Lavochkin La-11

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La-11
Tipo Avión de caza y escolta
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Lavochkin
Primer vuelo Junio de 1947[1]
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Corea del Norte Fuerza Aérea Popular de Corea
Bandera de la República Popular China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Producción 1947 - 1951[1]
N.º construidos 1.182[1]
Desarrollo del Lavochkin La-9[2]

El Lavochkin La-11 (en ruso: Ла-11, designación OTAN: Fang[3] ), inicialmente denominado La-134, fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Lavochkin durante finales de los años 40 y principios de los 50 a partir del Lavochkin La-9, después del requerimiento de la Fuerza Aérea Soviética de un modelo con mayor autonomía para actuar como caza de escolta de los bombarderos Tupolev Tu-4.[1] [2]

Fue uno de los últimos cazas con motor de explosión fabricados en la Unión Soviética, ya que desde entonces los aviones a reacción se empezaron a imponer, y fue exportado a China, formando parte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, llegando a participar en la guerra civil china durante las últimas semanas de la misma,[2] y a Corea del Norte, donde participó en la Guerra de Corea como parte de la Fuerza Aérea Popular de Corea.[4]

Historia y desarrollo[editar]

Durante el desarrollo del Lavochkin La-130 (denominación inicial que recibió el prototipo del Lavochkin La-9), el gobierno soviético pidió a la oficina de diseño Lavochkin el desarrollo de un modelo con mayor autonomía de vuelo, para que pudiera actuar como caza de escolta de los bombarderos Tupolev Tu-4 de la Fuerza Aérea Soviética.[2] El resultado de esa petición fue el Lavochkin La-134, en ocasiones también denominado La-9M, que realizó su primer vuelo en junio de 1947, y que consistía en una evolución de La-9 que contaba con una capacidad incrementada de combustible, pasando de 824 a 1.100 litros,[2] aunque el armamento se vio reducido a tres cañones.

El segundo prototipo, denominado La-134D contaba con una capacidad aún más incrementada de combustible, ya que iba equipado con depositos adicionales externos y en las alas, que le conferían una capacidad adicional de 275 litros. Este prototipo estaba equipado con unos neumáticos de mayor tamaño para compensar el incremento de peso del avión, además de contar con mejoras que facilitaban la comodidad del piloto en vuelos largos, como eran un asiento más cómodo, reposacabezas, reposabrazos y un orinal. También se le instaló un equipo de navegación y comunicaciones por radio.[4]

Sin embargo, el incremento de la capacidad de combustible hizo que su capacidad de combate se resintiera, aunque según se iba consumiendo hasta llegar a los niveles del La-9, esta capacidad pasaba a ser similar a la del mismo, aunque por encima de los 7.000 metros de altura, sus capacidades eran limitadas.

El nuevo caza, que recibió la denominación La-11, se mantuvo en producción entre 1947 y 1951, fabricándose en este periodo un total de 1.182 unidades.[1]

Historia operacional[editar]

En 1948 la Unión Soviética decidió desplegar algunos Lavochkin La-11 en bases cercanas al Polo Norte junto con algunos aviones de transporte Ilyushin Il-12 y Lisunov Li-2, aviones de reconocimiento Tupolev Tu-6 y bombarderos Tupolev Tu-4, ya que era el único lugar desde el cual estos últimos podían alcanzar objetivos en territorio estadounidense. El 7 de mayo de ese año llegaron los tres primeros La-11 a la zona junto con un Tu-6, siendo el día siguiente el primero en el que realizaron misiones de entrenamiento desde aquella base.[2]

El primer combate documentado en el que participó un Lavochkin La-11 tuvo lugar el 8 de abril de 1950 sobre el mar Báltico, 16 km al sur de la ciudad letona de Liepaja (en ese momento parte de la Unión Soviética), cuando cuatro de estos cazas derribó un Consolidated PB4Y-2 Privateer de la Armada estadounidense, muriendo los 10 miembros de la tripulación.[5] [6] El 6 de noviembre de 1951 dos La-11 derribaron un Lockheed P-2 Neptune también de la Armada estadounidense, en el mar de Japón, cerca de la ciudad soviética de Vladivostok.[7]

Durante la primera parte de los años 50, en el transcurso de la Guerra de Corea, aviones La-11 realizaron misiones de patrulla aérea de combate sobre Corea del Norte, teniendo como objetivo principal a los bombarderos nocturnos estadounidenses Douglas A-26 Invader, aunque también tuvieron numerosos enfrentamientos con cazas North American P-51 Mustang.

Durante ese conflicto, los La-11 a menudo intentaron interceptar a los bombarderos Boeing B-29 Superfortress, con un pobre resultado, ya que un avión La-11 requería 26 minutos para alcanzar la altitud de vuelo del B-29, y una vez allí únicamente contaba con una ventaja de 20 km/h de velocidad, que hacía que el bombardero pudiera evadirse fácilmente con un descenso poco profundo.

Con el rápido desarrollo de los motores a reacción, que mejoraban mucho el rendimiento, los aviones con motores de explosión como el La-11 pronto pasaron a un segundo plano, ya que eran fácilmente batidos por los Lockheed P-80 Shooting Star y Grumman F9F Panther estadounidenses, que superaban a los aviones soviéticos hasta la llegada del Mikoyan-Gurevich MiG-15, y más tarde por el North American F-86 Sabre también estadounidense.

Operadores[editar]

Bandera de la República Popular China China
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Lavochkin La-11» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 3-1-2010.
  2. a b c d e f g «La-11 Long-Range Fighter» (en inglés). AirPages.ru. Consultado el 3-1-2010.
  3. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Fighters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 3-1-2010.
  4. a b c Staff Writer (9-3-2009). «Lavochkin La-11 (Fang)» (en inglés). MilitaryFactory.com. Consultado el 3-1-2010.
  5. «ASN Wikibase Occurrence # 69526» (en inglés). Aviation-Safety.net (1-11-2009). Consultado el 3-1-2010.
  6. «Cold Baltic Sea, hot Baltic skies (U.S. PB4Y-2 Privateer vs. Soviet La-11s)» (en inglés). Cencio4.WordPress.com (28-9-2009). Consultado el 3-1-2010.
  7. American Cold War Veterans (2009). «Cold war casualties» (en inglés). Membership-AmericanColdWarVets.org. Consultado el 3-1-2010.

Bibliografía[editar]

  • Gordon, Yefim (2003). Lavochkin's Piston-Engined Fighters (Red Star Volume 10) (en inglés). Midland Publishing Ltd. (Reino Unido). ISBN 1-85780-151-2. 

Enlaces externos[editar]