Ir al contenido

Ajvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:39 11 ago 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ajvar casero.

Ajvar (IPA ['ajvar]) es un condimento elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en República de Macedonia y Serbia. Dependiendo de la concentración de capsaicina en los pimientos y de la cantidad añadida, el ajvar puede ser dulce o picante (el más común), o muy punzante. El nombre de ajvar proviene de la palabra turca havyar, que significa "huevas en salazón" y comparte etimología con caviar.[1]

Preparación

La preparación no es difícil y la principal tarea es la labor manual de pelado de los pimientos. Tradicionalmente se hacía esta tarea a mediados de otoño, cuando las hortalizas estaban en su apogeo, tras su preparación se metían en tarros de cristal, y se consumían a través del año (en la mayoría de las casas las reservas llegaban hasta la primavera, por esta razón se asocia a las comidas invernales). A menudo esta tarea se hacía en colaboración de amigos, vecinos y familiares.

Un bote de ajvar.

Para preparar el ajvar, los pimientos se cocinaban en una placa al aire libre, o en un horno. Los pimientos se dejan enfriar el tiempo justo para retirarles la piel junto con las semillas de su interior. La carne de las berenjenas se picaba en una picadora o se trocea en finas piezas (esta variación a menudo se refiere como pinđur). Finalmente, el picadillo resultante se cocía en ollas durante varias horas, se le añade aceite de girasol y ajo, para condensar y reducir el contenido de agua y mejorar las propiedades de conservación. La sal (y a veces un poco de vinagre) se añade al final de la operación cuando la masa resultante se añade a los jarros de cristal caliente, inmediatamente se sella.

Conflictos por patentes

Durante 2009 se ha producido una polémica entre los diferentes países balcánicos por los derechos de comercialización del ajvar. El producto todavía no es una marca registrada y son varios los países que pugnan por su exclusividad.[2]

Usos

El ajvar se puede comer untado en pan, y es muy popular en sándwiches, como condimento (a menudo acompañando a carnes a la parrilla o asada), o en ensaladas.

Referencias

  1. «Rečnici pišu istoriju (una visón de "Etimološki rečnik srpskog jezika")» (en serbian). Večernje novosti. 27 de agosto de 2007. 
  2. La Información.com "Los pimientos rojos que podrían provocar un conflicto en la UE", 17 de noviembre de 2009

Véase también