Alfredo Alejandro de Sajonia-Coburgo-Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Alejandro de Sajonia-Coburgo-Gotha
Príncipe Heredero de Sajonia-Coburgo-Gotha
Erbprinz-alfred-von-sachsen-coburg-gotha.jpg
Información personal
Nombre secular Alfredo Alejandra Guillermo Ernesto Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
Otros títulos Príncipe de Edimburgo
(1874 - 1899)
Nacimiento 15 de octubre de 1874
Palacio de Buckingham, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 6 de julio de 1899
(24 años)
Merano, Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Entierro Mausoleo Ducal de Coburgo
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha
Madre María Alexandrovna
[editar datos en Wikidata ]

El príncipe Alfredo heredero de Sajonia-Coburgo-Gotha (Alfred Alexander William Ernest Albert, * 15 de octubre de 1874 en el Palacio de Buckingham, Londres - † 6 de febrero de 1899 en Merano) era nieto de la reina Victoria del Reino Unido y fue príncipe heredero del Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Familia[editar]

Hijo del Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo, y de la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia.

El príncipe Alfredo nació en el palacio de Buckingham el 15 de octubre de 1874 y fue bautizado el 27 de noviembre en ese mismo palacio. Sus padrinos fueron la reina Victoria; el zar Alejandro II; el káiser Guillermo I; la princesa Victoria, heredera de Alemania; Ernesto II de Sajonia-Coburgo-Gotha; y el príncipe de Gales (futuro Eduardo VII).

Biografía[editar]

Recibió una educación extremadamente severa por iniciativa de su madre. Fue de salud frágil.

En 1893, el duque Ernesto II de Sajonia-Coburgo-Gotha murió sin heredero, la sucesión recaía entonces en el Príncipe de Gales, futuro Eduardo VII. Este había renunciado a sus derechos sobre ese título, que recayó entonces en su hermano Alfredo, Duque de Edimburgo. Hasta entonces su familia había residido en Clarence House pero al convertirse su padre en soberano del ducado se mudaron al Castillo Rosenau, cerca de Coburgo.

El heredero del Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha se integró en la infantería en Potsdam, en Alemania. Su gusto por la vida disoluta era incompatible con la vida militar que no le seducía particularmente. Contrajo la sífilis, que lo llevó a terribles depresiones, por los sufrimientos físicos.

En 1895 una circular de la corte británica anunció su compromiso con la duquesa Elsa de Wurtemberg, hija del duque Eugenio de Wurtemburg y la gran duquesa Vera Constantinovna de Rusia. El matrimonio nunca se llevo a cabo.

Muerte[editar]

Aparentemente contrajo matrimonio secreto en Potsdam en 1898 con Mabel Fitzgerald. Algunos autores clasifican esa información como falsa.

El 6 de enero de 1899, se ausentó de las celebraciones por las bodas de plata de sus padres por una aparente depresión nerviosa. Sin embargo, ese día se disparó en la cabeza con un revolver. Por tres días estuvo en el Castillo Friedenstein en Gotha y luego fue enviado al Sanatorio Martinnsbrunn en Merano, Tirol austriaco, donde falleció a las 4.15 p.m. del 6 de febrero de 1899. Fue enterrado en el Mausoleo Ducal de Glockenburg en Coburgo.

Con su desaparición la sucesión ducal recayó en su tío, Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha. Este renunció a ese derecho por demanda de la reina Victoria y con él el de su único hijo, Arthur de Connaught. Pasando entonces el ducado a su primo Carlos Eduardo, hijo póstumo de su tío Leopoldo, duque de Albany.

Títulos y tratamientos[editar]

  • 15 de octubre de 1874 - 23 de agosto de 1893: Su Alteza Real el príncipe Alfredo de Edimburgo.
  • 23 de agosto de 1893 - 6 de febrero de 1899: Su Alteza Real el príncipe heredero de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Ancestros[editar]