Ajvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajvar casero.

Ajvar (IPA ['ajvar]) es un condimento elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en República de Macedonia y Serbia. Dependiendo de la concentración de capsaicina en los pimientos y de la cantidad añadida, el ajvar puede ser dulce o picante (el más común), o muy punzante. El nombre de ajvar proviene de la palabra turca havyar, que significa "huevas en salazón" y comparte etimología con caviar.[1]

Preparación[editar]

La preparación no es difícil y la principal tarea es la labor manual de pelado de los pimientos. Tradicionalmente se hacía esta tarea a mediados de otoño, cuando las hortalizas estaban en su apogeo, tras su preparación se metían en tarros de cristal, y se consumían a través del año (en la mayoría de las casas las reservas llegaban hasta la primavera, por esta razón se asocia a las comidas invernales). A menudo esta tarea se hacía en colaboración de amigos, vecinos y familiares.

Un bote de ajvar.

Para preparar el ajvar, los pimientos se cocinaban en una placa al aire libre, o en un horno. Los pimientos se dejan enfriar el tiempo justo para retirarles la piel junto con las semillas de su interior. La carne de las berenjenas se picaba en una picadora o se trocea en finas piezas (esta variación a menudo se refiere como pinđur). Finalmente, el picadillo resultante se cocía en ollas durante varias horas, se le añade aceite de girasol y ajo, para condensar y reducir el contenido de agua y mejorar las propiedades de conservación. La sal (y a veces un poco de vinagre) se añade al final de la operación cuando la masa resultante se añade a los jarros de cristal caliente, inmediatamente se sella.

Conflictos por patentes[editar]

Durante 2009 se ha producido una polémica entre los diferentes países balcánicos por los derechos de comercialización del ajvar. El producto todavía no es una marca registrada y son varios los países que pugnan por su exclusividad.[2]

Usos[editar]

El ajvar se puede comer untado en pan, y es muy popular en sándwiches, como condimento (a menudo acompañando a carnes a la parrilla o asada), o en ensaladas.

Referencias[editar]

  1. «Rečnici pišu istoriju (una visón de "Etimološki rečnik srpskog jezika")» (en serbian). Večernje novosti (27-08-2007).
  2. La Información.com "Los pimientos rojos que podrían provocar un conflicto en la UE", 17 de noviembre de 2009

Véase también[editar]