Anexo:Aviones estadounidenses derribados en la Guerra Fría

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre 1950 y 1970 hubo una serie de aviones militares estadounidenses derribados por los militares de la Unión Soviética en una guerra no declarada.

Contexto[editar]

Desde el Puente aéreo de Berlín hasta la Caída del muro de Berlín los Estados Unidos y Unión Soviética se enfrentaron en multitud de ocasiones. El período más sangriento comenzó en 1950 cuando cazas soviéticos derribaron un avión patrulla de la Marina de los Estados Unidos sobre el Mar Báltico en lo que es ahora Letonia. Desde entonces hasta 1970 la sangre corría apenas un avión estadounidense penetraba en el espacio aéreo ruso pagando el precio. En un período de doce años más 19 aviones estadounidenses, principalmente de reconocimiento, fueron destruidos en peleas unilaterales con MiGs rusos. Debajo una lista de pérdidas reconocidas durante este período tan caliente de la guerra fría:

Casos[editar]

  • El 8 de abril de 1950 un PB4Y-2 Privateer de la Marina de los Estados Unidos fue derribado por el fuego de los cañones Nudelman N 23 de 23mm de un par de cazas Lavochkin La-11 sobre el Mar Báltico cerca lo que es ahora Letonia. El equipo de diez hombres fue declarado muerto y no ha sido encontrado. En 1993 el General jubilado soviético Fyodor Shinkarenko declaró que él creyó que los restos fueron salvados y enviados a Moscú en secreto.
  • El 4 de diciembre de 1950 un RB-45C Tornado de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado por fuego del cañón de 23mm de cazas Mikoyan-Gurevich MiG-15 cerca de la frontera norcoreana. Dos de los cuatro tripulantes murieron en el ataque. Capturados, uno falleció durante el interrogatorio y el segundo fue colgado. Los dos restantes fueron puestos en libertad bajo fianza a través de la frontera norcoreana.
  • El 26 de diciembre de 1950 un RB-29 Superfortress de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (convertido en cisterna del avión de reconocimiento fotográfico) fue derribado por el fuego de cañón de dos MiG-15 sobre el Mar de Japón.
  • El 6 de noviembre de 1951 Un Lockheed P2V-3 Neptune de la Marina de los Estados Unidos fue derribado cerca de Vladivostok por dos cazas soviéticos La-11. El equipo de 10 hombres fue declarado supuestamente muerto.
  • El 13 de junio de 1952, un RB-29 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado por el fuego de cañón de dos cazas MiG-15 sobre el Mar de Japón. El avión estadounidense fue interceptado a nueve millas de la costa y rápidamente destruido. El equipo de 12 hombres fue declarado supuestamente muerto, pero informes no confirmados afirman que uno habría sobrevivido bastante mucho tiempo y fue recogido por un barco soviético en el área. Los datos son desconocidos.
  • El 7 de octubre de 1952, un RB-29 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado por el fuego de ametralladora de cazas soviéticos La-11 sobre las Islas Kuriles. El equipo de 8 hombres fue declarado muerto. En 1994 los restos de uno de los tripulantes, el Capitán John R Dunham fue localizado y devuelto a EE. UU. después de que antiguos documentos soviéticos confirmaran que un tripulante había sido encontrado y fue enterrado en la cercana Isla Yuri. El marinero Vasili Saiko de la antigua Guardia Marítima y de Fronteras de la KGB soviética confirmó esto en 1993 a los EE. UU.
  • El 29 de julio de 1953 un RB-50G de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado cerca de Vladivostok por el fuego de cañón de dos MiG-17. Quedó solo un superviviente del equipo de 18 hombres, rescatado del mar por un destructor. Una semana más tarde los restos de dos miembros más del equipo fueron encontrados en la costa de Japón. Los informes contradictorios después de la Guerra Fría por el antiguo personal soviético militar que estaba presente en el acontecimiento parecen indicar que los otros pudieran haber sobrevivido en custodia soviética, pero no son reconocidos por estos.
  • El 4 de septiembre de 1954, un Lockheed P2V-5 Neptune de la Marina de los Estados Unidos basado en Atsugi fue derribado sobre el mar por el fuego de cañón de dos MiG-15 en la costa de Siberia. El piloto lo llevó a aguas internacionales y fue rescatado con la pérdida de un tripulante.
  • El 7 de noviembre de 1954 un RB-29 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado por fuego de cañón de dos cazas MiG-15 cerca del norte de Japón. Diez hombres del equipo de once fueron rescatados mientras que un tripulante se ahogó.
  • El 17 de abril de 1955, un RB-47E de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado por fuego de cañón de un par de MiG-15 cerca de Kamchatka de la costa siberiana. El equipo de tres hombres fue declarado muerto.
  • El 22 de junio de 1955 , un Lockheed P2V-5 Neptune de la Marina de los Estados Unidos que volaba sobre el Estrecho de Bering fue atacado por dos MiG-15 soviéticos. Los pilotos lograron un aterrizaje forzoso sobre territorio estadounidense y sobrevivieron, aunque bastante malheridos.
  • Nochebuena 1957 un RB-57 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado sobre el Mar Negro por cazas soviéticos y su equipo muerto.
  • 27 de junio de 1958 C-118 Liftmaster de la Fuerza Aérea de los EE. UU. de transporte (la versión militar de Douglas DC-6) usado por la Agencia Central de Información fue derribado por misiles y fuego de cañón de dos MiG-17 sobre la Armenia soviética. El avión fue destruido, pero los tripulantes se lanzaron en paracaídas y fueron devueltos por los soviéticos una semana más tarde.
  • El 2 de septiembre de 1958, un transporte Hércules modificado C-130A de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para inteligencia de señales fue derribado por fuego de cañón y misiles de dos MiG-17 sobre la Armenia soviética. El equipo entero murió. Seis de los cuerpos fueron devueltos por los soviéticos ese año y los 11 restantes fueron recuperados por la Comisión conjunta EE-UU-Rusia sobre POWS/MIAs en 1998.
  • El 1 de mayo de 1960,un Lockheed U-2 pilotado por Francis Gary Powers, fue derribado por uno de al menos 14 misiles SAM-2 lanzados sobre Sverdlosk (anteriormente llamada Ekaterimburgo), el mayor centro tecnológico de la Unión Soviética. Powers fue capturado por los soviéticos y liberado tras un intercambio de prisioneros en 1962. Véase: Incidente del U-2.
  • El 1 de julio de 1960, un RB-47H Stratojet de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en vuelo sobre Mar de Barents fue derribado por fuego de cañón de 30mm de un MiG-19 soviético.
  • El 27 de octubre de 1962, un Lockheed U-2 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. del 4080 Ala de Reconocimiento Estratégico fue derribado por un misil BB SA-2 Guideline de una batería soviética sobre Cuba. Póstumamente le fue concedida la Cruz de las Fuerzas Aéreas al piloto.
  • El 24 de enero de 1964, un T 39 Sabreliner de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en vuelo desde Alemania Occidental sobre el espacio de Alemania Oriental fue derribado por MiG-21 soviético, matando a los tres tripulantes.
  • El 10 de marzo de 1964 un RB-66 Destructor de la Fuerza Aérea de los EE. UU. fue derribado sobre Alemania Oriental cuando volaba sobre Berlín Oeste por un MiG-21 soviético, al tachar este de espacio no autorizado sobre Alemania Oriental. El equipo fue rescatado y repatriado.
  • El 21 de octubre de 1970, un RU-8 Seminole del Ejército de los Estados Unidos (una variante militar del Beechcraft Twin Bonanza) en vuelo desde Turquía se perdió sobre la Armenia soviética

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]