Anexo:Giras de Marilyn Manson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los efectos audiovisuales, escenografía e iluminación, junto a las elaboradas puestas escénicas basadas en las temáticas plasmadas en los discos, han sido elementos recurrentes en las presentaciones de la banda desde su inicio.

Marilyn Manson es una banda estadounidense de metal industrial/alternativo formada en el 1989, bajo el nombre de Marilyn Manson & The Spooky Kids, por el cantante homónimo Marilyn Manson —nacido Brian Hugh Warner— y el guitarrista Scott Putesky. A lo largo de los años esta se ha embarcado en quince giras a través de Oceanía, Europa, Asia y América, de las cuales tres de ellas fueron nacionales, nueve internacionales y otras tres en conjunto con otros artistas.

Desde su inicio, las presentaciones de la banda han figurado elaboradas puestas escénicas y frecuentes transformaciones estéticas, dependiendo dela temática tratada en sus discos, las cuales son plasmadas en las giras para promocionarlos.[1] La teatralidad al igual que la controversia, han sido dos de los factores que han estado presentes en sus conciertos frecuentemente. Sus giras han sido criticadas por su mensaje antireligioso[2] junto a el comportamiento «chocante» del cantante homónimo en el escenario, que las llevaron a ser el objeto de protestas por grupos religiosos y civiles, incidentes, demandas, arrestos, cancelaciones y amenazas de bomba.[3] [4]

Giras[editar]

Giras nacionales[editar]

Año Título Información
1990-1994 Marilyn Manson & The Spooky Kids Tour Disco en promoción: Demos
Fecha de inicio: 28 de Abril de 1990
Fecha de final: 4 de Junio de 1994
Esta fue la primera gira de la banda, cuando en ese entonces se hacían llamar Marilyn Manson & The Spooky Kids. Fue realizada de manera independiente y tocaron en pequeños lugares cercanos a Florida.
1994-1995 Portrait of an American Family Tour & Self-Destruct Tour[Nota 1] Disco en promoción: Portrait of an American Family
Fecha de inicio: 27 de diciembre de 1994
Fecha de final: 11 de marzo de 1995
Para 1994 la banda acorto su nombre y cautivaron la atención de Trent Reznor que los unió a su sello discográfico, Nothing Records.[5] Este los llevo de gira como el soporte de su banda, Nine Inch Nails para promover el álbum Portrait of an American Family,[6] que fue producido por Reznor. Más adelante la banda siguió de gira como acto principal y participo de diversos festivales.
1995-1996 Smells Like Children Tour Disco en promoción: Smells Like Children
Fecha de inicio: 01 de junio de 1995
Fecha de final: 04 de febrero de 1996
Esta gira fue la primera de Marilyn Manson, bajo un sello discográfico, como acto principal.

Giras internacionales[editar]

Año Título Información Fechas
1996-1997 Dead to the World Tour Disco en promoción: Antichrist Superstar
Fecha de inicio: 07 de Septiembre de 1996
Fecha de final: 17 de Septiembre de 1997
175
Dead to the World Tour es la gira más extensa de la banda hasta la fecha y estuvo rodeada de controversia. Esta presentaba una elaborada puesta escénica, con temática apocalíptica y antireligiosa, en la cual Manson; rompía biblias, quemaba la bandera de los Estados Unidos, se autoflagelaba y criticaba al gobierno junto a la iglesia entre otras cosas.[2] A medida que recorría las ciudades de los Estados Unidos, fue objeto de criticas negativas por el congreso[2] y grupos religiosos, las cuales derivaban en protestas a las afueras de sus conciertos para evitar que se concretaran.[3] [4] Posteriormente las presentaciones en vivo y el backstage de esta fueron documentadas y puesta a la venta en un VHS titulado Dead to the World.
1998-1999 Mechanical Animals Tour Disco en promoción: Mechanical Animals
Fecha de inicio: 25 de octubre de 1998
Fecha de final: 31 de enero de 1999
46
(52 planeadas)
Mechanical Animals Tour visito varios continentes y estaba planeada para que iniciaría su segunda etapa en Norteamérica con la finalización de su primera etapa en Europa, pero debido a que el baterista Ginger Fish contrajo mononucleosis,[7] fue pospuesta hasta el 25 de octubre de 1998. Al igual que su antecesora, varios grupos religiosos y cívicos realizaron protestas en los conciertos de la banda para evitar que se realizaran.[8] Posteriormente las presentaciones y el backstage de la gira fueron documentadas y puestas a la venta en un VHS titulado God Is in the TV.
1999 Rock Is Dead Tour Disco en promoción: Mechanical Animals
Fecha de inicio: 17 de marzo de 1999
Fecha de final: 8 de agosto de 1999
43
(46 planeadas)
Debido a la cancelación de una gira planeada junto a Hole, llamada Beautiful Monsters Tour, la banda decidió continuar sus presentaciones como acto principal y cambiarle el nombre a esta por Rock Is Dead Tour.[9] Sin embargo fue detenida el 28 de abril en su primer tramo por los Estados Unidos, debido a que el grupo fue culpado de haber incentivado a que dos alumnos realizaran una masacre en una escuela de Columbine, Colorado.[10] Y aunque luego se comprobó que ninguno de ellos eran seguidores de esta,[11] Manson decidió cancelar las fechas restantes en los Estados Unidos y finalizarla al completar su quinta etapa por Asia.
2000-2001 Guns, God and Government Tour Disco en promoción: Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)
Fecha de inicio: 27 de octubre de 2000
Fecha de final: 02 de septiembre de 2001
107
(109 planeadas)
Guns, God and Government Tour expandió el uso de la fascinación con la violencia en el estado de América y al igual que sus antecesoras, fue atacado por grupos religiosos y cívicos.[12] A lo largo de su trayecto estuvo rodeada de incidentes que derivaron en cancelaciones por amenazas de muerte[13] [14] y arrestos junto a demandas por el comportamiento del cantante en el escenario.[15] [16] Posteriormente sus conciertos como el backstage fueron documentados en un DVD titulado Guns, God and Government y más adelante publicado en versión Blu-Ray, con la reseña de: «Esto te ayudara a ver como es estar clavado en la industria de la música».
2003 Grotesk Burlesk Tour Disco en promoción: The Golden Age of Grotesque
Fecha de inicio: 11 de abril de 2003
Fecha de final: 27 de diciembre de 2003
105
(108 planeadas)
La quinta gira internacional de la banda, se expandió por varios continentes del mundo y fue la primera desde Dead to the World Tour en la cual no figuro el bajista Twiggy Ramirez que decidió alejarse de la banda y fue reemplazado por Tim Sköld.[17] Grotesk Burlesk Tour figuro una puesta escénica inspirada en los cabaré alemanes junto a un trabajo de arte diseñado por Gottfried Helnwein[18] y Jean Paul Gaultier.[19]
2004-2005 Against All Gods Tour Disco en promoción: Lest We Forget: The Best Of
Fecha de inicio: 27 de octubre de 2004
Fecha de final: 31 de agosto de 2005
63
(64 planeadas)
Con el lanzamiento de la compilación de éxitos Lest We Forget: The Best Of, la banda se embarcó en una gira donde solo tocaron «grandes exitos». El listado de los temas tocados, estuvo basado en las canciones de la compilación como también junto a otras de repertorios antiguos de la banda. Esta fue la primera gira desde Mechanical Animals Tour en la cual no figuraría el guitarrista John 5 quien desistió de la banda y fue reemplazado por el colaborador Mark Chaussee,[20] al igual que también seria la primera desde Portrait of an American Family Tour que Ginger Fish no participaría luego de lesionarse[21] y ser temporalmente reemplazado por Chris Vrenna.[Nota 2] [22]
2007-2008 Rape of the World Tour[Nota 3] Disco en promoción: Eat Me, Drink Me
Fecha de inicio: 26 de mayo de 2007
Fecha de final: 02 de marzo de 2008
122
En la séptima gira internacional de la banda, Tim Sköld, que anteriormente se ocupaba de tocar el bajo, tomo el mando de la guitarra y Rob Holliday fue contratado como bajista colaborador. A finales de esta, se anunció que el bajista Twiggy Ramirez —ahora solo Twiggy— regresaría a la banda y por ende significo la salida de Sköld, como también que Twiggy se encargara de finalizar las fechas restantes como bajista y Holliday tomara el puesto de guitarrista.[23] Rape of the World Tour también marco la primera gira en la cual no figuraría el tecladista Madonna Wayne Gacy que fue reemplazado por Chris Vrenna,[22] luego de haberle presentado una demanda a Manson.[24] [25]
2009 The High End of Low Tour[Nota 4] Disco en promoción: The High End of Low
Fecha de inicio: 03 de junio de 2009
Fecha de final: 21 de diciembre de 2009
108
(112 planeadas)
Luego de volver a unirse a la banda, Twiggy decidió tomar el puesto de guistarrista y Andy Gerold fue contratado para participar como bajista colaborador.[26] La gira se inicio por una serie de conciertos en parte del festival Mayhem[27] y fue la primera desde Grotesk Burlesk Tour que solo se concretó en un año.
2012-presente Hey, Cruel World...Tour Disco en promoción: Born Villain
Fecha de inicio: 24 de febrero de 2012
Fecha de final: 21 de julio de 2013
163
(167 planeadas)
(32 junto a Rob Zombie)
(19 junto a Alice Cooper)

Giras en conjunto[editar]

Año Título Junto a Información Fechas
1999 Beautiful Monsters Tour Hole Discos en promoción: Mechanical Animals & Celebrity Skin
Fecha de inicio: 28 de febrero de 1999
Fecha de final: 14 de marzo de 1999 (solo 9 fechas fueron concretadas debido a su cancelación)
9
(fechas planeadas hasta mayo)
La gira Beautiful Monsters Tour, había sido frecuentemente promocionada por MTV luego de haberse avisado que Hole y Marilyn Manson realizarían una serie de conciertos juntos, entre febrero y mayo de 1999.[28] Sin embargo luego de una disputa entre el cantante de cada banda, esta fue cancelada tiempo después de haber completado nueve fechas. La disputa se provocó por los insultos que recivia Courtney Love, por parte de los seguidores de Marilyn Manson y los altos costos de producción de los shows de cada banda, provocando que Love desistiera de la gira[29] y que Manson decidiera seguirla bajo el nombre de Rock Is Dead Tour, pero esta vez como único acto principal.[9]
2012 Twins of Evil Tour Rob Zombie Discos en promoción: Born Villain & Hellbilly Deluxe 2
Fecha de inicio: 28 de septiembre de 2012
Fecha de final: 12 de diciembre de 2012
36
(39 planeadas)
La gira Twins of Evil Tour, fue la combinación de los artistas Rob Zombie y Marilyn Manson en una serie de presentaciones por Norteamérica y Europa entre septiembre y diciembre de 2012, que inicio el 28 de septiembre en Phoenix, Arizona.[30] Las dos bandas fueron los actos principales de cada noche, turnándose para encabezar entre fechas. Esta contó con treinta y seis fechas, de las cuales dos fueron canceladas, una de ellas por la seguridad del publica y la otra por los incidentes provocados por el Huracán Sandy. Si bien la gira continuo sus etapas sin incidentes, hubo tensión entre Manson y Zombie a mediados de esta, debido a la duración de los conciertos.[31]
2013 Masters of Madness: Shock Therapy Tour Alice Cooper Discos en promoción: Born Villain & Welcome 2 My Nightmare
Fecha de inicio: 01 de junio de 2013
Fecha de final: 29 de junio de 2013
19

Colaboradores en las giras[editar]

Guitarras Teclados
Mark Chaussee[32]
Actividad: 2004-2005
Participación: En la gira Against All Gods Tour.
Spencer Rollins
Actividad: 2013-presente
Participación: En la gira Hey, Cruel World...Tour.
Wes Borland[33]
Actividad: 2008
Participación: En la gira Rape of the World Tour.
Tyler Bates
Actividad: 2014-presente
Participación:
Batería Bajo/Guitarras & bajo
Chris Vrenna[34]
Actividad: 2004-2005
Participación: En la gira Against All Gods Tour.
Rob Holliday[35]
Actividad: 2007-2008
Instrumento musical: bajo 2007, guitarras 2008
Participación: En la gira Rape of the World Tour.
Jason Sutter
Actividad: 2012-2013
Participación: En la gira Hey, Cruel World...Tour.
Andy Gerold[36]
Actividad: 2009
Participación: En la gira The High End of Low.
Gil Sherone
Actividad: 2014-presente
Participación:

Conciertos y grabaciones en vivo publicadas[editar]

Dead to the World Tour[editar]

Lista con detalles y formato
Titulo Detalles Formato
Remix & Repent
Dead to the World
  • Lanzamiento: 10 de febrero de 1998
  • Sello: Nothing Records & Interscope Records
  • Disco en promoción: Antichrist Superstar

Mechanical Animals Tour & Rock Is Dead Tour[editar]

Lista con detalles y formato
Titulo Detalles Formato
God Is in the TV
  • Lanzamiento: 02 de noviembre de 1999
  • Sello: Nothing Records & Interscope Records
  • Disco en promoción: Mechanical Animals
  • VHS
The Last Tour on Earth
  • Lanzamiento: 12 de noviembre de 1999
  • Sello: Nothing Records & Interscope Records
  • Disco en promoción: Mechanical Animals
  • CD

Guns, God and Government Tour[editar]

Lista con detalles y formato
Titulo Detalles Formato
Guns, God and Government World Tour
Guns, God and Government - Live in L.A.
  • Lanzamiento: 17 de noviembre de 2009
  • Sello: Eagle Rock Entertainment
  • Disco en promoción: Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Notas[editar]

  1. Al firmar contrato con el sello discográfico de Trent Reznor, la banda se unió a la gira Self-Destruct Tour de Nine Inch Nails que también formo parte del Portrait of an American Family Tour.
  2. Chris Vrenna, que participo como baterista colaborador en la gira Against All Gods Tour, posteriormente fue contratado como miembro oficial pero en le mando del teclado, sin embargo también se ocupo de la producción y de tocar la bateria en los discos editados en su estadia.
  3. Además de Rob Holliday, Wes Borland de Limp Bizkit, fue contratado como guitarrista colaborador por un corto tiempo entremedio de la gira Rape of the World Tour. Sin embargo Borland fue despedido tiempo mas tarde, al haber tenido una disputa con Manson.
  4. A mediados de la gira The High End of Low Tour, Manson contrajo el virus de influenza AH1N1.

Referencias[editar]

  1. «Manson's Family Values» (en inglés). Miami New Times. Consultado el 3 de julio de 2012.
  2. a b c «A Bogey Band to Scare Parents With» (en inglés). New York Times. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  3. a b Paul Semel (4 de octubre, 1996). Where the Wild Things Are. Ray Gun Publishing, Inc. pp. 32 y 38. 
  4. a b «Dusting ‘Em Off: Marilyn Manson – Antichrist Superstar» (en inglés). Consequence of Sound. Consultado el 9 de marzo de 2013.
  5. «Guns, God and Government: Interview with Marilyn Manson» (en inglés). Alternet. Consultado el 3 de julio de 2011.
  6. «Marilyn Manson – 1990 25th Parallel Magazine – Brian Warner Interviews Trent Reznor» (en inglés). Black Diamond Memorablia. Consultado el 10 de abril de 2012.
  7. «Marilyn Manson Shows Canceled» (en inglés). VH1News. Consultado el 27 de abril de 2013.
  8. «Marilyn Manson Tour Draws First Protests, Syracuse Show May Be Blocked» (en inglés). MTVNews. Consultado el 27 de abril de 2013.
  9. a b «Hole Walks Out On Tour, Manson Injury Postpones Several Dates» (en inglés). MTVNews. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  10. «Inside the Columbine High investigation» (en inglés). Salon. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  11. «Columbine Massacre Cost Me Everything, Marilyn Manson Says» (en inglés). Softpedia. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  12. «Marilyn Manson Haters, Supporters Battle It Out In Denver» (en inglés). MTVNews. Consultado el 27 de abril de 2013.
  13. «Blizzard Forces Marilyn Manson To Cancel Show» (en inglés). MTVNews. Consultado el 27 de abril de 2013.
  14. «Denver of Iniquity?» (en inglés). NMA. Consultado el 27 de abril de 2013.
  15. «MARILYN MANSON: 'I'm Always Going To Be Bad'» (en inglés). Blabbermouth. Consultado el 27 de abril de 2013.
  16. «MARILYN MANSON: 'My Greatest Fear Has Always Been Not Being Able To Create'» (en inglés). Blabbermoouth. Consultado el 27 de abril de 2013.
  17. «Twiggy Ramirez Exits Marilyn Manson» (en inglés). Billboard. Consultado el 4 de abril de 2013.
  18. «Marilyn Manson Gets Grotesque» (en inglés). NY Rock. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  19. «For The Record: Quick News On Marilyn Manson And Jean Paul Gaultier, Bone Crusher, Cam'ron, Pearl Jam, Jimi Hendrix & More» (en inglés). Mtv News. Consultado el 12 de enero de 2012.
  20. «John 5 Says Split With Marilyn Manson Was 'Amicable'» (en inglés). Ultimate Guitar. Consultado el 24 de marzo de 2013.
  21. «Manson's Drummer Injured In Fall» (en inglés). Billboard. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  22. a b «Tweaker's Chris Vrenna On Playing Drums For Marilyn Manson: 'I Just Couldn't Take The Lifestyle Anymore'» (en inglés). Ultimate Guitar. Consultado el 20 de enero de 2012.
  23. «Marilyn Manson Bringing Twiggy Songs, Satan, "One Giant Evil Cocktail" On Tour» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  24. «Marilyn Manson Sued: Keyboardist Claims Rocker Spent Band Money On Drugs, Nazi Artifacts» (en inglés). MTVNews. Consultado el 20 de abril de 2013.
  25. «Manson sued for $20m in profits» (en inglés). BBC NEWS. Consultado el 20 de abril de 2013.
  26. «Marilyn Manson Returns To Australia» (en inglés). Undercover. Consultado el 6 de abril de 2013.
  27. «Eminem Stays Atop Billboard 200; Grizzly Bear, Manson Debut Top 10» (en inglés). Billboard. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  28. «Marilyn Manson, Hole Announce Two Months Worth Of Dates» (en inglés). MTVNews. Consultado el 27 de abril de 2013.
  29. «Marilyn Manson Says Hole's Departure From Tour "Not A Personal Thing"» (en inglés). MTVNews. Consultado el 27 de abril de 2013.
  30. «Marilyn Manson, Rob Zombie Announce “Twins of Evil” Co-Headlining Tour» (en inglés). Revolver Magazine. Consultado el 15 de agosto de 2013.
  31. «Rob Zombie+Marilyn Manson Reportedly Hurl Verbal Assaults At Each Other In Michigan» (en inglés). Loudwire. Consultado el 27 de abril de 2013.
  32. «MARILYN MANSON: Former FIGHT/DANZIG Guitarist Joins The Fold?» (en inglés). Blabbermouth. Consultado el 6 de abril de 2013.
  33. «Wes Borland joins Marilyn Manson» (en inglés). Kerrang!. Consultado el 6 de abril de 2013.
  34. «Tweaker's Chris Vrenna On Playing Drums For Marilyn Manson: 'I Just Couldn't Take The Lifestyle Anymore'» (en inglés). Ultimate Guitar. Consultado el 20 de enero de 2012.
  35. «Marilyn Manson Reveals He Came Close To Suicide; LP 'Was My Salvation'» (en inglés). MTVNews. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  36. «Marilyn Manson Returns To Australia» (en inglés). Undercover. Consultado el 6 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]