Alex Song

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Song
2012 2013 - 25 Alex Song.jpg
Nombre Alexandre Dimitri Song Billong
Nacimiento 9 de septiembre de 1987 (26 años)
Douala, Camerún
Nacionalidad Bandera de Camerún Bandera de Francia
Club actual F. C. Barcelona
Numeración 17
Posición Pivote / Mediocampista ofensivo / Defensa central
Estatura 1,85[1] metros
Partidos internacionales 49
Goles totales 1 (Liga BBVA)
1 (Carling Cup)
7 (Premier League)
2 (Liga de Campeones)
Año del debut 2004
Club del debut S. C. Bastia

Alexandre Dimitri Song Billong (Douala, Camerún, 9 de septiembre de 1987), conocido futbolísticamente como Alex Song o simplemente como Song, es un futbolista camerunés nacionalizado francés. Juega habitualmente como centrocampista defensivo, aunque también ha jugado de centrocampista ofensivo y de defensa central. Su actual equipo es el Fútbol Club Barcelona, de la Primera División de España.[2] Es sobrino del defensor coterráneo Rigobert Song.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

A la corta edad de 3 años murió su padre, desde entonces, su tío Rigobert Song ha sido como un segundo padre, siendo una gran influencia en la elección de fútbol como una profesión. Al no poder encontrar una escuela de fútbol para mejorar sus habilidades. Petit Song, como se le conoce en su tierra natal, opto por trasladarse a Francia para a los 16 años unirse al S. C. Bastia.

S. C. Bastia[editar]

Se unió al juvenil del Bastia en 2003, pasando a formar parte del primer equipo la temporada siguiente donde se hizo conocido por su gran versatilidad. Mientras jugaba en el Bastia, fue nominado para conformar la Selección de fútbol sub-16 de Francia, pero eligió jugar para Camerún su país de nacimiento. Jugó como defensa central, pero luego tuvo apariciones como centrocampista defensivo, en la cual entrenadores y aficionados consideraban que se desenvolvía mejor. Después de un tiempo, atrajo la atención de numerosos clubes, como el Inter de Milán, Juventus, Manchester United y el Olympique de Lyon. Pero el club no tenía intenciones de venderlo por lo que terminó siendo cedido al Arsenal F. C. en 2005.

Arsenal F. C.[editar]

Rápidamente impresiono a Arsène Wenger durante la pretemporada del club por Austria por lo que el club sin pensarlo dos veces pidió su traspaso definitivo llegando a una oferta de 1 millón de libras esterlinas y un contrato por cuatro temporadas. Debuto en la Premier League el 19 de septiembre de 2005 ante el Everton, entrando de sustituto en la victoria por 2-0. Participo en varios encuentros de Liga de Campeones y Premier League, haciéndose más regular a final de temporada por las lesiones y sanciones de sus compañeros. Marcó su primer gol en Anfield frente al Liverpool por la Copa de la Liga con resultado 3-6 a favor de los Gunners.

El 30 de enero de 2007, se confirma la cesión de Alex al Charlton Athletic hasta final de la temporada 2006/07, aunque al final de esta el Charlton descendió y Song volvió con Wenger.

Durante la temporada 2007/08, Song jugó de central para los encuentro de la Copa de la Liga, pero fue eliminado en semifinales por el Tottenham Hotspur. Nuevamente jugó en el centro en la Premier siendo decisivo en la visita a Old Trafford para enfrentar al Manchester United.

Song con la camiseta del Arsenal en 2009.

2008-09[editar]

Este fue un ciclo de gran avance para Song, con 21 años se estableció como un miembro clave de la escuadra de Arsène Wenger, con 48 apariciones en la temporada. Siendo esta su campaña más productiva surgiendo en el centro del campo como ejecutor y el complemento ideal para Cesc Fábregas. A lo que Wenger atribuyó: ‘’Lo traje aquí con 17 años y he trabajado muy duro con él, hemos trabajado duro porque sentía que tenía el talento para ser un buen jugador. Sé que las opiniones de él han cambiado ahora’’.

El 21 de octubre de 2008, Song anotó su primer gol en competición europea frente al Fenerbahçe en la Liga de Campeones. El primer gol y tercero en todas las competiciones para Alex, lo anotó en contra Wigan Athletic el 11 de abril de 2009 enfrentándose a varios jugadores y luego definir fríamente. El Arsenal ganó 4-1.

2009/10[editar]

Comenzó bien la temporada jugando la mayoría de los encuentros y siendo votado como el mejor del mes en la página web del Arsenal. Después el mando en el corazón del centro del campo, permitiendo a atacantes Gunners operar con eficacia, esto lo sitúa entre los primeros nombres en la lista de convocados. El 25 de noviembre de 2009, Song renovó su contrato con el Arsenal hasta 2014. El 30 de diciembre de 2009, marcó su segundo gol en la Premier en la victoria por 4-1 sobre el Portsmouth F. C..

2010/11[editar]

Alex continuó siendo uno de los primeros nombres en la lista de convocados, con un comienzo inmejorable en la temporada y estableciéndose fijamente en la línea defensiva. Anotó el gol número 1000 del Arsenal en la Premier League en la victoria por 4-1 al Bolton Wanderers el 11 de septiembre de 2010. El centrocampista se convierte en uno de los elementos más atrevidos en el centro del campo Gunner. El 19 de octubre de 2010, marcó el primer gol en la victoria 5-1 al Shakhtar Donetsk. El 24 de octubre de 2010, Song marcó su tercer gol de la temporada contra el Manchester City en la victoria por 3-0. El 30 de octubre de 2010, se anotó a los 88 minutos de cabezazo en el Emirates Stadium contra el West Ham United en la Premier League, única anotación del partido. El 27 de diciembre de 2010, marcó el primer gol en la victoria por 3-1 sobre el Chelsea F. C.. En la temporada hizo 42 apariciones anotando cinco goles y tres asistencias para los 'Gunners'.

2011/12[editar]

Song junto a Nasri creando una jugada frente al West Ham en el Emirates Stadium.

Con la salida de Cesc Fábregas al F. C. Barcelona, Song ahora da las asistencias junto a Aaron Ramsey. En el encuentro contra el Newcastle, Song jugó bruscamente con Joey Barton, y fue sancionado por conducta impropia recibiendo una suspensión de tres fechas. Hasta que el 24 de septiembre de 2011, marcó su primer gol en la temporada ante el Bolton Wanderers terminando con victoria 3-0. Dio la asistencia de Van Persie para el primer gol en un partido ante el Borussia Dortmund en Liga de Campeones el 23 de noviembre, dando el pase a octavos de final.

Alex nuevamente asistió Van Persie quien anotó de volea, en el partido contra el Everton F. C. en el 125 aniversario del Arsenal F. C.. Song también mostró habilidades en un encuentro de FA Cup contra el Leeds United, dando un maravilloso dando un pase en profundidad pasado por cuatro jugadores del Leeds hacia la leyenda que había vuelto Thierry Henry. El partido terminó 1-0, enviando al Arsenal en la cuarta ronda. Después aportó dos asistencias en el encuentro contra el Tottenham a Walcott y también en el gol de la victoria de Van Persie ante el Liverpool F. C. en Anfield con un balón largo en los últimos minutos del partido. Ambos partidos terminaron en victorias, destacando la presencia de Song en el equipo. Su asociación con el delantero Robin van Persie mejoró en un partido el 5 de mayo de 2012 ante el Norwich City que terminó 3-3 y siendo su 12 ª asistencia de la temporada. Al final de esta fue el segundo mejor jugador del Arsenal en la temporada.

F. C. Barcelona[editar]

El 20 de agosto de 2012, Song firmó un contrato por cinco años con el F. C. Barcelona por un precio de 16 millones de euros. Hizo su debut ante el Real Madrid C. F. en el Supercopa de España el 29 de agosto de 2012 en sustitución de Sergio Busquets en los últimos 15 minutos, terminando el partido con una estadística de pases perfecta. En el club catalán no tiene una participación regular, aunque con participaciones destacadas. Tras 8 meses vistiendo la azulgrana, Song gana La Liga con 3 partidos aún por jugar. En la temporada 2013/2014 de la liga BBVA, Alex hizo un 100% de sus pases contra el Real Valladolid (único jugador de la liga en conseguir dicho record), 102/102 pases.

Selección nacional[editar]

Alex frente a Marruecos en 2009.

Cuando estaba en el Bastia se le ofreció formar parte de la Selección de fútbol de Francia, pero eligió jugar para Camerún al ser su país de nacimiento. Con quienes participo en el Campeonato Africano Sub-17 en 2003, donde resulto campeón con una buena participación. Con el tiempo fue convocado por la Selección adulta de Camerún en 2005. Siendo llamado por el equipo para disputar la Copa Africana de Naciones 2008. Jugó su primer partido en la fase de grupos en la derrota por 4-2 contra Egipto, pero supieron sobreponerse resultando segundo hacia los cuartos de final. Durante el torneo fue la revelación en la defensa de Camerún, ganando un premio al Mejor Jugador del Partido en semifinal frente Ghana, para en la final resultar lesionado contra Egipto, cuyo partido termino en derrota por 1-0. No obstante, fue nombrado en el Once Ideal del torneo en el medio campo, junto a su compatriota, el defensa Geremi Njitap.

El 2010 nuevamente fue nominado para la Copa Africana de Naciones celebrada en Angola, en donde la escuadra Camerunés no paso de los cuartos de final siendo eliminados por Egipto con un resultado 3-1. Aunque por segundo año consecutivo estuvo en el Once Ideal, siendo el único Camerunés en la lista. En junio estuvo incluido en el plantel de Camerún para la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica, en la cual Los Leones tuvieron una pésima participación y los primeros en ser eliminados tras perder los tres encuentros de fase de grupos, aunque Alex solo estuvo en la derrota frente a Japón por un 1-0.

Participaciones en Copas Africana de Naciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa Africana de Naciones 2008 Flag of Egypt.svg Egipto Subcampeón
Copa Africana de Naciones 2010 Bandera de Angola Angola Cuartos de Final

Clubes[editar]

Club País Año
S. C. Bastia Flag of France.svg Francia 2004 - 2005
Arsenal F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005 - 2006
Charlton Athletic F. C.(cedido) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007
Arsenal F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007 - 2012
F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2012 -

Estadísticas[editar]

Club Temporada Liga Copas Nac. Internacional Total
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
S. C. Bastia
Flag of France.svg Francia
2004/05 32 0 3 0 - - 35 0
Total 32 0 3 0 0 0 35 0
Arsenal F. C.
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2005/06 5 0 2 0 2 0 9 0
2006/07 2 0 3 1 1 0 6 1
Total 7 0 5 1 3 0 15 1
Charlton Athletic F. C.
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2006/07 12 0 - - - - 12 0
Total 12 0 0 0 0 0 12 0
Arsenal F. C.
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2007/08 9 0 3 0 3 0 15 0
2008/09 31 1 6 0 11 1 48 2
2009/10 26 1 2 0 10 0 38 1
2010/11 31 4 6 0 5 1 42 5
2011/12 34 1 3 0 9 0 46 1
Total 131 7 20 0 38 2 189 9
F. C. Barcelona
Flag of Spain.svg España
2012/13 20 1 6 0 8 0 34 1
2013/14 19 0 8 0 4 0 31 0
Total 39 1 14 0 12 0 65 1
Total en su carrera 221 8 42 1 53 2 316 11

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2013
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Africano Sub-17 Selección Camerunesa Sub-17 Flag of Swaziland.svg Suazilandia 2003

Campeonatos amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa LG Selección Camerunesa Bandera de Marruecos Marruecos 2011
Trofeo de París F. C. Barcelona Flag of France.svg Francia 2012
Copa Cataluña F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2013
Trofeo Joan Gamper F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Once Ideal Copa de Africana de Naciones 2008, 2010
Finalista al Mejor jugador Africano del año 2012

Vida Privada[editar]

Pertenece a una familia compuesta por 28 hermanos,[6] de los que él es el sexto. En el Arsenal F. C. y el F. C. Barcelona lucía el dorsal 17 en honor a las 17 hermanas que tiene. Se casó a la edad de 18 años y ahora es padre de dos hijos. En 2011 se convirtió en un embajador de Grassroot Soccer, organización internacional sin ánimo de lucro que busca a través del fútbol detener la propagación del VIH.

Referencias[editar]

  1. «Song 25». fcbarcelona.es. Consultado el 30 de julio de 2013.
  2. «Song ficha por el Barcelona». SportYou (18 de agosto de 2012).
  3. «Song Billong, Alexandre» (en inglés). nationalfootballteams.com. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  4. «Alexandre Song». footballdatabase.eu. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  5. «17. Alex Song» (en inglés). arsenal.com. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  6. «Trivia - Alex Song» (en inglés). Arsenal.com. Consultado el 18 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]