Gobernantes de Yucatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas actual (a partir de 1989) del estado libre y soberano de Yucatán

En la época actual, según la constitución política del estado libre y soberano de Yucatán, el ejercicio del poder ejecutivo de esta entidad mexicana, se deposita en un solo individuo que se denomina gobernador constitucional del estado libre y soberano de Yucatán y que es electo para un periodo de 6 años (antes 4). En la actualidad el periodo gubernamental comienza el día 1 de octubre del año de la elección y termina el 30 de septiembre después de haber transcurrido seis años.

A pesar del principio de no reelección establecido en la misma constitución yucateca, esta habilita a los ciudadanos yucatecos para ser electos gobernadores constitucionales incluyendo a aquellos individuos que han ocupado la titularidad del poder ejecutivo con anterioridad pero de forma diferente a la elección popular, es decir a los interinos, sustitutos o provisionales. Esto último ha generado controversias y conflictos políticos, pues a juicio de algunos esta posibilidad se encuentra en conflicto con el precepto de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que ningún gobernador estatal durará en su encargo más de seis años.

El estado de Yucatán fue creado en el 23 de diciembre de 1823,[1] siendo uno de los estados originales de la federación mexicana. A lo largo de su existencia ha pasado por todos los sistemas de gobierno que han tenido vigencia en la historia de México, por lo que la denominación de la entidad ha variado entre estado durante la repúblicas federales; departamento, durante la época del centralismo y república durante el periodo de independencia que se dio en Yucatán. También ha variado la denominación oficial del titular del poder ejecutivo del estado.

Del mismo modo, en la época colonial existió una Capitanía General de Yucatán y hubo alcaldes mayores, gobernadores, intendentes y capitanes generales que atendían por mandato real los asuntos políticos militares y administrativos de la región que entonces se refería a la integridad de la península de Yucatán.[2]

Formas de gobierno en Yucatán[editar]

Antes de la conquista de Yucatán el territorio de la península era propiamente el Mayab y estaba dividido en al menos 16 kuchkabales (provincias, señoríos, jurisdicciones o cacicazgos) según quien los denominara, que han sido estudiados.

A partir de la conquista, se dio un período de casi trescientos años de coloniaje y dependencia de la corona española. Desde entonces, los individuos que han ejercido el poder público en Yucatán, incluyendo a Nachi Cocom, que simbólicamente fue el último cacique o señor maya antes de la conquista, hasta nuestros días, en sus diferentes denominaciones, han sido los que se indican más adelante en la sección correspondiente.[2] [3] [4] [5] [6]

Época prehispánica[editar]

Antes de la llegada de los españoles, los grupos mayas que dominaban cada una de las provincias, jurisdicciones o kuchkabales en el territorio de la península de Yucatán, el Mayab, eran jefaturados por un halach uinik y dentro de las comunidades por los bataobs, caciques supremos de una localidad.

Desde la conquista de Yucatán, a lo largo de cinco siglos, en Yucatán se ha dado distinto nombre a quienes encabezaron las funciones gubernativas de la entidad, en función de las circunstancias políticas de cada época:[7]

Época colonial[editar]

  • 1526 - 1549: Adelantado (durante el proceso de conquista y de pacificación de los territorios peninsulares)
  • 1549 - 1550: Oidor
  • 1550 - 1565: Alcalde Mayor
  • 1565 - 1617: Gobernador
  • 1617 - 1789: Gobernador y Capitán General
  • 1789 - 1821: Gobernador, Capitán General e Intendente

Época independiente[editar]

== Galería de gobernantes de Yucatán

Véanse también relacionados con Yucatán[editar]

Listado de los gobernantes de Yucatán[editar]

Siglo XVI[editar]

Siglo XVII[editar]

Siglo XVIII[editar]

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Siglo XXI[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las Diputaciones Provinciales.». Biblioteca Jurídica Virtual. Consultado el 11 de agosto de 2011.
  2. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  3. Gobernantes yucatecos
  4. Los gobiernos de Yucatán
  5. Compendio de Historia de Campeche. Miguel Lanz. 1905.
  6. Peón Acevedo, Augusto L. (2006). Gobernadores de Yucatán y algunos hechos históricos (Leyes y Decreto). Área Maya. ISBN 968-5480-67-2. 
  7. Peniche Rivero, Piedad. Centenario del Palacio de Gobierno de Yucatán, 1992, Gobierno del Estado de Yucatán. Mérida Yuc., México