Ernesto Tenembaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto Tenembaum
Ernesto Tenembaum.jpg
Ernesto Tenembaum
Nombre real Ernesto Raúl Tenembaum
Nacimiento 9 de agosto de 1963 (51 años)
Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires, Argentina
Medio Televisión
Gráfica
Radio
Sitio web Audios

Ernesto Raúl Tenembaum (n. La Plata, Argentina, 9 de agosto de 1963) es, desde 1985, un periodista gráfico, radial y televisivo argentino, autor de varios libros y licenciado en psicología.

En 1995, fue seleccionado como uno de los seis periodistas de todo el mundo becados por un año en la Universidad de Stanford. Es miembro del International Consortium of Investigative Journalism, con sede en Washington, Estados Unidos.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Sus padres, militantes del Partido Comunista de la Argentina, lo llamaron Ernesto en homenaje al Che Guevara. Su padre es ciudadano ilustre de La Plata.

Hizo sus primeras armas en periodismo en una revista (Renacer) del Centro Literario Israelita Biblioteca Max Nordau de la ciudad de La Plata, en 1978. Según recuerda Tenembaum: "la revista fue creciendo, tuvo alguna repercusión en La Plata y en algunos medios judíos de capital".[1]

Por esto, le ofrecieron un trabajo como asistente de redacción en el diario Nueva Sion, un periódico judeoargentino de izquierda, que Tenembaum aceptó. De allí salió en 1987 cuando tras una entrevista al periodista Horacio Verbitsky, éste le propuso que le acompañara en Página/12, un diario de orientación izquierdista, aunque moderna-alternativa, fundado por Jorge Lanata que estaba por salir.

Periodismo gráfico[editar]

En Página/12, Tenembaum trabajó entre 1987 y 1998.

Fue el primer periodista de Buenos Aires enviado a Catamarca para cubrir el caso María Soledad Morales, que habría de extenderse por cuatro meses; que cambió para siempre la fisonomía política de la provincia y que se extendió a la política central de la Argentina.

Llegó a ser subjefe de la sección política, pero volvió al llano como redactor. Según explicó Tenembaum, esto se debió a que hay dos situaciones contrapuestas:

"El ser muy generoso o el gustar mucho del poder, porque se termina corrigiendo notas que firma otro periodista”.[1]

En 1995, comenzó a compartir trabajos mediáticos con Jorge Lanata en una relación que se extendería por casi una década (en Fm Rock & Pop; Día D, por América TV) y medios gráficos, Lanata siempre tuvo el papel principal ante el público).

En 1999, luego de que ambos fueran echados (por primera vez) de la pantalla del canal televisivo América, Lanata fundó otro medio gráfico: la Veintiuno, que lo tuvo como director en tanto Tenembaum era jefe de redacción.

En 2001, cuando Lanata vendió su parte de la revista, Tenembaum quedó como uno de los jefes. Según sus propias palabras:

"Los chicos siempre terminan creciendo y yo con él (Lanata) viví momentos alucinantes".[1]

La revista pasó de llamarse Veintidós a revista Veintitrés y terminó por ser dirigida por Guillermo Alfieri hasta 2008, cuando se fue con Lanata a sacar el diario Crítica, y desde entonces por Roberto Caballero. Tenembaum quedó como editorialista de política en una sección fija denominada "Ganas de embromar".

Radio[editar]

El club de la tarde
Localización Buenos Aires
Frecuencia Radio Mitre AM 790
Formato Magazín vespertino
Propietario Grupo Clarín
Sitio web Audios

En 1995, empezó a trabajar con Jorge Lanata en el programa de FM Rompe Cabezas ([Fm Rock & Pop) junto a Adolfo Castelo y Marcelo Zlotogwiazda. Programa que se mantuvo al tope de las mediciones de FM.

Por esa época, hizo llorar en una entrevista a Susana Decibe, ex ministra de Educación durante el menemismo al preguntarle por la masacre de la década del '70.

En la misma emisora, en 2001, se integró al programa Cheque en Blanco, conducido por Alfredo Zaiat y la locutora Paola Paparella, los sábados por la mañana (Zlotogwiazda se quedó con las mañanas de lunes a viernes). Entonces, el rol de Tenembaum estuvo focalizado en comentarios políticos en profundidad de actualidad.

De esta forma, en 2004, dio el gran salto a las radios AM, como columnista destacado de Animados, conducido por Lalo Mir, por la mañana, en Radio Mitre (una de las mayores de Sudamérica, propiedad del Grupo Clarín), tarea que continuó hasta el 2007 inclusive, año en que pasó a ser columnista de Dady790, conducido por Dady Brieva, también por la mañana.

Durante 2008 y 2009, estuvo a cargo de la conducción del programa Primera Mañana de 6 a 9 y en 2010, condujo desde los mediodías El club de la tarde, ambos en Radio Mitre. Desde el 4 de febrero de 2013 conduce Tierra de Locos en Rock & Pop, de 6 a 9 de la mañana.

Televisión[editar]

Durante 1996 y 1997 Tenembaum y Lanata desarrollaron un programa político llamado Día D, los domingos por la noche en el canal América TV hasta que en 1997, el programa fue levantado por la emisora, al parecer, por presiones políticas.

Según Tenembaum, esto se debió a que:

"Mientras no cedimos ni un centímetro con respecto a los contenidos del programa, las presiones realmente fueron muy duras".

En 1999, Día D regresó a la pantalla de América TV. Esta vez, las producciones y las repercusiones sociales fueron mayores. El perfil general se mantuvo igual, aunque el programa obtuvo (sorpresivo) prime time: 21 a 22 horas, de lunes a viernes.

Para el tiempo en que el gobierno de Fernando de la Rúa acusaba fuertes signos de inestabilidad, Lanata tomó vacaciones con su familia en el exterior, y dejó el timón a cargo de sus colaboradores como Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda (comentarista económico).

Cuando cayó el gobierno de De la Rúa y la efervescencia social se hizo patente en las calles, el programa político de actualidad se benefició con un generoso incremento en su rating, todo esto con su principal referente ausente. Lanata adelantó su retorno al ciclo antes de lo pactado con los otros integrantes, lo que desembocó en una "riña" interna que dejó sus secuelas. Para ese entonces el nombre del programa ya había cambiado a "Detrás de las Noticias".

A partir de allí su carrera se desvinculó de la de Lanata. Junto a Marcelo Zlotogwiazda crearon el ciclo Periodistas, que en 2002 comenzó en América TV los domingos por la noche y fue cancelado tras un año de emisión.

El proyecto fue luego reflotado por la televisión por cable (canal Plus Satelital), rebautizado como Periodistas: la era del hielo. El ciclo llegaría a su fin en ese canal en 2007. Ese año, Tenenbaum recibió un Premio Konex por su trayectoria como analista pollítico audiovisual.

Continuó el 2008 en el canal de cable Todo Noticias bajo el nombre de Palabras más, palabras menos.

Libros[editar]

  • Herrera, M; Tenenbaum, E. (1989). Identidad, despojo y restitución. 

Ernesto Tenembaum es coautor de este libro, junto a Matilde Herrera, que recogió experiencias de las restituciones de niños desaparecidos durante los años dictatoriales de la Argentina 1976-1983.

  • Tenenbaum, E. (coautor) (2005). Enemigos: Argentina y el FMI. Buenos Aires: Norma. ISBN ISBN 9875452028 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Transcripción de correos electrónicos entablados entre Ernesto Tenembaum y Claudio Loser, economista argentino (Encargado Para América Latina, 1994-2002) del Fondo Monetario Internacional. En esta publicación, se discutieron las negociaciones entre Argentina y el FMI durante los años '90.

  • Tenenbaum, E. (2010). ¿Que les pasó?. Editorial Sudamericana. p. 380. ISBN 9789500731829.  Un libro de reflexión donde exhibe su perspectiva de cómo los Kirchner fueron cambiando con los años. En su primera página, sostiene que el gobierno kirchnerista fue "el más poderoso de la historia argentina".

Referencias[editar]

  1. a b c Entrevista

Enlaces externos[editar]