Mark Salling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Salling
Mark Salling Glee Premiere.jpg
Mark Salling en la première de Glee
Nombre de nacimiento Mark Wayne Salling
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Dallas, Texas (Estados Unidos)
17 de agosto de 1982 (32 años)
Ocupación Actor y músico
[http://marksallingmusic.com Sitio oficial]
Ficha en IMDb

Mark Wayne Salling (Dallas, Estados Unidos, 17 de agosto de 1982) es un actor y músico estadounidense. En la actualidad interpreta al personaje de Noah «Puck» Puckerman en la comedia musical Glee de la cadena Fox.[1]

Biografía[editar]

Mark Salling nació en Dallas (Texas) el 17 de agosto de 1982. Es el menor de dos hermanos. Su madre, Candy , era secretaría en una escuela, y su padre John Robert Salling Jr ; contador. Fue educado en casa a una edad temprana, y posteriormente asistió a la Escuela Cristiana Providencia. También asistió a la Academia Militar Culver, aunque no se graduó. Durante la secundaria fue miembro del equipo de lucha libre y del equipo de baloncesto del instituto Lake Highlands, donde se graduó en 2001. Participó en concursos de talento en la escuela.

Después de graduarse en la escuela secundaria, asistió a la Academia de Música de los Ángeles, en Pasadena (California). Allí comenzó a estudiar guitarra mientras daba clases para ganarse la vida.

Carrera[editar]

Salling actuó en películas como Children of the Corn IV: The Gathering y The Graveyard. Además, actuó en un episodio de Walker, Texas Ranger. En la actualidad interpreta el papel de Puck en la serie Glee de la cadena estadounidense Fox.

Carrera musical[editar]

Salling canta, escribe, produce su propia música y toca el piano, la guitarra, el bajo y la batería. Su proyecto en solitario, bajo el nombre artístico de Jericó, se publicó el 8 de febrero de 2008 en Registros Jericó. Su primer sencillo fue «Smoke signals».

En la serie Glee realizó una versión de la canción «Sweet Caroline», original de Neil Diamond. También ha interpretado «Only the good die young», «Beth», «Good vibrations» o «The lady is a tramp», junto a Amber Riley, que interpreta a Mercedes Jones en la misma serie.

Durante el rodaje, Salling escribió una canción y creó un vídeo llamado «Chillin' en Glee», que contó con la participación de sus compañeros de reparto.

En el año 2010 lanzó su segundo álbum llamado "Pipe Dreams".

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2010 Teen Choice Awards Revelación masculina Glee Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]