Pedro Fernando de Austria-Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Fernando de Austria-Toscana
Gran Príncipe de Toscana
Peterferdinandösterrtosk.jpg
Información personal
Nombre secular Pedro Fernando Salvador Carlos Luis María José Leopoldo António Ruperto Pio Pancracio de Habsburgo-Lorena Peter
Otros títulos Archiduquesa de Austria
Nacimiento 12 de mayo de 1874
Salzburgo, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 8 de noviembre de 1948
(74 años)
Salzburgo, Austria
Entierro Friedhof, Sankt Gilgen
Familia
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Fernando IV de Toscana
Madre Alicia de Borbón-Parma
Consorte María Cristina de Borbón-Dos Sicilias

Pedro Fernando Salvador Carlos Luis María José Leopoldo António Roberto Pio Pancracio de Habsburgo-Lorena (en italiano Pietro Ferdinando Salvattore Carlo Luiggi Maria Giuseppe Leopoldo Antonio Roberto Pio Pancrazio d'Asburgo-Lorena; en alemán Ferdinand Salvator Karl Ludwig Maria Joseph Leopold Anton Rupert Pius Pancraz von Habsburg-Lothringen) (Salzburgo, 12 de mayo de 1874 - Salzburgo, 08 de noviembre de 1948), fue Gran Príncipe titular de Toscana (1921-1948) y Archiduque de Austria.

Biografía[editar]

Pedro Fernando nació durante el exilio de su familia en el Imperio austrohúngaro; fue el cuarto de diez hijos de Fernando IV, Gran Duque titular de Toscana, y su segunda esposa, Alicia de Borbón-Parma. Sus abuelos paternos fueron Leopoldo II, último Gran Duque efectivo de Toscana (muerto en 1870) y su segunta esposa, María Antonieta de las Dos Sicilias (aún con vida en el momento de su nacimiento). Sus abuelos maternos fueron Carlos III de Parma y de Luisa María de Francia, ambos ya fallecidos cuando Pedro nació.

Se casó en Cannes el 08 de noviembre de 1900 con la princesa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, heredero presunto al antiguo Reino de las Dos Sicilias, y su esposa y prima María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias.

Bodas de Pedro Fernando y María Cristina en Cannes, 1900.

Al servicio del ejército imperial, alcanzó el grado de General. Durante la Primera Guerra Mundial él y su hermano José Fernando lucharon por Austria en Galitzia contra el ejército ruso. Los hermanos tenían gran estima por Toscana y en la familia sólo hablaban en dialecto florentino, así que los hermanos pidieron permiso a no pelear en el frente de Italia.

Después de la caída del Imperio, todos los Habsburgo fueron expulsados de Austria y Pedro Fernando vivió entre 1919 y 1935 en Lucerna, Suiza. Cuando el gobierno de la República de Austria autorizó su regreso, él compró una pequeña propiedad en Sankt Gilgen, cerca de Salzburgo.

Con la muerte de su hermano José Fernando en 1942, Pedro se convirtió en Gran Duque titular de Toscana y jefe de la Casa de Lorena.

Muerte[editar]

Pedro Fernando murió en 1948 en su "Villeta" en Sankt Gilgen, dejando a todos sus títulos a su hijo mayor, Godofredo.

Descendencia[editar]

Pedro Fernando, María Cristina y sus hijos.

Pedro Fernando e María Cristina tuvieron cuatro hijos:

Bibliografía[editar]

  • Constantin von Wurzbach: Ferdinand Salvator …, Erbgroßherzog von Toscana. Nr. 90. In: Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich. Bd 6. Verlag L. C. Zamarski, Wien 1856–1891, S. 204

Enlaces externos[editar]