Anexo:Novena temporada de America's Next Top Model

De Wikipedia, la enciclopedia libre
America's Next Top Model
Novena temporada

Logotipo de la serie
Jurado Tyra Banks
Nigel Barker
J. Alexander
Twiggy
N.º de concursantes 13
Ganador Saleisha Stowers
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 19 de septiembre de 2007
Última emisión 12 de diciembre de 2007
Información adicional
Fechas de filmación 28 de mayo de 2007 – 18 de julio de 2007
Cronología de temporadas
Anterior
Temporada 8
Siguiente →
Temporada 10

La novena temporada de America's Next Top Model se estrenó el 19 de septiembre de 2007 y concluyó el 12 de diciembre de 2007, siendo la tercera temporada de la serie en ser emitida en la cadena de The CW. El eslogan promocional del ciclo fue «El futuro de la moda» y la canción promocional fue «Shut Up and Drive» de Rihanna.

La temporada fue presentada por Tyra Banks, quien continuó siendo la juez principal. Nigel Barker, Twiggy y J. Alexander regresaron para ejercer como jueces, siendo esta la última temporada de Twiggy en el panel. Alexander siguió ejerciendo como entrenador de pasarela, mientras que Jay Manuel continuó como director de fotografía en este ciclo.

Los premios para este ciclo siguieron siendo un contrato con la agencia de modelos Elite Model Management, un desplegado de moda y una portada en la revista Seventeen y un contrato de $100,000 dólares con los cosméticos CoverGirl. El destino internacional de este ciclo fue en un principio Shanghái, China, viajando luego a la ciudad de Pekín hasta el final de la competencia. Esta fue la tercera visita del espectáculo a Asia. El elenco también viajó a Saint John, Antigua y Barbuda, solo en el primer episodio durante la etapa de audiciones. La temporada promedió 5.12 millones de espectadores, haciendo que el ciclo sea uno de los más exitosos en la historia del programa.[1]

La ganadora de la competencia fue Saleisha Stowers, de 21 años, de Los Ángeles, California, con Chantal Jones quedando como subcampeona. Entre las trece finalistas estuvo Heather Kuzmich, de 21 años, que padece de síndrome de Asperger, siendo la primera y única participante en la historia del programa en tener un trastorno del espectro autista.

Concursantes[editar]

(las edades indicadas corresponden al momento de la filmación)

Concursante[2] Edad Altura Ciudad natal Término Puesto
Lyudmila "Mila" Bouzinova 20 1,78 m (5 10) Boston, Massachusetts Episodio 2 13
Kimberly Leemans 20 1,75 m (5 9) Ocala, Florida Episodio 3 12
Victoria Marshman 20 1,78 m (5 10) New Haven, Connecticut Episodio 4 11
Janet Mills 22 1,73 m (5 8) Bainbridge, Georgia Episodio 5 10
Ebony Morgan 20 1,83 m (6 0) Chicago, Illinois Episodio 6 9
Sarah Hartshorne 20 1,78 m (5 10) Heath, Massachusetts Episodio 8 8
Ambreal Williams 19 1,76 m (5 9) Dallas, Texas Episodio 9 7
Lisa Jackson 20 1,85 m (6 1) Jersey City, Nueva Jersey Episodio 10 6
Heather Kuzmich 21 1,83 m (6 0) Valparaiso, Indiana Episodio 11 5
Bianca Golden 18 1,80 m (5 11) Queens, Nueva York Episodio 12 4
Jenah Doucette 18 1,78 m (5 10) Farmington, Connecticut Episodio 13 3
Heather "Chantal" Jones 19 1,80 m (5 11) Austin, Texas 2
Saleisha Stowers 21 1,77 m (5 10) Los Ángeles, California 1

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
991«The Girls Go Cruisin'»19 de septiembre de 20075.22[3]

Las treinta y tres semifinalistas se reunieron en un puerto de San Juan de Puerto Rico y conocieron a J. Alexander, que les dio tarjetas de embarque para el lujoso crucero Adventure of the Seas del Royal Caribbean International. Esta sería su residencia durante una semana, hasta que se eligiera a las trece finalistas. Su primera tarea fue desfilar por una pasarela con chalecos salvavidas. En el desayuno, las chicas conocieron a Tyra, antes de proceder a sus entrevistas con los jueces. Algunas concursantes memorables fueron Heather, quien reveló que tenía síndrome de Asperger y TDAH; Saleisha, que ya conocía desde hace tiempo a Tyra debido a que asistía a su campamento llamado «Zona T»; Janet, que trabajaba haciendo depilación y realizó un simulacro de depilación a Tyra; Jennifer, una cantinera con un llamativo acento; Marvita, que confesó haber sufrido de violación y maltrato físico durante muchos años; Lisa, que contó que trabajaba como bailarina exótica; y Ebony, que luego de que Tyra le dijera que muchas de las chicas comentaban que no la soportaban, se quebró emocionalmente contando la difícil vida que tuvo y que esa es la razón de su dureza.

Luego de terminadas las audiciones, el crucero llegó a Saint John, Antigua y Barbuda, en donde las chicas bajaron para realizar una sesión de fotos en la playa en trajes de baño, y conocieron a la ganadora del ciclo 8, Jaslene Gonzalez. Tras la sesión, los Jays anunciaron a las veinte semifinalistas que pasarían a la siguiente ronda, cuyos pases para saber su estadía en la competencia se encontraban en un módulo. Las semifinalistas restantes regresaron al crucero y se reunieron con Tyra para tener una reunión privada con ella, confesando las razones por las cuales deben ser elegidas. Luego de la deliberación final, Tyra llamó a las chicas y anunció los nombres de las trece finalistas escogidas.

  • Fotógrafo invitado: Jim Wade
  • Invitados especiales: Jaslene González, Gregorio Cuevas y Patrick Dukes
1002«The Models Go Green»26 de septiembre de 20074.90[4]

Las trece finalistas fueron llevadas a Los Ángeles y se reunieron con Jay Manuel, que les presentó el nuevo tema verde del ciclo y que el bus que las transportaría en las distintas locaciones en la competencia sería uno con biodiésel. Al llegar a la casa en la que se alojarían, esta también tenía la temática verde en todas las decoraciones. Al día siguiente, las chicas tuvieron su primera sesión de fotos en la cual se retrató los lados negativos de fumar. Tenían que realizar dos series de fotografías, en la primera aparecían glamurosos fumando y en la segunda se mostraban cómo les había afectado el tabaco. Heather y Saleisha fueron las únicas que modelaron juntas, para interpretar al fumador pasivo. La mayoría de las chicas realizaron un gran trabajo, pero fueron Bianca, Ebony y Mila las que más dificultades tuvieron con sus poses en las fotos glamurosas. Durante la sesión de fotos, Bianca y Lisa se enfrentaron mientras estaban siendo maquilladas debido a los incómodos comentarios dados por Bianca. Cuando la sesión culminó, Lisa decidió confrontar a Bianca por sus comentarios despectivos hacía ella, teniendo ambas una fuerte discusión.

En la casa, varias chicas cuestionaron la forma de ser de Heather debido al síndrome de Asperger, criticando su comportamiento. Al día siguiente, las concursantes recibieron consejos de la señora J sobre que atuendos usar con respecto a la forma de su cuerpo. Luego, fueron enviadas a Old Navy para realizar su primer reto, en done tuvieron que crear un conjunto sencillo en 10 minutos. Benny Ninja las ayudó y supervisó, indicándoles que ese sería el conjunto con el que irían al panel y serían los jueces quienes determinarían a la ganadora. En la noche, algunas chicas siguieron juzgando a Heather por sus actitudes sociales, con Kimberly indicando que quería alejarse de ella porque personas así se «cuelgan de uno» para tenerlos como defensores. Esto fue escuchado por Heather, que llamó por teléfono a su mamá para contarle lo sucedido mientras lloraba por los duros comentarios dados por las chicas y lo mucho que le frustraba ser comprendida por su autismo.

En el primer panel, las fotos de Lisa, Heather, Jenah, Chantal y Sarah fueron alabadas por los jueces. Mila fue criticada por no dejar de reír en la sesión cuando realizaba las fotos trágicas, Ebony por verse demasiado rígida y Bianca por la mirada muerta en su fotografía. Aun así, los jueces consideraron que todas las chicas hicieron un estupendo trabajo en las fotos trágicas. Luego de terminar de ser juzgadas, Tyra anunció a Saleisha como la ganadora del reto al evaluar los atuendos que llevaron, teniendo como premio 1.000 dólares y la oportunidad de rodar un anuncio para Old Navy. Cuando los jueces terminaron de deliberar y las chicas regresaron al panel, Tyra anunció que en este ciclo estaría prohibido fumar a partir del día siguiente. Inmediatamente después, Tyra anunció a Heather como la mejor foto de la semana, mientras que Mila y Ebony quedaron en las dos últimas. Los jueces consideraron que ambas confiaban demasiado en su belleza y que tal vez creían que eso era lo único que necesitaban para ser una modelo. Al final, Ebony fue salvada en lugar de Mila por mostrar más potencial y empuje.

  • Fotógrafo invitado: Mike Rosenthal
  • Invitados especiales: Benny Ninja
  • CoverGirl de la semana: Lisa Jackson
1013«The Girls Go Rock Climbing»3 de octubre de 20074.54[5]

Al inicio del episodio, algunas chicas practicaron su paso en pasarela, mientras que otras ayudaron a Heather a vestirse para mejorar su imagen, lo cual fue criticado por Bianca, ya que consideraba que la discapacidad de Heather le daba una ventaja porque otras chicas la compadecían y creía que no se lo merecía. A continuación, las chicas se dirigieron a un hospital psiquiátrico denominado «Fashion Madhouse», donde J. Alexander las sorprendió con una lección aterradora de cómo perfeccionar su paso por la pasarela mientras llevaban camisas de fuerza. La señora J criticó los pasos de Heather, por caminar jorobada, y de Bianca, por mostrar demasiado su característico paso. De vuelta en la casa, las chicas conversaron sobre sus pasos en pasarela, con Saleisha comentando sobre la gran cantidad de experiencia que tenía en el modelaje. Esto incomodó a varias chicas, sobre todo a Bianca que le dijo que tenía demasiada ventaja sobre las demás. Saleisha se sintió atacada y tuvo una acalorada discusión con Bianca, lanzándose ambas duros comentarios y ofensas sobre sus físico.

Después, las chicas participaron en un desafío de pasarela de alta costura para la diseñadora Colleen Quen, con Roy Campbell como maestro de ceremonias. Tras el reto, Saleisha fue declarada como la ganadora y obtuvo como premio un futuro viaje a París para un desfile de modas de Colleen Quen, lo cual puso celosa a Bianca. A la mañana siguiente en la sesión de fotos, las concursantes llegaron a un rocódromo para realizar una escalada mientras llevaban vestidos de alta costura. Heather y Chantal volvieron a impresionar a Jay, así como Lisa, que a pesar de tenerle miedo a las alturas, otorgó buenas fotos. Pero fue Jenah la que más destacó debido a que, según contó, ella fue maestra de alpinismo y uso esto a su favor. Bianca, Ebony y Kimberly fueron quienes más lucharon en la sesión, teniendo dificultades en mostrar más creatividad y diversidad en sus poses mientras estaban colgadas.

En el panel, Jenah fue elogiada por su foto de alta costura. Lisa, Heather, Sarah y Chantal también brillaron con sus fotos en el panel. Los jueces consideraron que Ebony consiguió mejorar con respecto a la semana pasada. En la eliminación, Jenah fue la primera en ser llamada y Bianca con Kimberly quedaron entre las dos últimas. Tyra declaró que, aparte de ella misma, a ninguno de los jueces le gustó la foto de Bianca, mientras que Kimberly fue incapaz de trasladar su belleza en persona a la sesión de fotos. Al final, Bianca fue salvada y Kimberly fue enviada a casa.

  • Fotógrafo invitado: Matthew Jordan Smith
  • Invitados especiales: Colleen Quen y Roy Campbell
  • CoverGirl de la semana: Heather Kuzmich
1024«The Girl Who Goes Bald»10 de octubre de 20075.37[6]

Las concursantes recibieron sus cambios de imagen en el salón de Ken Pavés. Algunas chicas, como Sarah y Chantal, acogieron sus nuevos looks con positivismo y entusiasmo. En un principio, Bianca iba a lucir una larga melena rubia; sin embargo, su cabello, excesivamente dañado, no habría soportado las extensiones, por lo que en su lugar se le rapó todo el cabello. Bianca recibió una peluca rubia, pero decidió no la utilizarla durante el resto de la temporada, ya que el look rapado le sentaba bien. Posteriormente, las chicas se enfrentaron en un reto, el cual consistió en que las chicas se maquillaran con cosméticos CoverGirl en una mesa de maquillaje y buscaran entre los percheros para encontrar la prenda con su nombre. Los jueces consideraron que Janet era la mejor maquillada, pero debido a que no se puso la ropa correcta (debido a que no pudo encontrarla), fue descalificada. Por ende, Sarah ganó el reto y su premio fue la oportunidad de grabar un vídeo tutorial para el sitio web de CoverGirl sobre la aplicación del maquillaje.

Para la sesión de fotos de esta semana, las chicas representaron diferentes plantas mientras posaban desnudas, siendo cubiertas por estas plantas. La gran mayoría de las chicas realizaron un estupendo trabajo, con excepción de Saleisha, que tuvo los ojos sin expresión; Victoria, que no supo realizar poses editoriales; y Chantal, que se perdió en la sesión al recibir diferentes direcciones de Jay y el fotógrafo, lo cual la confundió y terminó llorando.

En el panel, al evaluar la foto de Victoria, Twiggy bromeó diciendo que era una representación adecuada ya que consideraba que Victoria tenía un «carácter espinoso», debido a que en paneles anteriores Victoria respondió de forma descortés a Twiggy. Ese comentario no le gustó a Victoria, volviendo a contestar de esa manera a Twiggy, siendo reprendida por los jueces. Por otro lado, Jenah, Heather, Lisa y Sarah volvieron a dejar atónitos a los jueces, siendo Jenah la que recibió elogios del fotógrafo Lionel Deluy al decirle que trabajaría con ella cuando la contraten en un futuro. Bianca y Ebony sorprendieron a los jueces con sus mejoras, en comparación con sus sesiones anteriores, pero Ebony fue criticada por mostrar una personalidad tensa frente a ellos. Chantal fue criticada por su incapacidad para asimilar tanto las instrucciones del fotógrafo como las del director artístico durante la sesión. Cuando los jueces terminaron de deliberar y las chicas regresaron al panel, Tyra volvió a llamar primero a Jenah y obtuvo la mejor foto por segunda semana consecutiva, pero cuando llamó a salvo a Ebony, le dijo que la habrían llamado primero si es que su personalidad fuese más relajada frente a los jueces. Finalmente, Saleisha y Victoria quedaron en las dos últimas, la primera por la falta de expresión en sus ojos durante todo el rodaje de sus fotografías, y la segunda por su actitud respondona en el panel. Victoria fue sorprendentemente enviada a casa por no manejar bien las críticas y Saleisha tuvo otra oportunidad.

  • Fotógrafo invitado: Lionel Deluy
  • Invitados especiales: Ken Pavés, Dawn Patton, Brent Poer y Crissy Barker
  • CoverGirl de la semana: Heather Kuzmich
1035«The Girl Who Is Afraid Of Heights»17 de octubre de 20074.94[7]

Las chicas restantes tuvieron una lección de poses extremas con el experto en voguing Benny Ninja, que les enseñó a posar en el aire mientras saltaban en un trampolín. Ambreal fue elogiada por su habilidad natural para hacer poses dinámicas, mientras que Heather y Lisa lucharon contra su torpeza. Más tarde, las chicas utilizaron lo aprendido para el siguiente reto en una pista de hielo, donde debían posar en el aire mientras las izaba el patinador artístico Lloyd Eisler. El premio era una sesión de fotos para Akademiks en la revista Seventeen con la ganadora del ciclo 6, Danielle Evans. Lisa ganó el reto y eligió a Ebony y Janet para acompañarla en la sesión de fotos. Esto provocó cierta tensión entre algunas concursantes, ya que consideraban que su victoria era inmerecida. Al regresar a casa de la sesión del reto, Lisa fue cuestionada y recibió comentarios irónicos por parte de Bianca, mientras que otras chicas la miraban con animosidad. Todo ello incomodó a Lisa, que se enteró por Saleisha que algunas de las chicas la criticaron a sus espaldas.

Para la sesión de fotos, las concursantes posaron como gárgolas en la azotea del edificio del Hotel Omni. Bianca y Ebony sorprendieron al señor Jay con sus asombrosos progresos. Jenah, Heather y Lisa volvieron a cumplir satisfactoriamente con sus poses editoriales. Sarah luchó por meterse en el personaje y a Janet le preocupaba mostrar su ropa interior en las fotos debido a la falda corta que usaba. Ambreal luchó contra su miedo a las alturas, no pudiendo ocultar el temor en su expresión.

En el panel de jueces, la mayoría de las participantes recibieron elogios. Heather hizo otra buena fotografía; sin embargo, los jueces le aconsejaron que modelara también mirando hacia delante, debido a que todas sus fotos hasta el momento habían sido de perfil. Cuando Lisa fue evaluada, los jueces alabaron su foto pero le comentaron que su presencia frente a ellos estaba apagada, en consecuencia reveló los duros comentarios que escuchó de otras chicas por ganar el reto, aunque no dijo nombres. Sarah fue criticada por no entender el concepto de la sesión, y una vez más, se advirtió a Ebony sobre su tensa personalidad en persona. Cuando las chicas regresaron al panel después de la deliberación, Tyra anunció a Lisa como la mejor foto y Janet con Ambreal quedaron en las dos últimas. Tyra consideró que ambas chicas tenían rasgos llamativos y una gran personalidad, pero los jueces consideraron que Janet tenía que ser dirigida constantemente en las sesiones de fotos y que Ambreal estaba empeorando en lugar de mejorar. Al final, Ambreal recibió una oportunidad más y Janet fue enviada a casa.

  • Fotógrafo invitado: Mike Rosenthal
  • Invitados especiales: Benny Ninja, Ann Shoket, Danielle Evans, Byron Kirkland, Lloyd Eisler y Marc Baptiste
  • CoverGirl de la semana: Heather Kuzmich
1046«The Girl Who Gets A Mango»24 de octubre de 20074.74[8]

Cuando algunas chicas conversaban, Ebony comentó que ya estaba cansada de los duros comentarios de los jueces y el estrés de la competencia. Más tarde, el supermodelo masculino Tyson Beckford sorprendió a las concursantes llamando a la puerta de la casa, para darles una lección sobre cómo ser portavoces eficaces. La mayoría improvisó un discurso de ventas de manera sensual, pero algunas tuvieron dificultades para concentrarse en su tarea. Más tarde, las chicas se dividieron en tres grupos de tres para el reto de la semana, el cual consistía en crear anuncios de servicio público para la organización benéfica Keep a Child Alive. El grupo de Heather, Jenah y Ambreal, tuvo dificultades al principio para crear su anuncio, pero finalmente desarrollaron una gran idea y ganaron el reto. La directora de Carol's Daughter anunció que dos de las chicas recibirían de premio una cesta con productos de la marca valorizadas en 500 dólares, mientras que una de ellas tendría un premio mayor y sería elegida mediante un sorteo al azar. El nombre de Heather fue el elegido y obtuvo como premio una sesión de fotos para una campaña de Carol's Daughter dirigida por la cantante Mary J. Blige y el fotógrafo Matthew Rolston. Heather aprovechó la ocasión para practicar sus poses de frente, a causa de los comentarios de los jueces la semana anterior.

Cuando las chicas regresaron a casa del reto, tuvieron una reunión para relejarse de toda la tensión de la competencia, aunque Ebony les reveló que ya no quería seguir ahí, dejando atónitas a las demás. En la sesión de fotos, las chicas modelaron con atuendos de diversos materiales reciclables. Heather recibió elogios por no hacer ninguna foto de perfil. Saleisha, Jenah, Sarah, Lisa y Chantal sobresalieron, mientras que Bianca fue felicitada por practicar en el espejo y sonreír con los ojos en la mayoría de sus fotografías. Ebony hizo un pésimo trabajo en la sesión a propósito, ya que quería ser eliminada. El señor Jay criticó su desempeño en la sesión, pero ella no mostró importancia. Fue Ambreal la que más luchó en la sesión al no mostrar variedad en sus poses y por su mirada inexpresiva.

En el panel de jueces, la gran mayoría de las chicas recibieron elogios por sus fotos. Lisa hizo un buen trabajo en la sesión según Jay, pero los jueces la criticaron por ser demasiado básica en sus poses. Luego de la deliberación, debido a sus pobres actuaciones en la sesión de fotos, Ebony y Ambreal cayeron en las dos últimas. A Ebony le dijeron que era poco inspiradora tanto en su rendimiento como en su foto final, mientras que Ambreal parecía somnolienta en su foto. Finalmente, Tyra llamó a Ebony para recibir su foto indicando que estaría a salvo por decisión de los jueces, pero ella declaró que ya no deseaba concursar. Todas las concursantes se quedaron atónitas, especialmente Ambreal, con Tyra mostrando su molestia por la decisión de Ebony. Después de que Tyra diera permiso para irse, Ebony se marchó. Así, Ambreal recibió «un pase libre», lo que le permitió continuar en el concurso. Cuando Ebony alistaba sus cosas para marcharse, dijo que ya no soportaba los duros comentarios, y que se retiraba porque quería ser feliz y volver con su familia, indicando también que ya no sentía pasión por el modelaje.

1057«The Girl Who Runs Into The Glass Door»31 de octubre de 20073.24[9]
Este fue el episodio de recapitulación de la temporada, en el que se repasaron los seis primeros episodios del ciclo. Incluía algunas secuencias nunca antes vistas, como el control de moda de la señora J en los castings; el video de la audición de una chica llamada Spontaniouse; una discusión entre Bianca y Ebony durante la semana de casting; Bianca chocando contra una puerta de cristal cuando las trece finalistas llegaron por primera vez a la casa; Jenah visitando al dentista por un diente astillado; Tyra hablando de imagen corporal con las chicas; Janet enseñando a Bianca a desatascar el baño; Jenah lidiando con el síndrome de abstinencia a la nicotina; más enfrentamientos de Bianca con Saleisha, Chantal, Lisa y Heather; y las concursantes jugando una partida de cartas.
1068«The Girls Who Crawl»7 de noviembre de 20075.10[10]

El episodio comenzó con las chicas regresando a casa y hablando de la decisión de Ebony de abandonar la competencia. Además, Sarah cuestionó su propia imagen como modelo de talla grande debido a los comentarios de los jueces en el panel anterior, respecto al echo de que estaba bajando de peso. Posteriormente, las chicas se reunieron en la piscina de la casa y dialogaron sobre sus desempeños en la competencia; algunas de ellas consideraron que Heather llegaría lejos por sus buenas fotos, pero Bianca acusó a Heather de que simplemente lo lograba por «tener un hermoso rostro» y no hacer nada extraordinario para producir buenas fotos. Heather negó ello, pero Bianca insistía con su punto. Jenah y Lisa salieron a favor de Heather y la defendieron, lo que molestó a Bianca y comentó que le molestaba que otras tengan que defender a Heather solo por tener una discapacidad. Al día siguiente, Tyra enseñó a las chicas a modelar delante de una cámara en movimiento, indicándoles que algún punto en su carrera podrían ser contratadas para modelar en el vídeo musical de un cantante. En la lección, varias chicas realizaron un buen desempeño, incluso Heather que sorprendió a Tyra por su imagen oscura y misteriosa. Esto molesto a Bianca, que consideró que Heather no hizo un buen trabajo.

Más tarde, las concursantes no hicieron una sesión de fotos, en su lugar rodaron un vídeo musical de Enrique Iglesias para su sencillo «Tired of Being Sorry». Las chicas se reunieron con Enrique y el director Jessy Terrero en su furgoneta, indicándoles que como el reto de la semana sus imágenes serían evaluadas y una de ellas ganaría como recompensa el tener un papel importante en el vídeo. Cuando volvieron a reunirse con el director, el anunció que en lugar de una chica, habían escogido a dos, siendo Lisa y Heather anunciadas como las ganadoras. Durante el rodaje, Lisa, Heather, Saleisha y Bianca realizaron un estupendo trabajo. Ambreal sintió la presión de redimirse, ya que la semana pasada ella fue la eliminada original, dando lo mejor de sí. Quienes tuvieron dificultades fueron Jenah, que lució distraída durante toda la grabación; Chantal, que no supo como proyectar su sensualidad; y Sarah, que se sentía incomoda por la vestimenta que llevaba, la cual consideraba inadecuada como modelo de talla grande. Cuando estaban por culminar las grabaciones, Heather se desmayó del agotamiento, teniendo que ser atendida por los paramédicos, quienes indicaron que esto sucedido debido a deshidratación.

En el jurado, los clips de Lisa, Heather y Saleisha recibieron elogios. Bianca y Ambreal realizaron desempeños regulares, pero fueron felicitadas por sus mejoras. Sarah fue criticada por sentirse avergonzada de su propio cuerpo, mientras que Jenah y Chantal fueron criticadas por su distracción y sus mediocres actuaciones en el vídeo musical. Al final, Chantal y Sarah quedaron entre las dos últimas, siendo Sarah la eliminada debido a que los jueces creían que su lugar en la industria era confuso por su perdida de peso, ya que las modelos son delgadas o de talla grande.

1079«The Girl Who Starts to Lose Her Cool»14 de noviembre de 20075.34[11]

Las siete chicas restantes fueron al Fashion Institute of Design & Merchandising, donde se reunieron con Benny Ninja y Neal Hamil, ellos les indicaron que serían emparejadas con estudiantes de diseño de moda y que ella serían sus musas. En la pasarela, las chicas mostraron sus conjuntos y tuvieron que dar unos cortos discursos sobre sus vestidos y la idea de sus diseñador. Heather y Lisa fallaron en sus presentaciones. Jenah y Saleisha fueron consideradas las mejores, sienta esta última la elegida como ganadora del reto y obteniendo de recompensa una sesión de fotos para la revista Seventeen; Saleisha eligió a Bianca y Lisa para acompañarla. Heather se sintió frustrada por su desempeño en el reto y la dura crítica que recibió, y pidió la ducha primero al llegar a casa. Aun así, cuando todas llegaron, Saleisha y Lisa usaran la ducha primero, lo que hizo explotar a Heather y tuvo una fuerte discusión con ambas, dejando atónitas a las demás chicas por su reacción.

Para la sesión de fotos, las chicas fueron dejadas en el desierto para representar a modelos varadas en medio de la nada, posando con un coche en llamas. Durante la sesión de fotos, varias chicas hicieron un buen trabajo. La frustración de Heather por su bajo rendimiento en el reto le pasó factura y tuvo un desempeño regular en la sesión. Lisa y Ambreal tuvieron dificultades en mostrar sus vestidos mientras realizaban poses, viéndose forzadas durante todo el rodaje. De regreso a casa, las chicas criticaron las reacciones de Heather ante la frustración (sin saber que es una de las características del síndrome de Asperger), ella trato de explicar sus motivos. Chantal salió en su defensa y dijo que si se sentía mal solo hable sobre lo que siente, pero que trate de no desquitarse con ellas.

En el panel de jueces, cuando Tyra anunciaba los premios y a los jueces, las concursantes fueron sorprendidos por una danza del león. Tyra les reveló que viajarían a Shanghái, China, por el resto del concurso, pero sólo había seis plazas disponibles, indicándoles que viajarían después de la eliminación de ese día. La mayoría de las chicas recibieron elogios por sus fotos, especialmente Bianca y Jenah. Heather fue criticada de que ésta había sido su sesión más floja hasta la fecha, a Ambreal le dijeron que tenía que esforzarse mucho más y Lisa fue advertida de que estaba debilitando su presencia ante los jueces. Al final, Ambreal y Lisa quedaron entre las dos últimas, siendo Ambreal la eliminada porque los jueces consideraron que Lisa tenía más potencial y un desempeño más fuerte en la competencia.

  • Fotógrafo invitado: Trevor O'Shana
  • Invitados especiales: Benny Ninja, Neal Hamil, Ann Shoket, Angela Avanesyan, Richard Chan, Julia Chumak, Angelo Estrada, Justin Green, Erin Helgersun y Yuko Pena
  • CoverGirl de la semana: Heather Kuzmich
10810«The Girls Go To Shanghai»21 de noviembre de 20073.64[12]

Las seis chicas restantes alistaron sus maletas para volar a Shanghái y al llegar fueron recibidas por los Jays. Luego, fueron llevadas a una suite en el Shimao International Plaza como su hogar por el resto de la competencia. Al entrar, sólo había cinco camas dentro, siendo una de ellas más grande y donde dormirían dos personas. Esta cama fue elegida por Saleisha, y Heather, al ser la única sin cama, creyó que la compartirían. Aun así Saleisha se negó a compartir la cama, molestando a Heather y riéndose de ella junto con Bianca. Heather se ofendió por ello y Chantal salió a su favor, pidiendo a las chicas si dos de ellas no tendrían problemas en dormir juntas en la cama grande. Jenah y Bianca decidieron compartir aquella cama y dieron las suyas a Heather y Saleisha. Al día siguiente, las chicas aprendieron poses básicas de artes marciales, teniendo después como reto el mostrar sus posturas en el aire sobre altos cables. Bianca se negó a posar en el aire por su miedo a las alturas, siendo descalificada. Heather ganó el reto y fue recompensada con un monto de dinero para poder salir de compras por las tiendas de Shanghái, eligiendo a Chantal para acompañarla.

Esta semana, las chicas debían llevar su propia ropa que reflejara su personalidad, para rodar un comercial y una sesión de fotos para la colección Queen de CoverGirl. Las chicas tuvieron dificultades en sus comerciales, pero fueron Chantal y Saleisha las que más destacaron. Lisa quebró en llanto al no poder memorizar sus líneas, mientras que Heather, que tampoco pudo recordar el guion, tuvo que ser ayudada por Jay, quien le dictó línea por línea del libreto. A pesar de sus malos comerciales, cuando realizaron las fotos para el anuncio, Lisa y Heather fueron las que mejores fotos dieron en la sesión, en tanto, el resto de chicas realizó un trabajo regular.

En el panel, los jueces consideraron que todas las chicas tuvieron problemas con sus comerciales o con sus sesiones fotográficas, decidiendo que los comerciales eran más importantes que las fotos. Chantal y Saleisha recibieron relativos elogios por su actuación en los comerciales, a pesar de que sus fotos no fueron satisfactorias. Jenah recibió elogios por su foto, pero su personalidad fue cuestionada por los jueces. Bianca fue criticada por abandonar el reto, además de que tanto su comercial como su foto fueron mediocres. Los comerciales de Heather y Lisa fueron consideradas las peores, por lo tanto, quedaron entre las dos últimas, a pesar de sus buenas fotos. Aunque su foto fue considerada cálida y accesible, Lisa fue la eliminada debido a que su capacidad para soportar las críticas quedó en entredicho.

  • Fotógrafo invitado: Jim Wade
  • Director invitado: Jeffrey Chu
  • Invitados especiales: Louis Liu y Brent Poer
  • CoverGirl de la semana: Heather Kuzmich
10911«The Girls Go On Go-See Adventures»28 de noviembre de 20075.04[13]

Las cinco finalistas restantes fueron enviadas a PT Models, en Shanghái, para hacer realizar el reto de los go-sees. La directora de la agencia Susan Yang y la modelo Shan Jin Ya le dieron las indicaciones a seguir en el reto, teniendo que visitar a un total de cinco diseñadores y dándoseles a cada chica un traductor y un taxi. Durante las visitas, Chantal fue criticada por no usar ropa interior color carne. Heather tuvo dificultades para orientarse en la ciudad y sólo visitó a un diseñador. Jenah recibió malos comentarios sobre su personalidad y su forma de caminar. Saleisha engañó a Bianca sobre que un diseñador que buscaba se encontraba en el mismo edificio un piso más arriba, lo cual la enojó duramente cuando su traductora le indicó que ambos diseñadores se encontraban en el mismo lugar. Cuando el tiempo del reto finalizó, Bianca y Saleisha fueron las únicas que volvieron a tiempo, siendo Chantal, Jenah y Heather descalificadas por sus retrasos. Bianca ganó el reto y su premio fue utilizar su foto en una campaña para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Después, las chicas participaron en una sesión de fotos con Nigel Barker como fotógrafo, en la que destacaron entre una multitud de leones y el dragones chinos. Algunos de los comentarios sarcásticos de Jenah provocaron roces entre ella y Nigel, dejando a Jenah preocupada por su suerte en el concurso. En general, las chicas tuvieron un desempeño regular, pero fue Saleisha la que más destacó. Cuando Heather hacia su sesión, Jenah volvió a incomodar a Nigel con sus comentarios, siendo callada por él.

Durante el panel de jueces, Tyra anunció que las cuatro finalistas irían a Pekín para el resto de la competición. Saleisha brilló, mientras que Bianca fue criticada por olvidarse de trabajar su rostro en sus fotografías. Chantal fue felicitada por su foto pero criticada por distraerse mucho por los comentarios de Jay. A pesar de su buena foto, las habilidades comunicativas de Jenah fueron cuestionadas, debido a que Nigel trajo a colación sus comentarios durante la sesión. Heather recibió un montón de elogios de los jueces por su foto, pero fue criticada por su débil desempeño en los go-sees. Al final, Jenah y Heather acabaron entre las dos últimas, ambas por su falta de habilidades comunicativas. Tyra consideró que las dos eran las que hacían las mejores fotos de las cinco chicas restantes, pero criticó a Heather por su carencias comunicativas, y a Jenah porque los jueces consideraron que su actitud les desagradaba. Con eso, el nombre de Jenah fue llamado a permanecer en la competencia y Heather fue eliminada.

  • Fotógrafo invitado: Nigel Barker
  • Invitados especiales: Susan Yang, Shan Jin Ya, Lu Kun, Stephen Peng, Flora Zeta, Helen Lee y Fiona Vong
  • CoverGirl de la semana: Heather Kuzmich
11012«The Girls Go To The Great Wall»5 de diciembre de 20074.63[14]

Las cuatro finalistas alistaron sus maletas y volaron a Pekín, donde la señora J y Twiggy les presentaron la historia de las Cuatro Bellezas. En la noche, al llegar a su nueva casa, las chicas recibieron los vestidos de las Cuatro Bellezas, los cuales deberían ser usados para su próximo reto. Al día siguiente, participaron en un reto en el que convirtieron aquellos vestidos tradicionales chinos en su propio estilo, teniendo que comprar accesorios por todo un centro comercial tomando como inspiración las historias de las Cuatro Bellezas. Durante la prueba, Bianca aconsejó mal a Jenah a propósito, haciéndola perder el tiempo en una zona del centro comercial donde no había nada que comprar. Al finalizar sus compras, las chicas desfilaron en una pasarela mostrando los cambios realizados en sus vestidos. Jenah fue declarada como la ganadora y eligió a Chantal para compartir su premio, el cual fue obtener vestidos qipaos chinos hechos a medida. Jenah también ganó una lección de pasarela personal con la señora J.

Posteriormente, las concursantes viajaron a la Gran Muralla China para una sesión fotográfica de temática de guerreras mongolas, fotografiada por Tyra. Chantal destacó durante toda la sesión de fotos por su originalidad. Jenah, Saleisha y Bianca tuvieron problemas al principio, pero al final hicieron buenas tomas. En general, Tyra valoró positivamente la actuación de todas las concursantes. Sin embargo, se mostró preocupada por la crisis de identidad de Jenah y las poses rígidas de Bianca. La sesión concluyó con una foto grupal final para ver qué chica destacaba más.

En el panel de jueces, todas las fotos fueron recibidas con críticas positivas. Tyra confesó que su opinión sobre las chicas había cambiado después de fotografiarlas. Chantal sorprendió a los jueces con su foto al ser la más apegada al concepto de la sesión. Saleisha también fue elogiada por su originalidad y por utilizar todo su cuerpo. Cuando Jenah fue evaluada, lloró y explicó que echaba de menos su casa y su familia, pero que le importaba mucho el concurso. Bianca fue criticada por tener muchas dudas durante la sesión, pero ella argumentó que había mejorado constantemente. Cuando las chicas regresaron al panel luego de culminada la deliberación, Chantal fue consideraba como la mejor tanto en su foto individual como en la foto grupal, mientras que Bianca y Jenah quedaron en las dos últimas. Al final, Bianca fue eliminada por no demostrar el mismo talento innato que las demás finalistas.

  • Fotógrafo invitado: Tyra Banks
  • Invitados especiales: Kevin Lee y Ann Shoket
  • CoverGirl de la semana: Heather Kuzmich
11113«The Girl Who Becomes America's Next Top Model»12 de diciembre de 20075.50[15]

Las tres finalistas fueron puestas a prueba cuando tuvieron que rodar un anuncio de CoverGirl para Wetslicks Fruit Spritzers, teniendo que elegir entre doce sabores afrutados para sus anuncios. Todas tuvieron problemas al principio, pero al final Chantal fue la que hizo mejores tomas en el comercial. La actitud de Jenah resultó un poco abrasiva para Jay, y Saleisha, que fue la más floja, pidió un minuto para serenarse debido a la frustración. En el panel, antes de la evaluación, se pidió a las chicas que criticaran a sus competidoras. Todas las chicas comentaron que eran las que tenían más potencial, pero la actitud relajada de Jenah hizo que fuera considerara la de menos potencial por parte de Chantal y Saleisha. Mientras era evaluada, Jenah rompió en llanto debido a las duras críticas y cuestionamientos por su personalidad, pero Tyra la elogió por mostrar por fin su verdadero yo ante el jurado. Las fotos de Jenah y Chantal fueron muy elogiadas, mientras que la de Saleisha fue criticada. En la eliminación, Chantal fue la primera salvada, y Saleisha y Jenah quedaron entre las dos últimas. Tyra señaló que Saleisha podría haber tenido experiencia como modelo en el pasado, pero su portafolio fue muy irregular, mientras que Jenah, sin ninguna experiencia en el modelaje, había hecho las fotos más fuertes en la competencia. Al final, Jenah fue eliminada.

Más adelante, las dos finalistas realizaron una sesión fotográfica para la portada de febrero de Seventeen. Después, las chicas se enfrentaron en la pasarela final, la cual tuvo lugar cerca de la Ciudad Prohibida. Saleisha y Chantal desfilaron con la línea de vestidos de alta costura de Qi Gang. La ganadora del ciclo 8, Jaslene González, comenzó el desfile. Chantal estuvo un poco rígida y tuvo un pequeño accidente cuando su vestido hizo tropezar a un zanquero. Saleisha tuvo un estupendo desempeño de la pasarela. Entre bastidores, Saleisha consoló a Chantal, que estaba un poco angustiada por haber tropezado con el zanquero.

Durante el panel final, los jueces elogiaron la personalidad de ambas finalistas y sus fotos a lo largo de la temporada. Los jueces alabaron la personalidad burbujeante de Chantal y su mezcla de alta costura y atractivo de chica de al lado. Hicieron comentarios sobre la capacidad comercial de Saleisha y su potencial como modelo integral. Cuando las chicas volvieron a ser llamadas al panel después de la deliberación final de los jueces, Tyra declaró a Saleisha como la novena ganadora de America's Next Top Model.

  • Fotógrafo invitado: Jim De Yonker
  • Director invitado: Brent Poer
  • Invitados especiales: Qi Gang, Darren Duan, Ann Shoket, Jaslene González y Stephen Danelian

Sumario[editar]

Orden de llamados[editar]

Orden Episodios
1[a] 2 3 4 5 6[b] 8 9 10 11 12 13
1 Mila Heather Jenah Jenah Lisa Saleisha Lisa Bianca Chantal Saleisha Chantal Chantal Saleisha
2 Bianca Lisa Heather Sarah Bianca Jenah Heather Jenah Saleisha Bianca Saleisha Saleisha Chantal
3 Jenah Chantal Lisa Heather Ebony Heather Saleisha Saleisha Bianca Chantal Jenah Jenah
4 Chantal Sarah Chantal Lisa Chantal Bianca Bianca Chantal Jenah Jenah Bianca
5 Ambreal Jenah Sarah Janet Jenah Sarah Ambreal Heather Heather Heather
6 Victoria Saleisha Ambreal Ambreal Saleisha Chantal Jenah Lisa Lisa
7 Sarah Ambreal Victoria Ebony Heather Lisa Chantal Ambreal
8 Saleisha Victoria Saleisha Bianca Sarah Ebony Sarah
9 Kimberly Janet Janet Chantal Ambreal Ambreal
10 Ebony Kimberly Ebony Saleisha Janet
11 Janet Bianca Bianca Victoria
12 Heather Ebony Kimberly
13 Lisa Mila
     La concursante fue eliminada de la competencia
     La concursante abandonó la competencia
     La concursante fue originalmente eliminada pero luego fue salvada
     La concursante ganó la competencia

Guía de las sesiones de fotos[editar]

  • Episodio 1: Trajes de baño en las playas de Saint John (casting)
  • Episodio 2: Glamur y efectos del fumar
  • Episodio 3: Escalada de alta costura
  • Episodio 4: Plantas vivientes
  • Episodio 5: Gárgolas de la moda
  • Episodio 6: Moda ecológica
  • Episodio 8: Vídeo musical de «Tired of Being Sorry» de Enrique Iglesias
  • Episodio 9: Varadas en el desierto
  • Episodio 10: Anuncio impreso y comercial para Queen Collection de CoverGirl
  • Episodio 11: Princesas chinas con danzas del león y el dragón
  • Episodio 12: Guerreras de la Gran Muralla China
  • Episodio 13: Anuncio impreso y comercial para Wetslicks Fruit Spritzers de CoverGirl; portadas de la revista Seventeen

Cambios de imagen[editar]

  • Ambreal – Corte pixie y teñido de negro
  • Bianca – Corte rapado (debido a que las extensiones de rubio dorado no funcionaron)
  • Chantal – Extensiones lacias y largas de rubio platino con flequillo pesado
  • Ebony – Extensiones lacias y largas de negro inspirado en Naomi Campbell
  • Heather – Recortado con reflejos de castaño claro
  • Janet – Teñido de negro azabache
  • Jenah – Extensiones lacias y teñido de rubio hielo
  • Lisa – Corte pixie rizado y teñido de castaño claro
  • Saleisha – Corte bob con flequillo estilo tazón inspirado en Louise Brooks
  • Sarah – Corte asimétrico con reflejos de rubio miel
  • Victoria – Corte en capas con reflejos de rubio caramelo

Carreras posteriores a Top Model[editar]

  • Mila Bouzinova hizo algunas fotos de prueba, algunos trabajos para Cosmopolitan y firmó con Basic Model Management en Nueva York.
  • Jenah Doucette ha realizado algunas fotos de prueba y trabajos de impresión y fue una de las presentadoras de los premios Fiercee de Tyra en The Tyra Banks Show en 2008. En 2015, Jenah es asistente ejecutiva en Los Ángeles, California.
  • Bianca Golden trabaja actualmente para Major Model Management en Nueva York, Fusion Model Management en Sudáfrica, Ford Models en Chicago y Click Models en Boston. Fue una de las modelos de la final de la quinta temporada de Project Runway. Ha modelado en Essence, Cosmopolitan, The Source y para varias marcas.[16]​ También ha participado en la presentación de primavera de 2010 de Farah Angsana,[17]​ así como en varias semanas de la moda y en los desfiles Rip The Runway de BET. Ha aparecido varias veces en The Tyra Banks Show. Participó en el ciclo All Stars junto a otras exconcursantes, siendo eliminada en el episodio 7 junto con Kayla Ferrel.[18]​ Bianca se retiró del modelaje y comenzó un ministerio en su iglesia para mujeres jóvenes. Se graduó en la Universidad Lincoln y da clases en Nueva York. En julio de 2022, Bianca se casó con su pareja desde hacía 13 años, Shawn Harris, en Cancún, México.[19]
  • Sarah Hartshorne se convirtió en una escritora, cómica y creadora de contenidos de gran éxito, más conocida por Neither of Those Things. Después de ANTM, Sarah modeló para Glamour, Vogue, Skechers, entre otros. Sarah también fue el «antes» en un anuncio de Weight Watchers, y modeló trajes de tallas grandes en Nueva Jersey. Ha escrito sobre sus experiencias como modelo de tallas grandes, viajes, imagen corporal y mucho más para The Guardian, Bustle, Self y GoNomad. Desde que se retiró del mundo del modelaje, ha actuado como monologuista por todo Nueva York y el resto del país, así como en el Festival Fringe de Edimburgo. También forma parte de la gira Feminist Buzzkills of Comedy con Abortion Access Front, donde actualmente trabaja como redactora. Formó parte de En pocas palabras de Netflix y Vice de HBO.[20]
  • Lisa Jackson ha firmado con Major Model Management en Nueva York, Studio Model Management en París y Muse Model Management en Nueva York.[21]​ Fue una de las modelos de la final de la sexta temporada y la modelo de la diseñadora Michelle Lesniak Franklin en la undécima temporada de Project Runway, y desfiló para TRESemme en el desfile de primavera de 2010 de Mara Hoffman, entre otros muchos desfiles.[22]​ Ha modelado para Source, Carmen Marc Valvo y numerosas marcas y revistas.[23]​ También ha aparecido dos veces en «Top Model en acción», la primera vez en el ciclo 11, y la segunda en el ciclo 13. Ha aparecido en el vídeo musical de «She Doesn't Mind» de Sean Paul. Lisa también fue la modelo ganadora de la temporada 11 de Project Runway, ganando 25.000 dólares y la portada de Marie Claire. Lisa ha aparecido en ediciones internacionales de Marie Clare, Harper’s Bazaar y La Femme. Ha trabajado con diseñadores como Oscar de la Renta, Estée Lauder, Lanvin y Loccitane. Entre modelaje y viajes, Lisa estudia diseño interior, toca el piano y se mantiene activa montando en bicicleta, practicando boxeo y yoga. Lisa es de ascendencia jamaicano-alemana.[24]
  • Chantal Jones ha firmado contratos con Nous Model Management, LA Models, Paragon Model Management en México y Synergy en Hong Kong. Ha aparecido en el vídeo musical de «I Gotta Feeling» de Black Eyed Peas y en varios desfiles, entre ellos el de Oscar de la Renta. Chantal rodó un anuncio para AG+, un desodorante de Shiseido. A partir de enero de 2023, se centra en criar a su familia y presenta su propio podcast llamado «Tough as a Mother». Ahora se llama Chantal Jones-Griffiths.[25]
  • Heather Kuzmich firmó con Elite Model Management en Chicago y Hong Kong. Hizo una sesión de fotos para el número de julio de 2008 de Wedding Essentials.[26]​ Ha sido modelo para la firma de ropa Blue Eyed Girl.[27]​ Ha aparecido en la portada y en el interior de la revista Spectrum, una revista para familias y personas con autismo.[28]​ También apareció en «Top Model en acción» del ciclo 12. En 2008 se licenció en Arte 3D y diseño de videojuegos en el Instituto de Arte de Illinois de Chicago. Desde 2023, es vicepresidenta de desarrollo corporativo en Yelp Nation, Inc, una importante empresa multimedia. Es tanto tradicional como autodidacta en diseño 2D y 3D, y experimentada en medios digitales y tradicionales, es experta en anatomía humana y animal, así como en criaturas de ficción.[29]
  • Kimberly Leemans firmó un contrato con Elite Model Management de Chicago, tras ganar el concurso E-Tube de Elite Chicago. Antes había firmado con Basic Model Management en Nueva York e International Model Management en Bruselas. Después de ANTM, decidió proseguir su carrera trasladándose a Nueva York. Desde su llegada en julio de 2008, se ha convertido en actriz. Después de obtener su tarjeta SAG, trabajó en programas de televisión como Gossip Girl, Life on Mars, Cupid, Law & Order, The Vampire Diaries, The Walking Dead y How to Make It in America de HBO. También fue modelo de campaña para Palmers Hair Shampoo y ha aparecido en varias portadas de revistas de Ocala, Florida como Cosmopolitan y Unvogue. Kimberly es una activista animalista muy apasionada y es vegetariana desde hace varios años. Es una gran defensora y está personalmente implicada en el movimiento por los derechos de los animales.[30]
  • Victoria Marshman regresó a la Universidad Yale y terminó su carrera de Historia Medieval.
  • Janet Mills firmó con Level Model y Talent Management.
  • Ebony Morgan ha vuelto a la facultad de Odontología y fue vista en los premios Fiercee de Tyra en The Tyra Banks Show como una de las modelos nominadas.
  • Saleisha Stowers recibió sus premios y en la actualidad ha firmado un contrato con Elite Model Management en Nueva York y Los Ángeles y con L.A. Model Management. En 2013, se unió al reparto de la reposición en línea de All My Children, y, en 2015, al de Days of Our Lives.[31]
  • Ambreal Williams firmó con Click Model Management en Los Ángeles. Modeló para clientes como Trina Turk, Estee' Lauder Cosmetics, y representó a Apple para anuncios de tiendas y productos. En 2019, fue anfitriona de la Semana de la Moda de Santa Fe. Mientras sigue modelando e impartiendo clases de modelaje, Ambreal tiene un pluriempleo como masajista profesional.[32]

Notas[editar]

  1. En el episodio 1, el grupo de 33 semifinalistas se redujo a 13. Este orden de llamados no refleja sus rendimientos esa semana.
  2. En el episodio 6, Ambreal fue originalmente eliminada; sin embargo, la decisión de Ebony de abandonar la competencia la salvó automáticamente de la eliminación.

Referencias[editar]

  1. «TV Ratings: 2007–2008 Season Top-200». 
  2. «The CW reveals the identities of 'America's Next Top Model 9' girls». Reality TV World. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  3. «Weekly Program Rankings From 09/17/07 Through 09/23/07». ABC Medianet. 25 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2012. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  4. «Weekly Program Rankings From 09/24/07 Through 09/30/07». ABC Medianet. 2 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  5. «Weekly Program Rankings From 10/01/07 Through 10/07/07». ABC Medianet. 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  6. «Weekly Program Rankings From 10/08/07 Through 10/14/07». ABC Medianet. 16 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  7. «Weekly Program Rankings From 10/15/07 Through 10/21/07». ABC Medianet. 23 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  8. «Weekly Program Rankings From 10/22/07 Through 10/28/07». ABC Medianet. 30 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  9. Gorman, Bill (8 de noviembre de 2007). «Top CW Primetime Shows, Oct 29 - Nov 4». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  10. «Weekly Program Rankings From 11/05/07 Through 11/11/07». ABC Medianet. 13 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  11. «Weekly Program Rankings From 11/12/07 Through 11/18/07». ABC Medianet. 20 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  12. «Weekly Program Rankings From 11/19/07 Through 11/25/07». ABC Medianet. 27 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  13. «Weekly Program Rankings From 11/26/07 Through 12/02/07». ABC Medianet. 4 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  14. «Weekly Program Rankings From 12/03/07 Through 12/09/07». ABC Medianet. 11 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  15. Gorman, Bill (19 de diciembre de 2007). «Top CW Primetime Shows, December 10-16». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  16. «Print Work – All ANTM». 
  17. «09/23/09 Episode Discussion – Page 12». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012. Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  18. Ward, Kate (12 de mayo de 2011). «'Top Model All-Stars' cast reported: Lisa D'Amato, Isis King in; Jade out». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de junio de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  19. Charmin Michelle (13 de julio de 2021). «I Went From America's Next Top Model To Finding My Life's Purpose In Education». XoNecole (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de julio de 2021. 
  20. «Sarah Hartshorn». 
  21. «Muse NYC». www.musenyc.com. Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  22. «Pre-show favorites». 
  23. «Print Work – All ANTM». 
  24. «Lisa Jackson». 
  25. Britt Stephens (5 de enero de 2023). «"America's Next Top Model" Winners: Where Are They Now?». Pop Sugar (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2023. 
  26. «Wedding Essentials». all-antm.net. 
  27. «Blue Eyed Girl». all-antm.net. 
  28. «Spectrum Magazine». all-antm.net. 
  29. «Heather Kuzmich - VP Corporate Development at YEP Nation Inc.». LinkedIn. 
  30. «Kimberly Leemans». Internet Movie Database. 
  31. SOD (30 de junio de 2015). «SAL STOWERS TO DAYS». Soap Opera Digest (United States). American Media, Inc.] Archivado desde el original el 2 de julio de 2015. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  32. «Ambreal Williams · Santa Fe Fashion Week». 

Enlaces externos[editar]