Aldehuela del Codonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldehuela del Codonal
Municipio de España
Aldehuela del Codonal
Aldehuela del Codonal
Ubicación de Aldehuela del Codonal en España.
Aldehuela del Codonal
Aldehuela del Codonal
Ubicación de Aldehuela del Codonal en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Campiña Segoviana
Ubicación 41°03′18″N 4°32′16″O / 41.055, -4.5377777777778


Coordenadas: 41°03′18″N 4°32′16″O / 41.055, -4.5377777777778
• Altitud 862 msnm
• Distancia 46 km a Segovia
Superficie 13,42 km²
Población 31 hab. (2013)
• Densidad 2,31 hab./km²
Código postal 40462
Alcaldesa (2011) Mª Concepción Martínez Martín

Aldehuela del Codonal es un municipio situado al oeste de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España y forma parte del territorio de la Campiña Segoviana.

Situación[editar]

El pueblo se encuentra a una altitud de 862 msnm, aunque el término municipal se encuentra entre los 830 y los 900 msnm. Situado a 46 kilómetros al noroeste de la ciudad de Segovia, capital provincial, y limita al norte con el municipio de Aldeanueva del Codonal, al este y sur con Juarros de Voltoya, y al oeste con el municipio de Codorniz. Ocupa una superficie de 13,42 km² y tiene una población de 36 habitantes (2007), lo que supone una densidad de población de 2,68 hab/km². Adquirió su mayor tamaño a medidos del siglo XX, cuando la población llegó a ser de casi medio millar. Sin embargo, en la década de los sesenta, fue víctima de la migración a las grandes ciudades, sobre todo, a Madrid y Bilbao.

Demografia[editar]

Evolución demográfica de Aldehuela del Codonal
2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012
53 47 45 39 34 32 32
(Fuente:INE)

Economía[editar]

Las actividades económicas se limitan a la agricultura y ganadería. En sus terrenos se cultiva uva de variedad verdejo, perteneciendo a la Denominación de Origen Rueda. También son abundantes los cultivos de cereal de secano, especialmente trigo, cebada y centeno. En menor medida se siembra girasol. El paisaje está adornado de pinos resineros, que en otro tiempo fueron una rica fuente de recursos económicos. En cuanto a la ganadería, principalmente, se cría ganado ovino.

Fauna[editar]

El término municipal está atravesado por el río Voltoya, en cuyas orillas aún se pueden vislumbrar lo que en su día fueron provechosas huertas. Entre las aves que se crían en la zona cabe destacar la cigüeña, la perdiz, la codorniz y la avutarda.

Arquitectura tradicional[editar]

La construcción tradicional se basaba en cantos, pizarras y adobes. Los cantos rodados son muy abundantes en todo el término y han dado origen a su nombre "Codonal" que deriva de la palabra codón (guijarro, pequeño canto rodado).

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran en honor de San Roque, el 16 de agosto. La tradición consiste en sacar al Santo por las calles Aldehuelenses en procesión mientras una banda ameniza con jotas el transcurso y muchos se animan a bailar. Posteriormente, en la mayoría de las casas se sirve cochinillo, plato típico en la zona. Las noches de los días 16 y 17, una orquesta popular con música para los jóvenes y no tan jóvenes ameniza la verbena hasta altas horas de la madrugada. Es importante destacar las peñas, que animan cada noche este pequeño pueblo formadas por los muchachos allí presentes, entre las cuales destacan 'Los Ratones Coloraos', 'Los Kolgaos', 'Los Coxinos', 'El Deskoloke','Los Taitantos', 'El Descontrol' o 'El Subidón' que durante ambos días, ofrecen desinteresadamente comida y bebida a la gente de el pueblo o alrededores allí presentes aunque también disfrutan bailan y cantan año tras año las canciones más populares. Por último, el día 18 de agosto, se cena en la plaza una caldereta consistente en un plato a base de patatas con carne y un chocolate caliente. Este evento reune a todos los que se consideran aldehuelenses o aldehueleños. Durante estas fiestas patronales, también es típica la realización de juegos tradicionales, que van desde carreras de piñatos, de bicicleta, etc. También se celebra la "fiesta de mozos" a finales de diciembre y la fiesta de Santa Águeda a principios de febrero, fecha en la cual las mujeres del pueblo sacan a la Santa en procesión por las calles. Algunas de ellas, visten el traje regional segoviano.

Actualmente, la población en Aldehuela del Codonal está disminuyendo año a año pero la mayoría de descendientes de personas que allí vivieron durante el siglo XX, siguen acudiendo en fines de semana, puentes y demás festivos al que consideran su pueblo. Muchos de estos viven actualmente en Madrid, Cataluña, País Vasco y demás territorios de toda la península.

Flora[editar]

Los alrededores de este pueblo, cuentan con una amplia extensión de pinares donde podemos encontrar también un río (ya seco durante la mayor parte del año) y un pequeño arroyo de donde emana el agua. Ámbos sitios son de gran interés, pues en ellos puedes pasar una tarde separado del ajetreo de la vida cotidiana. En estos lugares, se pueden encontrar entre otros frutos de la naturaleza, moras y níscalos (llamados en la zona 'nícalos') cuyo sabor es destacado.

Enlaces externos[editar]