Crocodylomorpha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crocodylomorpha
Rango temporal: 225 Ma-0 Ma
Carniano - Reciente
Pancrocodylia diversity.jpg
De izquierda a derecha, desde arriba a bajo Longosuchus, Gavial, Dakosaurus, Saurosuchus, Litargosuchus y Chenanisuchus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin clasif.): Crurotarsi
Superorden: Crocodylomorpha
Hay, 1930[1]
Clados

Los crocodilomorfos o cocodrilomorfos (Crocodylomorpha) son un importante grupo de saurópsidos (reptiles) arcosaurios que incluyen a los Crocodilianos y diversa formas extintas relacionadas. Los grupos antiguamente se clasificaban como Crocodilia han sido reasignados a Crocodylomorpha y al algo más restrictivo Crocodyliformes.[2]

Durante el Mesozoico y a comienzos del Terciario, Crocodylomorpha fue mucho más diverso que actualmente. Las formas triásicas eran animales terrestres pequeños y activos de constitución ligera. Éstos fueron suplantados durante el Jurásico Inferior por varias formas acuáticas y marinas. En el Jurásico Superior, el Cretáceo, y Terciario se vio una amplia diversidad de linajes terrestres y semiacuáticos. Los modernos cocodrilos no aparecieron hasta finales del Cretácico.

Evolución[editar]

El linaje cocodriliano (clado Crurotarsi) demuestra haber sido un grupo muy diverso y adaptado de reptiles. No sólo es un grupo antiguo de animales, por lo menos tan antiguo como los dinosaurios, si no que como ellos también se desarrollaron en una gran variedad de formas.

Las formas más tempranas, los esfenosuquios, se desarrollaron durante el Triásico Superior, y eran formas terrestres muy gráciles construidas como galgos. Durante el Jurásico y el Cretácico formas marinas de la familia Metriorhynchidae, por ejemplo Metriorhynchus, tenían miembros como paletas para nadar y una cola similar a los peces modernos. Dakosaurus andiniensis, una especie estrechamente vinculada a Metriorhynchus, tenía un cráneo adaptado para comer reptiles marinos grandes. Durante Cretácico varias especies terrestres evolucionaron como herbívoros, como Simosuchus clarki y Chimaerasuchus paradoxus. Durante el Terciario y el Pleistoceno varios linajes se convirtieron en depredadores enteramente terrestres.

Filogenia[editar]

Crocodylomorpha fue definido filogénicamente por Sereno en 2005 como "El clado más inclusivo que contiene a Crocodylus niloticus (Laurenti, 1768) pero no a Poposaurus gracilis (Mehl, 1915), Gracilisuchus stipanicicorum (Romer, 1972), Prestosuchus chiniquensis (Huene, 1942), Aetosaurus ferratus (Fraas, 1877)." Es un grupo corona por definición y por lo tanto incluye todas los taxones más cercano a cocodriloideos existentes que a otros clados Crurotarsi.

Taxonomía[editar]

Históricamente, todos los cocodrilos extintos y vivos fueron agrupados indistintamente en el orden Crocodilia. Pero ahora se sabe que esto es erróneo, y el orden Crocodilia se restringe hoy en día a las especies vivas y los parientes extintos más cercanos, como Mekosuchus.

Antiguamente se dividía a Crocodilia en cuatro subórdenes:

Mesosuchia es un grupo parafilético s que no incluye a los eusuquios (que jerarquizan dentro de Mesosuchia). Mesoeucrocodylia es el nombre dado al clado que contiene los mesosuquios y eusuquios (Whetstone and Whybrow, 1983).[cita requerida]

Clasificación[editar]

Filogenia[editar]

Aquí está el consenso de Larsson & Sues (2007)[3] y Sereno et al. (2003):[4]

Crocodylomorpha

Sphenosuchia


Crocodyliformes

Protosuchia


Mesoeucrocodylia

Thalattosuchia


unnamed

Notosuchia


unnamed

Sebecia


Neosuchia

Atoposauridae


unnamed

Pholidosaurus




Dyrosauridae




Sarcosuchus



Terminonaris







Goniopholididae




Bernissartia



Eusuchia










Las definiciones anteriores de Crocodilia y Eusuchia no se ajustaban exactamente a la evolución del grupo. El único orden que actualmente se considera válida es Crocodilia. Se conocen muchos taxones de cocodrilos fósiles, pero dado que solo pueden reconocerse unos pocos grupos mayores no es posible delimitar nuevos clados con nivel de orden (Benson & Clark, 1988).[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Hay, O. P. 1930 (1929-1930). Second Bibliography and Catalogue of the Fossil Vertebrata of North America. Carnegie Institution Publications, Washington, 1.990 pp.
  2. Martin, J.E. and Benton, M.J. 2008. Crown Clades in Vertebrate Nomenclature: Correcting the Definition of Crocodylia. Systematic Biology, 57: 1,173 — 181.
  3. Larsson, H. C. E., & Sues, H.-D. (2007). Cranial osteology and phylogenetic relationships of Hamadasuchus rebouli (Crocodyliformes: Mesoeucrocodylia) from the Cretaceous of Morocco. Zoological Journal of the Linnean Society, 149: 533-567.
  4. Sereno, P. C., Sidor, C. A., Larsson, H. C. E., and Gado, B. (2003) A new notosuchian from the Early Cretaceous of Niger. Journal of Vertebrate Paleontology, 23(2): 477-482.
  • Benton, M. J. 2004. Vertebrate Palaeontology, 3rd ed. Blackwell Science Ltd.

Enlaces externos[editar]