Aldeanueva del Codonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldeanueva del Codonal
Municipio de España
Aldeanueva del Codonal
Aldeanueva del Codonal
Ubicación de Aldeanueva del Codonal en España.
Aldeanueva del Codonal
Aldeanueva del Codonal
Ubicación de Aldeanueva del Codonal en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Campiña segoviana
• Partido judicial Santa María la Real de Nieva
Ubicación 41°05′00″N 4°32′36″O / 41.083333333333, -4.5433333333333


Coordenadas: 41°05′00″N 4°32′36″O / 41.083333333333, -4.5433333333333
• Altitud 858[1] msnm
• Distancias 18 km a Arévalo
44 km a Segovia
71 km a Valladolid
128 km a Madrid
Superficie 22,09 km²
Núcleos de
población
Aldeanueva de Codonal.
Población 141 hab. (2013)
• Densidad 6,38 hab./km²
Gentilicio Aldeanuevense
Código postal 40462
Pref. telefónico 921
Alcalde (2011) Pedro Gómez Sanz
Partido Popular español (logo).svg (PP)[2]
Presupuesto 178.202 [3]  (año 2008)
[editar datos en Wikidata]

Aldeanueva del Codonal es un municipio[4] y localidad de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 22,09 km² y forma parte del territorio de la Campiña Segoviana.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Noroeste: Codorniz Norte: Nava de la Asunción Noreste: Nava de la Asunción
Oeste: Codorniz Rosa de los vientos.svg Este: Nieva
Suroeste Codorniz Sur: Aldehuela del Codonal Sureste: Juarros de Voltoya

Historia[editar]

A mediados del siglo XIII a Aldeanueva del Codonal, se la nombraba como Aldeanueva del Codonar, haciendo clara alusión al lugar donde fue fundada la villa, esto es, sobre un terreno pedregoso ocupado por cantos rodados, también llamados codones. Estos cantos eran utilizados por los trilleros para sacar lascas que se enchiflaban en los trillos.

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Aldeanueva del Codonal[5] entre 1842 y 2012

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2012 del INE.

Economía[editar]

Los principales cultivos son la vid y los cereales.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Iglesia y depósito
Ermita de Nuestra Señora del Pinarejo

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de un edificio barroco construido con ladrillos de cal y canto. Cuenta con cinco retablos dedicados, además de a Nuestra Señora de la Asunción a Nuestra Señora del Rosario, a Cristo Crucificado, a San José y a San Luis Gonzaga.

Ermita de Nuestra Señora del Pinarejo

Se sitúa a unos tres kilómetros del pueblo de Aldeanueva del Codonal. Está cerca del lugar en el que se cruzan la Cañada Real Leonesa Oriental con la carretera de Segovia a Arévalo, lugar del que parte el cordel denominado Camino del Moro, a orillas del río Voltoya y próxima a un manantial conocido como Fuente de la Virgen.

Existió un edificio anterior al que hoy se contempla con el nombre de “Ermita del Pinarexo” o simplemente “El Pinarexo”. Delante de ese edificio debió de erigirse una cruz de granito que se conserva frente a la entrada principal de la ermita, en cuyo pedestal aparece la fecha de 1566

El edificio actual se erige en el mismo sitio en el que se levantó un edificio anterior, de menor tamaño, también dedicado a Nuestra Señora del Pinarejo. El aspecto actual de la ermita responde a las reformas y ampliaciones realizadas a lo largo de tres impulsos constructivos fundamentales. En la segunda mitad del siglo XVII se inicia la reforma de la iglesia, desmantelando solamente la cabecera de la antigua ermita y manteniendo en pie el resto del edificio. Con posterioridad, en 1738, se decide la demolición de la nave que quedaba en pie, ejecutándose la actual, quedando la ermita concluida. Hacia 1800 tiene lugar la última campaña constructiva, probablemente por iniciativa de los cofrades, erigiéndose la edificación adosada a los pies de la iglesia para acoger la llamada Sala de los Hermanos o del Cabildo, así como la vivienda del santero.

El conjunto, aunque realizado en distintas fases, parece responder a un criterio unitario, logrando la integración armónica de las sucesivas fábricas. Su trazado en la planta se organiza mediante el empleo de una geometría sencilla basada en el cuadrado y en el círculo, que podríamos calificar de funcional, como respuesta a la lógica demanda de facilidad constructiva. Espacialmente se articula a través de volúmenes cúbicos, tan del gusto de barroco, que se traducen claramente en los alzados. La ermita constituye un espacio unitario bien iluminado y con excelentes condiciones acústicas y visuales, pudiéndose abarcar el interior de un solo golpe de vista.

Se utilizaron en la construcción las tapias de calicanto aprovechando la abundancia de cantos rodados dada la proximidad del río. Se refuerzan con machos de ladrillo en verrugadas y cadenas y en las esquinas, utilizando también el ladrillo para la ejecución de los contrafuertes y una línea de imposta resaltada bajo el nivel de las ventanas, que recorre el perímetro de la Iglesia. El ladrillo se ha empleado también para componer el alzado del zócalo ( hoy cubierto por una gruesa capa de mortero de centeno) y formar la línea de cornisa bajo el tejado, explotando al máximo su potencial ornamental en la construcción de los vanos y la espadaña. El pavimento también estuvo ejecutado en ladrillo. Todavía se conservan restos del solado original en la sacristía y el coro.

Esta advocación de la Virgen tiene mucha devoción en la comarca. Se la lleva al pueblo el día 2 de mayo, fiesta de San Segundo, en procesión. Durante ese mes se la reza todos los días el Rosario en la Iglesia y cuando termina la mencionada novena se vuelve a bajar la imagen en procesión la víspera de su fiesta.

Pino de la Virgen

Pino de la Virgen

Está situado junto a la ermita de Nuestra Señora del Pinarejo. Se trata de un árbol singular y corresponde a la especie Pinus pinea (pino piñonero). El fuste principal está bifurcado a los tres metros de suelo en dos troncos muy gruesos. La copa es asimétrica. Su edad aproximada es de 200 años. Se consagró a la Virgen tras la caída del puente cercano a la ermita que dificultó el acceso de las tropas francesas al pueblo.

Festividades y eventos[editar]

Las principales fiestas son las siguientes:

  • San Andrés (30 de noviembre).
  • Santa Águeda (5 de febrero).
  • Nuestra Señora del Pinarejo (Domingo siguiente al de Pentecostés).
  • Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Aldeanueva del Codonal». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Alcaldes 2011». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  3. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Registro de entidades locales». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Aldeanueva del Codonal». Consultado el 1 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]