Capitanía General de Yucatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitanía General de Yucatán
1565-1821
Ubicación de
Capitanía General de Yucatán
Capital Mérida
Idioma principal Español
Otros idiomas Maya
Religión Católica
Gobierno Capitanía General
Período histórico Imperio español
 • Conquista de Yucatán 1565
 • Independencia de España 1821
Moneda Real

La Capitanía General de Yucatán fue una gobernación y zona administrativa perteneciente al imperio español, creada en 1565, que estaba bajo la dependencia directa del rey para asuntos militares y de gobierno. Sin embargo, al no contar con audiencia real, debía acudir a la Real Audiencia de México en el Virreinato de Nueva España, o la de su vecina Real Audiencia de Guatemala, para solventar los asuntos jurídicos.

También el virrey de la Nueva España, como Presidente de la Real Audiencia, podía nombrar gobernadores interinos en la provincia de Yucatán, mientras que el rey nombraba el definitivo. La "Provincia y Capitanía General de Yucatán" abarcaba los territorios de los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, a la vez que le correspondían los territorios del norte del Petén y el actual Belice.[1]

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en la Ley IV (Que el Gobernador de Yucatán guarde las órdenes del virrey de Nueva España) del Título I (De los Términos, División, y Agregación de las Gobernaciones) del Libro V, recoge una real cédula del rey Felipe IV de 1627, que menciona las relaciones entre el gobernador de Yucatán y el Virrey de Nueva España, estableciendo que:

"Conviene, que los Governadores, y Capitanes generales de la Provincia de Yucatán, cumplan precisa y puntualmente las órdenes, que le dieren los Virreyes de la Nueva España. Y mandamos a los Gobernadores, que las obedezcan, y cumplan".[2]

Es muy probable que esta orden se haya dado ante conflictos específicos que sostuvieron el gobernador y capitán general de Yucatán, Diego de Cárdenas, con el virrey, gobernador y capitán general de la Nueva España, por esos años, y no fue algo común a lo largo de la historia de dos gobernaciones administrativas hermanas.

Es importante notar, que los virreyes de la Nueva España no tenían un mandato sobre los asuntos militares o de gobernación sobre la Provincia y Capitanía General de Yucatán, si no principalmente como presidentes de la Real Audiencia de México.

En 1786, la corona Española implementa el régimen de intendencias y el territorio cambia de status y de denominación en 1787, a Intendencia-Gobernación de Yucatán, conservando la misma extensión territorial.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Gerhard, Peter (1991). Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, ed. La Frontera Sureste de la Nueva España. 
  2. Recopilación de las Leyes de Indias (1680). Título Primero. De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias. [1].