Brevirostres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brevirostres
Rango temporal: 83,5 Ma-0 Ma
Cretácico Superior - Presente
Alligator from front.jpg
Aligátor americano (Alligator mississippiensis)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin clasif.): Archosauria
Superorden: Crocodylomorpha
Orden: Crocodilia
von Zittel, 1890

Brevirostres es un clado de crocodilianos que incluye a los aligatoroides y a los crocodiloideos. Los brevirrostros son crocodilianos con hocicos cortos, distinguiendose de los gaviales de hocico largo y estrecho. Es definido filogenéticamente como el último ancestro común de Alligator mississippiensis (el aligátor americano) y Crocodylus niloticus (el cocodrilo del Nilo) y todos sus descendientes.[1] Abajo se presenta el cladograma mostrando las relaciones filogenéticas de los Brevirostres según Brochu (1997):[2]

Crocodylia 

Gavialoidea




Borealosuchus




Pristichampsus


 Brevirostres 

Alligatoroidea



Crocodyloidea






El grupo Brevirostres fue originalmente nombrado por Karl Alfred von Zittel en 1890. Von Zittel consideró a Gavialis, el gavial, como un pariente cercano de Tomistoma, el falso gavial, y los excluyó de este grupo. Tomistoma, como su nombre de género distinto implica, tradicionalmente no se le ha considerado como cercanamente relacionado a Gavialis, sino que generalmente se le clasifica como un crocodílido. Bajo esta clasificación, todos los miembros de los Brevirostres son brevirrostrinos, es decir de hocico corto. Recientes análisis moleculares aapoyan la clasificación de von Zittel situando a Tomistoma como pariente próximo de Gavialis. Si esta clasificación es aceptada, Brevirostres podría ser considerado como un sinónimo menor de Crocodylia. Si Brevirostres es definido como el último ancestro común de todos los brevirrostrinos - incluyendo a Tomistoma- y a todos sus descendientes, los descendientes de ese ancestro común podrían incluir a Gavialis y a todos los crocodilianos.[3]

Referencias[editar]

  1. Brochu, C. A. (2003). «Phylogenetic approaches toward crocodylian history». Annual Review of Earth and Planetary Sciences 31:  pp. 357–97. doi:10.1146/annurev.earth.31.100901.141308. http://www.naherpetology.org/pdf_files/970.pdf. 
  2. Brochu, C.A. (1997). «A review of "Leidyosuchus" (Crocodyliformes, Eusuchia) from the Cretaceous through Eocene of North America». Journal of Vertebrate Paleontology 17 (4):  pp. 679–697. doi:10.1080/02724634.1997.10011017. JSTOR 4523857. 
  3. Brochu, C.A. (1999). «Phylogenetics, taxonomy, and historical biogeography of Alligatoroidea». Memoir (Society of Vertebrate Paleontology) 6:  pp. 9–100.