Anexo:Premio Grammy a la mejor grabación de disco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Grammy a la mejor grabación de dance
Grammy.jpg
El trofeo en forma de fonógrafo otorgado a los ganadores.
Datos básicos
Premio a A interpretaciones de calidad en el género del disco
Otorgados por Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega Edición 22 de los premios Grammy en 1980
Sitio oficial

El Premio Grammy por Mejor Grabación de dance de Disco se presenta un premio en los Premios Grammy en 1980, 22ªPremios Grammy,es una ceremonia anual que se estableció en 1958 y llamado originalmente los Premios Gramophone,[1] se presentan por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos para "honrar logros artísticos, habilidad técnica y la excelencia global en la industria de la grabación, sin tener en cuenta las ventas de álbumes o posición de la carta ".[2]

Gloria Gaynor y los productores Dino Fekaris y Freddie Perren ganó el premio al Disco Mejor Grabación en la canción "I Will Survive". Sin embargo, debido a una reacción contra la música disco, la academia suspendió la categoría antes de los 23ªPremios Grammy.En 1998, aparece una categoría similar, Mejor Grabación de Danza, comenzó a ser otorgado en honor a las pistas de baile vocal o instrumental, aunque existía la preocupación de que el género podría ser de corta duración muy similar a la categoría del disco.

Antecedentes[editar]

La música disco es un género de música de baile derivada del R&B (rhythm & blues) que mezcló elementos de géneros anteriores, como el funk y el soul, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las salas de baile (discotecas) a finales de los setenta.[3] La mezcla experimental de registros combinados con la habilidad recién adquirida para reproducir las pistas ya dio lugar a un género muy apropiado para bailes. Durante 1973-74, MFSB "Love Is the Message" muestra sonido al genero disco, y poco después surgieron las canciones "Never Can Say Goodbye" de Gloria Gaynor, "The Hustle" de Van McCoy, y "Love to Love You Baby"de Donna Summer.[3] En 1977, la apertura de Studio 54 en Manhattan y el éxito de la película Saturday Night Fever (que contó con John Travolta y la música de los Bee Gees) que se añade a la popularidad del género discoteca. Al año siguiente, Paradise Garage abrió en el pueblo de oeste de Manhattan, en Nueva York la estación de radio WKTU se convirtió en "todo el disco", y el número de discotecas en el país llegó a casi 20.000.[3] En los premios Grammy 21 en 1979,Saturday Night Fever, fue nombrado álbum del año y los Bee Gees ha recibido el premio a la Mejor actuación pop vocal de grupo o duo por su contribución a la banda sonora[4] [5] A finales de 1979., la industria de la música disco era un valor estimado de más de $ 4 mil millones, "más... que las industrias del cine, la televisión o el deporte profesional"[6]

Sin embargo, la moda disco de pronto comenzó a de caer.El 12 de julio de 1979, pocos meses después de que Newsweek había informado sobre tratar de "[tener] más poder" en la música disco,se hizo el "irónico", evento promocional conocido como Disco Demolition Night se llevó a cabo en el Comiskey Park de Chicago.[7] Durante un intermedio doble, disc jockey Steve Dahl incendiaron un depósito lleno de música disco, causando un alboroto en el estadio y atraer la atención internacional.[7] During a doubleheader intermission, disc jockey Steve Dahl set ablaze a bin full of disco records, causing a riot within the stadium and gaining international attention.[6] [8] [9] Alrededor de 10.000 registros discoteca fueron destruidos y alrededor de 50.000 manifestantes participaron en el evento, que permanecen en el campo y obligando a los Medias Blancas de Chicago a perder el segundo partido.[10]

A nivel nacional, una "reacción" se apoderó, con el apoyo público a la música disco se desvaneció.[6] [11] Según el autor, Craig Werner, citado por el diario británico The Independent, el "movimiento anti-disco representó una alianza limpía de funkateers y las feministas, los progresistas y los puritanos, los rockeros y los reaccionarios. Sin embargo, los ataques a discoteca dio voz respetable al tipo mas feo de racismo no reconocido, el sexismo y la homofobia. ".[6] En 1980, "disco mainstream" había terminado, en 1985 WKTU había vuelto a tocar música rock, y al final de la década de los 80 los locales de baile famosos Studio 54, Paradise Garage y Clubhouse han sido cerrado.[3]

Premios[editar]

A woman weari. Her eyes are closed and she is holding a microphone in one of her hands.
En 1980 Gloria Gaynor, actuando en 2003

En 1979, la National Academy of Recording Arts and Sciences ha decidido añadir una categoría Mejor Grabación de Disco para la 22ª ceremonia de los Premios Grammy, solamente estuvo en la categoría de los Premios ese año.[11] [12] Los nominadas para el premio incluyen "Boogie Wonderland" de la Earth, Wind & Fire, "I Will Survive" de Gloria Gaynor,"Don't Stop 'til You Get Enough" de Michael Jackson, "Da Ya Think I'm Sexy?" de Rod Stewart, y "Bad Girls" de Donna Summer.[11] [12] El 27 de febrero de 1980, durante una transmisión en vivo desde el Shrine Auditorium en Los Angeles, Gaynor se presentó el premio a la Mejor Grabación de Disco.[12] Dino Fekaris Y Freddie Perren también recibió premios como los productores de la pista.[4] [13]

Sin embargo, debido a la decreciente popularidad de la música disco, la Academia eliminó la categoría de premios antes de la ceremonia de 1981 que se iba a celebrar.[14] Según la organización, el disco "ya no era una forma de separar la música fácilmente definible", aunque su influencia se había "permeado todo tipo en música pop".[14] A pesar del corto periodo del premio, el premio ayudó a solidificar Gaynor como uno de los artistas de disco más conocida de las mujeres a partir de la década de 1970 y la canción "I Will Survive" como uno de los más reconocidos y de mayor venta de canciones de este género.[15] [16]

Otra categoría de baile no surgió hasta 1998 cuando el Mejor grabacion de dance se inició en honor a las pistas de baile vocal o instrumental,[17] aunque existía la preocupación de que el premio sería de corta duración muy similar a la categoría de discoteca.,[18] aunque se temía que el premio sería de corta duración muy similar a la categoría de disco.[19] En 2003 la Academia se trasladó de la categoría de Mejor album dance/electroinico",ala categoría pop, que actualmente contiene lo mejor de la categoría Electronica / Dance.[19]

Referencias[editar]

  1. «Grammy Awards at a Glance». Los Angeles Times (Tribune Company). Consultado el 28 de enero de 2010. 
  2. «Overview». National Academy of Recording Arts and Sciences. Consultado el 8 de febrero de 2010.
  3. a b c d «As the Ball Turns». The Washington Post (The Washington Post Company). 16 de diciembre de 2007. pp. 1–2. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  4. a b «Of Note». The Washington Post (The Washington Post Company). 28 de diciembre de 2004. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  5. «Grammy Awards: Best Pop Vocal Performance by a Duo or Group». Rock on the Net. Consultado el 23 de julio de 2010.
  6. a b c d «Disco inferno». The Independent. 11 de diciembre de 2004. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  7. a b «Disco night in Chicago a 'turn-on'». Sarasota Journal (Sarasota, Florida). 13 de julio de 1979. p. 1C. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  8. Lapointe, Joe (4 de julio de 2009). «The Night Disco Went Up in Smoke». The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 23 de julio de 2010. 
  9. «Fans Have A Blast In Chicago». The Gettysburg Times (Gettysburg, Pennsylvania). 13 de julio de 1979. p. 13. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  10. Williams, Stephen (27 de febrero de 2005). «Burn, baby, burn: Disco inferno at the library». The Boston Globe (The New York Times Company). Consultado el 23 de julio de 2010. 
  11. a b c «"I Will Survive" wins the first—and last—Grammy ever awarded for Best Disco Recording». History. Consultado el 23 de julio de 2010.
  12. a b c «Grammys Draw a Variety of Nominees». The Hour (Norwalk, Connecticut). 11 de enero de 1980. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  13. «Past Winners Search». National Academy of Recording Arts and Sciences. Consultado el 4 de marzo de 2010. Note: User must select the "Disco" category as the genre under the search feature.
  14. a b Arar, Yardena (14 de enero de 1981). «Streisand, Sinatra head conservative Grammy nomination list». Anchorage Daily News (Anchorage, Alaska: The McClatchy Company). Consultado el 23 de julio de 2010. 
  15. «Gloria Gaynor». allmusic. All Media Guide. Consultado el July 23, 2010.
  16. «Gloria Gaynor still survives». The Age (Melbourne, Australia: Fairfax Media). 15 de abril de 2009. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  17. «49th Annual Grammy Awards Winners List». National Academy of Recording Arts and Sciences. Consultado el 23 de julio de 2010.
  18. «Grammys finally realize dance music will survive». Sun Journal (Lewiston, Maine: Sun Media Group). 23 de febrero de 1998. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  19. a b Paoletta, Michael (1 de febrero de 2003). «Beat Box». Billboard (Nielsen Business Media, Inc):  p. 37. http://books.google.com/books?id=3Q8EAAAAMBAJ&pg=PA37&lpg=PA37&dq#v=onepage&q&f=false. «For the first time, the best dance recording category is broken out into its own dance field. In previous years, this category was in the pop field...».