Allodaposuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Allodaposuchus
Rango temporal: Campaniense-Maastrichtiense
Cretácico Superior
Allodaposuchus BW.jpg
Allodaposuchus precedens
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
Género: Allodaposuchus
Nopcsa, 1928
Especies
  • A. precedens Nopcsa, 1928 (especie tipo)
  • A. subjuniperus Puértolas-Pascual et al., 2014

Allodaposuchus es un género de cocodrilomorfo eusuquio antiguo muy cercano al antepasado de los cocodrilos de hoy. Vivió durante el Cretáceo Superior (Campaniano-Maastrichtiano) en España,[1] Francia[2] y Rumania.

Descripción[editar]

Como muchos otros crocodilomorfos del Cretácico, Allodaposuchus tenía un tamaño corporal relativamente pequeño en comparación con los crocodilianos actuales. El espécimen más grande de Allodaposuchus pertenece a un individuo que probablemente medía unos 3 metros de longitud.[3] Allodaposuchus tenía un cráneo corto, aplanado y redondeado. De las dos especies conocidas, A. precedens tenía un cráneo brevirrostrino, es decir de hocico corto, ya que este tenía casi la misma longitud que la bóveda craneana (la región del cráneo situada por detrás de las órbitas oculares) mientras que A. subjuniperus tenía un cráneo mesorrostrino, con un hocico de mayor longitud que la bóveda craneana.[3] [2] La principal característica que distingue a las especies de Allodaposuchus de otros crocodilomorfos relacionados es la orientación de un surco en la parte posterior del cráneo conocido como el pasaje craniocuadrado; a diferencia de la situación vista en otros crocodilomorfos, en los cuales este pasaje solo es visible en la parte posterior craneal, el pasaje craniocuadrado de Allodaposuchus es visible cuando el cráneo es visto por los lados.[4]

Especies[editar]

La especie tipo de Allodaposuchus, A. precedens, fue nombrada por el paleontólogo húngaro Franz Nopcsa en 1928 de restos hallados en Vălioara, Rumania.[5] Nopcsa halló fragmentos óseos en un depósito de la cuenca Hațeg que data de finales de la etapa del Maastrichtiano - justo al final del Cretácico Superior. Estos fragmentos fueron identificados originalmente como Crocodilus affuvelensis Matheron, 1869, cuyos restos se han encontrado en Francia. Ambas especies eran consideradas como sinónimos; sin embargo, C. affuvelensis se ha reconocido recientemente como perteneciendo al género Massaliasuchus.[6] Varios cráneos parciales de España y Francia fueron atribuidos a A. precedens en 2001.[1] Algunos de estos cráneos provienen de depósitos de edad campaniana, levemente más antiguos que los de Rumania, lo cual significa que la especie debe haber persistido por cerca de 5 millones de años.[3] En 2006, se descubrió un cráneo completo de A. precedens en la localidad del Maastrichtiano de Oarda de Jos al sudoeste de Transilvania, Rumania, dando nuevas luces a la filogenia del género.[4]

En 2013 se nombró a una segunda especie de Allodaposuchus, A. subjuniperus, con base en un cráneo de finales del Maastrichtiano de la Formación Conqués en la provincia de Huesca, España. El cráneo fue hallado bajo un árbol de junípero cuyas raíces habían crecido entre los huesos, de aquí que el nombre de la especie subjuniperus signifique "bajo el junípero" en latín.[3] El estudio de 2013 también propuso que los fósiles españoles y franceses asignados a A. precedens en 2001 pueden representar en realidad a una especie aún sin nombrar de Allodaposuchus, actualmente identificada como Allodaposuchus sp. Un estudio publicado en 2005 había sugerido que estos fósiles pertenecían a varios géneros diferentes de crocodilomorfos y que el material rumano original es demasiado fragmentario como para asignarle su propio género, lo que haría a Allodaposuchus un nomen dubium o "nombre dudoso".[7] No obstante, el estudio de 2013 reafirmó el carácter distintivo del material rumano con respecto a otros crocodilomorfos europeos del Cretácico y por tanto confirmaron la validez de Allodaposuchus como género.[3]

Filogenia[editar]

Allodaposuchus es un pariente cercano de los crocodilianos modernos pero no es un miembro de Crocodylia, una agrupación exclusiva que incluye a todos los crocodilianos modernos. Es un miembro primitivo de un clado mayor o grupo evolutivo llamado Eusuchia que se originó en el Cretácico Inferior. Allodaposuchus es parte de una radiación evolutiva de eusuquios que ocurrió tardíamente Cretácico, extendiéndose por varios continentes.

Cuando Franz Nopcsa nombró a Allodaposuchus, él propuso que era un pariente cercano de Leidyosuchus, un crocodiliano de Canadá. Sin embargo, Nopsca solo pudo basar esta asignación en unos pocos fragmentos de hueso. Después de que se descubriera material más completo en España y Francia, Allodaposuchus fue reinterpretado como un eusuquio no crocodiliano en 2001. El estudio de 2001 reconoció una relación cercana entre Allodaposuchus y Hylaeochampsa, un eusuquio del Cretácico Inferior de Inglaterra. Un análisis filogenético de 2010 apoyó una relación parecida a la clasificación de Nopsca de situar a Allodaposuchus dentro de Alligatoroidea, un grupo de crocodilianos que incluye a los actuales aligatores y a Leidyosuchus. Los resultados del análisis de 2013, mostrados en el cladograma a continuación, mantienen a Allodaposuchus como un no crocodiliano:[3]

Neosuchia

Theriosuchus spp.




Goniopholis spp.




Susisuchus anatoceps



Bernissartia fagesii




Neosuquio de Las Hoyas



Isisfordia duncani




Allodaposuchus

Allodaposuchus sp.




A. precedens



A. subjuniperus




Hylaeochampsidae

Acynodon adriaticus



Acynodon iberoccitanus



Hylaeochampsa vectiana




Iharkutosuchus




Pachycheilosuchus trinquei



Pietraroiasuchus ormezzanoi







Crocodylia







Referencias[editar]

  1. a b Buscalioni, A. D.; Ortega, F.; Weishampel, D. B.; Jianu, C. M. (2001). «A revision of the crocodyliform Allodaposuchus precedens from the Upper Cretaceous of the Hateg Basin, Romania. Its relevance in the phylogeny of Eusuchia». Journal of Vertebrate Paleontology 21:  pp. 74. doi:10.1671/0272-4634(2001)021[0074:AROTCA]2.0.CO;2. 
  2. a b Martin, J.E. 2010. "Allodaposuchus Nopsca, 1928 (Crocodylia, Eusuchia), from the Late Cretaceous of Southern France and its relationships to Alligatoroidea." Journal of Vertebrate Paleontology 30 (3): 756–767.
  3. a b c d e f Puértolas-Pascual, E.; Canudo, J. I.; Moreno-Azanza, M. (2014). «The eusuchian crocodylomorph Allodaposuchus subjuniperus sp. Nov., a new species from the latest Cretaceous (upper Maastrichtian) of Spain». Historical Biology 26 (1):  pp. 91-109. doi:10.1080/08912963.2012.763034. 
  4. a b Delfino M., Codrea V., Folie A., Dica P., Godefroit P. & Smith T. 2008. A complete skull of Allodaposuchus precedens Nopcsa, 1928 (Eusuchia) and a reassessment of the morphology of the taxon based on the Romanian remains. Journal of Vertebrate Paleontology. 28:111–122.
  5. Nopcsa F., 1928 - Paleontological notes on Reptilia. 7. Classification of the Crocodilia - Geologica Hungarica, Series Palaeontologica 1: 75–84.
  6. Martin J. E. & Buffetaut E. 2008 - Crocodilus affuvelensis Matheron, 1869 from the Late Cretaceous of southern France: a reassessment - Zoological Journal of the Linnean Society 152 (3): 567-580.
  7. Martin, J.E.; and Buffetaut, E. (2005). «An overview of the Late Cretaceous crocodilian assemblage from Cruzy, southern France». Kaupia 14:  pp. 33–40. http://eavp.org/abstracts/2005_eavp_abstracts.pdf#page=38. 

Enlaces externos[editar]