Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso de Borbón-Dos Sicilias
Príncipe de las Dos Sicilias, Conde de Caserta.
Alfonso Conte di Caserta.jpg
Alfonso de Borbón-Dos Sicilias.
Información personal
Nombre secular Alfonso María José Alberto de Borbón-Dos Sicilias y Austria
Nacimiento 28 de marzo de 1841
Palacio Real de Caserta,
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg Reino de las Dos Sicilias
Fallecimiento 26 de mayo de 1934
(93 años)
Cannes, Bandera de Francia Francia
Entierro Cementerio Grand Jas,
Cannes, Flag of France.svg Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando II de las Dos Sicilias
Madre María Teresa de Austria
Consorte María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias
[editar datos en Wikidata]

Alfonso María José Alberto de Borbón-Dos Sicilias y Austria (Caserta, 28 de marzo de 1841 - Cannes, 26 de mayo de 1934), conde de Caserta, príncipe de las Dos Sicilias y Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias desde el año 1894 hasta la fecha de su muerte. Para los realistas legitimistas fue Alfonso I de las Dos Sicilias.

Nacido en el Palacio Real de Caserta el día 28 de marzo de 1841, siendo hijo del rey Fernando II de las Dos Sicilias y de la archiduquesa María Teresa de Austria. El príncipe era nieto del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de su segunda mujer, la infanta María Isabel de España.

Matrimonio y descendencia[editar]

María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias (1851-1918), esposa de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, en una foto de 1870.

Educado en el ambiente cortesano del Reino de las Dos Sicilias, se casó el 8 de junio de 1868 en Roma con la princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias. María Antonieta pertenecía a la Casa Real de las Dos Sicilias y era hija del príncipe Francisco de Paula de las Dos Sicilias y de la archiduquesa María Isabel de Austria-Toscana. La pareja tuvo doce hijos:

  • El príncipe Francisco de Asís de Borbón-Dos Sicilias, nacido en Cannes en 1888 y muerto en 1914.
  • El príncipe Gabriel María de Borbón-Dos Sicilias, nacido en Cannes en 1897 y muerto e Itu (Brasil) en 1975. Se casó en primeras nupcias con la princesa Malgorzata Izabella Czartoryska y en segundas con la princesa polaca Cecilia Lubomirska.

Alfonso llegó a ser jefe de la casa real de las Dos Sicilias debido a la muerte sin descendencia de su hermano mayor, el rey Francisco II de las Dos Sicilias. Alfonso y su hijo Fernando fueron cabezas indiscutidos de la casa; ahora bien, a partir de 1960 ha habido dos candidatos a jefe de la Casa de las Dos Sicilias.

Alfonso falleció el año 1934, dejando como heredero a su hijo Fernando (III).

Distinciones honoríficas[editar]

  • IT TSic Order Santo Gennaro BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Real e Insigne Orden de San Jenaro (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • Reale ordine di francesco I.png Soberano Gran Maestre de la Real Orden de Francisco I (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • Reale e militare ordine di San Giorgio della Riunione.png Soberano Gran Maestre de la Real y Militar Orden de San Jorge de la Reunión (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • Royal Order of Saint Ferdinand and of Merit.png Soberano Gran Maestre de la Real Orden de San Fernando y del Mérito (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Soberano Gran Maestre de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Knight BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de San Ludovico (Ducado de Lucca, 02/04/1869).

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Carlos III de España (= 20, 26)
 
 
 
 
 
 
 
8. Fernando I de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María Amalia de Sajonia (= 21, 27)
 
 
 
 
 
 
 
4. Francisco I de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico (= 24)
 
 
 
 
 
 
 
9. María Carolina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. María Teresa I de Austria (= 25)
 
 
 
 
 
 
 
2. Fernando II de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Carlos III de España (= 16, 26)
 
 
 
 
 
 
 
10. Carlos IV de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. María Amalia de Sajonia (= 17, 27)
 
 
 
 
 
 
 
5. María Isabel de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Felipe I de Parma
 
 
 
 
 
 
 
11. María Luisa de Parma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Luisa Isabel de Francia
 
 
 
 
 
 
 
1. Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico (= 18)
 
 
 
 
 
 
 
12. Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Teresa I de Austria (= 19)
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos Luis de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Carlos III de España (= 16, 20)
 
 
 
 
 
 
 
13. María Luisa de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María Amalia de Sajonia (= 17, 21)
 
 
 
 
 
 
 
3. María Teresa de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Carlos Cristián de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
14. Federico Guillermo de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Carolina de Orange-Nassau
 
 
 
 
 
 
 
7. Enriqueta de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Jorge de Kirchberg
 
 
 
 
 
 
 
15. Luisa Isabel de Kirchberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Isabel Augusta de Reuss-Greiz
 
 
 
 
 
 

Longevidad[editar]

Su Alteza Real el Príncipe Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria, Conde de Caserta, se convierte, al morir al cabo de veintinueve días de cumplidos sus noventa y tres años de nacido, en uno de los varones más longevos que haya dado la Casa de Borbón, si es que no en el más longevo de todos, al menos por más de tres cuartos de siglo, hecho que sólo resulta comparable con los noventa y tres años alcanzados también por su agnado Juan I de Luxemburgo, Gran Duque de 1964 a 2000, y perteneciente a la rama parmesana de la estirpe. Esto se convierte en algo particularmente significativo en una dinastía en la cual las mujeres -Infanta Eulalia, Infanta Paz, Infanta Alicia- suelen con frecuencia devenir en octogenarias, y aun en nonagenarias, pero más raramente los másculos -Alfonso XII murió antes de los treinta y antes de los sesenta, su único hijo legítimo, Alfonso XIII, y ningún hijo de este último monarca ni descendiente alguno de varón en varón respecto de los mismos han llegado aún a cumplir ochenta años-. A través de su segundogénito, Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias, se convierte en bisabuelo agnaticio del Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, creado Infante de España el 16 de diciembre de 1994, a la vez que, a través de un segundo matrimonio del mencionado hijo, en también bisabuelo, por vía materna, del Rey Juan Carlos I, que al momento de abdicar,[2] a la edad de setenta y seis años y cuatro meses, deviene en el monarca más longevo, en ejercicio, que haya tenido España de la unificación del 2 de enero de 1492 en adelante, además coevo del otro biznieto. Dicho Jefe de Estado, hijo del Infante Juan, Conde de Barcelona, muerto rozando los ochenta años al igual que su bisabuelo paterno Francisco de Asís de Borbón, Rey Consorte de Isabel II de España, que, junto con Luis XIV -fallecido rebasando los tres cuartos de siglo, por cierto-, del cual el Conde de Caserta resulta heptanieto agnaticio, al descender de varón en varón en octava generación, conforman los casos masculinos de longevidad borbónica más próximos al suyo propio. Esta particularidad queda aun más resaltada si se tiene en cuenta que ambas tías carnales paternas del Rey, la Infanta Beatriz y la Infanta María Cristina, fallecerían con al menos ochenta y cinco años cada una.

Valoración histórica[editar]

Como bisabuelo de dos de los patriarcas más prominente de la Casa de Borbón que existan en la España del primer quinto del siglo XXI,[3] compone unos de los escasísimos elementos activos del carlismo dentro de la prosapia de la actual Casa Real Española. Y en calidad de bisabuelo de Juan Carlos I y, consiguientemente, tatarabuelo de Felipe VI de España,[4] su figura pasa a ser objeto de particular protección[5] en lo comprendido por la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, la cual especifica y tipifica todo lo atinente en relación con las Injurias a la Corona.

Referencias[editar]