto a Natalia hacen una colaboración del tema Bien, bien.

La inglesa Dido interpretó una versión acústica de su tema White flag. Según cuentan, la artista se quedó encerrada en el camarín antes de su actuación y tuvo que pedir ayuda para poder salir. De no haberlo hecho a tiempo, quizás Dido jamás hubiese cantado en los premios.

El grupo estadounidense The Mars Volta presentó una estrambótica pero potente actuación, con el tema Drunkship Of Lanterns. Casi al final de su show, su vocalista, Cedric Bixler-Zavala, se subió encima de los amplificadores de la banda. Pero no se detuvo ahí. Después de eso, tuvo el atrevimiento de ir donde él público y subirse encima de las butacas de los espectadores que estaban sentados, tomando a todos por sorpresa. Si hasta llegó a tomar los lentes oscuros de uno de los asistentes y de aventarlos a otro lado del público..

Otro momento inolvidable de la noche fue cuando la argentina Luciana Salazar le mostró sus pechos al presentador Diego Luna, poseyendo cubrepezones con la forma del logotipo de MTV de esa época.

El grupo chileno La Ley se presentó en los premios con la cruza entre un tema nuevo de aquel entonces, Ámate y sálvate, y un tema ya clásico de su repertorio: El duelo. Tal como en su MTV Unplugged de 2001, interpretaron este tema a dúo con la mexicana Ely Guerra.

Korn se presentó por primera vez en su carrera en una entrega de premios de la cadena MTV, interpretando su tema "Right now".

Gustavo Cerati realizó una interpretación de su tema Artefacto y el cierre estuvo a cargo del veterano Iggy Pop acompañado del grupo Sum 41.

2004[editar]

La edición del 2004 efectuada el jueves 21 de octubre de ese año fue la última en realizarse en Miami Beach, conducida por la mexicana Paulina Rubio, quien durante la entrega se exhibió de espaldas vistiendo ropa interior diminuta, mostrando sus nalgas; este momento generaría luego gran controversia. La cantante expresó que hizo esto para criticar a los conservadores que se escandalizaban con su "mente abierta".

Nuevamente, México ocupó el lugar con mayores ganadores gracias a Julieta Venegas. Así mismo, fue reconocida la actuación de varios artistas latinoamericanos como La Ley, Julieta Venegas y Diego Torres, interpretando versiones en español de varias canciones en inglés, como parte de la apertura de dicha ceremonia. También hubo motivos relativos al boom del hip hop a nivel mundial. Durante la premiación se esperaba otorgarle el MTV Legend a Charly García pero debido a problemas nunca aclarados no pudo asistir, razón por la cual la cadena decidió cancelar su entrega.

Esta vez fue Bono quien grabó un mensaje que se transmitió al empezar el espectáculo, donde, contando "Uno, dos, tres... ¡catorce!" (como en su canción Vertigo) dio paso al DJ mexicano Toy Hernández para musicalizar el show al ritmo de Yeah de Usher. Entró en escena el cantante argentino Diego Torres haciendo una versión en español de dicho tema, luego fue el turno del grupo La Ley, que interpretaría la canción Hey ya! de Outkast (la canción fue renombrada como "Ella"), les siguió Julieta Venegas cantando una versión "andina" de Hey mama de los Black Eyed Peas, cambiándole el título a "Hey papi". Finalmente, los Black Eyed Peas culminan la apertura interpretando Let's get it started.

Los finlandeses de The Rasmus se presentaron por primera vez en una presentación en vivo desde los Estados Unidos.

Esta ceremonia de premios estuvo llena de actuaciones compartidas, entre las que se destacan la de Tiziano Ferro interpretando Tardes negras inmediatamente después de Álex Ubago que cantó Aunque no te pueda ver.

Molotov interpretó los temas "Amateur" y "Gimme tha power" y antes de terminar la última canción pidió a los norteamericanos presentes a no votar por George Bush.

La clausura corrió por parte de los Beastie Boys que interpretaron "Ch-check it out" y "Sabotage", en donde se dieron tiempo para tomar sus instrumentos. Una presentación considerada memorable.

2005[editar]

La entrega del 2005 estaba planeada para realizarse por primera vez en territorio latinoamericano, en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, cerca de Playa del Carmen en Quintana Roo (México) el jueves 20 de octubre. Dicho evento estaba patrocinado en parte por la Secretaría de Turismo de México. Para la promoción del show, MTV creó una campaña publicitaria en donde se destacaba como tema la civilización maya, la cual habitó en la región de Yucatán, justo donde se entregarían los premios. Fue también el investigador mexicano Jaime Maussan quien participó en algunos segmentos anunciando una supuesta "profecía maya".

Se había anunciado la participación de bandas como Foo Fighters, Simple Plan, Good Charlotte, My Chemical Romance, Babasónicos, Reik y Miranda!. El 16 de octubre se recibió la primera noticia acerca del Huracán Wilma, el cual se encontraba cerca de territorio mexicano, sin embargo los planes del evento siguieron en marcha. Para el 19 de octubre, el estado de Quintana Roo fue declarado en alerta roja por el Centro Nacional de Huracanes de México. Ante tal situación, la producción planeó adelantar la ceremonia un día, quedando como fecha el día 19 de octubre, pero ante la devastadora situación se decidió, primeramente, posponerlos para llevarlos a cabo en noviembre o diciembre de ese año. Sin embargo, los ajustes de producción no pudieron llevarse a cabo por lo que se tuvo que cancelar la entrega definitivamente.

De cualquier manera, MTV creó posteriormente una programación especial que incluyó tres programas: "El show que Wilma voló", "Por fin, los Premios 2005" y "Lenguas en vivo, ganadores en concierto", que se transmitieron el jueves 22 de diciembre de 2005 como compensación por el show cancelado, quedándose como sede Playa del Carmen, Molotov como los anfitriones y manteniendo las presentaciones originales. En el especial "El show que Wilma voló" se explicó en forma de "diary" cómo se vivió el día a día de la producción y la llegada de la noticia de cancelación a los artistas. Durante el programa "Por fin, los Premios 2005" los ganadores recibieron el premio después de una broma (al estilo del programa "Punk'd") de la mano de Cecilia (vj argentina) o Gabo (vj mexicano); éstos tuvieron que viajar alrededor del continente para entregar los premios en donde estuvieran en ese momento los ganadores; al terminar se incluyeron presentaciones de Panda y Reik grabadas en los estudios de MTV México y también de Juanes y Miranda! grabadas en los estudios de MTV Argentina.

El 2005 fue un año histórico para Shakira, consigue 5 nominaciones y una doble, convirtiéndose en la más nominada, Artista del Año, Mejor Artista Centro, Mejor Artista Femenino, Mejor Artista Pop y Video del Año en una batalla entre La Tortura y No, Gano sus 5 nominaciones, lo que la hizo la artista con más premios de MTV (10 lenguas, 5 en el 2002 y 5 en el 2005)

2006[editar]

En 2006 la entrega se realizó el jueves 19 de octubre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, siendo oficialmente la primera vez que dicha ceremonia se lleva a cabo en Latinoamérica. El evento fue auspiciado por el gobierno del Distrito Federal. La ceremonia fue conducida por los mexicanos Molotov y Ana de la Reguera. Dicha edición contó con cantantes y celebridades como Nelly Furtado, Calle 13, Julieta Venegas, Evanescence, Robbie Williams, entre otros. El canal MTV TR3S, entregó una lengua aparte para Don Omar, elegido exclusivamente por su público. Los derechos de transmisión de la ceremonia fueron vendidos también a Televisa quien transmitió los premios en televisión abierta a todo México por Canal 5 (de México), siendo la primera vez que una ceremonia de MTV se transmite por otro canal que no pertenezca a dicha cadena.

La campaña publicitaria del evento giró en torno a un negocio informal, en donde una señora ofrecía el logotipo de los premios y las estatuillas con forma de lengua de manera "pirateada". Dicha mujer se aprovechaba de un muchacho de aspecto despistado quien creía que dichos artículos eran originales y pagaba grandes cantidades de dinero imaginándose que con ellos sería más popular. La publicidad estuvo inspirada en el mercado de Tepito, ubicado en la ciudad de México, y en el cual abunda el comercio informal.

La transmisión inició cuando apareció en el escenario Shakira interpretando el tema No. Le siguió, un mariachi, que con su trompeta tocó unos acordes de dicha canción y doió paso a Julieta Venegas acompañada por Kinky en una versión moviada de Me voy, en ese momento Kinky interpretaría un fragmento de su tema ¿A dónde van los muertos?, para seguirar con una canción de Julieta: Eres para mí. Tras una tornamesa apareció el cantante Daddy Yankee quien, junto a Kinky y Julieta culminaron su presentación.

También se presentó Maná con su tema Labios compartidos, luego de recibir el premio "Leyenda de MTV".

Nuevamente, hubo variadas presentaciones compartidas, entre las que destacan la del grupo argentino Miranda! (con la canción Don) seguido por la banda mexicana Panda con el tema Narcisista por excelencia. Nelly furtado con Calle 13 interpretando los temas de Maneater, Atrévete-te-te y No hay igual.

Robbie Williams estuvo casi 10 minutos interpretando 2 temas de su repertorio: "Rudebox" y "Rock Dj". Su participación estuvo cargada de polémica porque durante la transmisión se bajó los pantalones, dejando al desnudo su parte trasera, para luego besar apasionadamente a 2 fanáticas entre el público.

La actuación final estuvo a cargo del grupo Allison que interpretó la canción Frágil, para que luego se les uniera la mexicana Belinda con quien tocaron su sencillo “Ni Freud ni tu mamá” culminando con el éxito de Shakira Hips don't lie, tema que fue la Canción del Año 2006, logrando para Shakira 11 lenguas hasta la fecha, con el cual se cerró la ceremonia.

2007[editar]

El 26 de julio de 2007 se anunció oficialmente la sede de la ceremonia de ese año, la cual se realizó por segunda vez consecutiva en la Ciudad de México el 19 de octubre. Para ello, el gobierno de la Ciudad de México aportó 10 millones de pesos para la organización del evento,[6] así mismo instaló 16 pantallas gigantes en cada una de las delegaciones de la ciudad.

La publicidad giró en torno a los supuestos trabajadores de MTV, los cuales parodiaban a los verdaderos. Estos se encontraban en la oficina de MTV organizando la ceremonia de forma muy a la ligera y haciendo cosas a modo de sketch. La canción utilizada en los comerciales del evento fue "Yofo" de la banda Molotov.

Las presentaciones en vivo durante la ceremonia fueron de The Cure, Hilary Duff, Plastilina Mosh, 30 Seconds to Mars, Babasónicos, Kudai, Jesse & Joy, Juanes, División Minúscula, Belinda, Molotov, Ely Guerra y Miranda!. Las presentaciones de premios estuvieron a cargo de Julieta Venegas, RBD, Dalma Maradonna, Luisana Lopilato, Valerie Domínguez, Panda y Paulina Rubio. Por su parte, la conducción fue retomada por el actor mexicano Diego Luna.

Se hizo una pequeña presentación de Gerard Way vocalista y líder de la banda My Chemical Romance porque según se dice que iban a presentarse, pero no se pudo debido a que hubo una emergencia en Estados Unidos

Casi al final de la presentación de la banda norteamericana 30 Seconds To Mars se le unió la cantante mexicana Ely Guerra intrerpretando los últimos versos de la canción From Yesterday, para concluir con un final algo controversial, pues al terminar la canción el vocalista, Jared Leto, se besó apasionadamente con Ely a medida que las cámaras se alejaban para ir a comerciales; dejando a la audiencia un poco desconcertada.

Desde principios de septiembre se había confirmado la actuación de Café Tacvba, sin embargo, su invitación fue cancelada el 17 de octubre, un día antes de la premiación, debido a que la banda se presentaría en otra ceremonia de premios en fechas cercanas, violando con ello las políticas de MTV.[7]

Beto Cuevas también estuvo como presentador, y fue el encargado de entregar el premio MTV Legend a los británicos de The Cure

2008[editar]

El 23 de junio de 2008 se dio a conocer oficialmente que la sede para la ceremonia de ese año de los Premios MTV sería la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco.[8] La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Telmex el 16 de octubre de 2008. Guadalajara había anunciado su candidatura desde 2007, con la cual compitió con otras ciudades mexicanas y latinoamericanas que apostaban por este evento.[9] El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó 2 millones de dólares para la realización del espectáculo a través del Departamento de Turismo.[10]

La ceremonia de 2008 incluyó también festejos relativos al aniversario número 15 de MTV Latinoamérica. Pierluigi Gazzolo, presidente de MTV Networks Latinoamérica, indicó que México fue el primer país en transmitir la señal de MTV desde su inicio, por lo que le agradaba la idea de celebrar sus 15 años ahí.[8]

Flavor Flav, Gene Simmons, 30 Seconds to Mars, Babasónicos, los ex VJs de MTV: Ruth, Alfredo, Alex y Gustavo, y Andrés López, además de Ana Claudia Talancón y los integrantes del show de MTV The Dudesons, estuvieron como presentadores. Los artistas que se presentaron durante el show fueron: Tokio Hotel, Metallica, Katy Perry, Paramore, Belanova, Julieta Venegas, Moderatto, Juanes, Ximena Sariñana, Calle 13, Zoé, Kudai, Nortec Collective y Café Tacvba. En la alfombra roja se presentó en vivo Emmanuel Horvilleur. Los Fabulosos Cadillacs tocaron desde Buenos Aires y recibieron el Premio Leyenda.

Uno de los momentos más memorables de la transmisión en vivo de la ceremonia fue la caída inesperada de la cantante Katy Perry, al resbalarse sobre la sustancia que recubría un pastel de utilería, el cual era parte de su interpretación.

Los más galardonados de la noche fueron los alemanes Tokio Hotel y el Colombiano Juanes, con 4 estatuillas cada uno.

2009[editar]

El 23 de junio de 2009 se dio a conocer oficialmente que las ciudades de Bogotá y Los Ángeles, California, eran las primeras sedes elegidas para los Premios MTV 2009, que ese año estrenarían un formato de múltiples ciudades antes de la ceremonia principal, la cual se realizaría el 15 de octubre en el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles.[11] [11] Luego se confirmó Ciudad de México y Buenos Aires. Esta ceremonia de premiación fue la última en transmitirse en MTV Latinoamérica.

2010 en adelante[editar]

Eduardo Lebrija, nuevo director general de la compañía MTV Network México, en una entrevista con el diario El Universal el miércoles 26 de mayo de 2010 mencionó:[12]

«Este año tomamos la decisión de no hacer los premios MTV, finalmente no es que se cancelen los premios, sino para cambiar estrategias acordes con los nuevos tiempos, era muy importante traer a México una franquicia mundial como es World Stage, que se encarga de hacer conciertos con artistas triple AAA alrededor del mundo; en París, Tokio, Roma; se ha hecho en muchos lados y ahora por primera vez en Latinoamérica. Lo mejor es que México será la sede como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y ligado con el Centenario de la Revolución Mexicana; esto se realizará en el Auditorio Nacional y se transmitirá a todo el mundo».

No se ha aclarado aún si alguna vez volverán a entregarse estos premios, ya que la programación de MTV en los últimos años ha sido completamente renovada, transmitiendo cada vez menos vídeos musicales y programas dedicados a la música, dejando lugar a gran cantidad de series del estilo Reality show. Uno de los cambios mas drásticos fue eliminar la frase "Music Television".

Premios por países[editar]

País 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Flag of Mexico.svg México 1 7 6 4 9 10 4 10 51
Flag of Colombia.svg Colombia 6 2 - 8 3 1 4 2 26
Flag of Argentina.svg Argentina 3 2 3 3 3 4 4 3 25
Flag of the United States.svg Estados Unidos 2 1 3 4 1 3 3 8 25
Flag of Chile.svg Chile 3 1 1 - 1 3 2 1 12
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico - - - - 3 2 - 4 9
Flag of Peru.svg Perú 1 2 2 - - - - 1 6
Flag of Canada.svg Canadá 1 1 1 - - 2 - - 5
Flag of Spain.svg España - - 2 - - 1 - - 3
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido - 1 - - 2 1 - - 4
Flag of Germany.svg Alemania - - - - - - 3 - 3
Bandera de la República Dominicana República Dominicana - - - - - 1 - 1 2
Flag of Venezuela.svg Venezuela - - - - - - 1 1 2
Flag of Bolivia.svg Bolivia - - - - - 1 - - 1
Flag of France.svg Francia 1 - - - - - - - 1
Flag of Barbados.svg Barbados - - - - - - 1 - 1
Flag of Italy.svg Italia - - - - - - - 1 1
Total 18 17 18 20 22 29 22 29 -

Récords[editar]

  • País con más premios: México México (51 lenguas)
  • Artista con más premios: Colombia Shakira (12 lenguas)
  • País con más premios ganados en una noche: México México: 2007 y 2009 (10 lenguas).
  • Artista con más premios ganados en una noche: Shakira Colombia  : 2002 y 2005 (5 lenguas).

Categorías[editar]

Presentaciones en vivo[editar]

Estas fueron las últimas presentaciones en vivo realizadas en la última edición del año 2009

Regiones de MTV Latinoamérica[editar]

Como los MTV Europe Music Awards y los MTV Asia Awards, los Premios MTV Latinoamérica, también responden a categorías regionales. Estas regiones, de cualquier modo, han estado bajo constantes cambios. A continuación se presenta como ha sido percibida cada región en cada entrega:

2003-actualidad:

  • Norte: México.
  • Centro: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú , Venezuela. Centroamérica, el Caribe,
  • Sur: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Referencias[editar]

  1. MTV Latinoamérica, Los Premios MTV, EE.UU., 2007
  2. MTV Latinoamérica, Juanes y Belinda en vivo, EE.UU., 2007.
  3. PRNOTICIAS, Los Premios MTV suma patrocinadores como Coca Cola o Movistar, España, 27 de septiembre de 2007.
  4. YouTube, Publicidad, 2007
  5. YouTubr, Publicidad, 2007
  6. Prodigy MSN/Notimex, Los Premios MTV regresan a la ciudad de México, México, 2007.
  7. Prodigy MSN/Notimex, Le dice MTV a Café Tacvba que siempre "no", México, 17 de octubre de 2007.
  8. a b La Crónica, Será Guadalajara sede de la entrega de Premios MTV Latinoamérica 2008, México, 24 de junio de 2008
  9. La Jornada - Jalisco, Competirá Guadalajara por la sede de los Premios MTV Latinoamérica 2008, México, 14 de marzo de 2008
  10. El Diario, Entrega Jalisco más recursos a MTV, México, 26 de septiembre de 2008
  11. a b EHUI!, Premios MTV se transmitirán desde varias ciudades de AL, México, 2009.
  12. Mendoza, Bernardo (26 de mayo de 2010). «MTV renueva su pantalla y va por el mercado latino». El Universal. Consultado el 21 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]