Anexo:Cronología de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo que sigue es una cronología de los eventos y hechos históricos de México según a los autores David Guerrero Flores y Emma Paul Ruiz Ham en El país en formación. Cronología (2012) del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de la Secretaría de Educación Pública.

Virreinato de Nueva España (1535-1821)[editar]

Años 1821[editar]

Año Fecha Gobernante Evento Conflicto Imagen





















1821
10 de enero













Juan Ruiz de Apodaca
Agustín de Iturbide, comandante general del Ejército del Sur, escribe al general insurgente Vicente Guerrero desde Cuahulotitlán, municipio actual de Olinalá, estado de Guerrero, para proponer que deponga las armas a cambio del indulto.





















Guerra de Independencia de México
17 de enero La Diputación provincial de Texas aprueba la solicitud de Moses Austin para establecerse con 300 familias al norte de San Antonio Béjar.
20 de enero En Rincón de Santo Domingo, Tehuantepec, actual estado de Oaxaca, Vicente Guerrero rechaza el indulto ofrecido por Iturbide, no obstante, ofrece apoyar el plan para consolidar la independencia de México.
4 de febrero Iturbide invita a Guerrero para conferenciar sobre los planes de pacificación e independencia.
7 de febrero Iturbide le escribe a Juan Ruiz de Apodaca, capitán general y jefe político de la Nueva España, para comentar la próxima rendición del insurgente Vicente Guerrero.
10 de febrero En Acatempan, municipio actual de Teloloapan, estado de Guerrero, la historia tradicional señala la conclusión de la guerra entre realistas e insurgentes con el abrazo fraterno entre Iturbide y Guerrero.
13 de febrero Diputados de las provincias de Nueva España a las Cortes Generales se embarcan en Veracruz rumbo a España. Llevan la encomienda de solicitar la ampliación del número de diputaciones provinciales novohispanas.
24 de febrero Iturbide proclama el Plan de Iguala para consumar la Independencia de México. Propone la conformación de una monarquía constitucional moderada bajo la autoridad de Fernando VII o de algún miembro de la casa Borbón de España u otra dinastía europea. En los meses siguientes, se difunde el documento y se hacen públicas las adhesiones.
3 de marzo En Iguala, actual estado de Guerrero, las tropas realistas e insurgentes, bajo el mando de Iturbide y Guerrero, respectivamente, juran adhesión al Plan de Independencia, denominado de las Tres Garantías por sustentar los principios de Religión, Independencia y Unión
13 de mayo Alrededor de las 3 de la madrugada, tiembla con fuerza en Oaxaca. Ocasiona alarma y daños materiales en algunas casas. También se percibe en Tehuacán y Orizaba.
29 de mayo El teniente coronel Antonio López de Santa Anna ocupa Jalapa y se suma al Plan de Iguala. Motu proprio se nombra comandante general de Veracruz.


30 de julio









Juan O'Donojú
Juan O'Donojú arriba al puerto de Veracruz en calidad de capitán general y jefe político de la Nueva España. El Ejército Trigarante tiene sitiada la plaza y O’Donojú no tarda en percibir la vitalidad del movimiento independentista.
Se produce un fuerte temblor que coincide con la entrada a la ciudad de Oaxaca de las tropas al mando del general de brigada Antonio de León. Los rumores conjugan los acontecimientos mediante la denominación de «temblor de la independencia oaxaqueña».
12 de agosto Stephen Austin llega a San Antonio Béjar, Texas, para establecer una colonia mediante la licencia concedida a su padre, Moses Austin. De acuerdo con la concesión, los colonos ingresan como católicos y juran fidelidad a la monarquía española.
19 de agosto Tiene lugar el último enfrentamiento armado entre insurgentes y realistas en la villa de Azcapotzalco, próxima a la Ciudad de México.
24 de agosto Iturbide y O’Donojú suscriben los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconoce la Independencia de México.

15 de septiembre
La Capitanía General de Guatemala declara su independencia respecto a España.
Ante la Diputación provincial y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Juan María Echávarri Manrique de Lara, gobernador de la capitanía y provincia de Yucatán, propone la independencia de la entidad respecto a España, seguida de la adhesión al Plan de Iguala.
27 de septiembre El Ejército Trigarante, presidido por Iturbide, hace entrada triunfal a la Ciudad de México. El acto escenifica la consumación de la Independencia de México.

Primer Imperio Mexicano (1821-1823)[editar]

Continua Años 1820[editar]

Año Fecha Gobernante Evento Conflicto Imagen












1821
28 de septiembre




















Regencia de 1821
La Junta Provisional Gubernativa suscribe el Acta de Independencia del Imperio Mexicano; seguidamente establece la Regencia, integrada por Agustín de Iturbide, Juan O'Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León.
8 de octubre O'Donojú muere en la Ciudad de México, víctima de pleuresía o inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax.
19 de octubre A nombre de la Regencia del Imperio Mexicano, Iturbide propone a los ayuntamientos de la Capitanía General de Guatemala su incorporación al Imperio.
26 de octubre Por orden del mariscal de campo José María Dávila García, las fuerzas españolas instaladas en el puerto de Veracruz toman posesión de la fortaleza de San Juan de Ulúa y anuncian el desconocimiento de la Independencia mexicana.
2 de noviembre Se dispone que la bandera del Imperio Mexicano esté conformada por tres franjas verticales en verde, blanco y rojo, en cuyo centro reposa un águila coronada posada sobre un nopal. La bandera estuvo vigente hasta el 21 de julio de 1822.
8 de noviembre La Junta Provisional Gubernativa expide el reglamento para el Gobierno Interior y Exterior del Imperio Mexicano. Se establecen cuatro secretarías de Estado: Relaciones Exteriores e Interiores, Justicia y Asuntos Eclesiásticos, Hacienda y Guerra y Marina
14 de noviembre La Junta Provisional Gubernativa y la Regencia designan a Iturbide como Jefe Supremo de las Armas de Mar y Tierra con el grado de Almirante Generalísimo
26 de noviembre Se descubre la primera conspiración republicana para separar a Iturbide del poder. En lo sucesivo, en diferentes partes del país se fraguarán diferentes tentativas para derrumbar al gobierno monárquico y establecer la república. De forma destacada participan Servando Teresa de Mier, Vicente Rocafuerte y Guadalupe Victoria, entre muchos otros.
30 de noviembre La Junta Provisional del Reino de Guatemala emite un oficio circular a los ayuntamientos de las provincias centroamericanas para inquirir en consejo abierto la voluntad de los pueblos para unirse al Imperio Mexicano.






















1822
27 de enero El capitán de navío Eugenio Cortés y Azúa, originario de Santiago de Chile, se embarca en Veracruz acompañado del teniente coronel Juan Davis Bradburn, originario de Estados Unidos, hacia el puerto de Baltimore, con la comisión de adquirir embarcaciones de guerra para la conformación de la armada imperial mexicana.
Febrero Iturbide, en calidad de Almirante Generalísimo, ordena la creación de la Secretaría del Almirantazgo, encargada de los asuntos de la marina y armada imperiales. Se tiene particular preocupación por el reducto español de San Juan de Ulúa.
13 de febrero En España, las Cortes desconocen los Tratados de Córdoba relativos a la Independencia del Imperio Mexicano. La resolución se publica en la Gaceta de Madrid. La noticia preocupa en México, pues se teme un intento de reconquista por parte de la corona española, con el apoyo de la Santa Alianza.
24 de febrero Después de un intenso proceso electoral, se reúnen las Cortes Constituyentes del Imperio Mexicano. Se perfila la oposición entre los diputados e Iturbide.
23 de marzo Miguel Santa María arriba al puerto de Veracruz en calidad de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Colombia. Además de su gestión diplomática, alienta la oposición republicana contra el emperador Iturbide.
17 de abril

Regencia de 1822
Arriba al puerto de Alvarado, Veracruz, la goleta imperial Iguala, provista de 12 cañones, al mando del teniente coronel Juan Davis Bradburn. Es la primera nave en izar la bandera del Imperio Mexicano.
18 de mayo Alrededor de las diez la noche, una muchedumbre y militares capitaneados por Pío Marcha aclaman emperador a Iturbide.
19 de mayo












Agustín I
Mediante una proclama, Iturbide manifiesta su voluntad de acatar lo que el Congreso tenga a bien decidir en cuanto a la forma de gobierno. En medio del griterío y de la efervescencia popular, el Congreso discute si dispone de facultades para atender la cuestión o si debe ponerla a consideración de las provincias; finalmente, aprueba por 77 votos a favor y 15 en contra la proclamación de Iturbide como emperador de México.
21 de julio Iturbide es coronado emperador. El Congreso defiende la tesis de ser depositario de la soberanía nacional, de manera que el emperador, como encargado del Ejecutivo, deriva su poder del Legislativo y no a la inversa.
26 de agosto Se expiden órdenes de aprehensión para echar por tierra una amplia conspiración republicana en contra del emperador Iturbide, con adeptos en la Ciudad de México, Valladolid de Michoacán, Durango, Zacatecas, Puebla y Veracruz. El Gobierno actúa de manera rápida y efectiva. Las personas comprometidas son encarceladas y sometidas a juicio
28 de agosto En Tegucigalpa se jura adhesión al Imperio mexicano. En octubre, Iturbide nombra a Juan Lindo gobernador de Honduras.
27 de octubre El brigadier español Francisco Lemaur ordena el primer bombardeo a la ciudad de Veracruz desde la fortaleza de San Juan de Ulúa. Inicia a las dos de la mañana y se prolonga siete horas.
31 de octubre Ante las dificultades que encuentra para gobernar, Iturbide ordena la disolución del Congreso.
2 de noviembre Se establece la Junta Nacional Instituyente que asume el poder legislativo hasta la realización de elecciones para la conformación de un nuevo Congreso.
6 de diciembre Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria dan a conocer el Plan de Veracruz por el cual desconocen al gobierno de Iturbide y proponen la instauración de un gobierno representativo, encarnado en el Congreso. Pronto se adhieren Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, seguidos de José Antonio de Echávarri, encargado por Iturbide para sofocar el movimiento.










Revolución del Plan de Casa Mata
18 de diciembre Se publica el Reglamento provisional político del Imperio Mexicano que establece un modelo de gobierno monárquico, constitucional, representativo y hereditario; avala garantías, derechos y obligaciones de los ciudadanos y regula las facultades y atribuciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.








1823
13 de enero Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, partidarios del Plan de Veracruz, son derrotados por las tropas imperiales al mando del general José Gabriel Armijo, en Almolonga, actual estado de Guerrero.
16 de enero Cleto Ordóñez encabeza un movimiento militar en Granada, Nicaragua, en contra de la unión al Imperio Mexicano y a favor de la creación de un Estado soberano.
1 de febrero Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri promueven el Plan de Casa Mata entre los jefes del ejército para exigir la reinstalación del Congreso y el desconocimiento de Iturbide como emperador.
7 de febrero Iturbide dispone la reinstalación del Congreso como una medida tardía para la conservación del poder.
8 de marzo Costa Rica se separa del Imperio Mexicano.
10 de marzo En la Ciudad de México, Stephen Austin obtiene la ratificación de su concesión en Texas. Se insiste que las familias beneficiarias deben ser católicas, apostólicas y romanas. Además de Austin, hay otros empresarios y especuladores de tierra interesados en la colonización de Texas.
19 de marzo Triunfan los partidarios del Plan de Casa Mata e Iturbide abdica al trono de México.

Gobierno provisional de México (1823-1824)[editar]

Continua Años 1820[editar]

Año Fecha Gobernante Evento Conflicto Imagen





















1823
31 de marzo









































Supremo Poder Ejecutivo
El triunvirato de los generales Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria asume el poder político bajo la denominación de Supremo Poder Ejecutivo.
14 de abril El Congreso Constituyente promulga una ley relativa al Escudo Nacional Mexicano.
El Supremo Poder Ejecutivo ratifica la concesión a favor Austin, quien se traslada a Texas. Allí el comandante general de las Provincias Internas lo inviste como teniente coronel de milicias. Las autoridades le dispensan trato preferencial, lo cual le permite obtener nuevas concesiones de colonización en 1825, 1827 y 1828.
11 de mayo En Veracruz, Agustín de Iturbide se embarca en la fragata mercante Rawlins rumbo a Europa. Lo acompañan su esposa, Ana María Huarte, sus ocho hijos, algunos familiares y sirvientes. De forma sucesiva reside en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica e Inglaterra. Espías mexicanos reportan sus actividades
29 de mayo La Diputación Provincial de Mérida, Yucatán, en presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y electores de partido, se pronuncia por la república federal.
17 de junio Se publican las bases para la elección del nuevo Congreso Constituyente. El sistema de elección es indirecto, de manera que comprende elecciones primarias o parroquiales, secundarias o de electores y por diputación.
21 de junio La Diputación provincial de Guadalajara hace público el Plan de Gobierno Provisional que favorece la creación del estado libre de Jalisco, precedente del federalismo mexicano.
21 de julio Nicaragua y Guatemala se separan de México.
23 de agosto Se establece el Archivo General y Público de la Nación. El antecedente de la institución se remonta a las Ordenanzas para el Archivo General, derivadas de la Real Orden del 28 de abril de 1792, redactadas por el virrey Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo.
29 de agosto El Congreso Constituyente declara a los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero Beneméritos de la Patria, por su lucha a favor de la Independencia
17 de septiembre Los restos mortales de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Morelos, Matamoros, Rosales, Moreno y Mina son trasladados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en medio de una ceremonia espléndida.
25 de septiembre La fuerza española que ocupa San Juan de Ulúa bombardea Veracruz por segunda ocasión. La población se refugia en Orizaba, Jalapa y Alvarado. La ciudad luce abandonada con edificios y casas en ruina. El fuego de artillería se lleva a cabo de manera intermitente hasta el 31 de diciembre.
8 de octubre Se ordena el bloqueo del fuerte de San Juan de Ulúa por parte de las fuerzas mexicanas.
11 de octubre Se establece el Colegio Militar en el fuerte de San Carlos en Perote, Veracruz.
7 de noviembre Se instala el segundo Congreso Constituyente del México Independiente.
25 de noviembre Fuerzas marítimas españolas intentan romper el cerco impuesto por los mexicanos a San Juan de Ulúa. José María Tosta las enfrenta a bordo de la corbeta Iguala, con apoyo de las balandras Campechana, Texcoco, Chalco y Zumpango. Las naves mexicanas salen airosas a pesar de haber enfrentado a una fuerza superior.
2 de diciembre En su séptimo mensaje anual ante el Congreso, el presidente James Monroe enuncia la doctrina de la política exterior de los Estados Unidos.
3 de diciembre Colombia y México negocian un tratado bilateral de Unión, Liga y Confederación Perpetua para la Defensa de su Independencia. Colombia firma tratados similares con Perú, Chile y Centroamérica. La iniciativa se retomará en el Congreso de Panamá en 1826.
13 de diciembre Ante el Congreso, Servando Teresa de Mier pronuncia el discurso conocido como «La Profecía de la Federación», en la que advierte los inconvenientes de asumir el federalismo como forma de gobierno, sin contar con la experiencia política necesaria.


















1824
31 de enero Se promulga el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana. El país adopta la forma de una república representativa, popular y federal.
15 de febrero Se registran disturbios en la provincia de Campeche adscrita a Yucatán; en ello subyacen conflictos de intereses comerciales entre los puertos de Campeche y Mérida.
18 de marzo Se erige el estado de Puebla mediante la instalación del congreso local.
18 al 30 de marzo Por tercera ocasión, la ciudad de Veracruz es bombardeada por el fuerte de San Juan de Ulúa.
26 de abril Se constituye el estado de San Luis Potosí.
28 de abril El Congreso Constituyente promulga un decreto por el que declara traidor a Iturbide; en caso de presentarse en territorio mexicano, bajo cualquier argumento, será considerado enemigo del Estado. El decreto no fue conocido por Iturbide, quien residía en Londres y planeaba regresar a México para ofrecer sus servicios, encaso de una intervención europea.
7 de mayo Se crea el estado de Coahuila y Texas. La translación de poderes locales y la realización de trámites en Saltillo, capital del estado, genera disgusto entre los texanos, ya que retrasa y encarece los asuntos de justicia, seguridad y gobierno, por la distancia que deben recorrer para ser atendidos.
Se constituye el estado de Nuevo León.
6 de julio Se instaura el estado de Chihuahua.
14 de julio Iturbide viaja a México a bordo del bergantín Spring. Desembarca en Soto la Marina, Tamaulipas; allí es apresado y trasladado a Padilla, donde sesiona la legislatura local.
19 de julio Los diputados del Congreso de Tamaulipas resuelven que Iturbide debe ser condenado a muerte, según el decreto del 28 de abril. Alrededor de las seis de la tarde, se le fusila de rodillas y con los ojos vendados. Tenía 40 años de edad.
24 de agosto El poder Ejecutivo dicta una ley que favorece el reparto de tierras a aquellos interesados en colonizar el norte del territorio nacional, se da preferencia a los mexicanos para compensar la emigración proveniente de Estados Unidos.
14 de septiembre Como resultado de un plebiscito, Chiapas se declara a favor de la adhesión a la República Mexicana.
4 de octubre El Congreso Constituyente promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Establece un gobierno republicano, representativo y federal, organizado en tres poderes: legislativo, ejecutivo, y judicial; el primero de ellos, integrado por un sistema bicameral de diputados y senadores; el segundo, por el presidente y el viceppresidente; el tercero, por la Suprema Corte de Justicia.

Primera República Federal (1824-1836)[editar]

Continua Años 1820[editar]

Año Fecha Gobernante Evento Conflicto Imagen
1829 1 de abril















































Vicente Guerrero
Vicente Guerrero asume la presidencia de la República. Enfrenta cuatro grandes problemas: la expulsión de los españoles, el intento de invasión de las fuerzas españolas, el déficit de la hacienda pública y la reorganización del ejército. La crítica contra la administración de Guerrero irá en orden ascendente, a través de periódicos como El Sol. Los principales temas de ataque son el desempeño de Lorenzo de Zavala como ministro de Hacienda y la influencia del embajador Poinsett.
24 de abril El Correo de la Federación Mexicana publica un informe de Zavala, ministro de Hacienda, sobre la situación desoladora del ramo. Zavala propone la adopción de medidas para cubrir el déficit aproximado de 3 millones de pesos en la cuenta corriente, la reestructuración de la deuda pública y la recuperación de la confianza pública.
23 de mayo Zavala promueve la abolición del monopolio estatal del tabaco para favorecer el desarrollo de la industria y la subsecuente recaudación fiscal.
1 de junio El Correo de la Federación Mexicana señala la existencia de tres partidos importantes: los conocidos yorkino y escocés y el tercero, de talante moderado, conocido como el partido de los «Hombres de bien», integrado por clérigos, oficiales del ejército, altos funcionarios públicos, antiguos escoceses y partidarios de Gómez Pedraza. El nuevo partido destacará en 1830.
1 de julio Ante la presión política, Guerrero solicita al presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, el retiro del representante diplomático Joel R. Poinsett. Su reemplazo se realiza al finalizar el año.
5 de julio El brigadier Isidro Barradas zarpa de La Habana hacia las costas mexicanas. La flota española se compone del navío Soberano, las fragatas Lealtad, Casilda y Restauración, una corbeta, cinco bergantines, cuatro goletas mercantes y barcos auxiliares.
17 de julio Inicia la publicación del Eco de Yucatán en México, dedicado a criticar la política hacendaria del ministro Lorenzo de Zavala. El último número corresponde al 7 de agosto.





27 de julio
En Cabo Rojo, distante a 12 leguas de Tampico, Tamaulipas, desembarca un contingente militar español al mando Barradas con la intención de recuperar a México para la corona española. La flota transporta a 3500 hombres que integran cuerpos de infantería, un escuadrón de caballería y una compañía de artillería.



















Expedición Barradas
(Batalla de Tampico)
















Batalla de Pueblo Viejo
Combate del Fortín de La Barra
Santa Anna impone un préstamo de 20 000 pesos a los comerciantes del puerto de Veracruz, incauta los buques disponibles, envía a la mitad de su ejército por mar y a la otra mitad por tierra; de esta manera se dirige a Tampico para enfrentar a los invasores españoles.
Manuel Mier y Terán se ocupa de los preparativos de la defensa en Tamaulipas.
En la capital del país, se vive una atmósfera de patriotismo y unidad nacional.
Los estados de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas proporcionan voluntarios para la defensa del territorio nacional.
1 de agosto El cuerpo expedicionario de Barradas sostiene un enfrentamiento con 300 soldados mexicanos en el paraje Los Conchos, cerca de Pueblo Viejo. Ante el empuje español, los mexicanos retroceden y Barradas se dirige a Tampico, principal puerto de Tamaulipas. Allí publica una proclama para declarar que a nombre del rey de España recobra su antiguo virreinato. Con la mitad de su fuerza, Barradas se dirige a Altamira.
4 de agosto Santa Anna desembarca en Tamaulipas e instala su campamento en Pueblo Viejo, a menos de dos kilómetros de Tampico. El Río Pánuco separa a los ejércitos.
17 de agosto El Gobierno federal impone a los estados un préstamo forzoso de tres millones de pesos para la defensa del país.
20 de agosto Por la noche, Santa Anna organiza una expedición de 500 hombres, atraviesa el Pánuco y ataca a las fuerzas españolas que resguardan Tampico. Se conviene una tregua y Santa Anna intenta persuadir a los españoles para que se retiren, pero estos se rehúsan.
25 de agosto El Congreso concede al presidente Guerrero poderes extraordinarios para tomar medidas para la preservación de la soberanía, el sistema de gobierno y la paz pública
A nombre de Estados Unidos, el embajador Poinsett ofrece al Gobierno mexicano cinco millones de dólares por el territorio de Texas. La propuesta es rechazada por las autoridades nacionales y se discute con vehemencia en los periódicos.
4 de septiembre Se decreta la imposición de penas a los autores, redactores o impresores que favorezcan la invasión española o colaboren en movimientos subversivos contra el sistema federal. De inmediato se aprehende a Francisco Ibar, uno de los periodistas más corrosivos del momento.
9 de septiembre La situación de las fuerzas españolas empeora por las enfermedades y la falta de víveres. Santa Anna y Mier y Terán combinan sus fuerzas para el asalto de Tampico. Cinco mil hombres participan en la acción que se prolonga 12 horas. Al final, el mando español solicita una tregua.
10 de septiembre Las fuerzas españolas reportan 900 bajas, entre muertos y heridos. Barradas decide rendirse.
11 de septiembre Se formaliza la capitulación del ejército invasor. Los españoles entregan sus armas y provisiones y se comprometen a no volver nunca a la República Mexicana. Con excepción de los enfermos, la fuerza expedicionaria española se embarca rumbo a La Habana.
15 de septiembre Vicente Guerrero decreta la abolición de la esclavitud, ratificando los bandos dictados durante la guerra de Independencia por Miguel Hidalgo y José María Morelos. La medida ocasiona malestar e incertidumbre entre los propietarios de esclavos radicados en Texas, quienes solicitan y obtienen la exención a la ley. De hecho, los texanos se las ingenian en repetidas ocasiones para realizar la compra e ingreso de esclavos negros a territorio mexicano.
20 de septiembre En la capital del país, se confirma la rendición de las fuerzas españolas. Impera el regocijo. A Santa Anna se le reconoce como Héroe de Tampico, es declarado Benemérito de la Patria y ascendido a general de división.
9 de octubre El Congreso del Estado de México revoca la licencia a Lorenzo de Zavala, gobernador constitucional, para el desempeño del cargo de ministro de Hacienda del poder Ejecutivo federal. Se trata de una táctica para conseguir su remoción. A ello se suma la crítica sistemática contra su gestión. Zavala informa al presidente Guerrero que no tiene más alternativa que renunciar al cargo. Es sustituido por José María Bocanegra.
15 de octubre Con una clara inclinación hacia los enemigos de Zavala, la legislatura mexiquense niega a este la autorización para reasumir el cargo de gobernador de la entidad.
29 de octubre En Jalapa, Santa Anna y Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, publican una declaración conjunta para desmentir los rumores de un levantamiento a favor del régimen centralista.
6 de noviembre La guarnición militar de Campeche, en el estado de Yucatán, emite un plan para el establecimiento de un gobierno centralista, previa disolución del Congreso y conformación de uno nuevo. Las autoridades de Yucatán son depuestas. En Mérida, el ejército se une a los rebeldes. Se anuncia que Yucatán no formará parte de la República, a menos que el país adopte el sistema centralista.
14 de noviembre Al ser nombrado comandante general de las Provincias Internas, Mier y Terán centra su atención en Texas. Redacta un informe en el que sugiere promover el comercio, mejorar la administración, la seguridad e impulsar la colonización mexicana y europea. Anota que la exención de impuestos a los productos de importación ha vencido y esto inquieta los texanos, acostumbrados a no pagar derechos aduanales.
20 de noviembre Vicente Guerrero condena la rebelión de Campeche como obra de un puñado de militares subversivos. Zavala es enviado a Yucatán para poner remedio a la situación, pero no lo consigue; opina que el levantamiento forma parte de una estrategia más amplia.
4 de diciembre El ejército de reserva de Jalapa publica un plan cuyos puntos principales consisten en la defensa del pacto federal, la supresión de los poderes extraordinarios concedidos a Guerrero con motivo de la expedición de Barradas y la destitución de los funcionarios denunciados por la opinión pública. En el fondo, el Plan de Jalapa persigue la disolución del gobierno actual. Entre otros oficiales, está firmado por el coronel José Antonio Facio, de afiliación escocesa, desterrado por adherirse al Plan de Montaño. Bravo y Barragán también regresan del destierro y se suman a la causa. Santa Anna y Bustamante son invitados para sumarse a la rebelión. El gobierno infiere que los impulsores son políticos conservadores y centralistas. El general Melchor Múzquiz se une a la causa y el vicepresidente Bustamante acepta la invitación para dirigir a los sublevados. Las adhesiones de los jefes militares se multiplican
9 de diciembre El presidente Guerrero sale de la capital para combatir a los rebeldes.
El embajador Poinsett solicita su pasaporte; argumenta que ha sido comisionado a Berlín, Alemania.
10 de diciembre Se convoca al Congreso para celebrar sesiones extraordinarias, pero el Senado se niega a concurrir, ya que la mayoría de sus miembros está a favor de los pronunciados.

Referencias[editar]

Bibiliografia[editar]