Adolfo Castelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Castelo
Nombre real Adolfo Castelo
Nacimiento 29 de agosto de 1935
Ciudad de Buenos Aires
Defunción 23 de noviembre de 2004 (69 años)
Ciudad de Buenos Aires
Medio televisión, radio, prensa, revistas.
Hijo/s Daniela (1963-2011) y Carla.
[editar datos en Wikidata ]

Adolfo Castelo (Buenos Aires, 29 de agosto de 1935[1] -Buenos Aires, 23 de noviembre de 2004) fue un humorista, periodista y conductor televisivo y radial argentino.

Biografía[editar]

Los comienzos de Castelo tuvieron lugar en el periodismo gráfico y la radio. Fue maestro del humor absurdo y creador de memorables publicaciones; la última revista que dirigió hasta su muerte fue TXT en la cual, se originó el diario paródico Barcelona que aún circula en las calles porteñas.

A fines de los años cincuenta, Castelo había trabajado junto a Jorge Vaccari y Anselmo Marini en el ciclo Las Ventajitas de Radio Libertad. En los años sesenta, condujo Bolsa de Gatos en Radio El Mundo junto a Fernando Salas y un ciclo de media hora que empezaba a las 2 de la madrugada (Castelo fue uno de los pioneros en el horario nocturno) en Radio Porteña. En éste participaron personajes como Jordán de la Cazuela, Julián Delgado, Aldo Cammarota y Quino el creador de Mafalda.

Junto a Alejandro Dolina, con quien protagonizó Claves para bajarse de la cama, creó al entrañable personaje «Washington Tacuarembó», un mago «oriental» (uruguayo) que realizaba sombras chinescas para los radioescuchas. Castelo también estaría presente en el inicio del ciclo radial que dio nacimiento al exitoso programa de Dolina La venganza será terrible; fue durante 1985[cita requerida] en la madrugada de Radio El Mundo y se llamó Demasiado tarde para lágrimas.

A comienzos de los años ochenta participó en el recordado programa televisivo Videoshow, que conducía Enrique Llamas de Madariaga. El dato curioso es que la participación de Castelo en dicho programa era de espaldas a la cámara, y no se daba su nombre al aire. Esto era porque Castelo tenía la misión de contar «chimentos» políticos supuestamente confidenciales. En esa década, marcada por el regreso a la democracia, también participó de otros recordados programas de televisión como Semanario insólito (1982-1983) y La Noticia Rebelde (1986-1989). Por aquel entonces uno de sus principales amigos y socios fue el periodista y guionista Carlos Abrevaya (1949-1994).

Adolfo Castelo (derecha) con Alejandro Dolina, conduciendo el programa de radio "Demasiado tarde para lágrimas".

Además, se lo reconoce como uno de los mentores de Día D, el programa conducido por Jorge Lanata en el cual se foguearían los principales protagonistas del periodismo argentino actual: Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Adrián Paenza, María O'Donnell, Maximiliano Montenegro, Reynaldo Sietecase, el escritor Martín Caparrós y Andrés Klipphan, entre muchos otros.

Durante el año 2000 dirigió otro programa televisivo con la impronta de La noticia rebelde: Medios locos, por canal 7, un programa producido por Gastón Portal, en el que se destacaban como panelistas Marcela Pacheco, Gisela Marziotta, Gillespi y Mex Urtizberea.

Entre sus últimos trabajos radiales se encuentra El ventilador, junto a Jorge Guinzburg y Carlos Ulanovsky. Después de participar en Turno tarde condujo en Radio Del Plata, a partir de 2001, el programa Mirá lo que te digo junto a Luisa Valmaggia y Jorge Halperín. El espacio pasó luego a Radio Mitre, momento en el que se incorporaron Lorena Maciel, Carlos Barragán, Gillespi y Marcelo Palacios.

En octubre de 2004, en una de sus últimas apariciones radiales, Castelo anunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la que era oriundo, lo había declarado ciudadano ilustre.

En 2003, a la vuelta de un viaje a Galicia —la tierra natal de sus padres— se le diagnosticó un cáncer de pulmón, producto de su adicción al tabaco. Luchó contra este, hasta que en junio de 2004 aseguró que había logrado expulsar la enfermedad de su cuerpo. Pero el gran esfuerzo por combatir la enfermedad generó complicaciones (una insuficiencia cardíaca) que devinieron en su fallecimiento el 23 de noviembre de 2004, en Buenos Aires.

En 2010, un colegio de la ciudad de Córdoba —antes conocido como IPEM 336—, ahora lleva su nombre en conmemoración.

Sus hijas periodistas[editar]

Desde 2009 a 2011, su hija Daniela dirigió el programa No se lo digas a nadie, por Radio Nacional (Buenos Aires), junto con su hermana Carla. Daniela falleció el 2 de febrero de 2011 por un aneurisma cerebral.

Referencias[editar]

  1. Padrón electoral